Repasan lo mejor y lo peor de lo que llevamos de temporada 2012
Fernando Alonso ha recibido la corona prematura de mejor piloto de la temporada por parte de los periodistas británicos de la BBC que trabajan en la Fórmula 1. Eddie Jordan, Jake Humphrey, Gary Anderson, Ben Edwards, James Allen y Jennie Gow han repasado lo que llevamos de temporada y han seleccionado los que para ellos son los hitos de la temporada 2012. ¿Estáis de acuerdo?
Alonso, mejor piloto del año según la BBC (Foto Sutton C&DTheF1.com MEDIA)
C&DTheF1.com
Siete pilotos distintos ganaron las siete primeras carreras de la temporada, un logro nunca antes conseguido que pone de manifiesto la máxima igualdad que impera en la actualidad en la categoría reina. Ahora que la Fórmula 1 llega a Silverstone, cinco periodistas británicos del equipo de retransmisión de la BBC y de la BBC Radio 5 Live han querido hacer balance de la presente temporada. ¿Quién ha sido el mejor piloto? ¿Cuál ha sido la mejor carrera? Estas son algunas de las preguntas a las que han querido dar respuesta.
MEJOR PILOTO
Normalmente suelen existir divergencias de opinión a la hora de destacar el mejor piloto de la parrilla. Como suele decirse, el hecho de que la máquina determine directamente el rendimiento que puede ofrecer la persona dificulta cualquier valoración, pero sin embargo Eddie Jordan, Jake Humphrey, Gary Anderson, Ben Edwards, James Allen y Jennie Gow coinciden al destacar a cierto asturiano por encima del resto.
"La única cosa de la que no estoy seguro es de si Fernando es el mejor piloto del momento o el mejor de la historia", duda Humphrey. "Es agresivo, inteligente, valiente y consistente. Los otros 23 pilotos de la parrilla podrían aprender algo de él".
Gary Anderson, diseñador del desaparecido equipo Jordan, afirma que esta es la temporada de consagración para el de Ferrari. "Este año su talento ha quedado confirmado al controlar una situación que estaría fuera del alcance de muchos pilotos. Ha traído a casa un resultado que el coche no merece", dice. "Sus victorias en Malasia y Valencia fueron debidas a su talento, habilidad, inteligencia y disciplina. Brillante", sentencia Ben Edwards.
Allen y Gow no son las voces disonantes del jurado. "Sin lugar a dudas tiene que ser Alonso. Está liderando el campeonato con un coche que no debería estar ahí", recuerda James, a lo que Jennie añade: "Pensé que su pilotaje en Malasia fue debido a la suerte, pero después de verlo ganar en Valencia puedo decir que es el piloto con más talento que he visto con mis ojos en una pista".
"Es el piloto con más talento que he visto con mis ojos", Gow.
MEJOR EQUIPO
Sin embargo, escoger al mejor equipo ya es más complicado. Por un motivo u otro, varias escuderías han sorprendido esta temporada, hecho por el que las decisiones de los periodistas son variadas.
El analista de la BBC, Eddie Jordan, no tiene ninguna duda. "Lotus. Han pasado de estar apunto de extinguirse a estar luchando por las victorias, podría decirse que podrían haber conseguido una. Sus dos coches están luchando por las victorias".
El presentador de la cadena, Jake Humphrey, coincide con él. "Creo que Lotus. Han diseñado un coche que es rápido en todos los lugares, han traído de vuelta a la F1 a Kimi Raikkonen y han visto correctamente que Romain Grosjean se merecía una segunda oportunidad en la F1. ¡Lo único que les falta es la victoria!"
"Los Lotus son los que más han mejorado esta temporada", remarca Gow. "Parece que no están lejos de causar un gran impacto en el deporte y Kimi Raikkonen y Romain Grosjean son dos pilotos muy talentosos y emocionantes".
El potencial de los Red Bull RB8 también ha cautivado el interés de parte del jurado, más aún si se tiene en consideración el hecho de que la FIA realizara este año una serie de cambios en la normativa que parecían destinados a acabar con la hegemonía de los de Milton Keynes. "El coche sigue mejorando. Cuatro poles en ocho carreras es impresionante", señala Edwards. "Ya que estaban en camino hacia su tercera victoria el fin de semana (de Valencia), yo diría que Red Bull", añade McKenzie.
Por otra parte, Gary Anderson opina distinto. "Williams", asegura antes de dejar entrever que considera que Maldonado y Senna no deberían estar en el equipo. "Han mejorado desde su triste rendimiento de 2011 y con dos pilotos más fuertes que respaldasen el equipo estarían delante".
James Allen ha optado por una respuesta múltiple a la hora de escoger a la mejor formación del paddock. "Ahora el coche a batir es el de Red Bull, al principio de la temporada era el de McLaren, pero no aprovecharon su ventaja", explica. "Lotus me ha sorprendido de verdad este año".
"Han pasado de estar apunto de extinguirse a estar luchando por las victorias", Jordan.
MEJOR CARRERA
Contra todo pronóstico, la carrera que albergó hace unos días el Valencia Street Circuit fue una de las más emocionantes de toda la temporada. Lejos de ser un Gran Premio procesional, como solía serlo en las anteriores ediciones del evento, fue una carrera llena de épica que encandiló a los aficionados del motor. "¿Quién podría haber imaginado que Valencia sería comparada con Malasia?", se pregunta McKenzie. "Incluso gente del paddock con 30 años de experiencia han dicho que fue una de las mejores", añade Gow.
"La de Valencia", escoge Jordan. "La remontada de Mark Webber, el abandono de Sebastian Vettel cuando era líder, el momento en el que Pastor Maldonado echó a Lewis Hamilton de la pista, el primer podio de Michael Schumacher... Entretenida y sorprendente".
"Pensé que nunca lo diría, pero he recibido muchos mensajes de texto y correos de gente diciéndome que era la mejor carrera que habían visto en su vida", coincide Humphrey. "Abandonos, la remontada de Webber, el accidente de Lewis, la emotiva victoria de Fernando... una tarde genial".
"¿Quién podría haber imaginado que Valencia sería comparada con Malasia?", McKenzie.
MEJOR MOMENTO
La sorprendente victoria de Pastor Maldonado en el Circuit de Catalunya, la primera victoria del equipo Williams desde aquel lejano Gran Premio de Brasil de 2004, es la elección unánime del jurado, si bien es cierto que Lee McKenzie también destaca la pole position que Michael Schumacher perdió en Mónaco como consecuencia de una sanción que había recibido en la carrera anterior.
"El momento en el que Maldonado cruzó la meta en Barcelona y dio, por fin, una victoria más a Williams", recuerda Jake. "El sábado estuve hablando con Frank Williams y tenía esperanzas, sino estaba seguro, de que Pastor convertiría esa pole en una victoria. De todos modos, fue puro dominio de un equipo muy querido".
"Fue puro dominio de un equipo muy querido", Humphrey.
LA PEOR DECEPCIÓN
Normalmente siempre se ha dicho que los medios británicos tratan con excesiva dureza a los pilotos extranjeros, al contrario que hacen con sus compatriotas, pero el hecho es que buena parte del jurado de la BBC ha hablado alto y claro del mal estado de forma y de resultados del piloto de McLaren Jenson Button.
Gary Anderson, además, se acuerda de uno de los pilotos de Ferrari. "Button y Massa. Si te fijas en su mejor tiempo en cada fin de semana y lo comparas con sus compañeros de equipo verás que son 0,5 segundos más lentos. No es suficiente si quieres luchar por el campeonato de constructores", afirma el diseñador del antiguo equipo Jaguar, con el que Jordan coincide. Eddie, además, también añade a "los tres últimos (equipos)".
Afortunadamente para Jenson, su victoria en Melbourne le permite respirar más aliviado. "Si no hubiera ganado en Australia su temporada sería totalmente horrible", afirma con rotundidad Humphrey. "Debería estar luchando por el Título, pero eso parece poco probable ahora", duda McKenzie. Allen argumenta su opinión en las estadísticas. "Muchos dijeron que este años ería campeón, pero solo ha sumado seis puntos en las últimas cinco carreras. Solamente tiene el 13% de los puntos que tiene su compañero de equipo".
Ben Edwards, sin embargo, señala con el dedo acusador a la academia de jóvenes pilotos de Red Bull y en concreto a su última promesa. "Jean Eric Vergne. Un piloto talentoso que pareció un amateur en Valencia".
Gow, por otra parte, considera que la decepción en estos primeros meses ha sido uno de los pilotos de Ferrari: Felipe Massa. "Sus resultados en Mónaco y en Canadá fueron buenos, pero me temo que este podría ser su último año en la F1. Espero que pueda pasar página y acabar bien el año, al menos".
"Si no hubiera ganado en Australia su temporada sería totalmente horrible", Humphrey.
¿QUIÉN SERÁ EL CAMPEÓN?
La pregunta del millón. Kimi Raikkonen dijo recientemente que él "no apostaría su dinero" por nadie esta temporada, ya que resulta complicado determinar qué piloto o escudería podrá superar al resto. En el jurado de la BBC y Radio 5 Live existen diversas opiniones.
Por un lado, hay quienes confían en que Fernando Alonso se alce por fin con su ansiado tercer mundial. Es el caso de McKenzie y Gow. "Alonso es el favorito en el campeonato de pilotos. Este año lo está haciendo fenomenal y es el único piloto que ha acabado en los puntos en todas las carreras", remarca Jennie. Ambas coinciden al afirmar que Red Bull revalidará por tercera temporada consecutiva el campeonato de constructores.
Sebastian Vettel también es un serio aspirante a la corona. "Después de un inicio lento, me temo que Vettel y Red Bull han encontrado el camino y desafortunadamente eso no son buenas noticias para los otros equipos", afirma Anderson. James Allen está de acuerdo con Gary, pero apuesta por McLaren en el mundial de marcas.
Dos periodistas, Jake Humphrey y Ben Edwards, creen que el vencedor no será otro que Lewis Hamilton. "Tengo mucha confianza en McLaren y en su capacidad por mejorar el coche. Hamilton sería el líder absoluto si el equipo fuera mejor a la hora de recompensar su talento y sus esfuerzos", dice Jake. Edwards considera, además, que Red Bull retendrá el Título de constructores.
Vettel, Alonso y Hamilton, los favoritos a la corona.
Por Martí Muñoz
Fernando Alonso ha recibido la corona prematura de mejor piloto de la temporada por parte de los periodistas británicos de la BBC que trabajan en la Fórmula 1. Eddie Jordan, Jake Humphrey, Gary Anderson, Ben Edwards, James Allen y Jennie Gow han repasado lo que llevamos de temporada y han seleccionado los que para ellos son los hitos de la temporada 2012. ¿Estáis de acuerdo?
Alonso, mejor piloto del año según la BBC (Foto Sutton C&DTheF1.com MEDIA)
C&DTheF1.com
Siete pilotos distintos ganaron las siete primeras carreras de la temporada, un logro nunca antes conseguido que pone de manifiesto la máxima igualdad que impera en la actualidad en la categoría reina. Ahora que la Fórmula 1 llega a Silverstone, cinco periodistas británicos del equipo de retransmisión de la BBC y de la BBC Radio 5 Live han querido hacer balance de la presente temporada. ¿Quién ha sido el mejor piloto? ¿Cuál ha sido la mejor carrera? Estas son algunas de las preguntas a las que han querido dar respuesta.
MEJOR PILOTO
Normalmente suelen existir divergencias de opinión a la hora de destacar el mejor piloto de la parrilla. Como suele decirse, el hecho de que la máquina determine directamente el rendimiento que puede ofrecer la persona dificulta cualquier valoración, pero sin embargo Eddie Jordan, Jake Humphrey, Gary Anderson, Ben Edwards, James Allen y Jennie Gow coinciden al destacar a cierto asturiano por encima del resto.
"La única cosa de la que no estoy seguro es de si Fernando es el mejor piloto del momento o el mejor de la historia", duda Humphrey. "Es agresivo, inteligente, valiente y consistente. Los otros 23 pilotos de la parrilla podrían aprender algo de él".
Gary Anderson, diseñador del desaparecido equipo Jordan, afirma que esta es la temporada de consagración para el de Ferrari. "Este año su talento ha quedado confirmado al controlar una situación que estaría fuera del alcance de muchos pilotos. Ha traído a casa un resultado que el coche no merece", dice. "Sus victorias en Malasia y Valencia fueron debidas a su talento, habilidad, inteligencia y disciplina. Brillante", sentencia Ben Edwards.
Allen y Gow no son las voces disonantes del jurado. "Sin lugar a dudas tiene que ser Alonso. Está liderando el campeonato con un coche que no debería estar ahí", recuerda James, a lo que Jennie añade: "Pensé que su pilotaje en Malasia fue debido a la suerte, pero después de verlo ganar en Valencia puedo decir que es el piloto con más talento que he visto con mis ojos en una pista".
"Es el piloto con más talento que he visto con mis ojos", Gow.
MEJOR EQUIPO
Sin embargo, escoger al mejor equipo ya es más complicado. Por un motivo u otro, varias escuderías han sorprendido esta temporada, hecho por el que las decisiones de los periodistas son variadas.
El analista de la BBC, Eddie Jordan, no tiene ninguna duda. "Lotus. Han pasado de estar apunto de extinguirse a estar luchando por las victorias, podría decirse que podrían haber conseguido una. Sus dos coches están luchando por las victorias".
El presentador de la cadena, Jake Humphrey, coincide con él. "Creo que Lotus. Han diseñado un coche que es rápido en todos los lugares, han traído de vuelta a la F1 a Kimi Raikkonen y han visto correctamente que Romain Grosjean se merecía una segunda oportunidad en la F1. ¡Lo único que les falta es la victoria!"
"Los Lotus son los que más han mejorado esta temporada", remarca Gow. "Parece que no están lejos de causar un gran impacto en el deporte y Kimi Raikkonen y Romain Grosjean son dos pilotos muy talentosos y emocionantes".
El potencial de los Red Bull RB8 también ha cautivado el interés de parte del jurado, más aún si se tiene en consideración el hecho de que la FIA realizara este año una serie de cambios en la normativa que parecían destinados a acabar con la hegemonía de los de Milton Keynes. "El coche sigue mejorando. Cuatro poles en ocho carreras es impresionante", señala Edwards. "Ya que estaban en camino hacia su tercera victoria el fin de semana (de Valencia), yo diría que Red Bull", añade McKenzie.
Por otra parte, Gary Anderson opina distinto. "Williams", asegura antes de dejar entrever que considera que Maldonado y Senna no deberían estar en el equipo. "Han mejorado desde su triste rendimiento de 2011 y con dos pilotos más fuertes que respaldasen el equipo estarían delante".
James Allen ha optado por una respuesta múltiple a la hora de escoger a la mejor formación del paddock. "Ahora el coche a batir es el de Red Bull, al principio de la temporada era el de McLaren, pero no aprovecharon su ventaja", explica. "Lotus me ha sorprendido de verdad este año".
"Han pasado de estar apunto de extinguirse a estar luchando por las victorias", Jordan.
MEJOR CARRERA
Contra todo pronóstico, la carrera que albergó hace unos días el Valencia Street Circuit fue una de las más emocionantes de toda la temporada. Lejos de ser un Gran Premio procesional, como solía serlo en las anteriores ediciones del evento, fue una carrera llena de épica que encandiló a los aficionados del motor. "¿Quién podría haber imaginado que Valencia sería comparada con Malasia?", se pregunta McKenzie. "Incluso gente del paddock con 30 años de experiencia han dicho que fue una de las mejores", añade Gow.
"La de Valencia", escoge Jordan. "La remontada de Mark Webber, el abandono de Sebastian Vettel cuando era líder, el momento en el que Pastor Maldonado echó a Lewis Hamilton de la pista, el primer podio de Michael Schumacher... Entretenida y sorprendente".
"Pensé que nunca lo diría, pero he recibido muchos mensajes de texto y correos de gente diciéndome que era la mejor carrera que habían visto en su vida", coincide Humphrey. "Abandonos, la remontada de Webber, el accidente de Lewis, la emotiva victoria de Fernando... una tarde genial".
"¿Quién podría haber imaginado que Valencia sería comparada con Malasia?", McKenzie.
MEJOR MOMENTO
La sorprendente victoria de Pastor Maldonado en el Circuit de Catalunya, la primera victoria del equipo Williams desde aquel lejano Gran Premio de Brasil de 2004, es la elección unánime del jurado, si bien es cierto que Lee McKenzie también destaca la pole position que Michael Schumacher perdió en Mónaco como consecuencia de una sanción que había recibido en la carrera anterior.
"El momento en el que Maldonado cruzó la meta en Barcelona y dio, por fin, una victoria más a Williams", recuerda Jake. "El sábado estuve hablando con Frank Williams y tenía esperanzas, sino estaba seguro, de que Pastor convertiría esa pole en una victoria. De todos modos, fue puro dominio de un equipo muy querido".
"Fue puro dominio de un equipo muy querido", Humphrey.
LA PEOR DECEPCIÓN
Normalmente siempre se ha dicho que los medios británicos tratan con excesiva dureza a los pilotos extranjeros, al contrario que hacen con sus compatriotas, pero el hecho es que buena parte del jurado de la BBC ha hablado alto y claro del mal estado de forma y de resultados del piloto de McLaren Jenson Button.
Gary Anderson, además, se acuerda de uno de los pilotos de Ferrari. "Button y Massa. Si te fijas en su mejor tiempo en cada fin de semana y lo comparas con sus compañeros de equipo verás que son 0,5 segundos más lentos. No es suficiente si quieres luchar por el campeonato de constructores", afirma el diseñador del antiguo equipo Jaguar, con el que Jordan coincide. Eddie, además, también añade a "los tres últimos (equipos)".
Afortunadamente para Jenson, su victoria en Melbourne le permite respirar más aliviado. "Si no hubiera ganado en Australia su temporada sería totalmente horrible", afirma con rotundidad Humphrey. "Debería estar luchando por el Título, pero eso parece poco probable ahora", duda McKenzie. Allen argumenta su opinión en las estadísticas. "Muchos dijeron que este años ería campeón, pero solo ha sumado seis puntos en las últimas cinco carreras. Solamente tiene el 13% de los puntos que tiene su compañero de equipo".
Ben Edwards, sin embargo, señala con el dedo acusador a la academia de jóvenes pilotos de Red Bull y en concreto a su última promesa. "Jean Eric Vergne. Un piloto talentoso que pareció un amateur en Valencia".
Gow, por otra parte, considera que la decepción en estos primeros meses ha sido uno de los pilotos de Ferrari: Felipe Massa. "Sus resultados en Mónaco y en Canadá fueron buenos, pero me temo que este podría ser su último año en la F1. Espero que pueda pasar página y acabar bien el año, al menos".
"Si no hubiera ganado en Australia su temporada sería totalmente horrible", Humphrey.
¿QUIÉN SERÁ EL CAMPEÓN?
La pregunta del millón. Kimi Raikkonen dijo recientemente que él "no apostaría su dinero" por nadie esta temporada, ya que resulta complicado determinar qué piloto o escudería podrá superar al resto. En el jurado de la BBC y Radio 5 Live existen diversas opiniones.
Por un lado, hay quienes confían en que Fernando Alonso se alce por fin con su ansiado tercer mundial. Es el caso de McKenzie y Gow. "Alonso es el favorito en el campeonato de pilotos. Este año lo está haciendo fenomenal y es el único piloto que ha acabado en los puntos en todas las carreras", remarca Jennie. Ambas coinciden al afirmar que Red Bull revalidará por tercera temporada consecutiva el campeonato de constructores.
Sebastian Vettel también es un serio aspirante a la corona. "Después de un inicio lento, me temo que Vettel y Red Bull han encontrado el camino y desafortunadamente eso no son buenas noticias para los otros equipos", afirma Anderson. James Allen está de acuerdo con Gary, pero apuesta por McLaren en el mundial de marcas.
Dos periodistas, Jake Humphrey y Ben Edwards, creen que el vencedor no será otro que Lewis Hamilton. "Tengo mucha confianza en McLaren y en su capacidad por mejorar el coche. Hamilton sería el líder absoluto si el equipo fuera mejor a la hora de recompensar su talento y sus esfuerzos", dice Jake. Edwards considera, además, que Red Bull retendrá el Título de constructores.
Vettel, Alonso y Hamilton, los favoritos a la corona.
Por Martí Muñoz
ALOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONNSSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!
Twitter: @TopdriverSC
Twitter: @TopdriverSC