21-11-2012, 02:38
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 21-11-2012, 02:46 por raf_alín.)
(19-11-2012, 13:28)CachoCode escribió: Por el peso no sería el problema ya que pueden reducirlo a niveles que te asombrarían. Ya se que la idea es estúpida. Si a mi mismo me lo parece, pero es la única explicación lógica que encuentro a la condensación en el interior de ese chasis.
Para nada es estúpido, no está mal pensado, aunque le veo flecos difícilmente salvables, para empezar no veo de donde sacas el dato de que pueden reducir el volumen de gasolina en 6 litros por el echo de enfriar ésta.
Estamos hablando de un sistema de refrigeración que llevaría un compresor eléctrico, osea diferente al que nos podemos encontrar en cualquier coche de calle que funciona enganchado a la correa/cadena de distribución, restándole potencia en CV al motor, pero aunque fuese eléctrico, necesitamos igualmente potencia frigorífica capaz de refrigerar, ojo, unos 150 kilos de combustible a unos -20º como tu propones, esto explicaría la alta demanda eléctrica del RB8, un compresor de refrigeración funcionando de manera continua toda la carrera.
Pero el resto del sistema es exactamente igual, con un compresor eléctrico que con uno mecánico y que para entenderlo de una forma fácil vendría a ser como el sistema de respiración humano, con un compresor que sería el corazón, un circuito de tubos, unos de baja (refrigerante saliendo del compresor en estado líquido) y otros de alta presión (refrigerante de retorno al compresor en estado gaseoso), que serían los vasos sanguíneos, un radiador que serían los pulmones y un agente refrigerador que sería la sangre y que se mueve por todo el sistema impulsado por el trabajo del corazón (compresor).
El agente refrigerador es un gas, antes el mas usado era el freon12 pero por una norma comunitaria fue sustituido por otros alternativos menos perjudiciales para el efecto invernadero de la atmósfera/capa de ozono. Evidentemente, ese gas que utilizarían no tiene que ser éste que te digo, podría ser otro incluso con mas potencia refrigeradora. El primer problema que nos encontramos para tu teoría es que no se si este tipo de gases están permitidos en la normativa FIA.
El sistema completo explicado a muy groso modo será así:
Del corazón (el compresor), sale el gas refrigerante a presión por unos tubos que pasan a través de un radiador (evaporador) por el que circulan estos tubos y produciéndose ahí el intercambio de temperatura, luego el gas pasa por un condensador (otro radiador) por el que discurre para disipar el calor y es ahí donde se produce la condensación a la que aludes, retornando de nuevo al compresor previo paso por un acumulador.
Como ves, un sistema de refrigeración no es tan sencillo como ponerle un par de cubitos de hielo a un vaso de agua, es algo complicado de montar en un monoplaza, que ocupa mucho sitio por pequeño que sea y lo que es el compresor pesa bastante pues no deja de ser un motor con un pistón y sus correspondientes válvulas.
Incluso, ya que hablamos de refrigerar un depósito lleno de un líquido, si utilizamos el sistema de refrigeración que se usa para las fuentes de agua fría, a pesar de ser mucho mas simple que el que te he descrito, no deja de ser complicado.
Te pongo esquemas de funcionamiento por si te ayudan.
Circuito de aire acondicionado:
Circuito de una fuente de agua fría: