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Carlos Sainz: "Si Ferrari no da el nivel, no sé cuánta paciencia va a tener Alonso"
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Rainbow 
[Imagen: 0cce770a136cb376a98a29cb9d88fe40.jpg?mtime=1384977268]


Recién anunciado su nuevo proyecto para tomar parte en el Dakar 2014, el piloto madrileño afronta un nuevo desafío en su dilatada trayectoria deportiva. Vinculado a Volskwagen en calidad de asesor deportivo, ha contribuido al título de la marca en su primera temporada en el Mundial. Estrecho seguidor de la Fórmula 1 ,habla para El Confidencial sobre la situación de Fernando Alonso y el futuro del piloto español y de Ferrari, al igual que explica por qué no es momento todavía para que Carlos Sainz junior suba a la Fórmula 1.

Siempre ha comentado que sigue necesitando desafíos en su vida ¿El Dakar es una cuestión vital, deportiva? ¿Es la adrenalina de la competición, el seguir disfrutando con un volante en las manos?

El Dakar es un desafío importante para cualquiera que quiera correrlo. En mi caso, me sigo encontrando con ilusión, ganas y fuerza para prepararlo como se debe. Por eso tomo la salida el día 5 de enero. Me apetece, y hacer una carrera al año como el Dakar llena mucho, y requiere mucha preparación. A lo mejor para la gente es difícil de entender, “qué se la ha perdido etc…”. Las respuestas son muy personales, y creo que me he ganado a estas alturas el derecho a poder decidir correrlo si es que me apetece después de haber ganado en el Mundial de Rallies y el propio Dakar.

¿Y cómo se prepara el Dakar, física y deportivamente?

Para empezar, si no respetas lo que es el reto físico del Dakar es una locura ir sin estar preparado. Esto para empezar a hablar. Luego, lo que es puramente deportivo, este año, por ejemplo, he hecho tres viajes a Marruecos, tres test diferentes, algunos de una semana…Luego viajes para patrocinadores, del equipo..Al final, aunque solo sea una carrera larga y una al año requiere mucho tiempo de dedicación para hacerlo con garantías.

¿Cómo es el proyecto de 2014, qué ha cambiado frente al del pasado año?

El del año pasado fue de última hora, un proyecto iniciado por Nasser Al-Attiyah, llegamos por los pelos y como estaba vaticinado, no duramos mucho. Este año vimos que tampoco avanzaba, y a mitad de año intenté buscar otra alternativa con otro ‘buggie’, el único tipo de coche con el que puedo correr por mi relación directa y contractual con Volkswagen, tiene que ser un coche sin marca como este.

Las sensaciones, el comportamiento de un ‘buggie’. ¿Es divertido, rápido? ¿En qué se diferencia de un 4x4 convencional?


Es sorprendente, sobre todo en las suspensiones. Una de las ventajas que les da el reglamento, por ser de dos ruedas motrices, es el recorrido de suspensión en relación los tracción total como el Mini. Para compensar la falta de las dos ruedas motrices, la organización ayuda con un peso inferior, mayor recorrido, y con la posibilidad de inflar y desinflar los neumáticos desde el interior del coche sin tener que bajar a hincharlos.

Conducir un ‘buggie’ rápido por una pista es bastante complicado, no es fácil y no todo puede llevarlo al límite. Su fuerte está en el desierto. El reto es llevarlo lo más rápido posible en los caminos, y los días con terreno abierto, roto, y desierto, es donde habrá que apretar. Habrá que tener paciencia en las condiciones no tan favorables.

Cambiando de tercio. Ayer Montezemolo le ponía A Alonso un “ocho sobre diez” a su actuación en 2013. ¿Qué piensa al respecto Carlos Sainz?

¿Qué nota le puso a Massa…? (Se ríe)

No le puso nota….

Bueno, es una calificación demasiado baja para excusar al equipo Ferrari. Creo que Fernando ha hecho una temporada de 10. Y no estoy de acuerdo.

¿Cree que Alonso mereció el famoso ‘tirón de orejas’ de julio?

Yo creo que lo que Fernando intentó en ese momento es mandar un mensaje a Ferrari. Esta, que es una marca muy potente y muy importante, no le sentó bien. Y la respuesta fue aquella. Sinceramente, si Ferrari no da el nivel que ellos mismos, los aficionados y Fernando esperan, yo no sé cuanta paciencia va a tener Fernando, pero es lógico que se empiece a impacientar.

Tras cuatro años, para Carlos Sainz, ¿ha sido Ferrari una decepción?


Todo el mundo espera que Ferrari esté luchando de tú a tú con cualquiera, en la Fórmula 1, los aficionados... Cualquier cosa que no sea luchar así es difícil de admitir, pero quizás este período de no poder luchar de tú a tú haya sido demasiado largo, por eso creo que el año que viene tiene la oportunidad para dar la vuelta, y estoy convencido que aprovecharán el cambio para tener un coche competitivo.
De piloto a piloto. ¿Qué es lo que más le gusta de Alonso?

Su profesionalidad está por encima de todo. Fernando vive por y para las carreras. Se monta en el coche y es prácticamente infalible, con las ganas que tiene de ganar... Y tiene una cabeza privilegiada para leer las carreras, es una de sus grandes virtudes, aparte de conducir cómo conduce.

¿Es Vettel ese fuera de serie como parece?

Creo que Vettel ha alcanzado un nivel realmente importante, pero quizás esperaría al año que viene para contestar esta pregunta. Creo que Ricciardo se lo va a poner difícil en alguna ocasión cuando vaya conociendo el coche, va a haber mucha gente que se va a echar las manos a la cabeza por decir esto, pero es un presentimiento y una teoría que yo tengo. En cualquier caso, estamos hablando de uno de los grandes. Los datos, los números y los títulos así lo dicen. Vettel está en un momento dulce y se nota

Hablemos ahora ahora de otro piloto, Carlos Sainz junior. Ambos corren con Red Bull. ¿Le dejan a Carlos padre ‘meter la cuchara’ en la carrera del hijo?

No, realmente no. Son departamentos diferentes. Están los monoplazas, donde el doctor Marko decide y manda, y luego están los otros programas deportivos de Red Bull, son caminos totalmente diferentes. Pero no es de ahora, sino desde que Carlos tenía quince años yo tenía poco que decir. Trato ni de preguntar, sé lo que le cuentan a él, y de vez en cuando me llaman a mí para decirme la decisión que han tomado. Como a mí no me gusta llamar, saben dónde me van a encontrar si quieren llamar ellos. No quiero ser el padre pesado pidiendo información. En otro sitio, en otro equipo, quizás estaría más encima, pero aquí trato de no interferir.


Carlos ha sorprendido por su enorme capacidad de adaptación a cualquier coche y circuito de forma inmediata, pero no ha logrado ganar en GP3 ninguna carrera. ¿Qué ha pasado este año para que no hayan salido las cosas como se esperaba?

El inicio de GP3 fue difícil para él como para Kvyat, porque hubo un despiste en el equipo, y cuando este empezó a funcionar muy bien, a mitad de temporada, Carlos tuvo dos carreras desafortunadas en las que se le llevaron por delante y esto marcó mucho el resto del año. No ha sido bueno, él no está nada contento. Pero creo que son años buenos para aprender y madurar, y Carlos tiene que seguir haciéndolo. Lo he mantenido antes, durante y después de la temporada independientemente de los resultados que hubiera conseguido. Tengo plena confianza, se de lo que es capaz, del talento que tiene, y sé que lo demostrará tarde o temprano.

Como padre y como piloto, ¿Cómo vivió su debut a bordo de un Fórmula 1 en Silverstone?

Primero, sorprendido, nunca pensé que iba a rodar como lo hizo. Como padre, lógicamente, orgulloso, pero sobre todo sorprendido porque no fui el único. Son esas cosas que le ocurren a Carlos que me hacen confiar en él plenamente. Que madure, que las cosas lleguen al punto donde tienen que llegar, y los resultados llegarán uno detrás de otro.

Entonces ha sido un alivio que Sainz no haya subido a un Fórmula 1 este año…

Sin duda, menos mal que lo dije antes de que pasase nada. Y si le hubiesen llamado hubiera estado encantado, pero objetivamente, necesita seguir madurando y mejorando, aprendiendo, acaba de cumplir diecinueve años. No era el momento adecuado.

Para terminar: Dani Sordo. Este año ha ganado su primer rallie, pero ahora se está planteando qué hacer con su futuro en el Mundial de Rallies ¿Algún consejo?

Por supuesto que tiene futuro y trayectoria en el Mundial. Lo que puedo decirle es que siga luchando con ganas, y sobre todo, en esos rallies en los que no está a la altura que él mismo sabe y que los equipos quieren que esté, es aquí donde tiene que intentar mejorar. Todos sabemos que Dani en asfalto es uno de los más rápidos, si no el más rápido. Sin embargo hay otras carreras en las que tiene que mejorar. Yo, si fuera él, no me daría por vencido para nada, e intentaría mejorar en esas condiciones para demostrar que es uno de los pilotos a tener en cuenta en el mundial, pero intentaría hacerme un piloto más completo.

elconfidencial.com
No se construirá una nueva era con las armas,sino con las manos que las llevan
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