Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El 'problema' de Volswagen
#1
El temita este de VW me está rompiendo todos los esquemas. He decidido abrir un hilo para que lo debatamos. Una de dos. O le quitaré a alguno un peso de encima. O quizás yo acabe sabiendo algo que no sabía.

pd: Voy a darles la cena a los niños y luego sigo... :-P
Responder
#2
Bueno ya estoy aquí. Por donde empiezo.


Empezaré por decir que este 'temita', esta confirmando mis peores teorías sobre lo asquerosos que pueden ser los medios de comunicación. También y ya de paso, reconfirmando lo voluble y simple que puede llegar a ser la gente cuando, supongo que por desgana y por vagancia, se traga los sapos que les ofrecen... sin siquiera quitarles el envoltorio.

Por no alargar mucho el tema resumiré diciendo que algunos de los titulares que leo en internet de multitud de sitios (de muy diferente indole... incluyendo paginas de tecnología) sobre el tema de VW son como los siguientes:

- Volkswagen eleva la cifra de vehículos trucados a 11 millones
- ¿Cómo lograba Volkswagen hacer trampas en las pruebas a sus coches?
- Seat admite que instaló motores trucados de Volkswagen 

- Volkswagen se disculpa en España y promete asumir todos los costes
- Bruselas urge a los Gobiernos a que investiguen el caso Volkswagen 
- Volkswagen, Deutsche Bank, Siemens: el lado oscuro del capitalismo alemán 
- Crónica de un escándalo: Así trucó Volkswagen sus motores contagiando a otras marcas como SEAT 
- ¿Qué debo hacer si mi coche ha sido trucado por Volkswagen? 

Vamos a ver si consigo explicar de manera resumida lo que entiendo yo por el escándalo de VW y el porqué me cabrean tanto estos titulares.

Tal y como se explica en los artículos que referenciaré luego, al parecer, lo que ha hecho VW, es incluir un mapa especial para pasar las pruebas de la agencia americana de medioambiente. Esto implica que el coche incluía en su software (y permitirme la excentricidad, no un software aparte como parecen indicar precisamente las paginas de tecnología) una manera de detectar que el coche estaba siendo sometido a las pruebas y se ponía en un modo (mapa) exclusivo para esas pruebas. Es evidente que VW la ha cagado. Es evidente que VW ha intentado engañar. La cuestión es. A quien? porqué? y si eso realmente afecta a todos los que la prensa está 'alertando'.

Empecemos por lo segundo. Porqué hizo esto VW. Pues por ahorro de costes. Como es tipico, normal y si me permitís... lógico. El caso es que yo al menos que soy conocedor de la trayectoria de este grupo desde hace bastantes años, no me sorprende que hayan hecho esto. Porqué? Porque parte del exito de este grupo ha sido en la homogeneización de piezas. Si alguno ha tenido algún coche de este grupo durante algún tiempo, sabrá que muchas de las piezas que lleva su coche, son comunes con coches bastante diferentes de otras marcas del grupo. Es facil adivinar que el ahorro de costes es grande. Eso si. La logística y el diseño son una pesadilla (que se lo digan al diseñador del fallido toledo, que tenía que hacer un coche que pareciera diferente a otros 'primos' del grupo, con solo el 10% de piezas diferentes).
Que ha pasado aquí. Pues que VW se encontraba en la dicotomía de que los motores que fabricaba para el resto del mundo, no valían para  USA, porque no pasaban el corte de las emisiones. Ante la tesitura de tener que fabricar un motor especifico para USA, o 'reglar' el motor para que pasara el corte  y por lo tanto hacer que el coche consumiera mas o tuviera menores prestaciones que sus competidores (sobre todo BMW y Mercedes), decidieron tirar por lo mas facil y barato... el software.

Una vez dicho esto. Leer los titulares que he puesto mas arriba, a mi al menos me cabrea muchísimo. Sobre todo porque, una de dos. O no se han enterado de la misa la mitad de que va el tema. O directamente se hacen por un interés que por supuesto, no tiene nada que ver con el de los consumidores.

Vamos a ver. Primera cuestión. Yo tengo un Audi A3 TDI 170cv y un Leon ST 1.6 105cv. Ambos con catalizador. Desconozco si alguno de ellos tiene en el software de la centralita dicha modalidad (que es la forma mas idónea de decirlo). El tema es. A mi que narices me importa que mi coche tenga  una programación especifica para que si un agente de la agencia de protección medioambiental de USA, lo coge, el coche le vaya a engañar y le va a dar unos datos de emisiones inferiores a los que emite cuando yo lo conduzco de manera normal.

Hasta donde yo se. El problema es que han tenido que hacer esto, porque la normativa americana, es 7 veces mas restrictiva que la Europea. Y  por lo tanto, los motores que aquí 'pasan el corte' sin problemas, allí no lo hacen. 

Segunda cuestión. Hoy mismo ha salido otra noticia en la que dice, que el BMW X3, supera en 11 veces los limites de la normativa europea (http://www.eleconomista.mobi/ecomotor/mo...la-UE.html). A que traigo esto? Pues simplemente, que desde hace muchos años, los europeos al menos, estamos totalmente acostumbrados a que los fabricantes de automóviles (y otros), nos den cifras que son totalmente irreales. O dicho de otro modo. Que en condiciones normales, no consigues ni correr, ni hacer el consumo que se supone que tiene ese coche. Pero lo que me parece mas grave de todo este asunto, es que ahora parece que nos llevamos las manos a la cabeza (comprobado en persona por Whatsapp y por twitter), por un problema del cual LA MAYORÍA PASA COMO EL CULO!! Porque igual aquí hay algún talibán del medioambiente, que ha escogido su coche, por la cifra de emisiones que reporta el fabricante, pero el 99,99% restantes no tiene ni PI de cual es esa cifra y por supuesto no admitiría que su coche corriera menos o gastara mas, PARA CUMPLIR CON LA NORMATIVA. Que es lo que va a proponer VW como solución al problema que se ha presentado.
Responder
#3
Bueno me ha quedado un tocho de 'notemenees'. Y aún me he quedado con muchas que decir. Si alguien muestra interés... ya saldrán.

Bibliografía por si alguno quiere enterarse un poquito a fondo del tema....

http://www.pistonudos.com/reportajes/por...n-sus-tdi/
http://blogs.km77.com/teletransporte/140...olkswagen/

El documento oficial:
http://www3.epa.gov/otaq/cert/documents/...-18-15.pdf


Y aquí una viñeta que trata sobre un tema 'anexo' al caso VW. Seguro que alguno se lo coge por aquí y ovbia el resto del meollo.

http://www.eldefinido.cl/humor/juanelo/5...ncentivos/
Responder
#4
Mas cosas relacionadas con el VWgate...

Horner asegura que un posible acuerdo con @Volkswagen se ha "esfumado" - http://bit.ly/1jhJ7if #F1

telita eh!!!
Responder
#5
Hola Nacho, me interesa mucho este tema.
Mas aportes;
Primero, esta el tema impuestos. En cada pais los coches pagan impuestos dependiendo de sus emisiones contaminantes. Una vez se hayan mesurado de nuevo y de modo correcto las emisiones de estos motores, se determinara exCtamente la diferencia del impuesto de matriculacion que se pago en su dia y el que se debiera haber pagado. De no haber habido esta trampa, el impuesto correcto lo hubiera pagado el cliente. Ahora lo pagara el fabricante, mas los intereses por demora mas la multa por estafar al fisco. Haced numeros...

Segundo, cuando compras un vehiculo, firmas una hoja, el pedido, que tambien firma el concesionario. Es la hoja donde se especifica y concreta modelo, motor, acabados y equipacion, ademas del precio pactado. En la letra pequeña de esta hoja indica q si el vehiculo entregado al cliente no cumple con lo pactado puede este devolverlo y/o renunciar a su compra. Logicamente, contaminar 20, 30, o 40 veces mas de lo anunciado en la ficha tecnica, es no cumplircon lo pactado con el cliente, y lo es de madera descarada y flagrante, porque este incumplimiento no esta provocado por ninguna imprecision en los protocolos de medida de datos en las homologaciones del Ministerio de Industria de cada pais, sino que esta provocada por una practica engañosa, ilegal y descarada por parte del fabricante. Por tanto, "miedo me da" pensar cuantos clientes decidiran denunciar a VW por incumplimiento de contrato y exigiran la devolucion del importe pagado por la compra del vehiculo y el retornar el producto al vendedor.
Si esto hubiera pasado solo en España pues no hubiera pasado nada, ya sabemos como las gastamos aqui, nunca pasa nada
En los EEUU, por suerte, todos son mas iguales ante la justicia, y a un juez no le temblara el pulso a la hora de proteger y reparar el daño sufrido por un ingenuo y confiado ciudadano de su pais que haya sido engañado y estafado por un gigante de la industria mundial. Y mas aun si este ultimo es un fabricante europeo que viene a vender "de fuera" sus cochecitos...
Los norteamericanos son los mas patrioticos del mundo mundial, si hubiera sido un fabricante de su pais la cosa es otra, pero siendo un fabricante europeo, van a ir hasta el final. Y los americanos son los reyes del mundo mundial en las demandas colectivas.

Sobre lo que dices Nacho de que a la gran mayoria de la gente se la suda sobre la contaminacion, pues bueno, a algunos mas y a otros menos, pero esta claro que a dia de hoy y afortunadamente, un coche menos contaminante es mas barato. Esto se hace para premiar el esfuerzo e inversion tecnologica de los fabricantes, ya que el coche se vuelve mas barato y beneficia un mayor volumen de venta.
¿Cuantos compradores se sentiran engañados y ofendidos y decidiran devolver el producto? O quizas incluso reclamar una indemnizacion?
Por ultimo, la perdida de confianza por parte del potencial consumidor. Hasta hace una semana, la marca VW era la ostia, la leche... era de las marcas con un indice de deseabilidad de compra mas alto. Y ahora es una marca que no es tan buena como parece ser, porque hacen trampas para parecer ser lo que no son.

Muy cierto el concepto de la unificación de componentes para todas sus marcas que tan bien has explicado, a ellos les ha simplificado su trabajo y les ha aportado mayores beneficios. Por tanto, ahora que se jodan. Que paguen con los beneficios que han tenido que no han sido pocos. Que paguen con aquellos beneficios que quizas hubieran debido ser de otros fabricantes porque si no hubieran jugado con trampas, sus coches no hubieran sido tan competitivos ni ecologicos frente a otros fabricantes mas limpios ( en todos los sentidos).

¿A cuanta gente le afectara esta perdida de confianza hacia VW a partir de ahora en la toma de su decision de compra de un vehiculo nuevo?

¿Cuanto caeran las cifras de ventas de VW? Porque caeran...

Hay tres condicionantes economicos en este gran desastre;
1- Impago de impuestos en el momento de la matriculacion. Ahora VW debe pagar lo que no se pago mas intereses y multas.
2- Coste de modificar todos los motores afectados. Una unidad de mando es muy cara. Y no se va a tratar de q si a un propietario quiera hacerlo o no, es que va a ser obligatorio.
3- A partir de ahora venderan menos coches.

Los puntos 1 y 2 son mas o menos faciles de cuantificar, 11 millones de coches multiplicado por X costes/coche.

Falta añadir costes de multas e indemnizaciones.

¿El punto 3? el tiempo lo dira.

Acojonante......

Saludos


Enviat des del meu SM-A500FU usant Tapatalk
Mi PS3 está estropeada. Felipe Massa es rápido...
Responder
#6
Todo eso lo has escrito con el movil!!!

Amazed
Responder
#7
Siii, jajajajajaja. Tumbao en la cama


Enviat des del meu SM-A500FU usant Tapatalk
Mi PS3 está estropeada. Felipe Massa es rápido...
Responder
#8
Bueno. Varias cosas sobre lo que dices Xavi. Haces mucho incapié en todas las posibilidades legales que van a tener los usuarios y las administraciones para joder a VW. Lo cual, pues está bien, pero no me interesa especialmente.

De todas formas hay alguna cosa que dices que no me cuadra. Supongo que es porque hablas siempre de EEUU. Porque al menos aquí en España, no hay ninguna ventaja 'en la compra'  de un vehiculo en base a su nivel de emisiones. Lo unico que me consta son pequeños descuentos en el impuesto de circulación y es algo que varía según las CCAA. Tambien según en que CA tienes ayudas por comprar coches electricos o hibridos, pero no por un diesel con mas o menos emisiones. De hecho, recuerdo cuando compré el Audi, había la misma versión de motor con filtro antiparticulas y sin el. Y el que lo llevaba era como 700 o 1000 mas caro. Yo decidí comprar el que lleva el FA, primero por responsabilidad medioambiental y segundo porque 'pensaba' que el descuento en el impuesto de circulación era mayor de lo que realmente fué (gracias por mentir señor vendedor).
Al poco de usar el coche, empezé a descubrir los problemas y las incomodidades de un coche con FA. Y eso que yo tengo relativa suerte porque para trabajar hago 30km de autopista. Pero los foros ardían con quejas a Audi (y supongo que para el resto de coches con este tipo de FA), porque el coche era directamente no usable en entorno urbano.  El que lo haya tenido, sabe de que hablo. Luego pondré otro post sobre este tema, porque aquí tengo dudas sin resolver.

Como decía. Mas que saber lo que va a afectar a VW este tema, cuando dinero tendrá que soltar en global o en particular, etc... Me interesa mas saber porqué se está informando tan mal (si es que es así) y porque la gente no es capaz de profundizar un poco mas en un tema, antes de ponerse a soltar barbaridades por internet.

Tambien está lo del "esta es la mia". VW acaba de coronarse como numero uno mundial como constructor de vehiculos. Vamos que estamos hablando de 'un rico' (siempre lo ha sido, pero ahora mas que nunca). La sensación que me da es que hay un grupo de gente que solo le interesa 'pillar cacho'. Es algo bastante habitual en EEUU. Pero veo que la moda se está importando a europa. Y sinceramente, me parece un error. Y ojo. Que quede claro que me la suda totalmente lo que le pase a VW. Como mucho me puede preocupar la repercusión en los puestos de trabajo de los compatriotas que trabajan en sus fabricas en españa.
Responder
#9
En España, a la hora de matricular un coche, hay 4 diferentes tipos de impuesto de matriculacion dependiendo de la cantidad de gramos de CO2 que expulsen por cada kilometro. Son el 0%, el 4,75%, el 9,75% y el 14'75%. La mayoria de los motores "tipo" 1.6 tdi estan (o dicen que estan) por debajo de 149 gr/km. Y estos son los que no pagan nada de IMat.
De hecho, las mecanicas 1.9 diesel fueron sustituidas por las 1.6 para emitir menos gases.
Imagino q en EEUU han parecidas ventajas fiscales a la hora de matricular un coche al igual que en muchos paises. Entiendo q la trampa fue para colocar el coche en un segmento impuestos/precio final mas competitivo. Porque evidentemente un V8 gasolina americano con una tecnologia mucho mas atrasada que la de los fabricantes europeos evidentemente contamina bastante mas que un 1.9 tdi
Pero el V8 estara en el segmento que le corresponde y pagara lo que le corresponde.

Enviat des del meu SM-A500FU usant Tapatalk
Mi PS3 está estropeada. Felipe Massa es rápido...
Responder
#10
Una de las primeras noticias que leo en la linea de lo que yo pienso:

http://www.rtve.es/noticias/20150925/ce-...7002.shtml
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)