26-11-2013, 23:21
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-11-2013, 00:15 por El abuelo.)
Cuando el domingo, viendo la carrera a la noche, tras no poder verla por la tarde, ví la sanción a Massa..
como muchos eché pestes.
Pestes contra el piloto.
"A la ***** el subcampeonato"
La causa de mi enfado, era que estaban avisados.
Esto se les pasó a los equipos:
Como indica en la imagen: "La linea roja marca el límite de la pista. Cruzarla con las cuatro ruedas será entendido como abandonar la pista sin causa justificada"
Cuando vi este mensaje, por una vez, me alegré: "Por fín la FIA hace su trabajo, indicar que no se puede salir de la pista..."
Con esta imagen en mente, cuando ví a Massa 'salirse de la pista' es decir pasar con las cuatro ruedas por fuera de la linea roja de la imagen, me dije "como siga así, lo van a sancionar"
No lo ví cruzar más.. pero le cayó la sanción.
La indignación de Massa, me hizo esperar a las esplicaciones al final de carrera.
Domenicali: "Si, hubo avisos de dirección de carrera"
Smedley: "Massa es como un hermano, pero a veces le partiría la cara"
Esas declaraciones, me hicieron pensar que, como yo creía, Massa había sido sancionado por salirse repetidamente de pista.
En el Codigo del motor, en su apendice L, sobre conducta de los Pilotos (capitulo IV) varios artículos indican como se debe comportar un piloto en pista.
(el artículado, en inglés/francés)
http://www.fia.com/sites/default/files/r...202013.pdf
Su artículo 2, aclara, entre otras cosas, los limites de la pista.. y lo que deben hacer los pilotos.
2.c) Drivers must use the track at all times. For the avoidance of doubt, the white lines defining the track edges are considered to be part of the track but the kerbs are not.
"Los pilotos deben usar la pista en todo momento. Para que no quepa duda, las lineas blancas que definen los bordes de pista se consideran parte de ella, pero no así los pianos."
Recordar la imagen anterior..
Dirección de carrera, les recordaba justamente eso a los pilotos... que la linea blanca (marcada en rojo) es el borde de la pista, y que por tanto no se puede circular por cuera de ella.
Hasta aquí lo facil de entender.
Cuando un piloto se sale de pista, inicialmente, no hay sanción de ningun tipo.
Puede volver a ella, siempre y cuando al volver lo haga de manera segura, y sin obtener ventaja.
El problema surge cuando un piloto se sale repetidamente de pista. Y remarco lo de repetidamente
En el reglamento, este punto está recogido en el mismo artículo 2.
2.d) Repetition of serious mistakes or the appearance of a lack of control over the car (such as leaving the track) will be reported to the stewards of the meeting and may entail the imposition of penalties up to and including the exclusion of any driver concerned.
Este artículo es uno de los que NUNCA hace cumplir Dirección de Carrera/FIA.
La repetición de errores graves o la apreciación de una falta de control sobre el coche (como salirse de la pista) será informado a los comisarios del evento.. y PUEDE llevar consigo la imposición de sanciones que pueden llegar incluso a la exclusión del piloto.
"repetición de errores graves" "Falta de control.. como salirse de pista"
Sancionable.
Normalmente, una salida de pista puntual, no se entiende como perdida de control.
Simplemente recibe un aviso de que no se repita.
Pero la repetición de dicha 'maniobra' por parte del piloto, ignorando los posibles avisos de dirección de carrera, conlleva sanción. Debería conllevar sanción.
Y volvemos a Massa.
Como acabo de explicar, y como han dicho su ingeniero y su jefe, en el caso de Massa hubo avisos..
y se le sancionó.
"Todo correcto" dije yo (iluso) el domingo. "Aunque otros pilotos se salieron en el mismo punto, si no repitieron es maniobra, no tenían por que ser sancionados"
Ojo a lo que remarco:
OTROS PILOTOS SE SALIERON IGUAL QUE MASSA.
¿Por qué el enfado de Massa entonces?
El problema está en el MOTIVO de la sanción.
A Massa no se le sanciona por salidas repetidas de pista A Massa se le sanciona por otro artículo, que está un poco mas abajo:
Segun reza la sanción, se le sanciona por incumplir el artículo 4.d) del capitulo IV (el de los pilotos) del Apendice L (el de seguridad) del Codigo deportivo.
OH.. SORPRESA!
Yo hablando del Art. 2, pensando en el Art. 2, la imagen refiriendose a los limites de la pist, que cubre el 2.. ¿Y lo sancionan por el 4.d?
Y os preguntareis ¿Que leches dice el 4.d) ??
El art. 4 cubre, en exclusiva, la entrada a boxes
4.Entrance to thepit lane
a) The section of track leading to the pit lane shall be referred to as the “pit entry”.
b) During competition, access to the pit lane is allowed only through the pit entry.
c) Any driver intending to leave the track or to enter the pit lane should make sure that it is safe to do so.
d) Except in cases of force majeure (accepted as such by the Stewards of the Meeting), the crossing, in any direction, of the line separating the pit entry and the track is prohibited
Sorpresa otra vez..
Otro artículo 'olvidado' por la FIA / dirección de carrera.
No, no se puede CRUZAR la línea de ENTRADA a boxes.
Esa linea blanca que en muchos circuitos indica la entrada..y que los pilotos cruzan una.. y otra.. y otra vez.
Siempre sin sanción, claro.
Hasta que el domingo, lo hizo Massa.. (entre otros, repito)
OK.
Con el reglamento en la mano, Massa ha cruzado la linea de entrada a boxes, sin causa de fuerza mayor, y por ello ha sido sancionado.
Leches.. Yo el primer sorprendido, quiero ver si hubo alguna reprimenda, aviso o algo a alguíen más..
Sábado, libres3
Reprimendas a Chilton y Gutierrez por la misma causa: Cruzar la linea de entrada a boxes en el mismo punto.
Os invito a ver DONDE empieza la linea de entrada a boxes..
http://goo.gl/maps/3XWhm
Si se sanciona a 3 pilotos por cruzar dicha línea, TODOS los que la hayan cruzado, deben ser sancionados por la misma causa.
Bottas
Webber
Rosberg
Vettel..
( estos lo hicieron en el mismo punto que Massa..)
El resto de pilotos... (TODOS) cruzaron la linea de entrada en algún punto anterior a la isleta que separa la entrada a boxes de la pista.
Todos, entonces, deberían ser sancionados, para ser justos con la misma sanción que Massa.. Cosa que no sucedió.
Los comisarios de la FIA, cagándola otra vez. (Y van..)
mis conclusiones, tras ver lo sucedido y lo indicado en la sanción:
1º: No se dan avisos para que no se repita algo prohibido. Se sanciona.
2º: Si durante toda la temporada, no se ha sancionado el cruzar la linea de entrada a boxes, no es justo hacerlo en una sola carrera.
3º: No es justo sancionar SOLO a un piloto, por hacer algo prohibido. Se debe sancionar a todos los que han hecho lo mismo.
Con lo sencillo que era sancionar la reiteración con el artículo 2.d..
Sencillo y entendible... en el caso de Massa
Pero si lo sancionasen por el artículo 2.d), volveríamos al punto 2º que acabo de señalar: Si no se hizo durante toda la temporada..¿por que ahora?
Y podríamos caer en el punto 3º: ¿Sería justo sancionar solo en ese punto del circuito a quien se saliese de pista repetidamente?
¿Entendéis ahora el enfado en Ferrari?
No solo Massa era el enfadado:
Aunque reconoció que hubo avisos, Domenicali también dijo que la sanción era una.. putadinha. (dura de más)
Dura de más porque se sanciona, SOLO a Massa, por algo que hicieron TODOS.
La salidas de pista.. muchas y repetidas, no fueron sancionadas (Como no lo vienen haciendo en ninguna carrera anterior)
Ejemplo de Brasil:
Quedo por aquí para explicar alguna duda que se os ocurra.
(y agradecería una mano, con imágenes de la carrera donde se viese a otro coche por fuera en el mismo punto)
Me han dicho Vettel, en la ultima vuelta, por ejemplo, pero no puedo comprobarlo.
como muchos eché pestes.
Pestes contra el piloto.
"A la ***** el subcampeonato"
La causa de mi enfado, era que estaban avisados.
Esto se les pasó a los equipos:
Como indica en la imagen: "La linea roja marca el límite de la pista. Cruzarla con las cuatro ruedas será entendido como abandonar la pista sin causa justificada"
Cuando vi este mensaje, por una vez, me alegré: "Por fín la FIA hace su trabajo, indicar que no se puede salir de la pista..."
Con esta imagen en mente, cuando ví a Massa 'salirse de la pista' es decir pasar con las cuatro ruedas por fuera de la linea roja de la imagen, me dije "como siga así, lo van a sancionar"
No lo ví cruzar más.. pero le cayó la sanción.
La indignación de Massa, me hizo esperar a las esplicaciones al final de carrera.
Domenicali: "Si, hubo avisos de dirección de carrera"
Smedley: "Massa es como un hermano, pero a veces le partiría la cara"
Esas declaraciones, me hicieron pensar que, como yo creía, Massa había sido sancionado por salirse repetidamente de pista.
En el Codigo del motor, en su apendice L, sobre conducta de los Pilotos (capitulo IV) varios artículos indican como se debe comportar un piloto en pista.
(el artículado, en inglés/francés)
http://www.fia.com/sites/default/files/r...202013.pdf
Su artículo 2, aclara, entre otras cosas, los limites de la pista.. y lo que deben hacer los pilotos.
2.c) Drivers must use the track at all times. For the avoidance of doubt, the white lines defining the track edges are considered to be part of the track but the kerbs are not.
"Los pilotos deben usar la pista en todo momento. Para que no quepa duda, las lineas blancas que definen los bordes de pista se consideran parte de ella, pero no así los pianos."
Recordar la imagen anterior..
Dirección de carrera, les recordaba justamente eso a los pilotos... que la linea blanca (marcada en rojo) es el borde de la pista, y que por tanto no se puede circular por cuera de ella.
Hasta aquí lo facil de entender.
Cuando un piloto se sale de pista, inicialmente, no hay sanción de ningun tipo.
Puede volver a ella, siempre y cuando al volver lo haga de manera segura, y sin obtener ventaja.
El problema surge cuando un piloto se sale repetidamente de pista. Y remarco lo de repetidamente
En el reglamento, este punto está recogido en el mismo artículo 2.
2.d) Repetition of serious mistakes or the appearance of a lack of control over the car (such as leaving the track) will be reported to the stewards of the meeting and may entail the imposition of penalties up to and including the exclusion of any driver concerned.
Este artículo es uno de los que NUNCA hace cumplir Dirección de Carrera/FIA.
La repetición de errores graves o la apreciación de una falta de control sobre el coche (como salirse de la pista) será informado a los comisarios del evento.. y PUEDE llevar consigo la imposición de sanciones que pueden llegar incluso a la exclusión del piloto.
"repetición de errores graves" "Falta de control.. como salirse de pista"
Sancionable.
Normalmente, una salida de pista puntual, no se entiende como perdida de control.
Simplemente recibe un aviso de que no se repita.
Pero la repetición de dicha 'maniobra' por parte del piloto, ignorando los posibles avisos de dirección de carrera, conlleva sanción. Debería conllevar sanción.
Y volvemos a Massa.
Como acabo de explicar, y como han dicho su ingeniero y su jefe, en el caso de Massa hubo avisos..
y se le sancionó.
"Todo correcto" dije yo (iluso) el domingo. "Aunque otros pilotos se salieron en el mismo punto, si no repitieron es maniobra, no tenían por que ser sancionados"
Ojo a lo que remarco:
OTROS PILOTOS SE SALIERON IGUAL QUE MASSA.
¿Por qué el enfado de Massa entonces?
El problema está en el MOTIVO de la sanción.
A Massa no se le sanciona por salidas repetidas de pista A Massa se le sanciona por otro artículo, que está un poco mas abajo:
Segun reza la sanción, se le sanciona por incumplir el artículo 4.d) del capitulo IV (el de los pilotos) del Apendice L (el de seguridad) del Codigo deportivo.
OH.. SORPRESA!
Yo hablando del Art. 2, pensando en el Art. 2, la imagen refiriendose a los limites de la pist, que cubre el 2.. ¿Y lo sancionan por el 4.d?
Y os preguntareis ¿Que leches dice el 4.d) ??
El art. 4 cubre, en exclusiva, la entrada a boxes
4.Entrance to thepit lane
a) The section of track leading to the pit lane shall be referred to as the “pit entry”.
b) During competition, access to the pit lane is allowed only through the pit entry.
c) Any driver intending to leave the track or to enter the pit lane should make sure that it is safe to do so.
d) Except in cases of force majeure (accepted as such by the Stewards of the Meeting), the crossing, in any direction, of the line separating the pit entry and the track is prohibited
Sorpresa otra vez..
Otro artículo 'olvidado' por la FIA / dirección de carrera.
No, no se puede CRUZAR la línea de ENTRADA a boxes.
Esa linea blanca que en muchos circuitos indica la entrada..y que los pilotos cruzan una.. y otra.. y otra vez.
Siempre sin sanción, claro.
Hasta que el domingo, lo hizo Massa.. (entre otros, repito)
OK.
Con el reglamento en la mano, Massa ha cruzado la linea de entrada a boxes, sin causa de fuerza mayor, y por ello ha sido sancionado.
Leches.. Yo el primer sorprendido, quiero ver si hubo alguna reprimenda, aviso o algo a alguíen más..
Sábado, libres3
Reprimendas a Chilton y Gutierrez por la misma causa: Cruzar la linea de entrada a boxes en el mismo punto.
Os invito a ver DONDE empieza la linea de entrada a boxes..
http://goo.gl/maps/3XWhm
Si se sanciona a 3 pilotos por cruzar dicha línea, TODOS los que la hayan cruzado, deben ser sancionados por la misma causa.
Bottas
Webber
Rosberg
Vettel..
( estos lo hicieron en el mismo punto que Massa..)
El resto de pilotos... (TODOS) cruzaron la linea de entrada en algún punto anterior a la isleta que separa la entrada a boxes de la pista.
Todos, entonces, deberían ser sancionados, para ser justos con la misma sanción que Massa.. Cosa que no sucedió.
Los comisarios de la FIA, cagándola otra vez. (Y van..)
mis conclusiones, tras ver lo sucedido y lo indicado en la sanción:
1º: No se dan avisos para que no se repita algo prohibido. Se sanciona.
2º: Si durante toda la temporada, no se ha sancionado el cruzar la linea de entrada a boxes, no es justo hacerlo en una sola carrera.
3º: No es justo sancionar SOLO a un piloto, por hacer algo prohibido. Se debe sancionar a todos los que han hecho lo mismo.
Con lo sencillo que era sancionar la reiteración con el artículo 2.d..
Sencillo y entendible... en el caso de Massa
Pero si lo sancionasen por el artículo 2.d), volveríamos al punto 2º que acabo de señalar: Si no se hizo durante toda la temporada..¿por que ahora?
Y podríamos caer en el punto 3º: ¿Sería justo sancionar solo en ese punto del circuito a quien se saliese de pista repetidamente?
¿Entendéis ahora el enfado en Ferrari?
No solo Massa era el enfadado:
Aunque reconoció que hubo avisos, Domenicali también dijo que la sanción era una.. putadinha. (dura de más)
Dura de más porque se sanciona, SOLO a Massa, por algo que hicieron TODOS.
La salidas de pista.. muchas y repetidas, no fueron sancionadas (Como no lo vienen haciendo en ninguna carrera anterior)
Ejemplo de Brasil:
Quedo por aquí para explicar alguna duda que se os ocurra.
(y agradecería una mano, con imágenes de la carrera donde se viese a otro coche por fuera en el mismo punto)
Me han dicho Vettel, en la ultima vuelta, por ejemplo, pero no puedo comprobarlo.
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.
Fernando Alonso
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.
Fernando Alonso