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G.P. SILVERSTONE 2013. LOS PIRELLI EXPLOTAN.
#1
G.P. DE SILVERSTONE. LOS PIRELLI EXPLOTAN



[Imagen: 1372671881_extras_noticia_foton_7_1.jpg]

By Rposep.


Por fin después de tres semanas sin F1, llegamos a un nuevo Gran Premio, en la Vieja Inglaterra, la cuna de la Formula 1. Una pista jalonada de unas pocas curvas lentas y unas curvas rápidas y entrelazadas que ponen al límite la capacidad de los coches y la habilidad de los pilotos, Silverstone. Aunque la verdad y como indicaremos en la crónica de la carrera, al límite de los neumáticos modificados Pirelli.

Los entrenamientos libres empezaron con lluvia y eso impidió ver realmente si las nuevas piezas funcionaban en los distintos equipos. De un Viernes que apenas si sirvió, pasamos a un Sábado donde los equipos y pilotos fueron más al límite. Red Bull, Mercedes, Force India, Toro Roso, Lotus y Ferrari tenían buen ritmo, el problema para los de Maranello es que el orden era más o menos como indicamos. El quinto coche.

CLASIFICACIÓN

La Q1 dejó ver las distintas estrategias de los equipos con los neumáticos, en las primeras de cambio, quedaron: 17º Gutiérrez, 18º Pic, 19º Bianchi, 20ºChilton, 21º Di Resta, 22º Van der Garde. Miedo dio la estrategia de Ferrari de no salir con el coche de Fernando por segunda vez por si la pista mejoraba y se arriesgaron a quedarse fuera. Estuvo cerca.

Q2, fue más justa de lo que nos gustaría y aquí se vio claramente que a una vuelta Ferrari es el quinto coche. Pero peor lo tienen los de Mclaren que no entró con ningún coche en la Q3. Las posiciones fueron las siguientes: 16º Bottas, 15º Maldonado, 14º Hulkenberg, 13º Pérez, 12º Vergne, 11º Massa. Una vez más la posición de Massa denota que el Ferrari sufre demasiado los sábados. Mucho tienen que cambiar las cosas en el equipo rojo.

Ya en la Q3, vimos una bonita lucha entre los Red Bull y los Mercedes. 10ºButton que no participó en la Q3 por que quedó realmente 11º en la Q2, pero recuperó posiciones por la descalificación del Force India de Di Resta por no dar el peso, 9º Fernando, sufriendo mucho para llegar, 8º Raikkonen, 7º Grosjean, 6º Sutil, 5º Ricciardo, 4º Webber, 3º Vettel, 2º Rosberg, 1º Hamilton. El Mercedes a una vuelta es incontestable. Red Bull muy cerca y los demás, desde el puesto 6º al 9º de Fernando, todos en la misma décima.


CARRERA

La salida fue rapidísima, Massa salió de una manera increíble, adelantando a Fernando Alonso que patinó muchísimo al cambiar marcha. Pero que consiguió no colisionar con Grosjean que se golpeó con Webber, saliendo este último más perjudicado que el Francés. Mientras Hamilton comandaba la carrera seguido de Vettel, Rosberg perdiá posición con el de Red Bull. Detrás en la Quinta posición se colocó Massa muy luchador y 8º Fernando después de recuperar su posición con Button.

Fernando empezó a recuperar posiciones con Grosjean y Raikkonen, hasta que en la vuelta 8 empezó la Gran Vergüenza para Pirelli. Hamilton que iba líder sufrió un reventón y se quedó sin neumático izquierdo trasero, su intención de ganar la carrera quedó rota con los nuevos acontecimientos y quedó muy retrasado. Dos vueltas después Massa también revienta su rueda trasera. Las paradas fueron entonces determinantes, Fernando adelantó a Vergne, y en la vuelta 15, otro neumático reventado, el del coche de Vergne, trasero izquierdo. Doble bandera amarilla y nuevas paradas que dejaban la carrera en este órden: Vettel, Rosberg, Sutil, Alonso, Raikonnen, Grosjean, Ricciardo, Pérez, Webber, Button, Di Resta, Hulkenberg, Hamilton, Maldonado, Vergne, Bottas, Pic, Bianchi, Der Garde y Massa.

Tres ruedas traseras reventadas, los equipos mandando a sus operarios a coger restos de los neumáticos para saber que era distinto para que ahora no delaminen pero si revienten. Pirelli otra vez en la picota, informaciones de que los neumáticos traseros han sido cambiados se hacen eco por todas partes y las miradas se centran en el constructor de neumáticos y en la FIA.

El espectáculo era bochornoso, y la preocupación en equipos y pilotos que veían como podían ser ellos los que se podían quedar sin neumático y a casi 300 km/h. El Safety Car entra en acción y la ventaja de Vettel desaparece. De la Vuelta 16 a la 22 las radios de los equipos echaban humo. “Cuidado con los neumáticos, cuidado con los pianos”. Las informaciones de que Vettel tenía un neumático de su primer juego usado cortado preocupa aún más a los equipos.

La carrera se relanza en la vuelta 22, Alonso ataca a Sutil pero el coche de Force India es muy rápido, mientras Vettel marca vuelta rápida tras vuelta rápida y Rosberg no es capaz de seguirle, en la vuelta 31 Fernando para por segunda vez, Hamilton recupera posiciones y la situación se coloca de la siguiente manera en la vuelta 39: Vettel, Rosberg, Raikkonen, Webber, Alonso, Sutil, Ricciardo, Pérez, Button y Grosjean marcan las diez primeras posiciones.

En la Vuelta 41 Vettel se queda sin caja de cambios, parado en la recta de meta. La suerte no está del lado del Alemán. Sale el Safety Car y es cuando; Fernando, Webber y Rosberg entran en boxes y cambian neumáticos. El resto de los de delante no. El SC se retira en la vuelta 46, cinco vueltas después.

La carrera empieza de nuevo, Rosberg primero, Webber y Fernando (8) más retrasados, pero en las 7 vueltas restantes y con gomas frescas, la remontada fue emocionante hasta el final. Y cuando Fernando intentaba adelantar a Pérez, a 280 km/h, la rueda del Mclaren revienta con Fernando detrás. Ahí demostró grandes reflejos el Español que con un volantazo a esa velocidad salió bien de una situación complicada por la cantidad de restos que saltaron.

Una carrera regalada para Rosberg que vio como los dos líderes de la carrera tenían problemas, mientras Webber y Alonso quedaban 2º y 3º con un gran final de carrera. 4º Hamilton, 5º Raikkonen, 6º Felipe Massa, 7º Sutil, 8º Ricciardo, 9º Di Resta, 10º Hulkenberg.

LA CARRERA POR EQUIPOS

MERCEDES

Se mereció ganar Hamilton, sin errores, muy rápido y ante su público. Pero la suerte no estaba de su lado y ganó su compañero Rosberg 1º. El inglés solo pudo ser 4º.
Qué decir del equipo alemán, muy rápidos y sin ningún problema de desgaste, su problema de tres años lo han solucionado en tres semanas, que casualidad que sea después de unos entrenamientos ilegales, inmorales y antideportivos por los cuales la FIA se ha cubierto de gloria, la gloria de ser capaces de decir que un equipo ha hecho trampas, que se les ha cogido, que han sacado beneficio deportivo pero que no les castigan. Vamos, como si te pitan un penalti pero el propio árbitro no te lo deja tirar. Sin pies ni cabeza y una vergüenza para el deporte en general y para la F1 en particular. BOCHORNOSOS los acontecimientos que están rodeando este año este deporte, y ahora sin Fantasmas ni cábalas paranoicas, pruebas contrastadas.

RED BULL

Vettel fuera por primera vez este año, sin caja de cambios. Tenía la victoria muy fácil una vez más pero se le escapó como ha Fernando en anteriores ocasiones. Webber 2º, con problemas en la salida, otra vez Grosjean. Pero muy buen ritmo, el Red Bull es un coche bueno el Sabado y bueno el Domingo, parece que la elección de neumáticos de Pirelli, cambiando los compuestos del año pasado por compuestos más duros les ha venido de perlas a los del equipo de las bebidas energéticas. Vaya suerte y que Casualidad. ¿No créen?

FERRARI

Fernando 3º, buena remontada, mala salida pero con grandes reflejos cuando iba detrás de Webber y Grosjean en la salida, y cuando le reventó la rueda a Sergio Pérez. Adelantamientos para enmarcar y emoción hasta el final. Buena estrategia de Ferrari y rapidez en su decisión de meter al Español a cambiar neumáticos con el Safety en pista. Massa muy buena carrera, con la única pega del reventón de su rueda que hizo que no pudiera luchar por el podio. Pueden estar contentos en Ferrari con el resultado, puesto que visto lo del Sabado, el domingo no era muy pronosticable.

LOTUS

Raikkonen 5º muy buena carrera con adelantamientos bonitos y una lucha por la posición que demuestra que no es un piloto cualquiera. Grosjean fuera por problemas en el coche a una vuelta del final. Pero en general buena carrera.

FORCE INDIA

Adrián Sutil 7º y Di Resta 9º a pesar de salir penúltimo por culpa de la penalización. El equipo Indio está muy fuerte y cada gran premio se hacen ver más. Feliciadades¡

TORO ROSSO

8º Ricciardo, el equipo muy fuerte. Siempre he dicho que este equipo estaría donde le haga falta a su hermano mayor, y ahora el hermano mayor necesita de su equipo pequeño y ahí están funcionando y de qué manera. Vergne fuera.

SAUBER

Hulkenberg 10º y 14º Gutiérrez. Los problemas económicos no permitirán evoluciones este año, espero que el año que viene estén mejor. La carrera buena pero el coche no permitió mucho más.

WILLIAMS

Maldonado 11º y Bottas 12º, triste ver este equipo aquí, pero este año no tienen coche ni recursos para cambiarlo así que es lo que hay y sus pilotos lo saben aunque a veces Maldonado saque a pasear su frustración.

MCLAREN

13º Button, sin sus coches en la Q3, este está claro no es el año del equipo Inglés. Pérez fuera por culpa del reventón en la vuelta 46.

CATERHAM Y MARUSIA

Pic 15º y Van Der Garde 18º Por parte del equipo Caterham y 16º y 17º Bianchi y Chilton por Marussia. Luchadores y muy igualados.


Como decir una vez más que lo que está pasando ya no es solamente bochornoso sino que chirria en cualquier persona con un poco de espíritu de Deportividad, decencia y buen hacer. Cambios en los neumáticos sin avisar, elección de compuestos más duros sin motivo, entrenamientos ilegales permitidos…. Esto es “Bernie Circus”.


Pregunto:

Se mantendrán en silencio ahora: Lotus, Mclaren y Ferrari.?
Es normal que ahora ni Red bull ni Mercedes tengan problemas con los neumáticos?
Creeis normal lo que sucede actualmente?
@rposep. FERNANDO ALONSO. " DADME UN COCHE QUE CORRA Y YO PONDRÉ EL RESTO".
Responder
#2
Perdonad la tardanza pero estoy un poco liado con el trabajo y ni siguiera he podido participar hoy en el programa de radio.
Saludos.
@rposep. FERNANDO ALONSO. " DADME UN COCHE QUE CORRA Y YO PONDRÉ EL RESTO".
Responder
#3
(02-07-2013, 01:52)rposep escribió: Perdonad la tardanza pero estoy un poco liado con el trabajo y ni siguiera he podido participar hoy en el programa de radio.
Saludos.

Bueno, lo poco que has podido participar ha merecido la pena. Mucho. Jajajaja.

Yo tenía otro posible título para la crónica pero se me olvidó mandártelo: "Mercedes no ha aprendido nada..."
[Imagen: sinteleysincerveza.png]
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#4
Gracias por la crónica!
Y no debes disculparte para nada, entiendo que estas cosas se hacen cuando se pueden. Y tú ya haces demasiado con escribir todo lo que escribes y presentarnoslo para que podamos debatir/opinar sobre ello.

Y ya puestos, yo quería comentar la entrada en boxes de Fer cuando ocurre la averia de Vet. Vet se queda sin marchas justo en las dos/tres últimas vueltas del circuito. Y detrás vienen Ros, Rai, Web, Fer, Sut, Ric y Per siendo Fer el único que entre en ese justo momento, luego lo harían Ros y Web. Vet se para en la línea de meta después de pasarse la entrada al pit-lane y Fer (que iba a unos 17 seg de Vet) entre en boxes cuando aún no hay bandera amarilla.
Mi pregunta es, ¿qué pensais, Ferrari lo mandó para dentro cuando vieron lo del Vet preveyendo un posible SC o ya tenían pensado parar en esa vuelta? Se pensaron en lo del SC y que tendrían ventaja sobre el resto de pilotos porque se estimaba que todos los de delante iban a parar, fue una buena jugada, no?
3 segundos antes de que Fer lo bajen tras cambiar las ruedas, indican la señal luminosa de bandera amarilla porque Vet ya se ha parado definitivamente allí donde lo hizo. Ningún piloto entra tras Fer a cambiar ruedas.
Y justo cuando Fer enfila la salida del pit ponen la señal de SC. Vamos que no habían pasado ni 10 segundos desde que señalaron bandera amarilla. ¿Nuestro amigo CW se dió tanta prisa porqué vió que el único que entraba en ese momento era Fer y sacando entonces el SC, sin que entrara ningún otro piloto a pits, fue la jugada padre para volver a joder al asturiano?
¿Tanto peligro entrañaba el coche de Vet allí donde se quedó? Yo diría que no porque estaba ya pasda la entrada a pits y en una zona justamente contraria al paso de trazada de los coches. Tal vez fue un poco riguroso nuestro colega CW, sobretodo viendo cómo el coche de Massa se pasó unos cuantos minutos parado en Santa Devota con el piloto dentro tras sus accidente en Mónaco, no?
A por ellos, Fer, que son pocos y cobardes!
Responder
#5
(02-07-2013, 06:32)Mike DeTo escribió: Gracias por la crónica!
Y no debes disculparte para nada, entiendo que estas cosas se hacen cuando se pueden. Y tú ya haces demasiado con escribir todo lo que escribes y presentarnoslo para que podamos debatir/opinar sobre ello.

Y ya puestos, yo quería comentar la entrada en boxes de Fer cuando ocurre la averia de Vet. Vet se queda sin marchas justo en las dos/tres últimas vueltas del circuito. Y detrás vienen Ros, Rai, Web, Fer, Sut, Ric y Per siendo Fer el único que entre en ese justo momento, luego lo harían Ros y Web. Vet se para en la línea de meta después de pasarse la entrada al pit-lane y Fer (que iba a unos 17 seg de Vet) entre en boxes cuando aún no hay bandera amarilla.
Mi pregunta es, ¿qué pensais, Ferrari lo mandó para dentro cuando vieron lo del Vet preveyendo un posible SC o ya tenían pensado parar en esa vuelta? Se pensaron en lo del SC y que tendrían ventaja sobre el resto de pilotos porque se estimaba que todos los de delante iban a parar, fue una buena jugada, no?
3 segundos antes de que Fer lo bajen tras cambiar las ruedas, indican la señal luminosa de bandera amarilla porque Vet ya se ha parado definitivamente allí donde lo hizo. Ningún piloto entra tras Fer a cambiar ruedas.
Y justo cuando Fer enfila la salida del pit ponen la señal de SC. Vamos que no habían pasado ni 10 segundos desde que señalaron bandera amarilla. ¿Nuestro amigo CW se dió tanta prisa porqué vió que el único que entraba en ese momento era Fer y sacando entonces el SC, sin que entrara ningún otro piloto a pits, fue la jugada padre para volver a joder al asturiano?
¿Tanto peligro entrañaba el coche de Vet allí donde se quedó? Yo diría que no porque estaba ya pasda la entrada a pits y en una zona justamente contraria al paso de trazada de los coches. Tal vez fue un poco riguroso nuestro colega CW, sobretodo viendo cómo el coche de Massa se pasó unos cuantos minutos parado en Santa Devota con el piloto dentro tras sus accidente en Mónaco, no?

Pues más claro, agua. Siempre es lo mismo, Charlie y sus "tiempos" de reacción, según quien sea y lo que sea, así reacciona el viejuno.
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#6
Sí, Walla, realmente parece tal como lo dices y se ha comentado unas cuantas veces. Hay gente q tiene memoria selectiva...y otros en cambio tienen lo que podríamos llamar "reflejos selectivos".
A por ellos, Fer, que son pocos y cobardes!
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#7
Gracias por la crónica y por todas las molestias que te tomas, es un currazon bien hecho!!

Mike DeTo en Ferrari no podian saber lo del mediocre porque en Silverstone la entrada al pit-lane esta tres curvas antes de la linea de meta, se dio la casualidad justa de que cuando Fer estaba entrando en el pit se le paraba el RB en las últimas dos curvas de la vuelta y se quedaba parado en la linea de meta cuando Alonso estaba haciendo el pit-stop. Whiting dedo rápido cuando se trata de Fer estuvo al quite para sacar el safety en tiempo record.
"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
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#8
Gracias rposep por tu crónica y el esfuerzo Wink
Responder
#9
La mejor crónica que se puede leer en castellano, al menos en castellano, contando lo que otros muchos obvian.
Qué siga a pesar del curro que da!


CUELGO ESTE ARTICULO QUE MERECE UN HILO PERO YO NO SE ABRIRLO.
Lo dice un Ingeniero de la F1 no Villadelprat el chungo.
Saludos





La posible solución beneficiará a Red Bull y Mercedes

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JOSÉ SANTOS 2 de julio de 2013 1:26h
Este año, siguiendo la filosofía de que haya mucha caída de prestaciones para que las carreras sean más entretenidas, Pirelli modificó los compuestos para que trabajasen bien antes. Cambió la estructura de las ruedas poniendo un cinturón de acero entre la carcasa y la banda de rodadura, como en los coches de calle, en vez de la de kevlar que tenían hasta ahora. Así ablandaron los flancos para que la goma cogiera temperatura antes y mantener la banda más plana contra el suelo.

Para tener mucho agarre las ruedas son muy anchas, así la superficie de la huella de contacto es más cuadrada, pero como los coches pesan relativamente poco la presión de aire debe ser baja. Si no, el neumático se abombaría y sólo tocaría el suelo la parte central. Para lograr presión baja en caliente, en torno a 1.3 bar, hay que poner muy poco aire en frío, sobre 1 bar. Con idea de alargar la vida y evitar el sobrecalentamiento se pone la mínima presión posible, y aquí viene el conflicto con los equipos ya que Pirelli recomienda una presión inicial mínima y una caída máxima según la pista, y suelen ser bastante conservadoras.

En caso de pistas con curvas rápidas las presiones son más altas para que no se deformen demasiado lateralmente. Silverstone es así y tiene un asfalto abrasivo que exige mucho a los neumáticos en dirección transversal. Hay un par de curvas a izquierdas donde las ruedas del lado interior pasan completamente por encima de los pianos, haciendo que la parte interna de la goma pase cerca del bordillo. Esto hace que la huella de contacto, deformada hacia el exterior por estar en curva, y más si la presión es baja, propicie que el flanco del neumático quede muy expuesto. En 2012 las cubiertas con kevlar iban diez grados más frías y la estructura era diferente. Eso explica que no hubiese dramas.

Algunos equipos, curiosamente los que sufren más degradación, querían volver a las del pasado año porque sabían que les daría ventaja. Los que hicieron el coche pensando en cuidarlas se opusieron. Ahora hay que buscar una solución y probablemente Red Bull y Mercedes saldrán ganando.

José Santos es ingeniero y ha trabajado en HRT, McLaren o Midland, entre otros
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#10
Excelente trabajo Rposep.
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