16-04-2014, 15:29
Button: "A quien quiero tener a mi lado es a Alonso"
Para añadir morbo a los rumores sobre Fernando y McLaren, el inglés reconoce que su ilusión sería medirse con el español en el mismo equipo
Está mucho más delgado en apariencia, aunque asegura que no ha perdido tanto como parece. Jenson Button es el piloto más joven que ha alcanzado los 250 grandes premios y atiende a MARCA, realizando una reflexión profunda sobre todos esos cambios que parecen no agradar a casi nadie. Su posición es animosa y constructiva.
También asegura que no habría más reto que ser compañero de Alonso, ahora que se habla del interés de McLaren por recuperarlo a sus filas y de que el asturiano está conversando directamente con Ron Dennis para estudiar su futuro inmediato.
Pregunta. ¿Cuánto peso ha perdido en los cinco últimos meses?
Respuesta. No he perdido mucho peso. De hecho, no puedo perder mucho más. Siempre he intentado mantener mi peso bajo, porque siempre he estado en el límite con nuestro coche. Así que no he perdido mucho, quizá medio kilo o así.
P. ¿Es saludable esta F1 para los pilotos? Vergne tuvo que ser ingresado después de Australia.
R. Creo que para algunos es mucho más difícil que para mí. De todas maneras, siempre he tenido mucho cuidado con lo que como, porque soy alto y los dos últimos años han sido igual de difíciles que éste en cuanto a intentar mantener un peso lo más bajo posible. No me importa. Estoy contento con mi dieta, con no comer apenas carbohidratos, ya me he acostumbrado del todo.
P. Se habla de la ausencia de sonido en los nuevos coches y de la lentitud. También de posibles cambios, ¿qué opina usted?
R. Sí, seguramente suenan menos. Pero también sé que estoy haciendo un trabajo que a millones de personas les gustaría hacer. Puede que no suene tan bien como el año pasado, puede que no sea tan rápida, pero todavía es Fórmula 1 y todavía compito contra los mejores pilotos del mundo y eso es lo que gusta del deporte. Cuando ganas, ganas y no importa cómo suena el coche o qué parece.
P. Pero usted viene de otra F1 bien diferente, los V10.
R. Naturalmente, ha habido momentos en mi carrera en los que el coche sonaba mejor y éramos mucho más rápidos. Había mucha carga aerodinámica, tan sólo una barrera de neumáticos como toda protección, 20.000 revoluciones, 900 caballos...
Era muy diferente, pero así es este deporte ahora mismo y tenemos que hacer lo que podemos. Como pilotos no nos podemos quejar mucho, pero si los aficionados no están contentos ya es otra historia. Tenemos que escuchar a los fans y adaptarnos a lo que quieren, porque este deporte no existe sin el público.
P. Pues no parece que estén contentos. Se han retrocedido 10 años en los tiempos.
R. El deporte cambia y hay que aprender a adaptarse. Sin embargo, si los aficionados no están contentos, los patrocinadores no están contentos, el deporte ya no existe tal como lo conocemos. Así que tenemos que escuchar a los fans y a los fabricantes y los patrocinadores para encontrar el mejor lugar para este deporte.
P. ¿A quién le pueden interesar estos cambios?
R. Creo que tal como es ahora ayuda a los fabricantes, que tienen mucho más interés en el deporte por cómo es el motor. Muchos deportes funcionan con un motor de 1.6, como el Rallycross, Turismos es bueno que haya ido en esta dirección, porque los coches de calle ahora son mucho más eficientes. Así que la tecnología que usamos en F1 ayudará a los fabricantes y les dará un mayor interés en el deporte ,porque les ayudará a desarrollar coches de calle. Es una de las razones por las que Honda va a volver a este deporte también.
P. Pero aquí dentro se ha creado un ambiente un tanto negativo en estas tres primeras carreras.
R. No, como he dicho hay que escuchar a los fans. Hablamos demasiado de ello. Este es el deporte que nos gusta, en el que queremos estar tanto tiempo como sea posible y hablamos demasiado de ello, pero hay demasiadas críticas negativas. A los patrocinadores no les gusta la negatividad en el deporte en el que están. Tenemos que tener más cuidado con lo que decimos y pensar en el conjunto.
P. Es el piloto más joven de la historia que ha llegado a los 250 grandes premios.
R. Con 34, sí lo sé. ¿Es una locura, verdad? Estoy muy contento de tener la edad que tengo y tener 250 grandes premios. Como he dicho antes, lo que me sorprende es que hace 50 carreras celebré las 200 [risas]
Estoy disfrutando mucho de mi carrera. Creo que los cambios de normativa que tenemos me mantienen motivado y emocionado de estar en este deporte, porque siempre hay cosas que aprender y la experiencia que tengo me da muchas herramientas para sacar el máximo del coche y del equipo. La experiencia gana en este deporte. La velocidad es muy importante, pero necesitas experiencia.
P. ¿Le ha impresionado el debut de Magnussen?
R. Sí, es muy rápido. Hay un par de chicos nuevos en este deporte que están haciendo un muy buen trabajo. Y, como he dicho, es muy diferente de los que llegamos a este deporte hace 10 ó 15 años, porque éramos rápidos, pero no teníamos ni idea sobre desarrollar un coche, ni sobre ingeniería. Ahora se les da toda la información. Durante dos o tres años reciben ayuda y trabajan viven, entrenan y comen en la F1. Saben todo en cuanto a suspensiones, cuándo tienes que presionar en una curva, cuando no, qué temperatura deben tener las gomas. No digo que sea más fácil, pero tienen más información, por si la quieren utilizar y aprender. Este deporte es un gran sitio para ser un piloto nuevo.
P. ¿Para usted fue diferente cuando debutó?
R. Llegué a Williams y no piloté mucho el coche, no teníamos simulador, no teníamos toda la información que tenemos ahora en cuanto a temperatura de neumáticos en una curva... Así que tuve que aprender por mí mismo y era muy diferente. Pero disfruté aprendiendo, cometí muchos errores en el camino, seguramente más de los que cometen ahora, pero eso me hizo la persona que soy.
P. La exigencia de los actuales coches también es menor en lo físico.
R. Definitivamente. Los coches son más fáciles de manejar, vamos 20 ó 30 kilómetros más lentos en las curvas. Hace diez años se trataba de lo valiente que fueras al llegar a la curva, pero ahora depende de lo que te deje hacer el coche, el movimiento de los neumáticos, subviraje, sobreviraje y eso. Era muy diferente antes. Todavía disfruto pilotando el coche ahora, pero...
P. ¿ Se sigue divirtiendo?
R. Es... distinto. Si estas en pole position o cuando ganas la carrera, no te importa. Eso es lo importante, todavía competimos para ganar. Aunque estuviéramos en karts, todavía seríamos felices si ganáramos la carrera. No siempre se trata de sensaciones.
P. ¿Le recuerda este inicio de Mercedes al de Brawn en 2009? La distancia con los demás parece similar.
R. No, en absoluto. Nunca tuvimos la ventaja que tienen ellos ahora. A la gente se le olvidan las cosas muy pronto. Los coches Red Bull han tenido en los dos últimos años una ventaja mayor de la que tuvimos nosotros en 2009. Porque, en cuanto a los difusores, a la gente se le suele olvidar que los tenían otros dos equipos, no solo nosotros. En la cuarta carrera de ese año, que fue en Bahréin, nos calificamos en cuarto o quinto puesto. Ahora han conseguido ventaja en calificación y carrera. Es un gran margen.
P. ¿Se les puede alcanzar este año?
R. Será difícil, pero tal como está la normativa todavía hay mucho que aprender y probar en los coches, sobre todo en carga aerodinámica. Sin duda es posible, pero será difícil para todos.
P. ¿Considera positivo el regreso de Ron Dennis?
R. Si sin duda. Ron creo esté equipo y creo que el que vuelva a dirigirlo es fantástico. Ayuda mucho. El año pasado lo pasamos muy mal... Ron está muy contento de volver y eso es lo importante. Parece que es un nuevo gran reto para él y es genial verlo aquí. Está disfrutando y es bueno ver cambios en áreas que no habíamos tocado antes.
P. Ya ha compartido equipo con Hamilton en McLaren. ¿Le gustaría hacerlo con Vettel o Alonso?
R. No quiero cambiar a mi compañero, pero sí, en otra realidad [se ríe] me gustaría tener a Fernando de compañero, porque creo que tiene mucho talento. Es muy rápido y muy inteligente y somos muy parecidos en cuanto a la forma con la que trabajamos con la gente a nuestro alrededor. Sabemos que eso es lo que nos ayuda a ser competitivos. Creo que sería un reto realmente interesante.
P. Este invierno perdió a su padre [John]. Todo el mundo le echa de menos aquí en las carreras.
R. Es muy difícil y hay momentos en que, ya sabes, no se olvida, Continúas con tu vida y otras veces te cae como si te dieras contra una pared de ladrillos. Hay muchos altibajos. Me centro plenamente en competir, pero aquí es donde siempre estaba con él. Cuando estábamos en casa no nos veíamos tanto, pero en las carreras siempre estaba ahí. Es triste no tenerle aquí. Había cosas de él que siempre me gustaban y otras que siempre me molestaban, siempre es lo mismo con la familia. Las pequeñas cosas que me molestaban son probablemente las que más echo de menos.
Por MARCO CANSECO
Para añadir morbo a los rumores sobre Fernando y McLaren, el inglés reconoce que su ilusión sería medirse con el español en el mismo equipo
Está mucho más delgado en apariencia, aunque asegura que no ha perdido tanto como parece. Jenson Button es el piloto más joven que ha alcanzado los 250 grandes premios y atiende a MARCA, realizando una reflexión profunda sobre todos esos cambios que parecen no agradar a casi nadie. Su posición es animosa y constructiva.
También asegura que no habría más reto que ser compañero de Alonso, ahora que se habla del interés de McLaren por recuperarlo a sus filas y de que el asturiano está conversando directamente con Ron Dennis para estudiar su futuro inmediato.
Pregunta. ¿Cuánto peso ha perdido en los cinco últimos meses?
Respuesta. No he perdido mucho peso. De hecho, no puedo perder mucho más. Siempre he intentado mantener mi peso bajo, porque siempre he estado en el límite con nuestro coche. Así que no he perdido mucho, quizá medio kilo o así.
P. ¿Es saludable esta F1 para los pilotos? Vergne tuvo que ser ingresado después de Australia.
R. Creo que para algunos es mucho más difícil que para mí. De todas maneras, siempre he tenido mucho cuidado con lo que como, porque soy alto y los dos últimos años han sido igual de difíciles que éste en cuanto a intentar mantener un peso lo más bajo posible. No me importa. Estoy contento con mi dieta, con no comer apenas carbohidratos, ya me he acostumbrado del todo.
P. Se habla de la ausencia de sonido en los nuevos coches y de la lentitud. También de posibles cambios, ¿qué opina usted?
R. Sí, seguramente suenan menos. Pero también sé que estoy haciendo un trabajo que a millones de personas les gustaría hacer. Puede que no suene tan bien como el año pasado, puede que no sea tan rápida, pero todavía es Fórmula 1 y todavía compito contra los mejores pilotos del mundo y eso es lo que gusta del deporte. Cuando ganas, ganas y no importa cómo suena el coche o qué parece.
P. Pero usted viene de otra F1 bien diferente, los V10.
R. Naturalmente, ha habido momentos en mi carrera en los que el coche sonaba mejor y éramos mucho más rápidos. Había mucha carga aerodinámica, tan sólo una barrera de neumáticos como toda protección, 20.000 revoluciones, 900 caballos...
Era muy diferente, pero así es este deporte ahora mismo y tenemos que hacer lo que podemos. Como pilotos no nos podemos quejar mucho, pero si los aficionados no están contentos ya es otra historia. Tenemos que escuchar a los fans y adaptarnos a lo que quieren, porque este deporte no existe sin el público.
P. Pues no parece que estén contentos. Se han retrocedido 10 años en los tiempos.
R. El deporte cambia y hay que aprender a adaptarse. Sin embargo, si los aficionados no están contentos, los patrocinadores no están contentos, el deporte ya no existe tal como lo conocemos. Así que tenemos que escuchar a los fans y a los fabricantes y los patrocinadores para encontrar el mejor lugar para este deporte.
P. ¿A quién le pueden interesar estos cambios?
R. Creo que tal como es ahora ayuda a los fabricantes, que tienen mucho más interés en el deporte por cómo es el motor. Muchos deportes funcionan con un motor de 1.6, como el Rallycross, Turismos es bueno que haya ido en esta dirección, porque los coches de calle ahora son mucho más eficientes. Así que la tecnología que usamos en F1 ayudará a los fabricantes y les dará un mayor interés en el deporte ,porque les ayudará a desarrollar coches de calle. Es una de las razones por las que Honda va a volver a este deporte también.
P. Pero aquí dentro se ha creado un ambiente un tanto negativo en estas tres primeras carreras.
R. No, como he dicho hay que escuchar a los fans. Hablamos demasiado de ello. Este es el deporte que nos gusta, en el que queremos estar tanto tiempo como sea posible y hablamos demasiado de ello, pero hay demasiadas críticas negativas. A los patrocinadores no les gusta la negatividad en el deporte en el que están. Tenemos que tener más cuidado con lo que decimos y pensar en el conjunto.
P. Es el piloto más joven de la historia que ha llegado a los 250 grandes premios.
R. Con 34, sí lo sé. ¿Es una locura, verdad? Estoy muy contento de tener la edad que tengo y tener 250 grandes premios. Como he dicho antes, lo que me sorprende es que hace 50 carreras celebré las 200 [risas]
Estoy disfrutando mucho de mi carrera. Creo que los cambios de normativa que tenemos me mantienen motivado y emocionado de estar en este deporte, porque siempre hay cosas que aprender y la experiencia que tengo me da muchas herramientas para sacar el máximo del coche y del equipo. La experiencia gana en este deporte. La velocidad es muy importante, pero necesitas experiencia.
P. ¿Le ha impresionado el debut de Magnussen?
R. Sí, es muy rápido. Hay un par de chicos nuevos en este deporte que están haciendo un muy buen trabajo. Y, como he dicho, es muy diferente de los que llegamos a este deporte hace 10 ó 15 años, porque éramos rápidos, pero no teníamos ni idea sobre desarrollar un coche, ni sobre ingeniería. Ahora se les da toda la información. Durante dos o tres años reciben ayuda y trabajan viven, entrenan y comen en la F1. Saben todo en cuanto a suspensiones, cuándo tienes que presionar en una curva, cuando no, qué temperatura deben tener las gomas. No digo que sea más fácil, pero tienen más información, por si la quieren utilizar y aprender. Este deporte es un gran sitio para ser un piloto nuevo.
P. ¿Para usted fue diferente cuando debutó?
R. Llegué a Williams y no piloté mucho el coche, no teníamos simulador, no teníamos toda la información que tenemos ahora en cuanto a temperatura de neumáticos en una curva... Así que tuve que aprender por mí mismo y era muy diferente. Pero disfruté aprendiendo, cometí muchos errores en el camino, seguramente más de los que cometen ahora, pero eso me hizo la persona que soy.
P. La exigencia de los actuales coches también es menor en lo físico.
R. Definitivamente. Los coches son más fáciles de manejar, vamos 20 ó 30 kilómetros más lentos en las curvas. Hace diez años se trataba de lo valiente que fueras al llegar a la curva, pero ahora depende de lo que te deje hacer el coche, el movimiento de los neumáticos, subviraje, sobreviraje y eso. Era muy diferente antes. Todavía disfruto pilotando el coche ahora, pero...
P. ¿ Se sigue divirtiendo?
R. Es... distinto. Si estas en pole position o cuando ganas la carrera, no te importa. Eso es lo importante, todavía competimos para ganar. Aunque estuviéramos en karts, todavía seríamos felices si ganáramos la carrera. No siempre se trata de sensaciones.
P. ¿Le recuerda este inicio de Mercedes al de Brawn en 2009? La distancia con los demás parece similar.
R. No, en absoluto. Nunca tuvimos la ventaja que tienen ellos ahora. A la gente se le olvidan las cosas muy pronto. Los coches Red Bull han tenido en los dos últimos años una ventaja mayor de la que tuvimos nosotros en 2009. Porque, en cuanto a los difusores, a la gente se le suele olvidar que los tenían otros dos equipos, no solo nosotros. En la cuarta carrera de ese año, que fue en Bahréin, nos calificamos en cuarto o quinto puesto. Ahora han conseguido ventaja en calificación y carrera. Es un gran margen.
P. ¿Se les puede alcanzar este año?
R. Será difícil, pero tal como está la normativa todavía hay mucho que aprender y probar en los coches, sobre todo en carga aerodinámica. Sin duda es posible, pero será difícil para todos.
P. ¿Considera positivo el regreso de Ron Dennis?
R. Si sin duda. Ron creo esté equipo y creo que el que vuelva a dirigirlo es fantástico. Ayuda mucho. El año pasado lo pasamos muy mal... Ron está muy contento de volver y eso es lo importante. Parece que es un nuevo gran reto para él y es genial verlo aquí. Está disfrutando y es bueno ver cambios en áreas que no habíamos tocado antes.
P. Ya ha compartido equipo con Hamilton en McLaren. ¿Le gustaría hacerlo con Vettel o Alonso?
R. No quiero cambiar a mi compañero, pero sí, en otra realidad [se ríe] me gustaría tener a Fernando de compañero, porque creo que tiene mucho talento. Es muy rápido y muy inteligente y somos muy parecidos en cuanto a la forma con la que trabajamos con la gente a nuestro alrededor. Sabemos que eso es lo que nos ayuda a ser competitivos. Creo que sería un reto realmente interesante.
P. Este invierno perdió a su padre [John]. Todo el mundo le echa de menos aquí en las carreras.
R. Es muy difícil y hay momentos en que, ya sabes, no se olvida, Continúas con tu vida y otras veces te cae como si te dieras contra una pared de ladrillos. Hay muchos altibajos. Me centro plenamente en competir, pero aquí es donde siempre estaba con él. Cuando estábamos en casa no nos veíamos tanto, pero en las carreras siempre estaba ahí. Es triste no tenerle aquí. Había cosas de él que siempre me gustaban y otras que siempre me molestaban, siempre es lo mismo con la familia. Las pequeñas cosas que me molestaban son probablemente las que más echo de menos.
Por MARCO CANSECO