LA ESTRATEGIA EN BOXES BENEFICIÓ LOS INTERESES DE ALONSO
Primer trabajo en equipo y primer aviso a Felipe Massa en el estreno del Mundial. Ferrari dejó claro en este GP de Australia al piloto brasileño que debe ser el escudero de Fernando Alonso y sólo por un extraño motivo invertiría el papel o le daría plena libertad. La estrategia que eligió la Scuderia en boxes perjudicó al de Sao Paulo -paró después pese a ir por delante en su segundo cambio de ruedas-, y perdió el segundo puesto y la posición con respecto a Alonso. Pese a que su cuarto puesto en Melbourne haya ayudado a que Ferrari sea el primer líder en el Mundial de Constructores, su resignación al término de la carrera era palpable.
"Sí, estaba molesto cuando Fernando paró antes que yo en el segundo pit-stop. Ahí ha estado el problema de mi carrera, donde he perdido dos posiciones", admitió Felipe Massa a las cámaras de Antena 3 cuando le preguntaron tras la carrera.
"Fernando es más rápido que tú, ¿has entendido?"
Desde que Fernando Alonso aterrizase en Ferrari, pocas veces ha hecho falta 'recordar' a Felipe Massa que en la Scuderia se trabaja en equipo y, como tal, hay que seguir un criterio para el beneficio del 'rojo'. La primera polémica en este sentido llegó en el GP de Alemania de 2010 cuando sugirieron a Massa que dejase pasar al asturiano con el ya famoso "Fernando es más rápido que tú, ¿has entendido?". La consecuencia directas fue una multa de 100.000 dólares por parte de la FIA ya que en aquella temporada, las órdenes de equipo estaban prohibidas. Esta norma se cambiaría a partir del año siguiente.
A lo largo de su carrera en Fórmula 1, y salvo su breve etapa en McLaren, Alonso no ha tenido problemas para imponer el respeto y liderazgo en el equipo en el que ha estado. Ferrari no ha sido una excepción y, aparte alguna carrera aislada como en el inicio de 2010 o alguna en 2011 y hacia finales del año pasado, desde el box 'rojo' no han debido sacrificar mucho a Felipe Massa en este sentido.
Lo de este GP de Australia recordó, por ejemplo, al GP de Corea de 2011, cuando Felipe calificó por delante de Fernando y tras una parada en boxes se invirtieron las posiciones. El año pasado, en Italia, Estos Unidos y Brasil, Felipe Massa calificó mejor que el asturiano y posteriormente trabajó en pista para defender a su compañero de equipo, terminando la carrera por detrás suyo. También en el GP de Corea de 2012 mostró su velocidad sobre el asfalto llegando a respirar en la nuca de Alonso hasta que escuchó un mensaje por radio para frenar su ímpetu y mantener su posición (unas horas después sería renovado hasta finales de 2013).
Abu Dabi 2012, una muestra de amor
Aunque la mejor prueba de defensa del escudo del Cavallino por encima de sus intereses fue cuando el equipo rompió el precinto de la caja de cambios de su monoplaza en el pasado GP de Abu Dabi. Massa perdería cinco posiciones para que Alonso ganara una y saliera por el lado más óptimo. "Queremos dar, públicamente, las gracias a Felipe por esto, lo hemos hecho por el equipo y Felipe es parte de él", señaló Ferrari en un comunicado poco antes de que se apagase el semáforo en Yas Marina.
El sensacional estado de forma en el que concluyó la temporada pasada, incluso por encima de su compañero, se ha mantenido en el estreno de 2013. La gran diferencia de continuar su función de escudero es que en las anteriores ocasiones, el brasileño no se jugaba el título mundial y de ahí el 'disgusto' de Massa tras concluir la reciente prueba en Albert Park. Era consciente de que el podio en Melbourne hubiera estado a su alcance de no haber sido por la estrategia.
La lógica y el largo plazo por encima de cualquier podio puntual
Pero la Fórmula 1 es una competición de fondo y, hoy por hoy, está clara que la apuesta en Ferrari debe hacerse por Alonso, alguien que el año pasado luchó por el Mundial con el tercer, cuarto o quinto coche -según la carrera- de la parrilla. Cualquier punto es imprescindible y siempre que puedan hacerlo, Ferrari sacrificará los puntos de Massa si con ello Alonso suma algo.
"Volvería a dejar pasar a Alonso", señaló el paulista en 2011 en una entrevista para un periódico de su país, en una cuestión relativa al adelantamiento en Hockenheim 2010. Ese trabajo en equipo, de resignación en momentos puntuales, es el que le ha permitido seguir siendo piloto Ferrari y devolverle el 'favor' a una Scuderia que le ha renovado durante los dos últimos años con ciertas dudas. En los últimos meses, el brasileño está devolviendo a su empresa la confianza depositada en él.
elconfidencial.com
Primer trabajo en equipo y primer aviso a Felipe Massa en el estreno del Mundial. Ferrari dejó claro en este GP de Australia al piloto brasileño que debe ser el escudero de Fernando Alonso y sólo por un extraño motivo invertiría el papel o le daría plena libertad. La estrategia que eligió la Scuderia en boxes perjudicó al de Sao Paulo -paró después pese a ir por delante en su segundo cambio de ruedas-, y perdió el segundo puesto y la posición con respecto a Alonso. Pese a que su cuarto puesto en Melbourne haya ayudado a que Ferrari sea el primer líder en el Mundial de Constructores, su resignación al término de la carrera era palpable.
"Sí, estaba molesto cuando Fernando paró antes que yo en el segundo pit-stop. Ahí ha estado el problema de mi carrera, donde he perdido dos posiciones", admitió Felipe Massa a las cámaras de Antena 3 cuando le preguntaron tras la carrera.
"Fernando es más rápido que tú, ¿has entendido?"
Desde que Fernando Alonso aterrizase en Ferrari, pocas veces ha hecho falta 'recordar' a Felipe Massa que en la Scuderia se trabaja en equipo y, como tal, hay que seguir un criterio para el beneficio del 'rojo'. La primera polémica en este sentido llegó en el GP de Alemania de 2010 cuando sugirieron a Massa que dejase pasar al asturiano con el ya famoso "Fernando es más rápido que tú, ¿has entendido?". La consecuencia directas fue una multa de 100.000 dólares por parte de la FIA ya que en aquella temporada, las órdenes de equipo estaban prohibidas. Esta norma se cambiaría a partir del año siguiente.
A lo largo de su carrera en Fórmula 1, y salvo su breve etapa en McLaren, Alonso no ha tenido problemas para imponer el respeto y liderazgo en el equipo en el que ha estado. Ferrari no ha sido una excepción y, aparte alguna carrera aislada como en el inicio de 2010 o alguna en 2011 y hacia finales del año pasado, desde el box 'rojo' no han debido sacrificar mucho a Felipe Massa en este sentido.
Lo de este GP de Australia recordó, por ejemplo, al GP de Corea de 2011, cuando Felipe calificó por delante de Fernando y tras una parada en boxes se invirtieron las posiciones. El año pasado, en Italia, Estos Unidos y Brasil, Felipe Massa calificó mejor que el asturiano y posteriormente trabajó en pista para defender a su compañero de equipo, terminando la carrera por detrás suyo. También en el GP de Corea de 2012 mostró su velocidad sobre el asfalto llegando a respirar en la nuca de Alonso hasta que escuchó un mensaje por radio para frenar su ímpetu y mantener su posición (unas horas después sería renovado hasta finales de 2013).
Abu Dabi 2012, una muestra de amor
Aunque la mejor prueba de defensa del escudo del Cavallino por encima de sus intereses fue cuando el equipo rompió el precinto de la caja de cambios de su monoplaza en el pasado GP de Abu Dabi. Massa perdería cinco posiciones para que Alonso ganara una y saliera por el lado más óptimo. "Queremos dar, públicamente, las gracias a Felipe por esto, lo hemos hecho por el equipo y Felipe es parte de él", señaló Ferrari en un comunicado poco antes de que se apagase el semáforo en Yas Marina.
El sensacional estado de forma en el que concluyó la temporada pasada, incluso por encima de su compañero, se ha mantenido en el estreno de 2013. La gran diferencia de continuar su función de escudero es que en las anteriores ocasiones, el brasileño no se jugaba el título mundial y de ahí el 'disgusto' de Massa tras concluir la reciente prueba en Albert Park. Era consciente de que el podio en Melbourne hubiera estado a su alcance de no haber sido por la estrategia.
La lógica y el largo plazo por encima de cualquier podio puntual
Pero la Fórmula 1 es una competición de fondo y, hoy por hoy, está clara que la apuesta en Ferrari debe hacerse por Alonso, alguien que el año pasado luchó por el Mundial con el tercer, cuarto o quinto coche -según la carrera- de la parrilla. Cualquier punto es imprescindible y siempre que puedan hacerlo, Ferrari sacrificará los puntos de Massa si con ello Alonso suma algo.
"Volvería a dejar pasar a Alonso", señaló el paulista en 2011 en una entrevista para un periódico de su país, en una cuestión relativa al adelantamiento en Hockenheim 2010. Ese trabajo en equipo, de resignación en momentos puntuales, es el que le ha permitido seguir siendo piloto Ferrari y devolverle el 'favor' a una Scuderia que le ha renovado durante los dos últimos años con ciertas dudas. En los últimos meses, el brasileño está devolviendo a su empresa la confianza depositada en él.
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No se construirá una nueva era con las armas,sino con las manos que las llevan