17-12-2013, 17:31
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 17-12-2013, 19:16 por FrankJJ.)
Hola a todos. Con la temporada ya finalizada la mayoría de los medios de comunicación y también los jefes de equipo han elegido a los que han sido los mejores pilotos y equipos de la temporada 2013. Por lo tanto, propongo que cada uno puntúe el cómputo de la temporada, de una puntuación a los mejores pilotos del año y puntúe al equipo. A continuación mis puntuaciones:
PUNTUACIÓN A LA TEMPORADA: 6. Como siempre cuando hay un equipo y un piloto dominador, las carreras pierden emoción, sobre todo la segunda mitad de la temporada en la que la marca de bebidas energéticas y su piloto nº 1 ha liderado a placer. Otro motivo para puntuar solo con esta nota la temporada es el escándalo protagonizado por los neumáticos Pirelli. Test ilegal de un equipo, neumáticos estallando a punto de causar más de una desgracia...Al menos han habido algunas buenas luchas del 2º puesto para atrás.
PUNTUACIÓN A LOS EQUIPOS:
Red Bull: 9,5. Pocas pegas se puede poner a la marca de bebidas energéticas, tras conseguir de nuevo ambos títulos este año, el octavo en cuatro años. Su ritmo de desarrollo ha vuelto a ser impecable, con un ritmo tras el regreso del parón veraniego inalcanzable.
Lotus: 9. Teniendo en cuenta los recursos a su disposición, considero que la segunda posición en este ranking personal de los de Enstone es 100% merecida. Comenzaron la temporada con un gran monoplaza, que castigaba muy poco los neumáticos y les permitía tener probablemente el mejor ritmo de carrera de la parrilla, quizás solo igualado por Alonso en Ferrari. Las modificaciones en los neumáticos Pirelli supuso un jarro de agua fría para el equipo, pero supieron hacer frente a los cambios teniendo un gran monoplaza en la última parte del campeonato, solo superado por los de Milton Keynes.
Mercedes: 8. El escándalo del test ilegal no puede oscurecer del todo la que ha sido la mejor temporada del fabricante germano desde su regreso a la categoría reina. Hasta ese test y los cambios veraniegos en los neumáticos Pirelli, Mercedes había mostrado un enorme ritmo en clasificación y a menudo un desastroso ritmo de carrera que les hacía ir hacia atrás como los cangrejos. El tener la mejor pareja de pilotos de la parrilla es lo que les ha permitido conseguir la 2ª posición en el mundial de constructores.
Force India: 8. El equipo indio era uno de los equipos junto con Lotus y Ferrari que mejor cuidaban los neumáticos Pirelli 2013. Teniendo en cuenta los medios a disposición es algo muy meritorio. Fue quizás el equipo más perjudicado tras los necesarios cambios en los neumáticos Pirelli.
Ferrari: 6,5. La Scudería hizo un gran trabajo alrededor de los neumáticos Pirelli. Esto le permitió contar por fin con un gran monoplaza en los albores de la temporada 2013. Su ritmo de carrera sino era el mejor, estaba muy cerca de serlo en los 5 primeros grandes premios de la temporada. Pero no supieron aprovecharlo al 100%. Ganaron 2 de esos primero 5 grandes premios, pero bien podían haber sido 4 de 5 con el ritmo que tenían en carrera. Los cambios en los neumáticos y un penoso ritmo de desarrollo provocaron la caída de los de Maranello. Lotus, con menos recursos, supo hacer frente a esos cambios dando a sus pilotos un gran monoplaza en la última parte del campeonato. Ferrari no.
Marussia: 6. El equipo británico comenzó la temporada sorprendiendo a su rival Caterham, estando en las primeras carreras de la temporada por delante de ellos. No obstante Caterham no tardó en reaccionar y superarles en rendimiento. Pese a esto, no fue suficiente para desbancarles en el campeonato de constructores. Cumplieron por tanto su objetivo de no ser el último al terminar la temporada. A un equipo con sus recursos no se le puede pedir mucho más.
Sauber: 5. Muchos, empezando por el pobre Nico Hülkenberg, esperaban que esta temporada fuese una continuación de la 2012 en la que contaron con un gran monoplaza y subieron en cuatro ocasiones al podio. Pero los resultados en la primera mitad de la temporada fueron bastante decepcionantes, pese a que el gran piloto alemán consiguió puntuar en cuatro grandes premios. Los cambios en los neumáticos produjo que Sauber fuese quizás el equipo más beneficiado, realizando una última parte de campeonato a un gran nivel.
Caterham: 4. La única meta posible para el equipo tenía que ser evitar el último escalón de la parrilla, y no lo consiguieron.
Mclaren: 3. La peor temporada de Mclaren en décadas es aún más triste teniendo en cuenta que terminaron la temporada 2012 con la victoria en Brasil y contando con el monoplaza más veloz. Fiasco total de los de Woking, que no subieron en ninguna carrera de la temporada al podio.
Williams: 2. Desastre total para el tercer equipo más exitoso de la historia de la categoría. El equipo de Frank Williams sigue sumido en una crisis que ya dura mucho tiempo. En 2012, con la victoria de Maldonado en el GP de España y otros buenos resultados en otras carreras parecía que se comenzaba a remontar el vuelo. Pero quizás fue un espejismo propiciado por la locura Pirelli 2012. Este año íban camino de la peor temporada de su historia, pero los puntos de Bottas la igualó con la temporada 2011, en la que también terminaron con solo 5 puntos.
PUNTUACIÓN A LOS PILOTOS (TOP 10):
Sebastian Vettel: 9,5. No se puede poner casi ninguna pena al piloto germano esta temporada. En la primera parte del campeonato, antes del cambio de neumáticos, ya era líder sin contar con el mejor monoplaza. Su único abandono de la temporada fue en Silverstone, cuando íba líder. Ha batido récords históricos y no ha cometido apenas ningún error. Ha sido sin lugar a dudas la mejor temporada de su carrera. Como le han reconocido la gran mayoría de medios especializados y los jefes de equipos, ha sido el mejor piloto de la temporada. Sus 26 años hacen pensar que todavía no se ha visto lo mejor del tetracampeón alemán.
Fernando Alonso: 8,5. Gran temporada del ovetense, que sin embargo, no ha rendido al mismo nivel que en 2012. Aquella fue una temporada de 10. Su error en Malasia, su floja actuación en Monaco y algunas actuaciones regulares en Q3 este año impiden a la fuerza ponerle mejor nota y considerarle el mejor del año. Pese a todo, tercer subcampeonato muy meritorio. Sus actuaciones en carrera siguieron siendo magistrales. Salidas impecables, ritmo consistente y demoledor, junto con algunas maniobras de adelantamiento que ponen los pelos de punta han sido nuevamente sus señas.
Kimi Raikkonen: 8. El finlandés abrió la temporada con una gran victoria en Melbourne. Siguió pilotando a un gran nivel el resto del campeonato, batiendo el récord de Michael Schumacher de mayor número de carreras puntuando. Al igual que el piloto que será su compañero el año que viene, compensaba con un enorme ritmo de carrera sus discretas actuaciones en clasificación. Los cambios en los neumáticos Pirelli parecieron traerle algunos quebraderos de cabeza al finés, que veía como su compañero Grosjean estaba mucho más cerca y le superaba en clasificación. Su remontada en Singapur llegando al podio saliendo 13º con dolores en la espalda, y tras un fantástico adelantamiento por fuera a Button son significativos del gran nivel del que será piloto Ferrari en 2014.
Nico Hulkenberg: 8. El alemán es un reflejo de la situación por la que está pasando la F1 en estos momentos. Es lamentable que un piloto de la talla del germano no esté a estas alturas en uno de los equipos top, aquellos que no requieren de un piloto de pago para sobrevivir. Hulkenberg volvió a demostrar un año más tener la capacidad necesaria para pelear el mundial contra los mejores pilotos de la categoría. En Malasia remontó hasta la 6ª posición en las apenas 2 vueltas que duró el asfalto húmedo, volviendo a demostrar sus manos sobre condiciones delicadas como ya hizo en Brasil 2010 y 2012. En Corea mantuvo detrás suya a dos campeones del mundo como Hamilton y Alonso que venían con mejor ritmo y en Austin mantuvo un bonito duelo cuerpo a cuerpo con el que podía haber sido su compañero en Ferrari en 2014. Uno de los mejores sin ninguna duda.
Lewis Hamilton: 7. Primera vez que cambia de equipo en la F1. Y con un monoplaza en el que no pudo participar durante su desarrollo (como el británico dijo recientemente, era el coche de Schumacher), hizo un buen campeonato en general. Como acostumbra desde que debutó en la F1 en 2007, el piloto de 28 años siguió marcando la diferencia en clasificación, aunque en esta ocasión estuvo muy apretado el duelo de las clasificaciones con su compañero. Buena temporada de adaptación para el británico en Mercedes. En 2014 deberá subir el nivel.
Nico Rosberg: 6,5. Duelo muy equilibrado el protagonizado entre el alemán y su compañero inglés en este 2013 en todos los aspectos. El hijo de Keke ganó más carreras que su reputado compañero y sin los problemas de fiabilidad de más que tuvo con respecto a su compañero, hubiese sumado más puntos. El hecho de que Hamilton fuese el recién llegado en un coche distinto a sus anteriores Mclaren me ha llevado a ponerle menor puntuación al germano.
Romain Grosjean: 6. Tras una primera mitad de temporada decepcionante, en la que fue machacado por su compañero Kimi Raikkonen, el francés se puso las pilas con el cambio de neumáticos a mitad de temporada, que parecían adaptarse mejor al estilo del francés. El francés dejó atrás su versión como piloto inconsistente y propenso a los errores que provocó que la FIA le sancione con no disputar el GP de Monza 2012.
Mark Webber: 5,5. Su rendimiento ha estado muy lejos comparándolo con el de su compañero de equipo, aunque su posición final en el campeonato de pilotos es injusta. Si se sumaran todos los puntos perdidos por la mala fortuna quizás le sirvirían para ser subcampeón del mundo. Al menos se despide de la Formula 1 mostrando una buena competitividad.
Jenson Button: 5,5. El británico se sirvió bien de su experiencia contra su joven compañero de equipo, aunque sus actuaciones en clasificación volvieron a ser bastante discretas como acostumbra. Su regularidad y experiencia le permitieron sumar algunos puntos importantes para su equipo en la peor temporada de los de Woking. Desde 2008 que no terminaba una temporada sin subir siquiera al podio en una ocasión.
Paul di Resta: 5. Personalmente tras su temporada de debút en 2011 esperaba más del escoces a estas alturas. Desde entonces ha realizado algunas buenas actuaciones, ha superado con contundencia a su compañero Adrian Sutil, pero personalmente creo que le ha pasado factura su duelo perdido contra Nico Hulkenberg en 2012. Si le hubiese derrotado su reputación podría ser similar a la que goza en estos momentos el alemán, pero no ha sido así. Su segunda mitad de temporada ha sido muy complicada con cuatro abandonos consecutivos entre los grandes premios de Bélgica y Corea.
PUNTUACIÓN A LA TEMPORADA: 6. Como siempre cuando hay un equipo y un piloto dominador, las carreras pierden emoción, sobre todo la segunda mitad de la temporada en la que la marca de bebidas energéticas y su piloto nº 1 ha liderado a placer. Otro motivo para puntuar solo con esta nota la temporada es el escándalo protagonizado por los neumáticos Pirelli. Test ilegal de un equipo, neumáticos estallando a punto de causar más de una desgracia...Al menos han habido algunas buenas luchas del 2º puesto para atrás.
PUNTUACIÓN A LOS EQUIPOS:
Red Bull: 9,5. Pocas pegas se puede poner a la marca de bebidas energéticas, tras conseguir de nuevo ambos títulos este año, el octavo en cuatro años. Su ritmo de desarrollo ha vuelto a ser impecable, con un ritmo tras el regreso del parón veraniego inalcanzable.
Lotus: 9. Teniendo en cuenta los recursos a su disposición, considero que la segunda posición en este ranking personal de los de Enstone es 100% merecida. Comenzaron la temporada con un gran monoplaza, que castigaba muy poco los neumáticos y les permitía tener probablemente el mejor ritmo de carrera de la parrilla, quizás solo igualado por Alonso en Ferrari. Las modificaciones en los neumáticos Pirelli supuso un jarro de agua fría para el equipo, pero supieron hacer frente a los cambios teniendo un gran monoplaza en la última parte del campeonato, solo superado por los de Milton Keynes.
Mercedes: 8. El escándalo del test ilegal no puede oscurecer del todo la que ha sido la mejor temporada del fabricante germano desde su regreso a la categoría reina. Hasta ese test y los cambios veraniegos en los neumáticos Pirelli, Mercedes había mostrado un enorme ritmo en clasificación y a menudo un desastroso ritmo de carrera que les hacía ir hacia atrás como los cangrejos. El tener la mejor pareja de pilotos de la parrilla es lo que les ha permitido conseguir la 2ª posición en el mundial de constructores.
Force India: 8. El equipo indio era uno de los equipos junto con Lotus y Ferrari que mejor cuidaban los neumáticos Pirelli 2013. Teniendo en cuenta los medios a disposición es algo muy meritorio. Fue quizás el equipo más perjudicado tras los necesarios cambios en los neumáticos Pirelli.
Ferrari: 6,5. La Scudería hizo un gran trabajo alrededor de los neumáticos Pirelli. Esto le permitió contar por fin con un gran monoplaza en los albores de la temporada 2013. Su ritmo de carrera sino era el mejor, estaba muy cerca de serlo en los 5 primeros grandes premios de la temporada. Pero no supieron aprovecharlo al 100%. Ganaron 2 de esos primero 5 grandes premios, pero bien podían haber sido 4 de 5 con el ritmo que tenían en carrera. Los cambios en los neumáticos y un penoso ritmo de desarrollo provocaron la caída de los de Maranello. Lotus, con menos recursos, supo hacer frente a esos cambios dando a sus pilotos un gran monoplaza en la última parte del campeonato. Ferrari no.
Marussia: 6. El equipo británico comenzó la temporada sorprendiendo a su rival Caterham, estando en las primeras carreras de la temporada por delante de ellos. No obstante Caterham no tardó en reaccionar y superarles en rendimiento. Pese a esto, no fue suficiente para desbancarles en el campeonato de constructores. Cumplieron por tanto su objetivo de no ser el último al terminar la temporada. A un equipo con sus recursos no se le puede pedir mucho más.
Sauber: 5. Muchos, empezando por el pobre Nico Hülkenberg, esperaban que esta temporada fuese una continuación de la 2012 en la que contaron con un gran monoplaza y subieron en cuatro ocasiones al podio. Pero los resultados en la primera mitad de la temporada fueron bastante decepcionantes, pese a que el gran piloto alemán consiguió puntuar en cuatro grandes premios. Los cambios en los neumáticos produjo que Sauber fuese quizás el equipo más beneficiado, realizando una última parte de campeonato a un gran nivel.
Caterham: 4. La única meta posible para el equipo tenía que ser evitar el último escalón de la parrilla, y no lo consiguieron.
Mclaren: 3. La peor temporada de Mclaren en décadas es aún más triste teniendo en cuenta que terminaron la temporada 2012 con la victoria en Brasil y contando con el monoplaza más veloz. Fiasco total de los de Woking, que no subieron en ninguna carrera de la temporada al podio.
Williams: 2. Desastre total para el tercer equipo más exitoso de la historia de la categoría. El equipo de Frank Williams sigue sumido en una crisis que ya dura mucho tiempo. En 2012, con la victoria de Maldonado en el GP de España y otros buenos resultados en otras carreras parecía que se comenzaba a remontar el vuelo. Pero quizás fue un espejismo propiciado por la locura Pirelli 2012. Este año íban camino de la peor temporada de su historia, pero los puntos de Bottas la igualó con la temporada 2011, en la que también terminaron con solo 5 puntos.
PUNTUACIÓN A LOS PILOTOS (TOP 10):
Sebastian Vettel: 9,5. No se puede poner casi ninguna pena al piloto germano esta temporada. En la primera parte del campeonato, antes del cambio de neumáticos, ya era líder sin contar con el mejor monoplaza. Su único abandono de la temporada fue en Silverstone, cuando íba líder. Ha batido récords históricos y no ha cometido apenas ningún error. Ha sido sin lugar a dudas la mejor temporada de su carrera. Como le han reconocido la gran mayoría de medios especializados y los jefes de equipos, ha sido el mejor piloto de la temporada. Sus 26 años hacen pensar que todavía no se ha visto lo mejor del tetracampeón alemán.
Fernando Alonso: 8,5. Gran temporada del ovetense, que sin embargo, no ha rendido al mismo nivel que en 2012. Aquella fue una temporada de 10. Su error en Malasia, su floja actuación en Monaco y algunas actuaciones regulares en Q3 este año impiden a la fuerza ponerle mejor nota y considerarle el mejor del año. Pese a todo, tercer subcampeonato muy meritorio. Sus actuaciones en carrera siguieron siendo magistrales. Salidas impecables, ritmo consistente y demoledor, junto con algunas maniobras de adelantamiento que ponen los pelos de punta han sido nuevamente sus señas.
Kimi Raikkonen: 8. El finlandés abrió la temporada con una gran victoria en Melbourne. Siguió pilotando a un gran nivel el resto del campeonato, batiendo el récord de Michael Schumacher de mayor número de carreras puntuando. Al igual que el piloto que será su compañero el año que viene, compensaba con un enorme ritmo de carrera sus discretas actuaciones en clasificación. Los cambios en los neumáticos Pirelli parecieron traerle algunos quebraderos de cabeza al finés, que veía como su compañero Grosjean estaba mucho más cerca y le superaba en clasificación. Su remontada en Singapur llegando al podio saliendo 13º con dolores en la espalda, y tras un fantástico adelantamiento por fuera a Button son significativos del gran nivel del que será piloto Ferrari en 2014.
Nico Hulkenberg: 8. El alemán es un reflejo de la situación por la que está pasando la F1 en estos momentos. Es lamentable que un piloto de la talla del germano no esté a estas alturas en uno de los equipos top, aquellos que no requieren de un piloto de pago para sobrevivir. Hulkenberg volvió a demostrar un año más tener la capacidad necesaria para pelear el mundial contra los mejores pilotos de la categoría. En Malasia remontó hasta la 6ª posición en las apenas 2 vueltas que duró el asfalto húmedo, volviendo a demostrar sus manos sobre condiciones delicadas como ya hizo en Brasil 2010 y 2012. En Corea mantuvo detrás suya a dos campeones del mundo como Hamilton y Alonso que venían con mejor ritmo y en Austin mantuvo un bonito duelo cuerpo a cuerpo con el que podía haber sido su compañero en Ferrari en 2014. Uno de los mejores sin ninguna duda.
Lewis Hamilton: 7. Primera vez que cambia de equipo en la F1. Y con un monoplaza en el que no pudo participar durante su desarrollo (como el británico dijo recientemente, era el coche de Schumacher), hizo un buen campeonato en general. Como acostumbra desde que debutó en la F1 en 2007, el piloto de 28 años siguió marcando la diferencia en clasificación, aunque en esta ocasión estuvo muy apretado el duelo de las clasificaciones con su compañero. Buena temporada de adaptación para el británico en Mercedes. En 2014 deberá subir el nivel.
Nico Rosberg: 6,5. Duelo muy equilibrado el protagonizado entre el alemán y su compañero inglés en este 2013 en todos los aspectos. El hijo de Keke ganó más carreras que su reputado compañero y sin los problemas de fiabilidad de más que tuvo con respecto a su compañero, hubiese sumado más puntos. El hecho de que Hamilton fuese el recién llegado en un coche distinto a sus anteriores Mclaren me ha llevado a ponerle menor puntuación al germano.
Romain Grosjean: 6. Tras una primera mitad de temporada decepcionante, en la que fue machacado por su compañero Kimi Raikkonen, el francés se puso las pilas con el cambio de neumáticos a mitad de temporada, que parecían adaptarse mejor al estilo del francés. El francés dejó atrás su versión como piloto inconsistente y propenso a los errores que provocó que la FIA le sancione con no disputar el GP de Monza 2012.
Mark Webber: 5,5. Su rendimiento ha estado muy lejos comparándolo con el de su compañero de equipo, aunque su posición final en el campeonato de pilotos es injusta. Si se sumaran todos los puntos perdidos por la mala fortuna quizás le sirvirían para ser subcampeón del mundo. Al menos se despide de la Formula 1 mostrando una buena competitividad.
Jenson Button: 5,5. El británico se sirvió bien de su experiencia contra su joven compañero de equipo, aunque sus actuaciones en clasificación volvieron a ser bastante discretas como acostumbra. Su regularidad y experiencia le permitieron sumar algunos puntos importantes para su equipo en la peor temporada de los de Woking. Desde 2008 que no terminaba una temporada sin subir siquiera al podio en una ocasión.
Paul di Resta: 5. Personalmente tras su temporada de debút en 2011 esperaba más del escoces a estas alturas. Desde entonces ha realizado algunas buenas actuaciones, ha superado con contundencia a su compañero Adrian Sutil, pero personalmente creo que le ha pasado factura su duelo perdido contra Nico Hulkenberg en 2012. Si le hubiese derrotado su reputación podría ser similar a la que goza en estos momentos el alemán, pero no ha sido así. Su segunda mitad de temporada ha sido muy complicada con cuatro abandonos consecutivos entre los grandes premios de Bélgica y Corea.