25-02-2013, 22:06
Según la publicación alemana Auto Motor und Sport algunos equipos de Fórmula 1 acusan a Renault de proporcionar mapas de motor ilegales a todos sus clientes. Se sospecha que Red Bull y Lotus se están beneficiando de un sistema electrónico que ajusta a conveniencia el soplado de los escapes para que los gases puedan ser utilizados con fines aerodinámicos.
La controversia se origina a partir de los polémicos sistemas de escapes presentados, en la pretemporada, tanto por Williams como por Caterham, también clientes de Renault, lo cual llevó a la presunción de que el motorista francés les advirtió acerca de los beneficios de esta nueva aplicación.
En el mes de agosto del año pasado, la FIA emitió una directiva técnica sobre los mapas del motor, en el cual se prohibía el sistema de “motor inteligente” que, entre otras cosas, gestionaba la emisión de gases de forma independiente a las revoluciones. Pero según las opiniones de Luca Marmorini, jefe de motores de Ferrari, y de Ross Brawn, director jefe de Mercedes AMG, es posible que Renault todavía esté aplicando el sistema.
Por su parte, Remi Taffin, máximo responsable de Renault F1, sostiene que la regulación de la FIA tenía vigencia hasta el pasado campeonato y que las acusaciones acerca de los mapas motor no tiene mayor asidero porque los puntos de referencia para elaborar las cartografías se establecen de acuerdo a los equipos y a los circuitos. Sin embargo, admite que Renault ha desarrollado nuevos mapas para optimizar la extracción de soplado.
Vía | yallaf1
Fuente: http://www.motorpasionf1.com/formula-1/s...apas-motor
La controversia se origina a partir de los polémicos sistemas de escapes presentados, en la pretemporada, tanto por Williams como por Caterham, también clientes de Renault, lo cual llevó a la presunción de que el motorista francés les advirtió acerca de los beneficios de esta nueva aplicación.
En el mes de agosto del año pasado, la FIA emitió una directiva técnica sobre los mapas del motor, en el cual se prohibía el sistema de “motor inteligente” que, entre otras cosas, gestionaba la emisión de gases de forma independiente a las revoluciones. Pero según las opiniones de Luca Marmorini, jefe de motores de Ferrari, y de Ross Brawn, director jefe de Mercedes AMG, es posible que Renault todavía esté aplicando el sistema.
Por su parte, Remi Taffin, máximo responsable de Renault F1, sostiene que la regulación de la FIA tenía vigencia hasta el pasado campeonato y que las acusaciones acerca de los mapas motor no tiene mayor asidero porque los puntos de referencia para elaborar las cartografías se establecen de acuerdo a los equipos y a los circuitos. Sin embargo, admite que Renault ha desarrollado nuevos mapas para optimizar la extracción de soplado.
Vía | yallaf1
Fuente: http://www.motorpasionf1.com/formula-1/s...apas-motor