La verdad es que repasas los datos y te entran ganas de metérselos a Arai en supositorios...........
En la horquilla (Rivage) ya se mencionó que el Mclaren era el más rápido.
Repasando los tiempos de las speed-trap parciales, resulta que Fernando ha sido EL MÁS RÁPIDO de todos en la Speed-Trap 3 que está situada justo en la línea de meta, a pocos metros de la chicane final (Bus Stop).
http://www.fia.com/file/32429/download?token=wEBHQnLu
En otras palabras, ese coche es el que mejor traccionaba en Spa (viendo la salida ya se podía intuir algo).
Y Fernando cambio de ruedas al final (vuelta 32), pero Verstappen lo hizo en la misma y Hamilton y Rosberg en la 30 y 31 respectivamente. Así que el factor neumáticos nuevos no ha sido el responsable.
Sin embargo en la speed trap 1 (final de recta de Kemmel) el coche es una tortuga que solo supera a los Manor.
Es decir que el motor Honda en potencia máxima es una birria, y el coche tracciona de lujo. En tracción desde luego que la PU influye y mucho. Así que la entrega de potencia es buena, pero probablemente a costa de usar el ICE y consumir más.
En base a estos datos, la PU Honda en muy mala en potencia máxima pero tiene algo bueno, al menos. Y ese algo bueno, será muy importante en Singapur. Aunque el consumo en carrera les perjudicará, en calificación, donde no importa poner medio litro más o menos para la vuelta cronometrada, no se notará, y sin embargo irán al nivel de los mejores en todas las curva en ángulo de 90º que hay, y son muchas.
Por otro lado, Si comparamos la mejor vuelta que hace tras esa parada final con las de Verstappen, Rosberg y Hamilton vemos lo siguiente:
Fernando hace 1:53.692 en la vuelta 34, pero en la siguiente hace
¡¡¡1:56.343!!!
Verstappen hace 1:53.425 y 1:53.389, mejora ligeramente.
Hamilton por ejemplo hace 1:52.504 y 1:52.766.
Para mi que Fernando ha cargado las baterías a tope en la vuelta de entrada a box y luego en la de salida, y con 4 MJ en el ES y a la máxima potencia que les deje el MGU-K y el ICE con consumo de calificación, se cascó una vuelta a saco, a ver lo que eran capaces.
El resultado es francamente bueno, pero en cuanto se les acaba la electricidad, se vuelven malísimos otra vez, con lo que queda claro que la recarga de energía vía MGU-K y MGU-H es muy mala.
Por otro lado en esa vuelta a saco, Fernando marca el tercer mejor S2 de la carrera solo superado por los Mercedes en algo más de 3 décimas. Un muy buen dato también, que indica que el coche en curva rápida es muy bueno también.
Estoy seguro que el coche iba reglado 100% para carrera, y eso puede hacer que estos datos sean mejores, pero desde luego es alentador.
Y demuestra una vez más que Arai es un bocachancla y el problema al 80-90% es la PU.
Lo que si está claro es que si son tan buenos en tracción, el ICE es bueno entregando potencia a bajas revoluciones, y el turbocompresor es eficaz. Si tienen un déficit de potencia máxima, yo creo que es por el MGU-K en su mayor parte, aunque el ICE también aportará lo suyo. Y si su recarga de energía es tan mala como para ese bajón de rendimiento de una vuelta a otra, es que el MGU-H es un truñaco de muchas narices.
Y es algo raro, porque es un generador eléctrico, y no debería ser tan complejo, pero debe de haber un fallo de diseño o disposición que hace que se recaliente de más.
Eso es muy bueno, porque es la parte más "fácil" de mejorar.
Y ahora un último pensamiento, que aunque parezca raro, va en defensa de Arai.
La PU es un truño, pero si el problema principal es donde han colocado el MGU-K y el MGU-H y su refrigeración, aparte de no poder solucionarlo con tan pocos tokens (cambiarlos la pieza en si son pocos tokens, pero modificar más cosas para cambiarlos de sitio, son muchos más), el ICE no tiene por que ser tan malo, y sobre todo, es bueno en entrega de potencia.
A lo mejor Arai en sus declaraciones hablaba de "engine" refiriéndose al ICE, y no de PU, al compararlo con Renault y Ferrari.
Eso aún tendría un pase. Arai estaría diciendo: "Nuestro ICE está mejor que el de Renault, con las mejoras en la cámara de combustión esperamos llegar al nivel de Ferrari, y el año que viene al de Mercedes."
Y el problema principal sería el ERS, y con los tokens que tienen no les llega para cambiarlos de sitio o modificar cosas para hacerlos funcionar.
Pero eso en 2016, si que debería tener solución, aunque fuese simplemente aflojando un poco la Zero Size.
En cualquier caso, en Singapur, el coche va a ir muy bien.