G.P. CANADÁ 2013 – VETTEL MODO 2011. PIRELLIGATE
Por Rposep
Llegamos al legendario circuito semi-urbano Gilles Villenueve, un circuito rápido muy parecido a Monza por sus rectas y el poco tiempo de uso del freno por vuelta. Después de un Gran Premio tedioso en Mónaco donde el trenecito del Mercedes de Rosberg ganó, estamos ahora en un circuito totalmente distinto, donde la Pole no es tan importante y donde se puede adelantar.
Los entrenamientos libres destacaron el ritmo de carrera de Ferrari, la velocidad de los dos Mercedes y sobretodo de los dos Red Bull. Destacar el primer puesto de Fernando en los L2 y el primer puesto de Webber en los L3. McLaren siguen perdidos y Lotus con las bajas temperaturas, parecen más afectados que Ferrari. Los neumáticos experimentales que se trajeron para que los equipos los probaran quedaron en un segundo plano por la aparición de la lluvia que acompañó casi todo el fin de semana.
Por otro lado el Pirelli-mercedesGate adquiría otra dimensión al conocerse la noticia de que tanto Mercedes como Pirelli serán juzgadas por el Tribunal Internacional. Las ruedas de prensa en las que salían Brawn y sus pilotos eran aprovechadas por los periodistas para preguntarles sobre los Test ilegales que hicieron. Pero las evasivas de los pilotos hicieron que el morbo no subiera más de lo que ya estaba. Mientras Hembury se encargó de disparar hacia todas las direcciones creando nuevos motivos de polémica.
Desde mi punto de vista Whiting sabía de los test y los permitió. Este punto le deja en la cuerda floja de una manera flagrante, no puede seguir en el puesto que está, puesto que su total imparcialidad está seriamente tocada desde cualquier punto de vista. Veremos cómo Mr. Eclestone con su silencio público pero con sus movimientos en la sombra evita que su poder en la FIA se debilite y por lo tanto, se mantenga.
CLASIFICACIÓN
Con el clima cambiante, y la pista semi-mojada, todos los equipos salvo Red Bull intentaron sacar los super-blandos, pero la realidad y la temperatura de la pista estaban para los neumáticos de lluvia intermedios. En la Q1, se quedaron; 22º Grosjean (penalizado con 10 posiciones por su accidente en Mónaco), 21º Van der Garde, 20º Chilton, 19º Bianchi, 18º Pic, 17º Di Resta.
En la Q2, el accidente de Massa, (si, nuevamente), provoca una bandera roja y que la emoción fuera hasta el último momento. Dejó de llover cuando salió la bandera roja, la pista estaba más seca, pero no hubo tiempo de calentar neumáticos y de mejorar los tiempos que había. Con poco más de un minuto, no había tiempo de que dieran la vuelta completa todos, de hecho Button fue uno de los perjudicados. Las posiciones fueron las siguientes: 16º Massa, 15º Gutierrez, 14º Button, 13º Maldonado, 12º Pérez, 11º Ricciardo (penalizado con dos posiciones por no seguir la fila a la salida de Boxes).
El tiempo cambiante de más lluvia a menos hacía que Ferrari le costara mucho calentar neumáticos, mientras que Vettel estaba en su salsa.
Ya en la Q3, había que sacar el 100% de lo que cada uno tenía, y Red Bull demostró que el frío hoy en día es su aliado, mientras Lotus y Ferrari sufren con estas temperaturas que no favorecen nada a la configuración de unos coches diseñados para cuidar los neumáticos. Al final la parrilla de los 10 primeros quedó de la siguiente manera:
1º VETTEL.
2º Hamilton.
3º Bottas.
4º Rosberg
5º Webber.
6º ALONSO.
7º Vergne.
8º Sutil.
9º Hulkenberg.
10º Raikkonen. (penalizado con dos posiciones por no guardar fila a la salida de boxes)
Destacar la clasificación del Williams de Bottas, increíble como corre el coche en pista mojada, posiblemente una configuración arriesgada 100% mojado que puede le sea un problema en carrera si se confirman los pronósticos de seco. Fernando Alonso en la rueda de prensa post-clasificación informó que cometió un fallo en el último sector lo que le impidió salir desde más adelante. Tras sus declaraciones se entendía que su configuración era para seco y con una 7ª larga, como en España. Esperemos una carrera en seco el domingo.
CARRERA
La salida como siempre emocionante, aunque en esta pista tan estrecha y con una recta de meta tan corta no es normal ver grandes adelantamientos. Fernando consiguió en las primeras curvas la 5ª posición justo detrás de Bottas, al cual adelantó en un par de giros a pesar de que se mostró correoso con el Español. Vettel delante haciendo su carrera, un ritmo muy superior al Mercedes de Hamilton, con unos tiempos por encima de sus rivales y lo que parece increíble, sin degradación, sin graining ni nada. Red Bull está en modo 2011. No tiene problema con los neumáticos y su velocidad es endiablada. Y eso que Pirelli dice que no ha cambiado ni cambiará los neumáticos. Yo después de esta carrera y del Pirelligate, LO DUDO MUCHO. Ya no los considero imparciales.
Las distintas estrategias salieron a la luz, como la única parada de algunos como Di Resta que partía 17º y quedó 7º, pero lo normal fueron 2 paradas. Desde mi punto de vista y dado que Fernando con super- blandas no era capaz de conseguir la velocidad de los Rb, yo habría intentado una estrategia de parar antes para poner los blandos y así tener mejor ritmo, pero a toro pasado todo se ve más fácil. El caso es que Fernando a pesar de su velocidad con los blandos, no pudo conseguir más por haber salido desde tan atrás, estoy seguro que si saliera 2º o 3º Fernando hoy, lucharía por Ganar obligando a Vettel a forzar realmente el coche y hacer los cambios de ruedas posiblemente a remolque de Fernando, no al revés.
La carrera tuvo muchas emociones, sobre todo en lo que se refiere a adelantamientos. Fernando Adelantó a Bottas, Rosberg, Webber y Hamilton. Con este último incluso llegaron a tocarse aunque sin consecuencias importantes para ninguno aparentemente. Vettel controló las distancias e intentó la vuelta rápida, pero su compañero Webber se la llevó, será su manera de fastidiar al Alemán, puesto que en carrera ni se vieron.
Al final, victoria de Vettel, seguido de Fernando y de Hamilton. Tres campeones del mundo en un mismo podio. Foto para el recuerdo.
CARRERA POR EQUIPOS
RED BULL
1º Sebastian Vettel, carrera fácil modo 2011, ganó y punto. Emocionante su pilotaje, pues no. Errores si, dos y sin consecuencias. El primero dándose contra el muro de los campeones y el segundo saliéndose en la primera curva visitando el verde y perdiendo unos segundos que tenía de sobra. Webber 4º más desdibujado como nos tiene acostumbrado, vuelta rápida y con muchos problemas de neumáticos. Curioso que todos los problemas son de Webber. Si fuera Horner despediría a todos sus mecanicos. Bueno, en verdad es esto lo que quieren, así que todo seguirá igual en el equipo. A mi si me pagan 5 millones de euros al año, le dejo a mi jefe que me pinche las ruedas del coche 20 veces al año.
FERRARI
Gran carrera de Fernando Alonso 2º, muy buenos adelantamientos, con un ritmo de menos a más. La verdad es que los neumáticos super-blandos a Ferrari no le fueron nada buenos. Creo que la 7ª que le pusieron era demasiado larga y los problemas de tracción han sido muy notorios. Massa 8º, doblado pero a pesar de salir desde el puesto 16º fue capaz de ir de menos a más y conseguir entrar en los puntos siendo luchador y competitivo. Adelantamiento a Raikkonen que seguro grabará en su cabeza como un buen recuerdo.
MERCEDES
Hamilton 3º, Rosberg 5º. Los problemas de degradación de este equipo han desaparecido casi por completo al menos en esta carrera. Qué casualidad, para luego oír que el Test no les sirvió de nada puesto que no aprendieron nada nuevo. Lo que hay que leer y lo que hay que aguantar. Se merece el equipo y los pilotos una sanción ejemplar puesto que tanto unos como otros sabían que estaban haciendo algo ilegal y lo hicieron. (cascos anónimos, ocultar el test etcc.) Así que a asumir las consecuencia. Gracias Pius-gasso por tus fotos, sin ellas con simples mentiras se solucionaría todo, y gracias a ellas Mercedes está donde tiene que estar en el Tribunal Internacional.
TORO ROSSO
Vergne 6º y Ricciardo 15º muy buena carrera del primero, buena estrategia y perfecto el resultado, este año este equipo puede estar arriba o abajo dependiendo de la carrera, a veces creo que los coches están haciendo pruebas para sus hermanos mayores, pero esto está prohibido y no creo que lo estén haciendo. Bueno…..
FORCE INDIA
7º Paul de Resta, buena carrera, el equipo no fallo y eso ya es importante, cuando hace falta velocidad están en la pomada. Sutil 10º muy mal con las banderas azules. Creo que no distingue ese color porque su actitud con Hamilton le sirvió para ganarse una penalización de pasada por boxes y parada de 10 segundos. A pesar de todo buena carrera del equipo.
LOTUS
Raikkonen muy flojo, sin ritmo no pudo pasar del 9º puesto, 13º Grosjean. Creo que Lotus tiene que tener un mosqueo grande, por que de ser un equipo competitivo han pasado a ser mediocres en solo dos semanas. Esas gomas ya mosquean.
MCLAREN
Sergio Pérez 11º delante de su compañero, tiene que estar super contento. 12º Button. Sin pena ni gloria Mclaren está pasando un año muy duro y pienso que el que viene será aún peor viendo que con su equipo medio desmembrado por el resto de la parrilla no tienen sustitutos de la misma calidad de los que se han ido. Es una pena no verlos delante.
WILLIAMS
Bottas 14º, ayer me dio una alegría, Williams en la rueda de prensa del Sábado post-calificación. Parecía como el resurgir de un grande de la F1, pero como he comentado más arriba, la configuración de lluvia o simplemente que el coche no funciona hicieron que el tercer puesto volara como el humo. Maldonado 16º se peleó con todo lo que tuvo delante pero no pudo hacer más. Felicidades a Bottas por su gran clasificación.
MARUSSIA Y CATERHAM
Bianchi 17º, delante de su compañero Chilton 19º y del Caterham de Pic 18º. A pesar de ser doblado el piloto Italiano 2 veces, demuestra carrera tras carrera estar por encima de su montura.
Decir que los dos Sauber de Gutiérrez y Hulkenberg han quedado fuera junto con el Caterham de Van der Garde.
Después de una carrera como esta, después de una semana de conspiraciones varias, de declaraciones de Mercedes, Hembury, Horner etc… lo único que puedo decir es que hoy por hoy mi confianza en que Pirelli no cambiará los neumáticos es nula. Red Bull atacó claramente a Pirelli, pero a final de semana señalaba con las dos manos a MERCEDES. Ese cambio sustancial me hace desconfiar seriamente en lo que está pasando, puesto que mientras todo el mundo piensa en el TI, una cosa que está pasando son las carreras y las dudas crecen con lo que está haciendo realmente Pirelli.
Este circo se le está escapando de las manos al señor Bernie. Esperemos que no le explote porque no ayudaría para nada a este deporte.
PROXIMA PARADA “G.P. DE INGLATERRA- SILVERSTONE”.
Nos vemos.
Por Rposep
Llegamos al legendario circuito semi-urbano Gilles Villenueve, un circuito rápido muy parecido a Monza por sus rectas y el poco tiempo de uso del freno por vuelta. Después de un Gran Premio tedioso en Mónaco donde el trenecito del Mercedes de Rosberg ganó, estamos ahora en un circuito totalmente distinto, donde la Pole no es tan importante y donde se puede adelantar.
Los entrenamientos libres destacaron el ritmo de carrera de Ferrari, la velocidad de los dos Mercedes y sobretodo de los dos Red Bull. Destacar el primer puesto de Fernando en los L2 y el primer puesto de Webber en los L3. McLaren siguen perdidos y Lotus con las bajas temperaturas, parecen más afectados que Ferrari. Los neumáticos experimentales que se trajeron para que los equipos los probaran quedaron en un segundo plano por la aparición de la lluvia que acompañó casi todo el fin de semana.
Por otro lado el Pirelli-mercedesGate adquiría otra dimensión al conocerse la noticia de que tanto Mercedes como Pirelli serán juzgadas por el Tribunal Internacional. Las ruedas de prensa en las que salían Brawn y sus pilotos eran aprovechadas por los periodistas para preguntarles sobre los Test ilegales que hicieron. Pero las evasivas de los pilotos hicieron que el morbo no subiera más de lo que ya estaba. Mientras Hembury se encargó de disparar hacia todas las direcciones creando nuevos motivos de polémica.
Desde mi punto de vista Whiting sabía de los test y los permitió. Este punto le deja en la cuerda floja de una manera flagrante, no puede seguir en el puesto que está, puesto que su total imparcialidad está seriamente tocada desde cualquier punto de vista. Veremos cómo Mr. Eclestone con su silencio público pero con sus movimientos en la sombra evita que su poder en la FIA se debilite y por lo tanto, se mantenga.
CLASIFICACIÓN
Con el clima cambiante, y la pista semi-mojada, todos los equipos salvo Red Bull intentaron sacar los super-blandos, pero la realidad y la temperatura de la pista estaban para los neumáticos de lluvia intermedios. En la Q1, se quedaron; 22º Grosjean (penalizado con 10 posiciones por su accidente en Mónaco), 21º Van der Garde, 20º Chilton, 19º Bianchi, 18º Pic, 17º Di Resta.
En la Q2, el accidente de Massa, (si, nuevamente), provoca una bandera roja y que la emoción fuera hasta el último momento. Dejó de llover cuando salió la bandera roja, la pista estaba más seca, pero no hubo tiempo de calentar neumáticos y de mejorar los tiempos que había. Con poco más de un minuto, no había tiempo de que dieran la vuelta completa todos, de hecho Button fue uno de los perjudicados. Las posiciones fueron las siguientes: 16º Massa, 15º Gutierrez, 14º Button, 13º Maldonado, 12º Pérez, 11º Ricciardo (penalizado con dos posiciones por no seguir la fila a la salida de Boxes).
El tiempo cambiante de más lluvia a menos hacía que Ferrari le costara mucho calentar neumáticos, mientras que Vettel estaba en su salsa.
Ya en la Q3, había que sacar el 100% de lo que cada uno tenía, y Red Bull demostró que el frío hoy en día es su aliado, mientras Lotus y Ferrari sufren con estas temperaturas que no favorecen nada a la configuración de unos coches diseñados para cuidar los neumáticos. Al final la parrilla de los 10 primeros quedó de la siguiente manera:
1º VETTEL.
2º Hamilton.
3º Bottas.
4º Rosberg
5º Webber.
6º ALONSO.
7º Vergne.
8º Sutil.
9º Hulkenberg.
10º Raikkonen. (penalizado con dos posiciones por no guardar fila a la salida de boxes)
Destacar la clasificación del Williams de Bottas, increíble como corre el coche en pista mojada, posiblemente una configuración arriesgada 100% mojado que puede le sea un problema en carrera si se confirman los pronósticos de seco. Fernando Alonso en la rueda de prensa post-clasificación informó que cometió un fallo en el último sector lo que le impidió salir desde más adelante. Tras sus declaraciones se entendía que su configuración era para seco y con una 7ª larga, como en España. Esperemos una carrera en seco el domingo.
CARRERA
La salida como siempre emocionante, aunque en esta pista tan estrecha y con una recta de meta tan corta no es normal ver grandes adelantamientos. Fernando consiguió en las primeras curvas la 5ª posición justo detrás de Bottas, al cual adelantó en un par de giros a pesar de que se mostró correoso con el Español. Vettel delante haciendo su carrera, un ritmo muy superior al Mercedes de Hamilton, con unos tiempos por encima de sus rivales y lo que parece increíble, sin degradación, sin graining ni nada. Red Bull está en modo 2011. No tiene problema con los neumáticos y su velocidad es endiablada. Y eso que Pirelli dice que no ha cambiado ni cambiará los neumáticos. Yo después de esta carrera y del Pirelligate, LO DUDO MUCHO. Ya no los considero imparciales.
Las distintas estrategias salieron a la luz, como la única parada de algunos como Di Resta que partía 17º y quedó 7º, pero lo normal fueron 2 paradas. Desde mi punto de vista y dado que Fernando con super- blandas no era capaz de conseguir la velocidad de los Rb, yo habría intentado una estrategia de parar antes para poner los blandos y así tener mejor ritmo, pero a toro pasado todo se ve más fácil. El caso es que Fernando a pesar de su velocidad con los blandos, no pudo conseguir más por haber salido desde tan atrás, estoy seguro que si saliera 2º o 3º Fernando hoy, lucharía por Ganar obligando a Vettel a forzar realmente el coche y hacer los cambios de ruedas posiblemente a remolque de Fernando, no al revés.
La carrera tuvo muchas emociones, sobre todo en lo que se refiere a adelantamientos. Fernando Adelantó a Bottas, Rosberg, Webber y Hamilton. Con este último incluso llegaron a tocarse aunque sin consecuencias importantes para ninguno aparentemente. Vettel controló las distancias e intentó la vuelta rápida, pero su compañero Webber se la llevó, será su manera de fastidiar al Alemán, puesto que en carrera ni se vieron.
Al final, victoria de Vettel, seguido de Fernando y de Hamilton. Tres campeones del mundo en un mismo podio. Foto para el recuerdo.
CARRERA POR EQUIPOS
RED BULL
1º Sebastian Vettel, carrera fácil modo 2011, ganó y punto. Emocionante su pilotaje, pues no. Errores si, dos y sin consecuencias. El primero dándose contra el muro de los campeones y el segundo saliéndose en la primera curva visitando el verde y perdiendo unos segundos que tenía de sobra. Webber 4º más desdibujado como nos tiene acostumbrado, vuelta rápida y con muchos problemas de neumáticos. Curioso que todos los problemas son de Webber. Si fuera Horner despediría a todos sus mecanicos. Bueno, en verdad es esto lo que quieren, así que todo seguirá igual en el equipo. A mi si me pagan 5 millones de euros al año, le dejo a mi jefe que me pinche las ruedas del coche 20 veces al año.
FERRARI
Gran carrera de Fernando Alonso 2º, muy buenos adelantamientos, con un ritmo de menos a más. La verdad es que los neumáticos super-blandos a Ferrari no le fueron nada buenos. Creo que la 7ª que le pusieron era demasiado larga y los problemas de tracción han sido muy notorios. Massa 8º, doblado pero a pesar de salir desde el puesto 16º fue capaz de ir de menos a más y conseguir entrar en los puntos siendo luchador y competitivo. Adelantamiento a Raikkonen que seguro grabará en su cabeza como un buen recuerdo.
MERCEDES
Hamilton 3º, Rosberg 5º. Los problemas de degradación de este equipo han desaparecido casi por completo al menos en esta carrera. Qué casualidad, para luego oír que el Test no les sirvió de nada puesto que no aprendieron nada nuevo. Lo que hay que leer y lo que hay que aguantar. Se merece el equipo y los pilotos una sanción ejemplar puesto que tanto unos como otros sabían que estaban haciendo algo ilegal y lo hicieron. (cascos anónimos, ocultar el test etcc.) Así que a asumir las consecuencia. Gracias Pius-gasso por tus fotos, sin ellas con simples mentiras se solucionaría todo, y gracias a ellas Mercedes está donde tiene que estar en el Tribunal Internacional.
TORO ROSSO
Vergne 6º y Ricciardo 15º muy buena carrera del primero, buena estrategia y perfecto el resultado, este año este equipo puede estar arriba o abajo dependiendo de la carrera, a veces creo que los coches están haciendo pruebas para sus hermanos mayores, pero esto está prohibido y no creo que lo estén haciendo. Bueno…..
FORCE INDIA
7º Paul de Resta, buena carrera, el equipo no fallo y eso ya es importante, cuando hace falta velocidad están en la pomada. Sutil 10º muy mal con las banderas azules. Creo que no distingue ese color porque su actitud con Hamilton le sirvió para ganarse una penalización de pasada por boxes y parada de 10 segundos. A pesar de todo buena carrera del equipo.
LOTUS
Raikkonen muy flojo, sin ritmo no pudo pasar del 9º puesto, 13º Grosjean. Creo que Lotus tiene que tener un mosqueo grande, por que de ser un equipo competitivo han pasado a ser mediocres en solo dos semanas. Esas gomas ya mosquean.
MCLAREN
Sergio Pérez 11º delante de su compañero, tiene que estar super contento. 12º Button. Sin pena ni gloria Mclaren está pasando un año muy duro y pienso que el que viene será aún peor viendo que con su equipo medio desmembrado por el resto de la parrilla no tienen sustitutos de la misma calidad de los que se han ido. Es una pena no verlos delante.
WILLIAMS
Bottas 14º, ayer me dio una alegría, Williams en la rueda de prensa del Sábado post-calificación. Parecía como el resurgir de un grande de la F1, pero como he comentado más arriba, la configuración de lluvia o simplemente que el coche no funciona hicieron que el tercer puesto volara como el humo. Maldonado 16º se peleó con todo lo que tuvo delante pero no pudo hacer más. Felicidades a Bottas por su gran clasificación.
MARUSSIA Y CATERHAM
Bianchi 17º, delante de su compañero Chilton 19º y del Caterham de Pic 18º. A pesar de ser doblado el piloto Italiano 2 veces, demuestra carrera tras carrera estar por encima de su montura.
Decir que los dos Sauber de Gutiérrez y Hulkenberg han quedado fuera junto con el Caterham de Van der Garde.
Después de una carrera como esta, después de una semana de conspiraciones varias, de declaraciones de Mercedes, Hembury, Horner etc… lo único que puedo decir es que hoy por hoy mi confianza en que Pirelli no cambiará los neumáticos es nula. Red Bull atacó claramente a Pirelli, pero a final de semana señalaba con las dos manos a MERCEDES. Ese cambio sustancial me hace desconfiar seriamente en lo que está pasando, puesto que mientras todo el mundo piensa en el TI, una cosa que está pasando son las carreras y las dudas crecen con lo que está haciendo realmente Pirelli.
Este circo se le está escapando de las manos al señor Bernie. Esperemos que no le explote porque no ayudaría para nada a este deporte.
PROXIMA PARADA “G.P. DE INGLATERRA- SILVERSTONE”.
Nos vemos.
@rposep. FERNANDO ALONSO. " DADME UN COCHE QUE CORRA Y YO PONDRÉ EL RESTO".