07-11-2012, 20:20
Renault niega que el fallo estuviera en el exceso de consumo ni de cálculo. No fue un error de Red Bull y probablemente tampoco de Renault. Porque ahora el fabricante francés de motores cree que la falta de la gasolina necesaria en el coche de Sebastian Vettel para dar la muestra requerida por la FIA en la calificación del Gran Premio de Abu Dabi fue debido a un error de calibración del equipo de carga.
Vettel perdió su tercera posición del sábado y tuvo que arrancar desde la última en la carrera por este error, pues sólo tenía 850 mililitros de gasolina en el depósito de su RB8, en vez del litro exigido. Cuando Vettel salió a la pista para hacer su intento de vuelta rápida el sábado, tanto Red Bull como Renault pensaban que había gasolina necesaria. Pero no fue así. Por eso ninguno supo contestar a la sencilla pregunta de por qué ocurrió este fallo de cálculo.
Las primeras investigaciones después de la carrera revelaron que no hubo problemas mecánicos en el motor del monoplaza o en el sistema de combustible que causaran un consumo excesivo de gasolina. En su lugar, Renault sospecha ahora que el equipamiento de repostaje falló.
"Ahora tenemos que profundizar en la investigación y, si echamos la vista atrás sobre lo que hemos aprendido de sábado de la clasificatoria al domingo de la carrera, obviamente descubrimos que perdimos algo de gasolina", dice Remi Taffin, jefe de operaciones en la pista de Renault, a Autosport. "Hemos comprobado los números, hemos comprobado lo que hicimos con el 'robot' de carga, y cada número dice que deberíamos haber tenido gasolina".
El proceso ahora lleva a ambas partes a examinar el siguiente paso en la carga de combustible: "Red Bull está ahora, junto con el suministrador, comprobando su 'robot' para averiguar si teníamos la carga correcta". Taffin cree que el problema no ha sido de consumo, sino de carga: "Lo hemos comprobado todo por nuestra parte, y no hemos visto ningún problemas, así que ahora estamos esperando si la carga entró o no".
Por Héctor Campos (car&driver)
Vettel perdió su tercera posición del sábado y tuvo que arrancar desde la última en la carrera por este error, pues sólo tenía 850 mililitros de gasolina en el depósito de su RB8, en vez del litro exigido. Cuando Vettel salió a la pista para hacer su intento de vuelta rápida el sábado, tanto Red Bull como Renault pensaban que había gasolina necesaria. Pero no fue así. Por eso ninguno supo contestar a la sencilla pregunta de por qué ocurrió este fallo de cálculo.
Las primeras investigaciones después de la carrera revelaron que no hubo problemas mecánicos en el motor del monoplaza o en el sistema de combustible que causaran un consumo excesivo de gasolina. En su lugar, Renault sospecha ahora que el equipamiento de repostaje falló.
"Ahora tenemos que profundizar en la investigación y, si echamos la vista atrás sobre lo que hemos aprendido de sábado de la clasificatoria al domingo de la carrera, obviamente descubrimos que perdimos algo de gasolina", dice Remi Taffin, jefe de operaciones en la pista de Renault, a Autosport. "Hemos comprobado los números, hemos comprobado lo que hicimos con el 'robot' de carga, y cada número dice que deberíamos haber tenido gasolina".
El proceso ahora lleva a ambas partes a examinar el siguiente paso en la carga de combustible: "Red Bull está ahora, junto con el suministrador, comprobando su 'robot' para averiguar si teníamos la carga correcta". Taffin cree que el problema no ha sido de consumo, sino de carga: "Lo hemos comprobado todo por nuestra parte, y no hemos visto ningún problemas, así que ahora estamos esperando si la carga entró o no".
Por Héctor Campos (car&driver)