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El retorno del KERS trae de vuelta las dietas para los pilotos
#11
Buenos días, alguien sabe decirme si la potencia permitida para el Kers es la misma que en 2009??

Saludos.
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#12
El KERS del 2011

El KERS vuelve en 2011, y volverá a ser opcional. Después de su poco exitoso estreno en 2009, los equipos decidieron no emplearlo en 2010 como medida de contención de costes, aunque según el reglamento era legal llevarlo. Con coches diferentes a los del 2009, vamos a ver cómo afectará su incorporación en el diseño de los coches del 2011.

Este sistema de recuperación de energía permite obtener energía cuando los monoplazas frenan para almacenarla, y después poder liberarla para proporcionar una potencia extra durante 6,7 segundos por vuelta cuando se pulsa un botón. En esencia el sistema es simple, sólo se necesitan tres componentes principales: el motor-generador que genera la potencia en frenadas y la libera cuando se utiliza el KERS, las baterías para almacenar la energía, y la unidad de control que controla todo el proceso.

[Imagen: kers1.jpg]


- Motor-generador (en amarillo en el dibujo): Montado en la parte delantera del motor, está unido a un engranaje colocado en la parte delantera del cigueñal. Trabaja en dos modos, uno recuperando energía de las frenadas para convertirla en energía eléctrica que se almacena en las baterías, y otro haciendo lo contrario, devolver la energía de las baterías para funcionar como motor cuando se aprieta el botón del KERS. Por las elevadas revoluciones a las que gira y la gran corriente eléctrica generada y liberada, por lo general los equipos lo refrigeran con agua o aceite.

[Imagen: kers-magneti-marelli-2.jpg]

- Baterías (en rojo): Aunque se han desarrollado volantes de inercia para almacenar la energía, en 2009 sólo se utilizaron baterías eléctricas de ion-litio. Formadas por alrededor de 40 celdas individuales duran dos carreras, y normalmente van montadas en el suelo de los pontones, por debajo de los radiadores. Al ser cargadas y descargadas varias veces cada vuelta se calientan mucho y necesitan sistemas de refrigeración por agua o aceite, incluso con su propia bomba y radiadores.

- Unidad de control (en azul): Esta caja electrónica tiene dos funciones, una la de invertir y controlar la conmutación de la corriente entre las baterías y el motor-generador, y la otra la de supervisar el estado de las celdas de la batería. Esta última función es fundamental, porque la eficiencia de las baterías se reduce si una de las celdas falla, además de que esa celda puede recalentarse y provocar problemas de seguridad.

[Imagen: kers-magneti-marelli-1.jpg]

Con los 400 KJ que se permiten almacenar como máximo, el sistema proporciona 80 cv de potencia durante 6,7 segundos, pero los equipos que lo emplearon en 2009 tuvieron muchas dificultades para mejorar con él los tiempos por vuelta. El motivo estaba en el peso del conjunto (un mínimo de 25 kg) y en su localización. Los slicks delanteros que se empleaban, más anchos que los actuales, demandaban una distribución de pesos muy adelantada, con el 49% del peso apoyado en el eje delantero, por lo que los componentes del KERS montados por detrás del centro de gravedad del coche les dificultaba desplazar el peso necesario hacia delante.

En 2011 los KERS tendrán los mismos requerimientos que en 2009 en cuanto energía almacenada y descargada, pero el problema de reparto de pesos será mucho menor con neumáticos delanteros más estrechos, un reparto de pesos fijo para los neumáticos Pirelli (46% delante, 54% detrás), y un peso mínimo de los coches elevado de 620 a 640 kg.

Lo que sí que será un reto para los diseñadores es el alojamiento de los componentes del KERS, especialmente las baterías. Con la prohibición de los repostajes los equipos han ampliado los depósitos de combustible hacia los pontones, lo que ha obligado a realizar radiadores más largos y estrechos. En 2011, con las baterías del KERS, los pontones tendrán que ser algo más voluminosos, lo que penalizará algo la aerodinámica, aunque no lo suficiente como para anular la ventaja que proporciona su potencia extra.

SISTEMAS ALTERNATIVOS:

- KERS hidráulico:
Una alternativa al sistema de baterías eléctricas que se podría ver en 2011 es el empleo de la hidráulica. Este sistema tiene sus limitaciones, pero con el actual límite de almacenamiento de energía podría aplicarse. El KERS hidráulico constaría de una bomba en lugar del motor-generador, y un acumulador en lugar de baterías. Un sencillo sistema de válvulas haría que en las frenadas, la bomba enviara aceite al acumulador, o al pulsar el botón del KERS, que el aceite volviera a la bomba haciéndola girar y produciendo potencia. Su emplazamiento en un F1 sería relativamente sencillo.

[Imagen: rte_img4.jpg]

McLaren desarrolló a finales de los 90 un sistema como éste, pero fue prohibido antes de que lo pudieran emplear. Si a esto le unimos que McLaren ha declarado que el KERS en 2011 será más hidráulico y menos electrónico, y que tienen “ideas creativas” para el 2011, todo esto nos lleva a especular con que el equipo inglés utilice este sistema en 2011.

- KERS con volante de inercia:
Nadie ha empleado este sistema en F1, pero Honda lo desarrolló para su coche del 2009 antes de su retirada de la F1, y Williams también lo tiene desarrollado. El volante de inercia sustituiría a las baterías a la hora de almacenar la energía, haciéndolo como energía cinética (pueden girar hasta a 80.000 rpm) y no eléctrica.

[Imagen: wsb_495x480_Cutaway+System+Small.jpg]

Williams ofreció a la FIA suministrar este limpio sistema a todos los equipos como medida de reducción de costos, pero no la aceptaron. El equipo de Frank Williams ha desestimado utilizarlo en 2011, por lo que esta tecnología tendrá que resignarse a estar en otras categorías (Porsche ha desarrollado con la colaboración de Williams un 911 GT3 R híbrido con este sistema) u otras aplicaciones fuera de la competición.

Fuente: formulaf1

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#13
(16-12-2010, 13:29)FANTOMAS escribió: Buenos días, alguien sabe decirme si la potencia permitida para el Kers es la misma que en 2009??

Saludos.

Tras el fracaso del sistema de recuperación de energía KERS en su estreno en la F1 en 2009, y el acuerdo que alcanzaron los equipos para no emplearlo esta temporada, el KERS volverá el año que viene. Los equipos decidieron durante el GP de Canadá poner fin a aquel acuerdo, lo que significa que en 2011 serán libres de utilizar el sistema o no. A pesar de la propuesta de Ferrari y Renault de incrementar la potencia del KERS de 400KJ a 800KJ para hacerlo más atractivo, el sistema será el mismo que el utilizado en el 2009 por la negativa de Mercedes, que tenía una tecnología diferente que impedía doblar su potencia.



Una de las razones por las que el sistema fracasó el año pasado fue que su elevado peso hacía que los F1 alcanzaran e incluso superaran el peso mínimo entonces establecido, de 605 kilos, por lo que sus ventajas quedaban anuladas por el aumento de peso y la imposibilidad de jugar con los lastres para lograr el óptimo reparto de pesos. Para que ésto no vuelva a suceder, el peso mínimo de los monoplazas subirá de los 620 kg actuales a 640, aunque hay que tener en cuenta que la próxima temporada los coches tendrán que ser equipados con nuevas medidas de seguridad (un refuerzo en la parte inferior del chasis y doble cable para la sujeción de las ruedas en caso de accidente), por lo que empleando el KERS los equipos tendrán aún algo menos de lastre con el que jugar que esta temporada. Así, los equipos se encuentran actualmente evaluando si lo emplearán la próxima temporada, aunque Ferrari, Renault y Williams ya han confirmado que lo utilizarán.

Para evitar el desmadre de costos que se produjo en el 2009 con el KERS, también se ha acordado un tope presupuestario para su desarrollo de 5 millones de dólares, y en un intento de garantizar que los equipos más pequeños también puedan emplearlo, podrán comprarlo por un millón de dólares.

Con la re-introducción del KERS y la nueva norma que se anunciará en breve sobre los alerones traseros móviles, que por sí mismos aumentarán la velocidad en recta en 15 km/h, las velocidades punta de los F1 aumentarán considerablemente en 2011.

Me gusta el riesgo, soy un poco impetuoso; prefiero acabar segundo haciendo un adelantamiento imposible que primero viendo que la gente no se divierte
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#14
Saludos a todos!
Díos mío, ni un trocito de rico turrón, ni una almendra rellena....pobrecico! Confused

ufff! olvidaba que debo pedir una bici a los Magos de Oriente Blush


[Imagen: f_5841.jpg]
"En lo que digo respecto al empeño, al compromiso, al esfuerzo, a la dedicación, no existen términos medios. O usted hace una cosa bien o no la hace"
Ayrton Senna da Silva
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#15
[Imagen: sngufm.jpg]
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#16
Gracias por la aclaración.

Saludos.
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