Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
En la F1 nada es lo que parece: Los frenos I
#1
En la F1 nada es lo que parece: Los frenos I

Aunque todos nos llevaríamos un buen susto si nos fallaran los frenos del coche, pocos somos conscientes de la tremenda importancia que una buena frenada tiene para poder ir deprisa

[Imagen: d02ita242.jpg]


Incluso en el mundillo de las carreras, muchas veces se presta más atención a sacar unos caballos más al motor, lo que resulta carísimo, en lugar de asegurar una frenada limpia y estable en todas las condiciones posibles.

Los frenos suelen ser siempre los grandes olvidados en competición. Todos hablamos de la potencia de los motores, del peso... pero solemos olvidar lo importante que para poder ir deprisa son los frenos.

De apariencia casi insignificante, su importancia es enorme y el trabajo que realizan increible, pues tienen que parar un peso de 600 kilos lanzado a más de 300 por hora hasta 60 o a veces menos en poco más de 50 metros.

En Fórmula 1 se utiliza la fibra de carbono, tanto para los discos, como para las pastillas. Se fabrican a partir de fibra de carbono molida y luego se moldean. Por simple que parezca, el tiempo de fabricación de cada pastilla es de unos 3 meses. La mayor parte del tiempo se la llevan los procesos de consolidación de las fibras.

Estas se meten en un anillo, y se comprimen y preparan. De cada anillo se obtienen 4 pastillas mediante corte. Este proceso dura varias semanas en un horno, en el que se realiza un proceso de depósito de vapores de carbono. Los gases pasan a través de las fibras y después las pastillas se cortan y moldean a la forma deseada.

La forma curva se diseña para ajustarse exactamente a la forma exterior de los discos y tiene dos acabados uno exterior, que se trata con un antioxidante para evitar que la humedad entre en el interior de la pastilla y la cara en contacto con el disco que se trata mecánicamente para obtener la maxima fricción.

Los frenos de carbono, empezaron a usarse en la F1 a finales de los 70 y pasaron a ser un estandar en los 80, tras el inevitable proceso de desarrollo. Las ventajas eran obvias desde el principio, mucha mas consistencia en la frenada a lo largo de una carrera y mayor resistencia al calentamiento que los discos de acero y pastillas de amianto que se usaban entonces.

Pero la mayor ventaja de los frenos de carbono es el peso. Representan un ahorro de entre 6 y 8 kilos. Y este ahorro es de masa no suspendida con lo que la ganancia es mayor aún.

Otra ventaja es que necesitan muy poca preparación tras el montaje (no necesitan ser rodadas o muy poco), ya que las 3 partes (2 pastillas y un disco por rueda) son del mismo material por lo que no necesitan trabajo de acoplamiento. Solo hay que preocuparse del desgaste.

Otra ventaja es que el rango de temperatura de trabajo es mucho mayor, pudiendo llegar a los 900 ó 1000 grados centígrados en momentos de máxima exigencia. Es entonces cuando brillan al ponerse al rojo.

Esta temperatura se alcanza en frenadas puntuales y varía dependiendo del circuito. La temperatura media mas alta se alcanza en el circuito de Montreal donde la temperatura se mantiene en torno a los 600 grados. En Silverstone o Suzuka, la temperatura media ronda los 400 grados. Para bajar la temperatura, los mecánicos ponen ventiladores electricos en los conductos de aireación y aún así llevan guantes antitérmicos para trabajar en los coches.

Por supuesto, como todo en F1, su duración es mucho menor que la de unas pastillas de calle. Se utiliza un juego por carrera, que luego se utiliza en una o dos sesiones de test, en total no superan los 800 km, cuando unas pastillas de calle vienen a durar unos 20.000 kms.

Sin embargo su capacidad para frenar es increible. Pueden ofrecer una deceleración en torno a los 4G al aplicar los frenos a alta velocidad, antes de que el piloto tenga que suavizar la presión en el freno, pues en caso contrario al bajar la velocidad y con ella disminuir la carga aerodinámica, se bloquearían las ruedas.

También es impresionante el precio, pero este es un tema de menor importancia en la F1.

Especificaciones Técnicas:

Peso: 290g
Dimensiones: Largo 165mm; grueso 25mm; ancho 45mm.
Material: Fibra de Carbono.
Número por temporada: Ocho van siempre en el coche (2 por rueda) y se usan unas 600 a lo largo del año.


Enviado por: Chip Power a Safety-Car.Net
Allá por el 2003
Responder
#2
Interesante artículo.

El dato que también es acojonante es los kgs de fuerza que deba hacer el piloto para frenar, sobre los 150 kgs de fuerza con el pie izquierdo y como bien habeis dicho, reducir la fuerza progresivamente. Los coches de calle llevan servofrenos neumáticos que nos asisten en la aplicación de esta fuerza, pero los monoplazas no llevan nada de esto.

Así sube Alonso de fuerte con la bici de carretera y tiene estas piernas tan de deportista de elite.

Gracias por el articulo.
Mi PS3 está estropeada. Felipe Massa es rápido...
Responder
#3
buen articulo ,curioso lo de "Enviado por: Chip Power a Safety-Car.Net
Allá por el 2003 " Big Grin
Responder
#4
Madre mía.. pues no ha llovido.. (poco)
Responder
#5
Se podría manifestar el autor de este buen post..

Un saludo
Responder
#6
(10-07-2012, 22:26)rubenchu escribió: Madre mía.. pues no ha llovido.. (poco)

Y me parece que es una parte que no ha cambiado sustancialmente, antes de que saliera el DRS y habia esa campaña en favor de hacer mas emocionante la F1, yo abogaba por una caída drástica del rendimiento de dichos frenos, el que tuviera cojones que frenara lo mas tarde posible, no como ahora, que al estar todos parejos y tener ese rendimiento tan brutal, para el que apura el beneficio no es muy significativo, mientras que que 5 metrucos con un sistema de frenada menos eficiente si que tendrian que ser significativos.

Obviamente seria un paso atras en cuestiones de seguridad en el monoplaza.Sad
[Imagen: avanti2.jpg]
Responder
#7
Que bueno, a mi si me atraen los frenos.. Siempre me llamaba la atención de pequeño eso rojo dentro de las llantas en los deportivos. Muy buen articulo.
PUXA ALONSO
Responder
#8
(11-07-2012, 10:31)i_dumper escribió: Que bueno, a mi si me atraen los frenos.. Siempre me llamaba la atención de pequeño eso rojo dentro de las llantas en los deportivos. Muy buen articulo.

Cuando daban las carreras en diferido en Tve, que rollo mas grande siempre ganaban los coches rojos XD

hasta que vinieron los cojones de un asturiano y cambiaron las tornas..
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)