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Grandes debates chicos.
Qué gusto leeros.
Ah, y buenos días a todos y todas.
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"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤
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Yo después de marcar cota de altitud diciendo que Honda estaba en el ajo para acabar con la carrera de Fernando y quedarme tan ancho, puedo ya hablar de lo que sea jajaja
En general lo que pienso es que estamos muy jodidos de todo lo que está pasando. Nos cuesta mucho asimilar por qué Fernando Alonso, con su talento, está cómo está tras tantos años en la F1.
Pero por algo lo llaman 'el Gran Circo', no solo porque sea mitad espectáculo y mitad deporte, es porque también se cuecen muchas cosas por debajo.
Creo que la habilidad para saberte mover en estas arenas movedizas es fundamental, y parece claro a estas alturas que Fernando/Abad no han sabido moverse demasiado bien. Tampoco les critico nada, ojo, porque yo lo pienso y lo vuelvo a pensar y creo que yo también hubiera tomado las mismas decisiones que han tomado ellos (salvo quizá no haberme ido de Ferrari después de 2012, si bien es cierto que no tengo muy claro dónde).
#orgulloALO
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Dicho esto, me voy al hilo de temporada, y seguimos allí si os parece.
#orgulloALO
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Retomo la idea de mi post anterior, y lo que creo que nos pasa: "Nos cuesta mucho asimilar por qué Fernando Alonso, con su talento, está cómo está tras tantos años en la F1."
Así que intentamos buscarle explicaciones que normalmente tienen que ver con conspiraciones.
Que para el que le suene demasiado esotérica, la RAE la define de manera bastante simple:
conspirar
Del lat. conspirāre.
1. intr. Dicho de varias personas: Unirse contra su superior o soberano.
2. intr. Dicho de varias personas: Unirse contra un particular para hacerle daño.
3. intr. Dicho de dos o más cosas: Concurrir a un mismo fin.
4. tr. desus. Convocar, llamar alguien en su favor.
Yo, después de tantos años en esto, lo que veo es lo complejo de la F1. Cada ente tiene vida e intereses propios. Entiéndase por ente a los equipos, los pilotos, la FIA, la FOM, Bernie Ecclestone, Jean Todt (o Max Moxley antes), Charlie Whiting, los circuitos, las televisiones.....
Cada uno de estos entes juega un papel en la F1, algunos más importantes, y otros menos. A su vez, dentro de cada 'tipo de ente', existen categorías.
Si eres un equipo, no es lo mismo ser Ferrari que ser Sauber. Pero es que además, aun siendo Ferrari, no es lo mismo ser la Ferrari de antes de 2009 que la de después.
Fernando se ha movido como ha podido dentro de este complejo SER que es la F1. Y se ha ido adaptando a el a medida que le pasaban las cosas. Y para lo sólo que ha estado, no le ha ido nada mal. Su único amigo ha sido Briatore.
Cuando en 2006 Fernando ve que le sancionan en Monza por 'molestar a Massa en la qualy', Fernando comprende que aquello no es un deporte al uso. Que los árbitros pueden tomar decisiones 'partidistas', ya que están sometidos a presiones y sujetos a determinados intereses. Que si eres un equipo que tenga poder en una determinada época, puedes influir en el devenir de la F1. Como la masa de los planetas en la teoría de la relatividad, pues igual. A más peso, más se curva la F1 hacia ti.
Aquello era el GP de Italia, territorio Ferrari, y Alonso "corría demasiado". Ferrari presionó a la FIA y Charlie Whiting para que tomaran medidas. Quedaban sólo 4 carreras, y allí tenían que recortarse puntos sí o sí.
Antes del GP de Italia, Alonso lideraba el mundial con 108 ptos frente a los 96 de Michael Schumacher. 12 puntos de ventaja a falta de 4 carreras. Jodido no, lo siguiente.
Como no había mucho de donde rascar, se inventaron aquella sanción de relegarle a la 10ª posición, por supuestamente estorbar a Massa y no permitirle dar una vuelta más.
Lo "cojonudo" es que luego Alonso tuvo que abandonar, su Renault le dijo basta en esta carrera y sumó un 0.
Schumacher, cómo no, ganó.
Alonso 108 ptos, Shcumacher 106, y sólo quedaban las carreras de China, Japón y Brasil.
Ferrari obtuvo lo que pidió.
Como ya reflejaran algunos medios italianos, ¿el último favor a Ferrari?
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Así que mamoneos y conspiraciones las hay. Si el nivel es 90, 54 o 100, eso ya es más difícil de determinar, y sobre todo de probar.
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Sobre el tema Mercedes, yo particularmente no creo que se estén dejando ganar.
Es más, recuerdo a Bernie Ecclestone hablar sobre este tema varias veces. Decir que "Mercedes no quiere ceder en su postura y blablabla...." dando a entender que se ha hablado con Mercedes varias veces para que "su dominio no sea aplastante" y los de Mercedes han dicho que naranjas de la china. También Toto Wolff ha hablado alguna vez sobre esto diciendo que "han llegado a la cima y que como es lógico no se quieren bajar".
A Ferrari la han ayudado? Eso decía Bernie Ecclestone. Otras pruebas no hay, pero a mi me parece suficiente evidencia.
Cómo y cuánto? Esto es más difícil de medir.
Lo que a mi me parece evidente es que Mercedes no se ha bajado los pantalones. Que ellos han intentando ganar todo. Incluso cuando han tenido el mundial ya en la mano, han seguido ganando y ganando, nada de regalos ni historias raras.
Y por qué pienso así?
Pues porque si de verdad Mercedes hubiera "colaborado" con el gran circo y se hubiera plegado a sus deseos, esto es, hubiera ayudado a algún equipo para que ellos no dominaran de forma aplastante:
1. Esto ya se hubiera visto en 2016, que fue el año de más dominio de Mercedes de los 3 que llevamos con motores híbridos.
y 2. La FIA se hubiera relajado buscando la manera de "joder" a Mercedes.
Y es que son muchas las formas en las que la FIA ha intentado capar a Mercedes, para quitarles la ventaja.
Así de memoria me vienen algunas a la cabeza, quizá haya más:
- la prohibición del sistema FRIC
- cuando introdujeron un sistema para medir el consumo, ya que tenían sospechas de que se estuviera gastando más de 100kg/h en determinandos momentos
- la prohibición de la suspensión delantera interconectada o como se llame (lo de este año, vaya)
- la eliminación del sistema de tokens
Aparte de esto, se han tomado otras medidas que si bien no apuntan directamente a Mercedes, se han tomado para "simplificar" la F1 en algunos aspectos y hacerlos así más similares para que no puedan esconder secretos o posibles ventajas.
- la eliminación de los protocolos de salida y que sea el piloto el que tenga que gestionarlo (Hamilton diciendo el año pasado que le extrañaba que fuera él solo el que hiciera malas salidas)
- la prohibición de informar al piloto sobre cómo y dónde ganar tiempo (Hamilton diciendo a su ingeniero en Austin que le diga dónde frenar en la curva 1)
- la prohibición de decir al piloto cómo solucionar un problema o cosas así (Hamilton en Baku amenazando a su ingeniero con "apretar todos los botones hasta que de con la solución o se pare el coche")
- la eliminación de las sanciones acumulativas por cambios de motor o componentes
Y finalmente, y no por ello menos importante, más bien al contrario, se ha tomado otra medida para "mejorar el espectáculo" (y si de paso se le quita otro poco de ventaja a Mercedes, pues mejor que mejor):
- la creación de nuevos neumáticos, más anchos y con una degradación menor y más lineal, lo que facilita la comprensión de los neumáticos por parte de los equipos/pilotos.
Así que para finalizar, creo que Mercedes ha dicho "Atrápame si puedes porque yo no me voy a dejar alcanzar ni de coña".
Y eso es lo que ha estado haciendo la FIA.
Y en el fondo, ese es su trabajo: velar porque la competición sea real, sea justa y exista una competición de verdad.
En el pasado ya han aparecido equipos con inventos "definitivos" que les han hecho ganar el título de ese año, pero la FIA ha actuado al año siguiente (o incluso durante el propio año) prohibiendolo y eliminando esa ventaja. Estos años, como el motor tiene que ser el que es, todo se vuelve más complicado.
Pero creo que por fin lo ha conseguido este año.
Y lo han conseguido sobre todo con los neumáticos y con la eliminación del sistema de tokens. Y con el paso del tiempo, claro, no olvidemos que han sido 3 años enteros y verdaderos de superioridad abrumadora y aplastante de Mercedes, de hecho, la mayor época de dominio de un equipo de la historia de la F1. En sus 67 años.
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Grande Payo.
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Siempre con Fernando, año tras año.
Un imbécil que lee mucho no reduce un ápice su imbecilidad. Si acaso, se convierte en un imbécil leído.
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18-04-2017, 13:28
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-04-2017, 14:16 por DE-ZETA-TE.)
... qué gran debate compa...
... azul...
(18-04-2017, 08:10)Chusss escribió: Sigo sin verle sentido al paripe.
Reconozco que es rebuscado. Pero también lo era todo lo que pasó entre 2013 y el año pasado, y pasó.
No te discuto que hemos alcanzado quizás unas cotas conspiranoicas notables... pero joooderrrr, es que las cosas que han pasado parecían increíbles, la escalada de sinvergonzonerías impensable. Y a cada nuevo escalón han superado el anterior. Todos, ojo.
En 2007 se espiaban. A la antigua. Ahora es que ya se transfieren tecnología, a conveniencia y por orden de "los de arriba". Y esas cosas tienen siempre una contrapartida. Y es la contrapartida lo que más me escama. A cambio de igualar las cosas con Ferrari, para que Liberty pueda reflotar el negocio, ¿qué le han prometido a Mercedes? ¿sólo no putearla y reducirla finalmente a un estado lastimoso como el de Williams, o el de Ferrari tras la marcha de SCH? ¿algo más?Y como te razonaba ayer; si, además de todo esto, lo de las suspensiones y 3% son la correa para atarla... ¿no hará todo lo posible para ocultar su verdadero potencial, hasta que se tome una decisión y se vea por dónde vá la cosa?
O eso de nuevo o esto que vemos ahora es el resultado de una guerra sorda y feroz. En la que Mercedes (quizás también Todt) ganó el primer asalto a Ecclestone; caso Gribowsky y sus consecuencias, incluida la defenestración final de Bernie por Liberty, cuando CVC decidió que "esto" ya no era el negocio que la habían prometido.
Y, a lo mejor, está ahora justo dirimiéndose el segundo asalto. Con Ross, su cabreo evidente con los de la Estrella, y sus vitales conocimientos ya en el sitio justo para intentar neutralizar a Mercedes. Y apoyando desde la sombra un posible contrataque de Bernie, con Ferrari de ariete. Porque... ¿ha dicho Ecclestone su última palabra? ¿no se ha llevado siempre bien con Brawn y se han beneficiado mutuamente (Benneton, Ferrari, Brawn GP ex-Honda y luego la propia Mercedes)? ¿Ross se fué contento de Brackley, después de levantar ese equipo? ¿por qué se fué en realidad? ¿no fué aquella Ferrari imparable de SCH su criatura, la niña querida de sus ojos? ¿es Brawn, precisamente él, un dechado de deportividad y respeto a las normas y la ética? Espero no tener razón, porque entonces el salvador que todos hemos visto en Ross bien podría ser en realidad un nuevo verdugo. O el próximo amo y señor... yo que Todt no estaría nada tranquilo...
Pero quizás detrás de todo puede, como dices, que sólo haya una mejoría de Ferrari y un estancamiento de Mercedes. Pero Chusss, con los precedentes, también puede que yo tenga algo de razón y se esté cociendo algo bien gordo.
Y en caso de problemas gordos siempre se ha dicho que soluciones sencillas. Puede que sea simplista dentro de lo rococó... pero quizás Mercedes está protegiendo su posición, su inversión, su predominio, de la manera más simple; disimulando...
¿Que ganas con combinar capado de motor, con dejarte ganar?. lo primero te puede valer para no dar el cante en la medición, pero si a la cuarta carrera, ya no te dejas ganar, liberty y Ross van a ver la trampa si o si. Para que la táctica tuviera sentido, habría que mantenerla toda la temporada. Si no lo haces, no has manipulado el ambiente. Liberty tendría el resto de la temporada para actuar en consecuencia bajo el "me la has intentado dar con queso en 3 carreras y ahora enseñas músculo".
No. Si están disimulando tras pasar el tijeretazo no creo que enseñen todo, no son gilipollas. O si el tijeretazo es grande no podrán guardarse lo que les dejen, que no será mucho. Ese predominio que tenían ya no lo van a tener, sea porque no les interese, sea porque se lo quiten, o ambas.
Además la mejoría de Ferrari, sea con ayudas o mérito de ella, es real y es grande. Se mantendrá una relativa igualdad toda la temporada; Mercedes seguirá seguramente comandando las qualys, y mejorará en long run y trato de neumáticos. Ferrari seguirá siendo peligrosa en carrera, dependiendo de los circuitos y compuestos, pero no tanto en calificación. Y está el factor Red Bull y VER. Todos felices y Liberty contenta. Puede qué, incluso, estén dispuestos a sacrificar este año si eso les sirve para volver en 2018 mucho más fuertes, y sin el escrutinio de la FIA encima. De hecho, sobre todo si tienen en mente a Fernando para 2018, es lo que yo haría... eso sería lo más inteligente.
En cualquier caso ya te dije ayer que en eso estamos 200% de acuerdo; bienvenida esta igualdad, por artificial que sea y por los motivos que sean. Sobre todo en estos coches que tanto le gustan a Fernando y tan bien se le dan. Porque su talento (ahora sí) marca diferencias. Y porque será apetecido y deseado por todos por ello, y está claro que en McLaren, con esta Honda, le quedan normalmente los telediarios de aquí a final de temporada...
¿Se van a dejar ganar un campeonato o arriesgarse a ello para teóricamente conseguir engañar con el rendimiento para tener mas opciones el próximo año?, ¿van a cambiar el no ya ciento, sino un pajaro volando por el pájaro en mano?
Si la amenaza contra su predominio V6T Hybrid es seria (y lo de Ferrari vá en serio) sería una buena jugada, de cara a 2018 y posteriores (3 años; 2018, 19 y 20). Sobre todo con un posible cambio de motor en 2021 a V6 Bi-Turbo (tecnología sin Hybrid, que quizás no les interese, y en la que otros sí pueden mojarles la oreja).
Cambiarían un tijeretazo que comprometería mucho sus opciones en los 4 años que le pueden quedar a esta arquitectura, por un paripé de sólo 1 año y la posibilidad de volver a dominar los 3 últimos, como poco. Eso siempre que estén seguros de su potencial, que parecen estarlo por lo que declararon del "límite desconocido de su PU". Ten en cuenta que Mercedes es perfectamente consciente de la irregularidad legendaria de Ferrari, y de su propia solidez tecnológica. Renault de momento no llega. De Honda mejor ni hablamos. Y otros son más un deseo ahora mismo que un posible futuro (Audi e interpuestas, se llegó incluso a hablar de Hyundai, y puede que Cosworth; Toyota y BMW con esta arquitectura no vuelven).
Es lo que yo haría en este caso. Sobre todo si espero contar con Alonso para ello; remontada Legendaria con la Leyenda...
¿se va a conformar Liberty con que Mercedes se deje ganar 3 carreras si el resto del año vuelven a ganar fácil?
Me remito al párrafo anterior.. si están disimulando lo seguirán haciendo toda la temporada... eso sí, sin hacer más "estupideces" en las estrategias y elección de neumáticos, y con una igualdad prestacional con Ferrari más o menos real. Con eso Liberty vende producto y estará contenta. No te digo ná como palmen el Campeonato 2017 con Ferrari...
... si es que lo del domingo fué pa descojonarse... le ponen SS a BOT... hilarante...
Para mí una pista es la actitud de HAM; si viera comprometido su Campeonato no estaría así de tranquilo. Ni le parecería tan guay la pole de BOT y las 2 victorias de VET. Sobre todo después de lo sucedido en 2016...
Ya se todas las barbaridades que han hecho en el pasado, las veiamos claramente en su día...como ahora efectivamente las continuamos viendo, solo que en contra de Mercedes. ¿te sabe a poco todavía?, hombre para ir haciendo boca va ganando Ferrari, partiendo de una diferencia abismal el año pasado, y porque Renault no ha acertado a la primera (por suerte no son Japos), sino podía tener a 2 encima desde el primer dia. Yo lo calificaría de claros indicios y medidas efectivas en tiempo récord, y ahora van a por el motor. Como bien decía Enrique, ahora estamos en una conspiración contra la conspiración anterior.
¡¡¡No podemos estar más de acuerdo en esto, enrike, tú y yo, como puedes comprobar en mi primer párrafo!!! ... en lo que no nos ponemos de acuerdo es en lo que Mercedes puede estar haciendo para minimizarlo...
Que no, que Mercedes si acaso puede estar con un capado de motor o versión beta o como lo quieras llamar (formas hay muchas supongo de capar el motor), aunque no apostaría a ello, porque saben que van a por ellos y el rendimiento real no lo puedes ocultar toda la temporada, que es el único truco que podría ser efectivo. El que creas que Liberty seguirá atenta después de lo de la medición, confirma lo que te digo...no pueden esconderse.
Lo van a seguir haciendo toda la temporada si yo tengo razón. Pueden ocultarlo y seguir teniendo aún opciones; iban sobradísimos todo este tiempo, hasta lo de las suspensiones. Disimularán menos y sobre todo sin hacer el memo en los pit stop. Pero si se están tapando lo van a seguir haciendo hasta que las cosas se calmen. Y necesitarán a Fernando en ese caso. De hecho creo que éste es justo el precio que se les ha pedido, si hay un "acuerdo" con Liberty y Brawn. Y si no lo hay para mí es lo inteligente pensando en el futuro; incluso si cuesta este campeonato de 2017.
Sólo si es una guerra desatada, a 3 bandas entre Todt / Mercedes frente a Brawn / Ferrari / Bernie, y el resto comandados por Renault a ver que pillan, entonces Mercedes soltará los caballos nada más cerrarse el tema del 3%. Y entonces veremos dónde está de verdad cada uno. Liberty estará de árbitro, en ese caso. Y si la guerra es más o menos igualada esto se pondrá muy divertido y Liberty logrará lo que pretende: audiencias. No sé en ese caso que será de Fernando...
Sigo sin ver el negocio de joderte el campeonato de constructores, lo mas valioso para el equipo, para tener contento a Ham. Y para que quieres a Ham para que te gane el de pilotos, a base de joder a Bottas porque le gana...coño, si le gana Bottas mejor, te llevas el campeonato tambien de pilotos y le bajas los humos al moreno, o te libras de él. Y encima a estas alturas del campeonato y con rivales pisándote los talones o ganándote, que no sabes que pasara durante la temporada.
Lo de HAM es una derivada deseable, si hay igualdad. Sea buscada a posta o no. Pero no es el Main Objetive...
BOT no es mal piloto, pero no está capacitado para pelear un Mundial, ni a VET ni a HAM. Pero sí está capacitado para ser un nuevo KOV y acompañar en la consecucíón del de constructores. Y se lo están dejando clarinete. Como a RAI en el bando contrario.
Y mucho ojo que Mercedes quiere constructores (por el diferencial de pasta), incluso perdiendo Pilotos (no sería la primera vez que eso ha sucedido). Aunque mirando a futuros igual hasta podría sacrificarlo, como te argumenté antes. En cualquier caso, incluso capando un poco a BOT y con VET de campeón, piensa esto; en un escenario de igualdad quien tiene más posibilidades del de Constructores... ¿Ferrari con un VET muy regular y peleando Pilotos, pero un RAI patético, en el ocaso de su carrera y mosqueado? ¿o Mercedes con un HAM de 1er. piloto, teniendo que estar centrado a tope porque tiene el de Pilotos jodido, y un BOT domesticado, pero muy regular y teniendo que agradecer haber puesto su culo en ese coche, con ALO en el horizonte?
Un Bottas fuerte, resta puntos a Ferrari, lo cual te ayuda a ganar ambos campeonatos, si por algun motivo quieren multis21 para que gane Ham, ya tendría tiempo. El chaval es obediente, no hay necesidad de putearle ahora.
BOT va a doblar la cerviz le den igualdad o multi21. Y va a pasar por el aro y a tragarse lo que sea, colaborando a tope. Y lo va a hacer porque no es ROS, ni lo va a ser nunca y lo sabe. Y porque se juega mucho si se sale del guión; la posibilidad de seguir en Mercedes lo primero, aunque sea haciendo un Kova. Pero también su regreso a Williams, porque allí Mercedes manda mucho...
Las tensiones entre Fer y Ferrari, quizás vengan de que a Fer no le vale que asumas que el campeonato esta vendido antes de empezar, postura comprensible. El veía esa resignación y tendrían sus mas y sus menos supongo. Pero eso es agua pasada, mas gorda nos la liaron donde estamos y volvimos. Eso si que no fue resignación ante la momia, sino traición directa a tu piloto sin circunstancias exteriores e inevitables.
Cierto.
Pero no confundas que yo aún mantenga una leve esperanza de que McLaren con Honda remonte. O que defienda a éstos últimos por su valentía al arriesgarse por un camino propio y por ser su actual equipo. No confundas eso con que estuviera dando palmas con las orejas cuando abandonó a los traidores rojos para volver con los piratas ingleses...
Si te acuerdas yo no tenía nada claro ese regreso. A un sitio y con un tipo que le había apuñalado por la espalda. Y era de los más tristes por el fracaso en Ferrari, a pesar de que me dí cuenta que allí no podía seguir.
Yo siempre tuve a Mercedes como primera opción. Y la sigo teniendo.
Pero no le haría ascos a un regreso a Ferrari, a pesar de todo, si esta vez le dan un coche como el que le han dado al Mediocre.
Lo que pasa es que si complicado es fichar por Mercedes estando allí HAM... uffff... hacerlo por la Scuderia, después de haber sido el primer piloto de la historia en mandarlos al carajo, y estando allí El Protegido, eso si que es una quimera. Además no creo que ALO volviera. Le veo más dolido con Ferrari de lo que nunca estuvo enfrentado a McLaren...
Lo mejor que podía pasarnos es que Honda obrara el milagro. O Audi, vía Lamborghini o Porsche, desembarcara con la 8ª maravilla tecnológica V6T Hybrid en ese chasis MCL33.
... ¿quien sabe?...
... en este estupendo debate que nos hemos marcado tú y yo hemos repasado cosas que parecían aún más increíbles...
... y sucedieron...
Un gustazo Chusss. Yo creo que esta "discusión" nos ha quedado brillante... jejeje
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lo que hay que leer....jejejeje
¿ de verdad creen que honda le está haciendo la cama a Fernando para que se retire ?
hay algunos que estan en su " salsa" con lo de la cospiracion......
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