14-04-2014, 20:05
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 16-04-2014, 10:14 por DE-ZETA-TE.)
Hola Safetys... parezco Lobato macho... cada vez que me voy a publicidad pasa algo importante
A falta de leer con más detenimiento sólo se me pasan por la cabeza tres ideas....
Tarde, Mal y Nunca
Tarde: porque un economista y administrador de empresas al final ha resultado que jamás debió llevar el timón del equipo de F1 de Ferrari. Menos en una época donde, por dos veces, la competición tradicional dió dos vuelcos reglamentarios como nunca antes. El objetivo final del temita siempre ha sido económico, con la excusa de la competición. No nos engañemos porque esto es un negocio. Y los negocios son un tema muy serio, que no puede llevar cualquiera. Los medios para llevar a cabo esos negocios han sido eminentemente monetarios y políticos, de altas esferas y, por tanto, fuera de la responsabilidad del cesado. Y ahí quien ha fallado no ha sido Domenicalli, precisamente (luego abundo sobre esto).
Pero los temas de gestión deportiva y del equipo, con su fundamental tarea de organizar y dirigir la parte de modernización y desarrollo tecnológico, sí eran responsabilidad directa y principal de Stefano. Nulo ha sido su papel como gestor del aspecto político del equipo que a él atañía; no ha tenido ni claro objetivo ni verdadero apoyo desde arriba... pero tampoco carácter propio para cumplir su parte, y exigirle a su inmediato superior la suya. La rueda de prensa de Alemania 2010, las banderas de Brasil 2012 y la de las Pirelli 2013 son los ejemplos más claros... pero hay muchísimos más. Por tanto lo obtenido ha sido ningún respeto, ni de los rivales ni de las autoridades. Y eso lo acaba pagando el equipo, los pilotos y la afición. No lo ha hecho mejor gestionando su capital humano y técnico; ejemplos a patadas, desde Massa hasta Costa. Obviamente Fernando, por muchos motivos ya suficientemente discutidos. De la parte deportiva me remito a los constantes fallos en decisiones de calado, tácticas y estratégicas. Y en lo estrictamente técnico me temo que ha resultado al final una gestión catastrófica. Él no es el responsable directo de los fallos de diseño de sus ingenieros (condicionados en no poca medida por los medios disponibles)... pero es la cabeza visible que debió primero evitarlos, y después convertirlos en aciertos...
Sin embargo por lo siguiente he comenzado y por aquí continúo. Justo cuando más falta hacía un tipo brillante, duro, experto, con peso político y ascendente humano, pero con una fuerte perspectiva técnica, de ingeniería y desarrollo, y con claros objetivos a medio / largo plazo... ufff... los mandos los ha llevado un administrador, un político (malo), un funcionario. Que además ha resultado deficiente en lo que debió ser su fuerte; la gestión y la organización. Al que encima desde su management superior no se le han dado un mínimo de apoyo efectivo de cara a los muchos y poderosos enemigos externos, más allá de rimbombantes y pomposas declaraciones vacías de contenido de todos estos años. Y probablemente porque el poder real necesario para ello (y la intención) dejó de existir hace ya largo tiempo. Ya dudo que ni siquiera se le hayan proporcionado los medios económicos y humanos adecuados, necesarios e inteligentemente situados, para tan ingente tarea de modernización y competición con los mejores. Y eso a pesar de los fichajes de relumbrón y las supuestas mejoras en medios técnicos y métodos de diseño y producción. Stefano no debió continuar más allá de 2011... Y van y ponen a otro, cortado quizás por el mismo rasero. Y menudo historial tiene el payo... qué mal deben estar las cosas ahí dentro. Peor de lo que pensamos...
MARCO MATTIACCI. FUENTE: WIKIPEDIA
No sé... todo dios tiene derecho a una oportunidad... a ver que hace. Porque total, de cualquier manera nos queda lo que resta de temporada, así que....
Mal: ahora cobra su verdadero sentido todo. No me extraña que permanezca aún en su puesto Tombazis; nada menos que Chief Designer. El heredero de los diseños de Byrne en 2007 y 2008 (que de eso vivió esos 2 años, de la herencia del genio). Pero luego padre del F60 y lo que ha venido después de la prohibición de test de 2009; básicamente un fracaso tras otro. Ni tampoco me sorprende que siga Marmorini; Engine & Electronics Director. Que nada hizo, supo o pudo hacer tras la congelación de motores V8 de 2008. Al que Taffin le ha dado unas cuantas lecciones en las postrimerias de la época V8A. Al que Andy Cowell ha abofeteado en el inicio de la era V6T... para mí directo y mayor responsable del catastrófico fiasco de 2014. Cuando por fin se tenía una oportunidad de enderezar el rumbo vá y se presenta con "eso" en Australia. Después de las quejas de su presidente, diciendo que la Scuderia no fabricaba aviones, sino motores y coches... qué ridículo más sonrojante, y que manera más terrible de perder la mucha razón que se tenía, en muchas cosas. Ahora entiendo los fallos tácticos y estratégicos, el atraso tecnológico endémico, la dispersión de esfuerzos, el empeño con el túnel, lo aparentemente inútil de todos los intentos por modernizarse y ser competitivos. Puedo comprender por qué ni Brawn ni Newey se han dejado tentar durante estos años; el uno sabía lo que dejó y el otro lo que se iba a encontrar. Es lógico hasta que parezca que profesionales de tan reconocido prestigio como Fry, Heal, Hamashima etc. se hayan vuelto idiotas. Y que puedan llegar a parecerlo Allison o De Beer (a tiempo estamos...todo puede andarse a peor)... igual no fué Costa el que fué despedido, si no el que se despidió...
Podrían echar a 1000 Domenicallis y traer a 2000 Mattiaccis y esto seguiría sin solución. Puede que consiguieran con el tiempo echar por tierra, a ojos interesados, inexpertos, o ambos, hasta la reputación de acero del genio de Uviéu. Reputación que no ha hecho más que agrandarse a cada bofetada del destino desde 2007, a pesar de lo que le ha rodeado desde entonces (jóder, debe estar hasta los huevos).
Esa no es ni más ni menos que la medida más clara y obvia de su valía y grandeza. Qué mientras éstos (equipo mítico de F1 que ya sólo es fachada, como en sus peores épocas) se han hundido cada vez más en la *****, éste (el mejor de los mejores y de todos los tiempos, demostrado en la más terrible adversidad) no ha hecho más que cada vez volar más alto.
Tan alto qué ni toda la genialidad técnica de Newey (que la hay), ni todos los medios y los mejores (que lo son), ni todas las trampas del mundo (que las ha habido), ni todas las ayudas (que también), ni todas las ventajas desde la propia F1 (de tan obvias huelga ni repetirlas) les han servido de nada. Ni a Ecclestone. Ni a Todt. Ni a Red Bull. Ni a un tipo que ha ganado 4 campeonatos consecutivos y que pasaba por allí, y cuyo principal mérito ha sido vehicular y ponerle cara al equipo más fuerte que se ha visto en décadas. El Nano sigue siendo tan el mejor, por encima de campeones de cartón piedra y equipos surgidos de la nada, como Ferrari se ha terminado convirtiendo en el peor de los equipos Top. El tema ha sido inversamente proporcional y lo tiene claro todo el mundo. Les guste o no, y lo callen o lo pregonen. Y no hay más... aunque cambie el equipo dominante de Red Bull a Mercedes, los actores y el escenario de la Comedia, del Circo. todos ellos estos años han sido las variables. Y Fernando la constante...
Mal. Muy mal todo. Pero esto es así. Y os juro que para mí empieza a ser suficiente...
Nunca: porque el verdadero problema, los más culpables de haber llegado a esta situación, siguen ahí. Y no es sólo El Apoltronado, escudándose en su posición de CEO. Hasta Luca no es más que un mandado. La naturaleza de lo que está sucediendo quizás esté en que Ferrari es mucho más que un equipo de F1 o un fabricante de automóviles de lujo (lo olvidamos siempre, y he ahí el problema, la cuestión y el dilema). Ferrari es una empresa. En manos de unos accionistas. Cuyo único objetivo es cumplir con sus expectativas de beneficio. Quizás ya ni siquiera su principal negocio sea ser un fabricante de automóviles de lujo, negocio retroalimentado por su presencia en la competición. Competición que a su vez ya sólo parece ser negocio, sin ningún disimulo. A lo mejor a estas alturas la una y la otra no son más que una meras máquinas bien engrasadas de hacer dinero y poder. Como tantas otros deportes, empresas, instituciones y actividades que han perdido su pasado y su identidad, prostituyéndose todas al beneficio de dos dígitos. Y signo todos de estos grises tiempos. Viviendo de su Cavallino; de su logo y su historia; de su imagen; sus tiendas; sus parques temáticos. Y teniendo a la Scuderia de F1 (puede que hasta su fábrica de automóviles de calle de Maranello) como su principal acción de márketing, y no como parte de sus objetivos últimos. Habiendo renegado hace tiempo de su esencia y su razón de ser; la lucha, la competición, el deporte, el Motor.
Luca Cordero di Montezemolo sería el sacrificado que yo esperaría, de esperar una catársis en este equipo. Un gesto que me hiciera pensar que detrás de ferrari aún existe una FERRARI. No es ni más ni menos que otro mandado. Pero el principal de los mandados. Es el que hizo en Bahréin lo que hacen todos los mandamases pijos soplapoyas y comemierdas del planeta Tierra. El gesto del trepa qué, para justificar sus propios errores, salvar su culo, su sueldo y su fétida reputación, sacrifica a aquel al que puso por debajo. Al que dió las directrices que lo llevaron a cavar su propia tumba...siempre ponen ahí a quienes no pueden hacerles sombra y son manejables... y siempre pasa lo mismo...
No sé que fué peor; si la miradita, la sonrisita o el portazo y posterior huída, para evitarse a los medios. Dejando a su Director de Equipo, a su Equipo, y a sus Pilotos, sólos e indefensos. sumergidos en la ***** y ala, a dar la cara vosotros, que yo me abro. Vino al GP a pedir, a mendigar cambios, después de llorar años. Eso de exigir y las declaraciones altisonantes y los gestos iracundos todo teatro, de cara a la galería. Y le dieron en la cara otra vez con la pu.ta puerta; primero Bernie y después Jean. Después de hacer el ridículo por años (las hemerotecas tienen muy mala leche). Claro que no han hecho el trabajo... pero él el primero y el que menos. Él es el principal responsable y el primero que debería irse.
El espectáculo del box, el sonrojante y vergonzoso paripé captado por todas las cámaras, no fué más que comedia y justificación de cara a la plebe del Circo. Puro postureo y pose. Y luego, fríamente, la rebanada de pescuezo al empleado. Al currito. Un cobarde y un hijo de su santa y casta madre. Y no hay más... Y se la dará a Fernando sin pestañear, llegado el caso...
Pero no perdamos el norte. Los culpables últimos están más arriba...
TODO POR LA PASTA. FUENTE: EL CONFIDENCIAL
Para concluír...
Pensando en la gran revolución acontecida en la navegación en el siglo XIX este equipo se me antoja un hermoso y venerable navío; uno de aquellos cisnes de vela, de 3 mástiles, 3 cubiertas y más de 100 cañones. Un otrora poderoso leviatan cuyo más hermoso y casi último canto fué Trafalgar. Pero al fin y al cabo una antigualla de dos generaciones de antigüedad. Decrépito a pesar de las capas de barniz. Un dinosaurio casi extinto, en la época ya no de los vapores de rueda si no de los primeros buques de hélice. Ha capeado estos años y mal que bien las peores tempestades y combates. Ha estado a punto de ganar alguno de ellos, gracias sobre todo a contar con el mejor comandante artillero del mundo, y una parte de tripulación experta, tenaz, valiente y orgullosa. Pero ni los mejores cañones de avancarga pueden competir con modernas ánimas rayadas de retrocarga. Como las esféricas balas de los primeros ni abollan los nuevos blindajes de remaches, mientras los mortíferos perforantes de los segundos atraviesan las placas de bronce y astillan la madera en mil pedazos.
Dá igual el segundo de a bordo, el contramaestre, el resto de oficialidad y la tripulación, todos maniatados y quizás desmoralizados. Que sólo conservan intactos (y no todos) el orgullo y la vergüenza. Y el pabellón de jamás rendirse de Fernando, el mejor de todos ellos y el único que aún infunde respeto entre los enemigos. Cuando el casco ha dicho basta y hace aguas por todos lados, ajusticiar en la tabla al capitán de pacotilla, que jamás debió capitanearlo, no es la solución. Es el almirante quizás más culpable. Pero lo que tiene que hacer la Armada, el armador que los puso al mando a ambos, es darle a su marinería y oficialidad un barco moderno, capaz y suficiente. Un buen capitán. Y un mejor almirante Y no enviarlos a la muerte, a la masacre, como hicimos nosotros con nuestras decrépitas flotas en Cavite y Santiago de Cuba. No se puede pedir más a quien sólo tiene valor y no armas... lo despedazaran. Eso si con todo el Honor del mundo...
A Stefano gracias porque cuando TODOS pensábamos en 2009 que esto era una buena idea fué valedor de nuestro Fernando. Debió irse de motu propio antes, porque le han laminado cualquier atisbo de prestigio en la F1. Le faltaron talento y huevos, y por eso se los han cortado...
A Marco suerte y desearle mucho acierto, al menos mientras esté ahí el Nano. Lo tiene muy jodido. Pero muy, muy jodido...
A Fernando sólo que sienta el calor de su afición en estos momentos tan bajos y tan chungos, hablando de lo deportivo. Ojalá Nano se pueda arreglar este desaguisado, y puedan darte un monoplaza digno de tu talento. Y si no lo hacen vete...
A falta de leer con más detenimiento sólo se me pasan por la cabeza tres ideas....
Tarde, Mal y Nunca
Tarde: porque un economista y administrador de empresas al final ha resultado que jamás debió llevar el timón del equipo de F1 de Ferrari. Menos en una época donde, por dos veces, la competición tradicional dió dos vuelcos reglamentarios como nunca antes. El objetivo final del temita siempre ha sido económico, con la excusa de la competición. No nos engañemos porque esto es un negocio. Y los negocios son un tema muy serio, que no puede llevar cualquiera. Los medios para llevar a cabo esos negocios han sido eminentemente monetarios y políticos, de altas esferas y, por tanto, fuera de la responsabilidad del cesado. Y ahí quien ha fallado no ha sido Domenicalli, precisamente (luego abundo sobre esto).
Pero los temas de gestión deportiva y del equipo, con su fundamental tarea de organizar y dirigir la parte de modernización y desarrollo tecnológico, sí eran responsabilidad directa y principal de Stefano. Nulo ha sido su papel como gestor del aspecto político del equipo que a él atañía; no ha tenido ni claro objetivo ni verdadero apoyo desde arriba... pero tampoco carácter propio para cumplir su parte, y exigirle a su inmediato superior la suya. La rueda de prensa de Alemania 2010, las banderas de Brasil 2012 y la de las Pirelli 2013 son los ejemplos más claros... pero hay muchísimos más. Por tanto lo obtenido ha sido ningún respeto, ni de los rivales ni de las autoridades. Y eso lo acaba pagando el equipo, los pilotos y la afición. No lo ha hecho mejor gestionando su capital humano y técnico; ejemplos a patadas, desde Massa hasta Costa. Obviamente Fernando, por muchos motivos ya suficientemente discutidos. De la parte deportiva me remito a los constantes fallos en decisiones de calado, tácticas y estratégicas. Y en lo estrictamente técnico me temo que ha resultado al final una gestión catastrófica. Él no es el responsable directo de los fallos de diseño de sus ingenieros (condicionados en no poca medida por los medios disponibles)... pero es la cabeza visible que debió primero evitarlos, y después convertirlos en aciertos...
Sin embargo por lo siguiente he comenzado y por aquí continúo. Justo cuando más falta hacía un tipo brillante, duro, experto, con peso político y ascendente humano, pero con una fuerte perspectiva técnica, de ingeniería y desarrollo, y con claros objetivos a medio / largo plazo... ufff... los mandos los ha llevado un administrador, un político (malo), un funcionario. Que además ha resultado deficiente en lo que debió ser su fuerte; la gestión y la organización. Al que encima desde su management superior no se le han dado un mínimo de apoyo efectivo de cara a los muchos y poderosos enemigos externos, más allá de rimbombantes y pomposas declaraciones vacías de contenido de todos estos años. Y probablemente porque el poder real necesario para ello (y la intención) dejó de existir hace ya largo tiempo. Ya dudo que ni siquiera se le hayan proporcionado los medios económicos y humanos adecuados, necesarios e inteligentemente situados, para tan ingente tarea de modernización y competición con los mejores. Y eso a pesar de los fichajes de relumbrón y las supuestas mejoras en medios técnicos y métodos de diseño y producción. Stefano no debió continuar más allá de 2011... Y van y ponen a otro, cortado quizás por el mismo rasero. Y menudo historial tiene el payo... qué mal deben estar las cosas ahí dentro. Peor de lo que pensamos...
MARCO MATTIACCI. FUENTE: WIKIPEDIA
No sé... todo dios tiene derecho a una oportunidad... a ver que hace. Porque total, de cualquier manera nos queda lo que resta de temporada, así que....
Mal: ahora cobra su verdadero sentido todo. No me extraña que permanezca aún en su puesto Tombazis; nada menos que Chief Designer. El heredero de los diseños de Byrne en 2007 y 2008 (que de eso vivió esos 2 años, de la herencia del genio). Pero luego padre del F60 y lo que ha venido después de la prohibición de test de 2009; básicamente un fracaso tras otro. Ni tampoco me sorprende que siga Marmorini; Engine & Electronics Director. Que nada hizo, supo o pudo hacer tras la congelación de motores V8 de 2008. Al que Taffin le ha dado unas cuantas lecciones en las postrimerias de la época V8A. Al que Andy Cowell ha abofeteado en el inicio de la era V6T... para mí directo y mayor responsable del catastrófico fiasco de 2014. Cuando por fin se tenía una oportunidad de enderezar el rumbo vá y se presenta con "eso" en Australia. Después de las quejas de su presidente, diciendo que la Scuderia no fabricaba aviones, sino motores y coches... qué ridículo más sonrojante, y que manera más terrible de perder la mucha razón que se tenía, en muchas cosas. Ahora entiendo los fallos tácticos y estratégicos, el atraso tecnológico endémico, la dispersión de esfuerzos, el empeño con el túnel, lo aparentemente inútil de todos los intentos por modernizarse y ser competitivos. Puedo comprender por qué ni Brawn ni Newey se han dejado tentar durante estos años; el uno sabía lo que dejó y el otro lo que se iba a encontrar. Es lógico hasta que parezca que profesionales de tan reconocido prestigio como Fry, Heal, Hamashima etc. se hayan vuelto idiotas. Y que puedan llegar a parecerlo Allison o De Beer (a tiempo estamos...todo puede andarse a peor)... igual no fué Costa el que fué despedido, si no el que se despidió...
Podrían echar a 1000 Domenicallis y traer a 2000 Mattiaccis y esto seguiría sin solución. Puede que consiguieran con el tiempo echar por tierra, a ojos interesados, inexpertos, o ambos, hasta la reputación de acero del genio de Uviéu. Reputación que no ha hecho más que agrandarse a cada bofetada del destino desde 2007, a pesar de lo que le ha rodeado desde entonces (jóder, debe estar hasta los huevos).
Esa no es ni más ni menos que la medida más clara y obvia de su valía y grandeza. Qué mientras éstos (equipo mítico de F1 que ya sólo es fachada, como en sus peores épocas) se han hundido cada vez más en la *****, éste (el mejor de los mejores y de todos los tiempos, demostrado en la más terrible adversidad) no ha hecho más que cada vez volar más alto.
Tan alto qué ni toda la genialidad técnica de Newey (que la hay), ni todos los medios y los mejores (que lo son), ni todas las trampas del mundo (que las ha habido), ni todas las ayudas (que también), ni todas las ventajas desde la propia F1 (de tan obvias huelga ni repetirlas) les han servido de nada. Ni a Ecclestone. Ni a Todt. Ni a Red Bull. Ni a un tipo que ha ganado 4 campeonatos consecutivos y que pasaba por allí, y cuyo principal mérito ha sido vehicular y ponerle cara al equipo más fuerte que se ha visto en décadas. El Nano sigue siendo tan el mejor, por encima de campeones de cartón piedra y equipos surgidos de la nada, como Ferrari se ha terminado convirtiendo en el peor de los equipos Top. El tema ha sido inversamente proporcional y lo tiene claro todo el mundo. Les guste o no, y lo callen o lo pregonen. Y no hay más... aunque cambie el equipo dominante de Red Bull a Mercedes, los actores y el escenario de la Comedia, del Circo. todos ellos estos años han sido las variables. Y Fernando la constante...
Mal. Muy mal todo. Pero esto es así. Y os juro que para mí empieza a ser suficiente...
Nunca: porque el verdadero problema, los más culpables de haber llegado a esta situación, siguen ahí. Y no es sólo El Apoltronado, escudándose en su posición de CEO. Hasta Luca no es más que un mandado. La naturaleza de lo que está sucediendo quizás esté en que Ferrari es mucho más que un equipo de F1 o un fabricante de automóviles de lujo (lo olvidamos siempre, y he ahí el problema, la cuestión y el dilema). Ferrari es una empresa. En manos de unos accionistas. Cuyo único objetivo es cumplir con sus expectativas de beneficio. Quizás ya ni siquiera su principal negocio sea ser un fabricante de automóviles de lujo, negocio retroalimentado por su presencia en la competición. Competición que a su vez ya sólo parece ser negocio, sin ningún disimulo. A lo mejor a estas alturas la una y la otra no son más que una meras máquinas bien engrasadas de hacer dinero y poder. Como tantas otros deportes, empresas, instituciones y actividades que han perdido su pasado y su identidad, prostituyéndose todas al beneficio de dos dígitos. Y signo todos de estos grises tiempos. Viviendo de su Cavallino; de su logo y su historia; de su imagen; sus tiendas; sus parques temáticos. Y teniendo a la Scuderia de F1 (puede que hasta su fábrica de automóviles de calle de Maranello) como su principal acción de márketing, y no como parte de sus objetivos últimos. Habiendo renegado hace tiempo de su esencia y su razón de ser; la lucha, la competición, el deporte, el Motor.
Luca Cordero di Montezemolo sería el sacrificado que yo esperaría, de esperar una catársis en este equipo. Un gesto que me hiciera pensar que detrás de ferrari aún existe una FERRARI. No es ni más ni menos que otro mandado. Pero el principal de los mandados. Es el que hizo en Bahréin lo que hacen todos los mandamases pijos soplapoyas y comemierdas del planeta Tierra. El gesto del trepa qué, para justificar sus propios errores, salvar su culo, su sueldo y su fétida reputación, sacrifica a aquel al que puso por debajo. Al que dió las directrices que lo llevaron a cavar su propia tumba...siempre ponen ahí a quienes no pueden hacerles sombra y son manejables... y siempre pasa lo mismo...
No sé que fué peor; si la miradita, la sonrisita o el portazo y posterior huída, para evitarse a los medios. Dejando a su Director de Equipo, a su Equipo, y a sus Pilotos, sólos e indefensos. sumergidos en la ***** y ala, a dar la cara vosotros, que yo me abro. Vino al GP a pedir, a mendigar cambios, después de llorar años. Eso de exigir y las declaraciones altisonantes y los gestos iracundos todo teatro, de cara a la galería. Y le dieron en la cara otra vez con la pu.ta puerta; primero Bernie y después Jean. Después de hacer el ridículo por años (las hemerotecas tienen muy mala leche). Claro que no han hecho el trabajo... pero él el primero y el que menos. Él es el principal responsable y el primero que debería irse.
El espectáculo del box, el sonrojante y vergonzoso paripé captado por todas las cámaras, no fué más que comedia y justificación de cara a la plebe del Circo. Puro postureo y pose. Y luego, fríamente, la rebanada de pescuezo al empleado. Al currito. Un cobarde y un hijo de su santa y casta madre. Y no hay más... Y se la dará a Fernando sin pestañear, llegado el caso...
Pero no perdamos el norte. Los culpables últimos están más arriba...
TODO POR LA PASTA. FUENTE: EL CONFIDENCIAL
Para concluír...
Pensando en la gran revolución acontecida en la navegación en el siglo XIX este equipo se me antoja un hermoso y venerable navío; uno de aquellos cisnes de vela, de 3 mástiles, 3 cubiertas y más de 100 cañones. Un otrora poderoso leviatan cuyo más hermoso y casi último canto fué Trafalgar. Pero al fin y al cabo una antigualla de dos generaciones de antigüedad. Decrépito a pesar de las capas de barniz. Un dinosaurio casi extinto, en la época ya no de los vapores de rueda si no de los primeros buques de hélice. Ha capeado estos años y mal que bien las peores tempestades y combates. Ha estado a punto de ganar alguno de ellos, gracias sobre todo a contar con el mejor comandante artillero del mundo, y una parte de tripulación experta, tenaz, valiente y orgullosa. Pero ni los mejores cañones de avancarga pueden competir con modernas ánimas rayadas de retrocarga. Como las esféricas balas de los primeros ni abollan los nuevos blindajes de remaches, mientras los mortíferos perforantes de los segundos atraviesan las placas de bronce y astillan la madera en mil pedazos.
Dá igual el segundo de a bordo, el contramaestre, el resto de oficialidad y la tripulación, todos maniatados y quizás desmoralizados. Que sólo conservan intactos (y no todos) el orgullo y la vergüenza. Y el pabellón de jamás rendirse de Fernando, el mejor de todos ellos y el único que aún infunde respeto entre los enemigos. Cuando el casco ha dicho basta y hace aguas por todos lados, ajusticiar en la tabla al capitán de pacotilla, que jamás debió capitanearlo, no es la solución. Es el almirante quizás más culpable. Pero lo que tiene que hacer la Armada, el armador que los puso al mando a ambos, es darle a su marinería y oficialidad un barco moderno, capaz y suficiente. Un buen capitán. Y un mejor almirante Y no enviarlos a la muerte, a la masacre, como hicimos nosotros con nuestras decrépitas flotas en Cavite y Santiago de Cuba. No se puede pedir más a quien sólo tiene valor y no armas... lo despedazaran. Eso si con todo el Honor del mundo...
A Stefano gracias porque cuando TODOS pensábamos en 2009 que esto era una buena idea fué valedor de nuestro Fernando. Debió irse de motu propio antes, porque le han laminado cualquier atisbo de prestigio en la F1. Le faltaron talento y huevos, y por eso se los han cortado...
A Marco suerte y desearle mucho acierto, al menos mientras esté ahí el Nano. Lo tiene muy jodido. Pero muy, muy jodido...
A Fernando sólo que sienta el calor de su afición en estos momentos tan bajos y tan chungos, hablando de lo deportivo. Ojalá Nano se pueda arreglar este desaguisado, y puedan darte un monoplaza digno de tu talento. Y si no lo hacen vete...