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30-08-2011, 16:50
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-08-2011, 16:52 por Melife1.)
Pero esta es una noticia muy antigua....
De cuando tenía 27 años Alonso
Más contundente fue Pedro de la Rosa este mismo año no recuerdo en qué GP.
#LoMejorEstaPorLlegar
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Italian Grand Prix
Monza, September 9-11 2011
Las consideraciones de estrategia clave
• características de la pista
• Formulario de guía
• El tiempo
• Es probable rendimiento de los neumáticos
• Número y tiempo probable de paradas en boxes
• Las probabilidades de un coche de seguridad
• rendimiento del arranque recientes
Características de la pista
Monza - 5.793 kilometros. Distancia de la carrera - 53 vueltas = 306,72 kilometros. 11 curvas en total. Promedio de 247 kilometros de velocidad / h. Pista de carreras históricas en el Parque Real.
Configuración aerodinámica - baja carga aerodinámica. Velocidad máxima 340 kmh (con sistema de arrastre de Reducción de activos en el alerón trasero) - 334 kmh sin.
La potencia máxima - 75% de la vuelta (alto). Total de combustible necesario para la distancia de carrera - 151,2 kilos (alto). El consumo de combustible - 2,8 kg por vuelta (ave / alta)
El tiempo pasado de frenado: el 11% de la primera vuelta. Número de zonas de freno - 6. Desgaste de los frenos-alta.
Pérdida de tiempo para una parada en boxes = 18 segundos (promedio / alto)
el tiempo total necesario para la parada en boxes: 22 segundos (promedio / alto)
Efecto de combustible (el costo en el tiempo por vuelta de 10 kg de combustible transportado): 0,35 segundos (promedio)
El circuito de Monza es uno de los lugares de gran clásico en el calendario de la F1. Ha sido sede de un Gran Premio desde la primera temporada de F1 en 1950 y ofrece variedad en el calendario con su naturaleza de alta velocidad. Con una velocidad media de más de 250 km / h, que es el circuito más rápido del calendario de la F1.
Monza cuenta con una serie de largas rectas, chicanes salpicado. Sólo hay tres curvas en un sentido tradicional, las dos curvas Lesmo y la Parabólica, que puso toda la energía real en los neumáticos. Así que la pista no es particularmente duro para los neumáticos y esto tiene una influencia importante en la estrategia de carrera, ya que anima a los equipos para tratar de hacer menos paradas, si es posible. Otra razón para esto es el tiempo relativamente largo que se necesita para hacer una parada en 22 segundos. La calle de boxes en Monza es bastante larga.
Monza es consecuencia de la Gran Premio de Bélgica en Spa, otra pista que es muy difícil en los motores. Por esta razón, todos los equipos a utilizar un motor diferente de su asignación de ocho por conductor por temporada.
La FIA ha decidido que debe haber dos zonas de DRS en la carrera, donde el coche persiguiendo puede ajustar su alerón trasero a arrojar un intento de arrastrar y adelantar. Una de ellas será en la recta principal y la otra entre las curvas Lesmo esquina Ascari.
Sin embargo, como los coches corren un ala baja carga aerodinámica en Monza, la cantidad de arrastre en general, hay que ser derramada será menor. Por tanto, el aumento de la velocidad de despliegue de DRS será menor. En lugar de los 20 kmh hemos visto en Spa puede ser tan poco como 6.8 km / h en Monza. Esto no hará mucho más fácil adelantar.
Hay un montón de frenadas fuertes en Monza. A pesar de la estabilidad en la frenada es crucial, desgaste de los frenos no es el problema era debido a las mejoras en los sistemas de refrigeración. Las largas rectas dan los frenos la oportunidad de recuperarse.
Guía de forma
El Gran Premio de Italia es la decimotercera prueba del Campeonato del Mundo FIA de F1 2011. Con Sebastian Vettel gana en Spa, su ventaja en el campeonato es casi inexpugnable.
Spa demostrado que el equipo Red Bull ha perfeccionado su paquete de carga aerodinámica baja, el coche de Mark Webber fue el más rápido a través de los controles de velocidad, lo cual fue una sorpresa para los otros equipos. Tradicionalmente, Monza no sería considerado un sólido historial de Red Bull, pero en vista de su rendimiento en las rectas, en Spa, que debe comenzar la carrera de este fin de semana entre los favoritos.
Ferrari ha prometido una buena actuación este fin de semana, después de no poder dar a sus fieles seguidores, los tifosi, mucho más que gritar durante la temporada. El año pasado Fernando Alonso ganó el Gran Premio de Italia en su primera temporada con Ferrari. Él se vio en apuros por el McLaren de Jenson Button.
100% de registro de Red Bull en la clasificación sigue siendo, con ocho rondas de ir, es una cuestión de "si" tanto como "cuando" otro equipo que venció a la pole position.
En cuanto a la forma de conducir en Monza es que se trate; Alonso ganó la carrera de la temporada última pole, su segunda victoria en Monza. Michael Schumacher ganó la carrera cinco veces para Ferrari, Sebastian Vettel ganó en un Toro Rosso, mientras que Rubens Barrichello es un tres veces ganador de Monza.
Pronóstico del Tiempo
El pronóstico del tiempo para este fin de semana no podía ser mejor, los tres días se verá el sol con una temperatura de 28 grados y sin lluvia pronóstico.
Rendimiento de los neumáticos probable y otras consideraciones
Pirelli neumáticos opción para Monza: Soft (marcas amarillas) y medianas empresas (marcas blancas). Esta combinación se ha visto en Valencia, Alemania y Spa.
Aunque se trata de la misma combinación de neumáticos como ya vimos en Spa, la falta de curvas de alta energía en Monza significa que la diferencia entre el tiempo de vuelta con los neumáticos blandos y medio será menor, probablemente más como 1 segundo a 1,2 segundos, en lugar de más de 1,5 segundos como hemos visto en el Spa.
El neumático blando seguirá siendo el equipo a favor de un neumático de carreras principio, pero no será tan preocupados con el medio, sobre todo porque la temperatura de la pista serán altas, hasta tanto calor no será un problema.
Después de la controversia sobre los ángulos de inclinación en el Spa, Pirelli ha dicho que se refuerzan sus recomendaciones en Monza. Equipos de encontrar que si se encuentran más comba - en la parte superior de las ruedas hacia el interior magra - que mejora el agarre cuando el coche se convierte en la esquina. Sin embargo, con velocidades de rotación muy alta de ruedas en Monza, cuando el vehículo está viajando a más de 330km/kh, inclinación excesiva recalienta el hombro en el interior de los neumáticos, causando ampollas. El estrés de éste en Monza será 30% superior a Spa.
En Spa, todo el mundo tenía un montón de neumáticos nuevos debido a la lluvia durante los entrenamientos y la calificación. En Monza vamos a volver a una situación en la que hay una prima real en un nuevo conjunto de neumáticos, así que los coches rápidos de partida fuera del top 10, e incluso fuera del top 17, tendrá una ventaja.
Tiempo y es probable que el número de paradas en boxes
El tiempo necesario para una parada en Monza está en la parte alta a los 22 segundos. Es una larga calle de boxes y los coches en la pista de salida de la última curva a más de 200 km / h, y bajar por la recta de boxes a velocidad máxima.
Con los neumáticos no llevan espera que sea un problema importante, lo más probable es que los equipos opten por una estrategia de dos paradas, con suave, medio suave, siendo el patrón. El primer tercio de carrera serán los más difíciles en el coche, cuando está lleno de combustible, pero una vez que la primera parada se hace, alrededor de la vuelta 12 a 15, los equipos tienden a dividir el resto de la carrera en dos tandas más o menos iguales de unos 19 vueltas.
Los conductores que cumplen los requisitos de los diez mejores condiciones y unos neumáticos nuevos a su disposición sería capaz de ejecutar una estrategia de tres paradas con bastante eficacia.
Posibilidad de un coche de seguridad
La probabilidad de que un coche de seguridad en Monza es estadísticamente muy baja en un 43% y el 0,4 coches de seguridad por carrera. Había sin embargo un coche de seguridad de tres años en una fila recientemente, desde 2007 hasta 9.
Desempeño reciente inicio
Inicia son una parte crítica de la carrera y la estrategia puede ser gravemente dañado por una mala salida, mientras que una buena salida puede hacer que los estrategas de cambiar sus planes con la esperanza de un buen resultado.
Comienza siendo un verdadero problema para Mark Webber, antes de Spa que había perdido 15 lugares en el global de la línea y en Spa perdió cinco lugares con una escapada lento. Se refería a su estrategia a partir de ahí fue de recuperación, en lugar de un tiro en la victoria.
Sebastian Buemi es el titular destacado de 2011. Incluso cuando se califica en la mitad superior de la parrilla, parece que los lugares en la salida, pasando del 11 al 6 º en Spa, por ejemplo. HRT seguir haciendo una buena salida, en Spa Ricciardo ganó siete lugares y Liuzzi 5.
Los coches de Force India también obtener ganancias consistentes en la salida, siempre y cuando se evite el contacto. Ambos coches ganado cuatro posiciones en Spa
En cuanto a 2011 el rendimiento del arranque se refiere a los conductores han ganado (+) o pierde (-) coloca la línea de salida esta temporada en el global de la siguiente manera:
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Why Red Bull and Renault are getting closer
La decisión de la actual F1 campeón de Red Bull y Renault para ampliar su oferta con un suministro de motores cliente por cinco años más se anunció el fin de semana en Monza, antes de que Sebastian Vettel salió y ganó una carrera por segunda vez consecutiva en lo que siempre se ha considerado un "circuito de potencia".
. Este acuerdo es importante porque significa que no sólo va a utilizar el equipo de la corriente unidades V8 con el sistema KERS de Renault para 2012 y 2013, pero se ha comprometido a la marca para la nueva generación de combustible V6 1.6 litros turbo de los motores a partir de 2014 . Parte del acuerdo es una colaboración entre la tecnología de Red Bull Technology y Renault para trabajar en las innovaciones para el motor de 2014.. Estos beneficiarán a todos los clientes de Renault, que también incluirá Williams.
. A pesar de quejas ocasionales de gestión de Red Bull altos por la falta de poder sobre las últimas cinco temporadas, la alianza con Renault ha tenido mucho éxito con títulos mundiales tanto en la temporada pasada siete victorias y sin fallos de motor en un registro de 100% sin errores esta temporada, que es probable para llevar a otra tabla rasa de los títulos.
l. Con el acuerdo de Renault ha llegado una asociación técnica y el patrocinador con totales de petróleo de la empresa. Además de obtener dinero de este acuerdo, Renault también tiene la marca de los cascos de los pilotos y en la cubierta del motor del coche. Esto refleja la estrategia de la compañía para la F1 para ser un centro de beneficios, en lugar de un coste. El equipo Renault, actualmente conocido como Lotus Renault GP, es propiedad de la firma de inversión Genii y patrocinado por el Grupo Lotus.. La única participación de Renault es el suministro de motores, como lo hace a Red Bull. Pero parece que hay alguna actividad en torno a este equipo en términos de su propiedad y hacia la marca en movimiento. El camino está despejado para que renombrar como Lotus, si las dos partes sienten que esto es apropiado.
Mientras tanto, el número dos de Renault, Carlos Tavares se le preguntó recientemente por colegas franceses sobre la posibilidad de volver Renault como dueño de equipo y dijo: "Tener un equipo de F1 como fabricante es un arma de doble filo. La solución de ser un proveedor de motores tiene sentido y es claramente más largo plazo para un fabricante. "
Está claro que Renault Sport, la división de la empresa que gestiona el programa de motores de F1, se refiere a Red Bull como su principal equipo de ahora, casi un equipo que funciona y Christian Horner, aludió a esto cuando se hizo el anuncio.
Esto se acentúa por las declaraciones de Renault sobre cómo ven la importancia de la integración del motor y la aerodinámica del chasis, especialmente después de 2014. También expresan sus comunicaciones en términos de "Son campeones del mundo y que son campeones del mundo".
. En una nota lateral, el joven piloto francés Jean Eric Vergne se va a hacer algo de conducción viernes para Toro Rosso en breve. . Pero cuando se trata de la prueba de Young Guns en Abu Dhabi, que parece ser una visión que podría tener una carrera en el coche de Red Bull, Daniel Ricciardo como hizo el año pasado.
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Fernando es de otro planeta
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Vettel lights up Singapore with Pole Number 11: tomorrow match point
Sebastian Vettel set a blistering pace in qualifying today for the Singapore Grand Prix, taking his 11th pole position of the season. Mark Webber was second, with Jenson Button third and Lewis Hamilton fourth.
If tomorrow’s race ended like that it would mean that the title race goes on to the Japanese Grand Prix, with Webber still in the hunt. In all likelihood we will see Alonso come up from fifth on the grid as the Ferrari has better performance and stronger tyre life in race conditions.
It was Red Bull’s fifth 1-2 grid lockout of the season and Vettel’s 26th career pole position, equalling Mika Hakkinen. Only Fangio, Mansell, Prost, Clark, Senna and Schumacher lie ahead of him.
Hamilton was unable to go out for a second run in Q3, due to a problem with refuelling the car, after losing time getting back to the pits due to a puncture and a random FIA weight check. The upside is he saved a set of tyres, but he also lost one with the punctured set. He also lost a front row start slot and two places in the process, as he was second after the first runs. It is the first time he’s been off the front row since Silverstone.
It’s been a messy couple of days for McLaren, with problems on both cars in Practice 2 and a broken floor stay, a puncture and a refuelling issue for Hamilton this evening. They have good pace in the car, but so far haven’t been able to maximise it. Vettel meanwhile, has exceptional long run pace and good tyre wear and only something exceptional will stop him from collecting his ninth win of the season.
Webber was quite pleased with his efforts, ending up 3/10ths off his team mate, who excels on tracks with stop and start corners like this. He believes that the ends of the stints will be crucial tomorrow, but acknowledged that a good start will be vital, something he’s often failed to do this season.
Ferrari’s lack of qualifying pace was highlighted with Alonso in fifth and Felipe Massa sixth, fighting off the Mercedes of Nico Rosberg. Alonso said that his lap was probably his best of the season as it put him a tenth off Webber and the McLarens and a whole second faster than Felipe Massa. Ferrari boss Stefano Domenicali observed that the qualifying result mirrored the story of the 2011 season; one car and driver in a league of their own with four drivers battling over who follows him home. Massa is very much adrift of that battle.
In the race we are likely to see the leading cars do three stints on supersofts and one on softs, with Ferrari possibly trying to make one stop less to gain track position. We could also see a one stopper in midfield, perhaps a Sauber.
The two Force India cars qualified in the top ten, but chose not to set a time in Q3, saving a set of soft tyres and two new sets of super soft tyres in the process. A one stop strategy could be on the cards for some of the midfield teams with good tyre durability tomorrow. Hamilton, meanwhile, will have to be aggressive in the race to make up the two places lost, even if he will have slightly better tyre life.
In the first part of qualifying the Renault’s weakness in traction out of slow corners was shown up with Vitaly Petrov eliminated with the new teams and Bruno Senna required to produce a high pressure lap to make it through. The Lotus cars were just over a second slower, while Daniel Ricciardo again outqualified his team mate Tonio Liuzzi, but lost out to the Virgin cars, with whom he’d been battling in Practice 3.
Kobayashi catches some air (Sauber)
In Q2 Sauber’s chances of getting into the top ten took a knock as Kamui Kobayashi crashed heavily after taking off over a kerb. This brought out a red flag stoppage. Team mate Sergio Perez had been on an out lap at the time. He wasn’t able to find the speed to take on the Force India cars and wound up 11th.
In Q3 Mercedes opted to do only one run at the end with Rosberg pressuring Massa, who responded and stayed ahead. Michael Schumacher, like the Force India cars, didn’t set a lap time, so all three have the option of what tyre to start the race on. Both Mercedes have two new sets of softs and one set of super softs available.
So the top ten grid slots are in team order, with Red Bull, from McLaren, from Ferrari, Mercedes and Force India. The midfield is jumbled up apart from the two Williams together in 12th and 13th and then the last three rows are in team order again.
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Fernando es de otro planeta
Resumiendo:
Ferrari falta de ritmo de calificación se destacó con Alonso en el quinto y sexto el brasileño Felipe Massa, luchando contra el Mercedes de Nico Rosberg. Alonso dijo que su vuelta ha sido probablemente su mejor momento de la temporada, ya que le puso una décima de segundo de Webber y los McLaren y un segundo conjunto más rápido que Felipe Massa. El jefe de Ferrari Stefano Domenicali señaló que el resultado de la calificación refleja la historia de la temporada 2011, un coche y el conductor en una liga propia con cuatro pilotos luchando por que lo sigue a casa. Massa está a la deriva en gran medida de esa batalla.
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Di Resta y Force India dan en el clavo
Como las cubiertas de los neumáticos se desprendió de los coches en la parrilla, el coche décimo puesto Paul di Resta llamó la atención de inmediato. Él y su equipo han optado por los neumáticos blandos, mientras que todos los otros diez coches fueron a partir del supersofts, incluyendo a su compañero de equipo Adrian Sutil (9 º) y Michael Mercedes Schumacher (8 º), ambos con la elección de qué compuesto para comenzar el porque no establece una vuelta en la sesión de clasificación 3. Esta estrategia de carrera estaba prevista el sábado antes de la calificación de empezar.
Force India se había dado cuenta en la práctica que tenían buen ritmo de carrera y algunas pistas de que podría ser incluso más rápido que el Mercedes en la distancia de carrera, incluso si se tratara de un medio segundo más lento en la Q2. Se habían dado cuenta de que Mercedes se enfrentaban a la degradación de los neumáticos, ya que tienen la mayor parte de la temporada, y razonó que, comenzando en el neumático más duro que sería capaz de hacer una parada menos que el Mercedes. También tenían una vaga idea de que la diferencia entre el suave y supersuave podría llegar a ser menor en la carrera que los demás imaginado y fue la clave de su carrera.
Con esta estrategia en mente que optaron por no correr en la Q3 y luego Di Resta planificado una temporada más larga por primera vez en un nuevo juego de neumáticos blandos. Mientras tanto, los coches que estaba corriendo en contra, Sutil, Schumacher y Rosberg, todo comenzó en supersofts utilizado. Sutil tuvo que hacerlo porque él había usado dos juegos de supersofts en la clasificación 2. Esto resultó ser un problema para él en la carrera como él no podía ir bastante tiempo en el set utilizado en el primer tercio de carrera. El Mercedes por su parte también fue un poco limitado por tener un depósito de combustible más pequeña, por lo que no sería capaz de utilizar el difusor soplado de la mejor manera, ya que consume combustible mucho más.
Rosberg tuvo que entrar en boxes en la vuelta 9 principios y Sutil en la vuelta 11, mientras que Di Resta se fue a la vuelta 19. Pero lo que había sido evidente para Force India era ahora evidente para todos los demás, que podían mantener un buen ritmo con los neumáticos blandos en relación con el supersofts. Durante el primer stint de la carrera de todo el mundo se dio cuenta de que este era el camino a seguir. Por lo tanto Vettel, Button, Webber y Alonso puso todos los nuevos neumáticos blandos en en su primera parada, no lo que Pirelli había predicho en absoluto. En su lugar, estaban reaccionando a lo que Di Resta les estaba mostrando.
En la apertura vueltas Sutil fue más rápido, pero en la vuelta seis Di Resta fue coincidente y golpear a sus tiempos de vuelta. A medida que el supersofts sufrido una degradación térmica con la carga de combustible pesado, sobre todo las traseras, estaba claro que Di Resta era el mejor de los neumáticos.
Los coches de Force India tiene por delante de Rosberg, cuando el piloto de Mercedes tuvo que hacer su segunda parada en la vuelta 22. Luego, con los neumáticos superblandos que fueron ocho vueltas menores de softs de Sutil, Di Resta pasado Sutil en la vuelta 26, lo más importante antes de que el coche de seguridad salió por accidente de Schumacher. Los dos coches de Force India enfrentó en el coche de seguridad, al igual que Rosberg, pero el equipo tuvo que mantener Sutil como Pérez entraba y este le hizo perder cuatro segundos y un lugar para Rosberg. Ahora, los tres en los nuevos neumáticos blandos, Di Resta se alejó de los otros dos en el último stint largo para grabar un lugar mejor de su carrera sexta. Mirando hacia atrás, es sorprendente que más conductores no comenzó en el blando. Sólo los controladores de la Virgen, Kobayashi y Petrov lo hizo. Force India ciertamente pensaba Pérez lo haría, teniendo en cuenta sus decisiones de estrategia esta temporada.
Surge la pregunta: ¿por qué no hacer Schumacher la misma estrategia que Di Resta, ya que con la elección? A diferencia de Di Resta, Schumacher había salvado un nuevo conjunto de supersofts y estaba claramente en una "carrera más rápida posible" estrategia de tres temporadas consecutivas en supersuave y un tramo final en blandos. Este "sprint" estrategia le pidieron que empujar muy duro y, como vimos, empujó un poco demasiado duro, llegando a Pérez en la vuelta 29 y la activación del coche de seguridad.
Quien fue ayudado por el coche de seguridad?
Dondequiera que haya un coche de seguridad siempre hay ganadores y perdedores. Lewis Hamilton fue ayudado por ella, ya que le permitió a cerrar después de haber perdido tanto tiempo con pozo adicional para detener un cambio de la nariz y después una penalización. En la vuelta 15 había ido a pits tres veces.
También ayudó a los líderes ya que el tráfico más lento era un verdadero problema y el coche de seguridad a todo el mundo agrupados en la media distancia, es decir, los líderes tuvieron que hacer la mitad del tráfico rodado pasa de lo contrario habría tenido que hacer. A pesar de que ayudó a conducir button de corte de Vettel de 18 segundos, la revisión de las normas sobre el tráfico rodado significaba que tenía que Trulli, Liuzzi y Kobayashi entre él y Button en el reinicio. para cuando Button les había adelantado todos Vettel fue de 10 segundos por delante de él.
a
Y para redondear un día de "estrategia reactiva" en las etapas finales de la carrera, vimos los principales equipos que cubren unos a otros, ya que se detuvo por un juego de neumáticos superblandos, así que cuando 3er lugar Webber se detuvo en la vuelta 47, Button 2 º lugar lo cubrió en la vuelta 48 y luego el líder Vettel lo cubrió en la vuelta 49.
A pesar de que se dio un tiro en el podio con otro buen comienzo, Alonso no pudo hacer mucho en la estrategia como el Ferrari era lento en dos tipos de neumáticos, a diferencia de Mónaco y Hungría, donde había sido relativamente competitivos con los mismos neumáticos. Aquí, la degradación de los neumáticos era peor de lo esperado para Ferrari, que los empujó a correr sólo el primer tercio de carrera en supersofts y luego las otras tres actuaciones en neumaticos blandos
El Informe sobre la Estrategia, traído a usted por UBS, está escrito por James Allen con los datos y la entrada de los estrategas e ingenieros de varios equipos de F1.
Historia de la Carrera
que muestra carencias del líder, La línea de cero es simplemente el tiempo el ganador de la carrera de media por vuelta (tiempo total de carrera, dividido por el número de vueltas de carrera). Esta es la razón por la curva se puede ir por encima de la línea si es rodar más rápido que su media y por debajo de la línea si es más lento que su promedio (en coche de seguridad o hacer una parada en boxes).
Tenga en cuenta la caída en el rendimiento hacia el final de la carrera, Di Resta, Sutil, Rosberg tratar de llegar a la meta con los neumáticos que han tenido en el período desde el coche de seguridad. Tenga en cuenta también el alarmante descenso en el rendimiento de los coches de Renault (líneas amarillas), llevándolos a la comprensión de los coches de Lotus.
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Sebastian Vettel may have clinched the 2011 World Championship, but it’s not dented his motivation as he again out raced and out thought his opponents, despite the race not working out the way Red Bull had thought it would in terms of tyre strategy. Pole sitter Lewis Hamilton battled with understeer all race and finished second.
It was Vettel’s 10th win of the season, making him the only driver apart from his countryman Michael Schumacher do win 10 or more races in a season. It was the 20th victory of his career and with Mark Webber’s third place it gave Red Bull the constructors’ championship for the second year in a row. It was also Red Bull’s 25th F1 victory. The first was in 2009.
“It’s good to see that the whole team keeps on pushing,” said Vettel. “The car was fantastic, fun to drive. I managed to get a bit of a gap because those guys were fighting. It’s great after last week winning the drivers’ championship now to get the constructors’ championship.”
It was a fantastic fight for the podium places, particularly Hamilton and Webber. It was a race which summed up the season in many ways; without Vettel it would have been a close and thrilling battle between Hamilton, Button, Webber and Alonso.
After five races of finishing behind his team mate Jenson Button, Lewis Hamilton was satisfied to get back in front again. It was only his second podium in the last 11 races, while it was Button’s first time off the podium for six races.
And there were some stunning performances from drivers lower down, most notably Jaime Alguersuari who finished seventh, equally his career best.
At the start, Hamilton got the better getaway off the line, but Vettel was intent on passing him and managed to do it at the end of the back straight.
Behind them the other McLaren was also struggling as Massa, Webber and Alonso got ahead of Jenson Button.
Vettel opened up a gap of a second over Hamilton on the remainder of the opening lap but wasn’t able to drive away from him, Hamilton regrouped and stayed just over a second behind.
The opening stint was uneventful, but the worn supersoft tyres lasted longer than anticipated, which required a change of plan for Vettel at the first stop.
Button closed up on the Ferraris and tried the undercut at the first stops, but Mercedes brought Rosberg in at the same time and faster pit work put him ahead. Rosberg made a mistake and lost the place, but then repassed Button at the end of the DRS zone.
The following lap Button used the DRS to pass Rosberg back again.
Schumacher jumped Alonso in the first pit stops, but then a promising race was wrecked by Petrov who misjudged the braking zone and smashed his rear wing. It was the third time this year that the pair have collided.
This brought out the safety car.
At this stage Vettel and the McLarens were on a second set of super softs, while Webber and Alonso were on softs.
Red Bull’s plan to use up new supersoft tyres in Q1 and save soft tyres for the race had clearly not worked out as expected, so they had to make the most of what they had. And this is a good example of how adaptable they are as a team, they still managed to come out on top even though Plan A had not worked. A fast car helps, but it’s also about staying calm and improvising. This is something they’ve done a lot this year.
The race restarted with Vettel leading Hamilton, Webber, Button, Rosberg, Massa, Alonso and Alguersuari. Alonso was still behind Massa at this stage, no easy breeze past as we saw in Japan.
Webber, on the soft tyres, was able to open a gap of five seconds over Button on supersofts and closed in on Hamilton in the second stint. By lap 32 he was looking to pass.
At this stage the top three were separated by less than three seconds, but Hamilton holding Webber up played into Vettel’s hands and allowed him to pull away and took away any possibility of him losing the race and of Webber winning it.
Alonso pushed very hard at the end of the stint on used softs and jumped team mate Massa in the second stop, begging the question why did Webber not try the same thing on Button and run a lap or two longer? “If the strategy had been a bit different we might have had a different result,” said Webber after the race.
It also begged the question about what might have happened if Alonso had been able to get ahead of Massa earlier in the race?
Webber and Hamilton battled all the way to the finish, Webber got ahead briefly on lap 49 as the pair lapped a Lotus, but Hamilton was able to steam back past him on the straight.
It was another good day for Toro Rosso with Alguersuari challenging Rosberg for seventh place on much newer tyres as Buemi passed Di Resta for 9th place.
They have had some very good races this season, using imaginative strategy and thoroughly deserved the points they scored.
There were three fights to resolve in the closing stages: Webber vs Hamilton, Alonso vs Button and Alguersuari vs Rosberg.
Then on lap 54 Alonso said, “I give up,” possibly a bit of gamesmanship, possibly a message to the Ferrari team that a good result had been jeopardised by him spending so much time behind Massa early on. Alonso said afterwards that this was not the case, that he wasn’t fast enough in the early stages of the race.
Vettel finished the job off with a flourish, setting fastest lap on the final lap.
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