El proceso de "certificación de unidades motrices"
- (pondré ejemplo en otro color)
Se construye un motor..
Se envía a la FIA, según 2 supuestos:
- Se envió antes del 28F de 2014
- Se envió después del 28F de 2014 (con consentimiento FIA y motoristas)
Ese motor enviado a la FIA, es el motor PATRÓN, la PU BASE y no puede ser modificado ya, salvo bajo 2 supuestos:
- Por fiabilidad, costes o seguridad, siempre que la FIA y el resto de motoristas lo aprueben
- Cambiar un sello del MGUk, que falla.
- Por 'tokens'. Hay un calendario anual de modificaciones permitidas. Cada año, menos.
- Modificar el turbo, cambiando su colocación y su diseño - precio, 4 tokens -
Para cada GP, los motores han de pasar una verificación:
Han de ser exactamente iguales al que tiene en su poder la FIA.
Han de ser HOMOLOGADOS.
- En este GP de Australia, esto está produciéndose hoy. El motor Honda ha de ser exactamente igual al que entregó a la FIA el pasado 28-f de 2015.
El motor en poder de la FIA puede ser el original entregado a la FIA o uno con modificaciones posteriores (por fiabilidad o tokens)
- Ferrari puede haber solicitado cambiar varias piezas del motor original por fiabilidad durante 2014. Ya sería una versión 1,5. Y puede haber solicitado cambios en otras piezas, usando tokens lo que sería una versión 2.0
Ya sea la versión original, una modificada por fiabilidad o una modificada por tokens, todos los motores han de ser homologados por ella, y todos han de ser iguales.
- Mercedes no puede correr con un motor v1,5 y otros V2.0 Tampoco puede darles una version B a sus clientes. Han de ser exactas a la que tiene la FIA todas las PU que homologue hoy.
Como un motorista no puede enviar mas de una unidad a la FIA, y, para poder usarlas en un GP, antes hay que enviar las modificaciones a la FIA, no es posible que haya unidades de diferentes versiones en pista.
PERO, por unanimidad, los equipos pueden permitir una excepción a la norma. Han de estar TODOS de acuerdo, no vale con 'la mayoría'.
Como parece ser el caso con Marussia /Manor.. se ha dicho que Manor/marussia, usará el motor 2014 de Ferrari.
Esto no sería posible por reglamento, salvo que los demás equipos acordasen por unanimidad permitirselo. Marussia/Manor competiría con un motor ilegal.. legalmente.
Durante la temporada.. Honda, Ferrari, Mercedes o Renault, pueden enviar modificaciones por tokens a su unidad base en poder de la FIA. Cada modificación envíada, significa que la unidad que está en uso para el GP, ha de ser modificada para ajustarla a la nueva unidad base.
Proceso 2014:
Enviar a la FIA motor base antes de 28F->
homologar motor GP->
usar motor 4 GP's->
enviar modificación fiabilidad a FIA->
homologar nuevo motor GP ->
usar motor 4 GP's->
homologar nuevo motor GP ->
usar motor 4 GP's->
enviar modificación fiabilidad a FIA->
homologar nuevo motor GP ->
usar motor 4 GP's->
enviar modificación fiabilidad a FIA->
homologar nuevo motor GP ->
usar motor 4 GP's->
Fin temporada
En 2015, con cuatro motores, pueden entregar a la FIA 3 modificaciones durante la temporada, sin que se penalize (una en cada cambio de motor)
Proceso 2015:
Solo Honda: Enviar a la FIA motor base antes de 28F->
Solo Ferrari, Mercedes y Renault: Enviar modificación fiabilidad/tokens a FIA antes del 1er GP->
TODOS:
homologar motor GP->
usar motor 5 GP's->
enviar modificación fiabilidad/tokens a FIA->
homologar nuevo motor GP ->
usar motor 5 GP's->
enviar modificación fiabilidad/tokens a FIA->
homologar nuevo motor GP ->
usar motor 5 GP's->
enviar modificación fiabilidad/tokens a FIA->
homologar nuevo motor GP ->
usar motor 5 GP's->
Fin de temporada
TODOS: Enviar modificaciónes fiabilidad/tokens a FIA antes de fin de año
Si meten mas modificaciones, será a costa de usar mas motores.. penalizando por ello al usar la 5ª unidad.
(12-03-2015, 12:51)amanoth escribió: Abuelo me alegra que me hagas esa pregunta, definición de la RAE:
"homologar.
(De homólogo).
1. tr. Equiparar, poner en relación de igualdad dos cosas.
2. tr. Dicho de un organismo autorizado: Registrar y confirmar el resultado de una prueba deportiva realizada con arreglo a ciertas normas.
3. tr. Dicho de una autoridad: Contrastar el cumplimiento de determinadas especificaciones o características de un objeto o de una acción."
En este caso es un compendio, porque primero se registra y luego se equipara, es decir, se pone en relación dos cosas iguales.
Si no son iguales no se pueden "homologar".
1. tr. Equiparar,
poner en relación de igualdad dos cosas.
- El motor para GP ha de ser HOMOLOGADO con el motor en poder de la FIA.
2. tr. Dicho de un organismo autorizado:
Registrar y confirmar el resultado de una prueba deportiva realizada con arreglo a ciertas normas.
- La FIA ha homologado el record de velocidad de Massa en el circuito de Mionza.
3. tr. Dicho de una autoridad:
Contrastar el cumplimiento de determinadas especificaciones o características de un objeto o de una acción.
- La FIA ha homologado el motor entregado por Honda: Cumple toda la normativa técnica.
A ver si así nos entendemos..