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FIA: Reglamento/Incidencias/Sanciones 2010
#11
La F-1 pondrá "toque de queda" a los mecánicos

Los cansados mecánicos de la Fórmula Uno no tendrán turnos nocturnos habituales la próxima temporada, después de que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) fijase límites horarios en las nuevas reglas publicadas el lunes.

En el primer gran premio del campeonato con nuevos equipos, que terminó hace unas semanas, pudo verse cómo algunos de los nuevos equipos trabajaban 24 horas al día para tener sus coches listos a tiempo.

La próxima temporada será la más larga de la historia, con un récord de 20 carreras.

La FIA dijo en las nuevas normas que el personal del equipo "asociado de cualquier manera a manejar los coches" tendría prohibido estar en el circuito durante dos periodos de seis horas antes del inicio de los entrenamientos del viernes y el sábado.

La restricción comenzará desde la medianoche hasta las 06:00, cuando comiencen los entrenamientos a las 10:00 hora local y desde la 01:00 hasta las 07:00 en aquellas ediciones en las que los entrenamientos comiencen a las 11:00 de la mañana.

"Sin embargo, cada equipo tendrá permitidas cuatro excepciones individuales a lo anterior durante la temporada", señaló la FIA.

Eurosport/ Reuters
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#12
modo resumen rápido


-Alerón trasero móvil
El flap del alerón trasero estará articulado en su punto más alto. Esta rotación permitirá que el espacio entre el plano principal y el flap varíe. Con la parte delantera del flap bajada, el hueco entre los dos elementos del alerón será estrecho y trabajará normalmente, pero elevando la parte delantera del flap el hueco aumenta, reduciéndose el apoyo y la resistencia para aumentar la velocidad. El diseño se ha realizado así para que en caso de fallo del sistema el flap vuelva a la posición normal de alta incidencia. En entrenamientos libres y calificación, los pilotos lo podrán usar en todas las rectas para mejorar los tiempos y elegir los desarrollos correctos del cambio para aprovechar el sistema. En carrera, sólo se podrá emplear cuando el piloto haya sido informado mediante un control electrónico, y esto sucederá sólo cuando esté a menos de un segundo del coche precedente en puntos predeterminados de cada circuito para facilitar los adelantamientos, desconectándose en cuanto el piloto pisa el freno. No de podrá emplear en las dos primeras vueltas posteriores a la salida o a un periodo de coche de seguridad.

- Peso mínimo y distribución:
El peso mínimo de los coches se incrementa hasta los 640 kg, y sólo para la próxima temporada la distribución del peso estará regulada. En cualquier momento de la calificación, un mínimo de 291 kg deberán estar aplicados sobre el eje delantero, y 342 kg sobre el trasero.

- Caja de Cambios:
Deberán durar cinco carreras, teniendo cada piloto una de repuesto para toda la temporada, que podrá ser empleada sin penalización la primera vez que se necesite.

-Neumáticos Pirelli:
Cada piloto tendrá a su disposición tres juegos de neumáticos de seco para las dos primera sesiones de entrenamientos libres, teniendo que devolver un juego después de cada sesión. Otros ocho juegos estarán disponibles para el resto del fin de semana, teniendo que devolver un juego antes de la calificación. Si un piloto termina la carrera sin utilizar las dos compuestos de seco será excluido, y si la carrera se suspende y no se puede reiniciar, se le sumarán 30 segundos a los pilotos que no hayan empleado los dos compuestos.

- Varios técnicos:
Se prohíben los F-duct y difusores dobles, se duplicarán los cables que sujetan las ruedas para que no salgan despedidas en caso de accidente, se mantiene la prohibición introducida en el pasado GP de España de montar los retrovisores en los pontones, se refuerza la célula de supervivencia para mayor protección del piloto, se revisan las normas sobre las formas de la carrocería para reducir el riesgo de que el contacto entre dos coches produzca pinchazos, y se endurecen las pruebas de flexibilidad.

- Norma del 107%:
Los coches que marquen un tiempo superior al 107% del mejor tiempo de la Q1, no podrán participar en la carrera.

- Ordenes de Equipo:
Se elimina la prohibición.

- Toque de queda para los mecánicos:
Para evitar que los mecánicos estén toda la noche trabajando en los monoplazas, como sucedió sobretodo en las primera carreras del 2010, no podrán estar en el circuito las noches del jueves y del viernes desde medianoche hasta las 6 de la mañana cuando la sesión de libres comience a las 10, o de la 1 de la madrugada a 7 de la mañana si comienza a las 11. Cada equipo tendrá cuatro excepciones individuales a esta norma a lo largo de una temporada.

- Maniobras agresivas:
Las maniobras que puedan obstaculizar a otros pilotos como más de un cambio de dirección para defender la posición, desplazar deliberadamente a un piloto más allá de los límites de la pista o cualquier otro cambio anormal de dirección están prohibidas.

-Aprovechamiento de los límites de la pista:
Los monoplazas deben mantenerse en pista en todo momento, considerándose las líneas blancas que delimitan el trazado como pista, pero no así los pianos. Se considera que un piloto está fuera de la pista cuando ninguna parte del coche está en contacto ella, y en ese caso, el piloto puede volver a entrar en ella siempre que sea seguro hacerlo y sin obtener ninguna ventaja.

- Doblados:
En cuanto un piloto sea alcanzado por otro que le va a doblar, debe dejarle pasar en la primera oportunidad que tenga. Si el piloto alcanzado no deja adelantar al piloto más rápido, se ondearán banderas azules para indicarle que debe dejarse adelantar.

- Adelantamientos en la calle de boxes:
Quedan prohibidos.

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#13
Nuevas normas para 2011


Más poder para los comisarios

Reglamento deportivo, artículo 16. 3

Anteriormente, los comisarios tenían poder para imponer multas tras un incidente, estando limitados a tres opciones: un drive through, penalización de 10 segundos o pérdida de posiciones en la parrilla del siguiente Gran Premio. Esto ha sido potenciado para incluir cuatro sanciones más.

» Penalización de tiempo, a decidir por los comisarios.
» Reprimenda.
» Exclusión de la clasificación de la carrera.
» Suspensión para la siguiente carrera.


Estándares de pilotaje

Reglamento deportivo, artículo 20

La formalización de los estándares de pilotaje ha sido ahora descrita dentro de las reglas, más allá de un acuerdo entre caballeros. Las reglas prohíben explícitamente más de un cambio de dirección, llevar a un coche fuera de los límites del circuito y cambios de dirección extraños.


Seguridad en el pit -lane

Reglamento deportivo, artículo 23

Tras un accidente en Monza el pasado año, cuando un mecánico fue lesionado en el pit-lane, no hubo mecanismos para cerrar la calle de boxes a otros coches. Ahora dicho mecanismo ha sido introducido, además de otros procedimientos para mejorar la seguridad.

» El pit-lane puede ser ahora cerrado por razones de seguridad durante la carrera. En esta situación, los coches sólo pueden entrar para “esenciales y completamente evidentes” maniobras de reparación.
» Los coches colocados en la salida del pit-lane deben ahora formar una sola línea y salir en el orden en el que llegaron, a menos que otro coche se retrase.


Neumáticos

reglamento deportivo, artículo 25

Pirelli será el único suministrador para 2011, 2012 y 2013. Los pilotos tendrán un total de 11 juegos disponibles para el fin de semana de carrera. En algunos Grandes Premios seleccionados, los pilotos dispondrán de un juego adicional del compuesto principal sólo para utilizar el viernes, o un compuesto experimental para asistir el proceso de desarrollo de los neumáticos. La utilización de los neumáticos se realiza de la siguiente manera:

» Libres 1 y 2: dos juegos del compuesto principal, un juego del opcional. Uno del principal debe devolverse antes de la segunda sesión. El resto debe devolverse antes de la tercera sesión.
» Libres 3: Un juego de cada compuesto. Deben devolverse antes de la calificación.
» Calificación y carrera: tres juegos de cada compuesto. Los pilotos que lleguen a la Q3 deben iniciar la carrera con el juego de neumáticos con el que consiguieron su tiempo más rápido. Los pilotos tienen que usar los dos tipos de neumáticos de seco, a menos que deban utilizarse los de mojado. Quien no siga esta consideración será excluido de los resultados.


Duración de la caja de cambios

Reglamento deportivo, artículo 28.6

Las cajas de cambios deben durar ahora cinco carreras consecutivas en lugar de cuatro. Un reemplazo puede ser realizado sin penalización si un piloto se retiró de la carrera anterior por razones fuera del control del equipo o de sí mismo. Sólo para 2011, los pilotos no serán penalizados en su primer cambio no programado durante la temporada. Después de esto, se les impondrá una penalización de cinco plazas en la parrilla por cada reemplazo fuera del ciclo normal. Éso significa que la vida útil de las cajas de cambios pasará en 2011 de 2100 a 2625 Km.


Personal del equipo

Reglamento deportivo, artículo 30.19

Desde 2011, el personal del equipo relacionado con el manejo de los coches no podrá entrar en el circuito durante períodos de seis horas que se inician 10 horas antes de los libres 1 y 3. A los equipos se les permitirá cuatro excepciones de esta norma. Para un horario estándar, la prohibición va desde la medianoche hasta las seis de la mañana del viernes y desde la una de la noche hasta las siete de la mañana del sábado. En Melbourne, entrará en vigor desde las 2:30 de la noche hasta las 8:30 de la mañana del viernes y desde las cuatro de la mañana hasta las 10 del sábado.


El retorno del 107%

reglamento deportivo, artículo 36.3

Por primera vez desde 2002, la regla de 107% vuelve. La regla es válida durante la Q1 y afecta a todo piloto cuya mejor vuelta exceda el 107% de la mejor vuelta de dicha sesión, no siendo su permitida su participación en la carrera. Se adjudicarán permisos bajo excepcionales circunstancias. El 107% en Melbourne 2010 habría sido 1:30.708. Todos los pilotos se habrían calificado, pues Chandhok, el más lento, consiguió un tiempo en Q1 de 1:30.613.


Órdenes de equipo

El artículo que prohíbe las órdenes de equipo (39.1) ha sido eliminado del reglamento deportivo para esta temporada. De todos modos, todos los equipos tendrán que tener cuidado de no dañar el deporte según el artículo 151c del código deportivo internacional, que podría ocasionar una penalización más dura.


Ajustes en el chasis

Reglamento técnico, artículo 3.10, 3.18 y 8.2

El flap del alerón delantero no volverá a ser ajustado por el piloto. En cambio, se introduce el alerón trasero móvil, que, cuando se active, incrementará la diferencia entre el plano principal y el flap, reduciendo la resistencia aerodinámica y proporcionando una ganancia significativa de velocidad punta. El alerón trasero móvil se desactiva automáticamente cuando el piloto pisa el freno, pudiendo también desactivarse manualmente, volviendo automáticamente a su posición si hubiera un fallo mecánico en el sistema. Puede ser utilizado libremente en los entrenamientos libres y calificación. En carrera, sólo puede ser usado tras las dos primeras vueltas de carrera o un periodo de coche de seguridad y sólo cuando el control electrónico indica al piloto que se encuentra a menos de un segundo del coche de delante y en un lugar predeterminado de la pista.

» Cuando el alerón trasero móvil no está activado, la diferencia entre planos debe encontrarse entre 10 y 15 milímetros.
» Cuando el alerón opera, la diferencia se incrementa hasta un máximo de 50 mm. Es la misma longitud que la de una pila AA.
» En un circuito medio, el alerón trasero móvil otorga una ganancia de 12 km/h.


Peso del coche y distribución del mismo

Reglamento técnico, artículos 4.1 y 4.2

El peso mínimo de los coches ha sido incrementado hasta los 640 kilos para acomodar el KERS, y sólo para esta temporada, la distribución de pesos de los coches debe encontrarse entre un 45.5/54.5% y un 46.5/53.5%.


KERS

Reglamento técnico, artículo 5.2.3

Si bien el KERS permaneció en el reglamento técnico en 2010, un acuerdo colectivo entre los equipos hizo que no se utilizará durante la pasada temporada. Sin embargo, ha vuelto para 2011. Las reglas que lo delimitan permanecen inamovibles: la máxima potencia no debe exceder los 60 KW y la energía máxima disponible no debe exceder los 400 KJ por vuelta.

» 60 KW de potencia equivalen a un máximo de 80.5 caballos.
» 400 KJ de energía proporcionarán 6.67 segundos de máxima potencia


Fuente: Grand Prix Actual


Brundle en Sky: "Alonso podría conducir un bidón de basura sin una rueda y hacer un podio" LOL
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#14
respecto a los neumáticos:

la FIA ha modificado el reglamento deportivo para que, en algunos Grandes Premios, un set del teóricamente mejor compuesto ('prime') de esos fines de semana esté disponible para cada piloto. De este modo, se pasaría de los actuales 6 sets de la especificación 'prime' a 7.

"Un conjunto adicional de neumáticos de la especificación 'prime' podrá estar a disposición de todos los pilotos", informó la FIA en un comunicado. "Los equipos serán informados de tal conjunto adicional por lo menos una semana antes del inicio del evento correspondiente".

En este caso, este set adicional sólo estará "disponible para su utilización en la primera y segunda sesión de libres", teniendo los equipos que devolver por cada monoplaza "un set de neumáticos 'prime' después de la primera sesión, y otros dos sets de 'prime' y uno de 'option' (la especificación alternativa a la mejor) antes del inicio de la tercera sesión".

Según informa Autosport, Pirelli ya ha confirmado que ese juego adicional de neumáticos lisos del mejor compuesto está previsto para el Gran Premio de Malasia, previsiblemente debido a las altas temperaturas esperadas y al hecho de tener un asfalto más abrasivo que el de Melbourne (Australia), de tipo urbano.

F1aldía
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