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DAKAR- Argentina/Chile 2011
#21
ETAPA 13 / Cordoba – Buenos Aires

[Imagen: DAK11-ETAPE-13.jpg]

COMA 2011: EL INFALIBLE, AL-ATTIYAH EN LO MAS ALTO

[Imagen: live_fr_EVA_2750-m.jpg] [Imagen: live_fr_EVA_2936-m.jpg]

En la última especial del Personal Dakar Argentina Chile, Marc Coma ha rubricado su tercera victoria en la prueba controlando a Cyril Despres. Sin embargo, este recorrido sin dificultades se ha convertido en una auténtica pesadilla para “Chaleco” que ve cómo se le escapa el tercer puesto en la general, a favor de Helder Rodrigues, por una avería mecánica. En coches, Nasser Al-Attiyah rubrica su primera victoria en el Dakar con una importante ventja sobre Giniel De Villiers.

Resultaba esencial no temblar. En la carretera de Santiago de Baradero, Marc Coma salía con una ventaja de más de 16 minutos en la general sobre su fiel rival Cyril Despres. El riesgo de que el vigente campeón pudiera arrebatarle la victoria era prácticamente inexistente, así que la especial del día se presentaba como un reto de concentración. El catalán, que abría pista, ha corrido con empeño. Despres, detrás, confrontado a su impotencia en este último ejercicio, no ha podido más que intentar pegarse a la rueda del ganador anunciado. El líder de la clasificación general desde la cuarta etapa se ha contentado con controlar a su adversario, al que tan solo cede un minuto y medio. En el conjunto de la prueba, el retraso se eleva a 15'04 para Despres, al que le costará digerir los 10 minutos perdidos por una penalización ganada tontamente. Coma, por su parte, puede reivindicar que no ha cometido ningún error: su dominio de la materia le ha valido una tercera victoria en el Dakar. Por lo tanto, los dos pilotos están empatados.

El tercer puesto del podio parecía igualmente destinado al chileno Francisco López, que había terminado en la misma posición en la edición anterior. Con 43 minutos de ventaja sobre el siguiente en la clasificación, parecía estar todo decidido. Sin embargo, el destino ha sido cruel con “Chaleco”: por un amortiguador roto en el kilómetro 159, a tan solo 22 de la meta. En la línea de llegada, Helder Rodrigues, que acaba de conseguir el segundo mejor tiempo de la especial, por retrasarse tan solo 5'' frente a Verhoeven, cuenta los minutos. Pese a la ayuda de Alain Duclos, que tira con una cuerda a su líder, “Chaleco” cruza la meta a las 13h23. Demasiado tarde (29 minutos concretamente) para salvar su tercer puesto, que le arrebata el piloto portugués. A la Aprilia de 2010 le sucede, por tanto una Yamaha, detrás de los dos KTM a la cabeza. Rodrigues, 4º el años pasado, consigue lo que tanto deseaba.

El podio de la categoría quads también ha conocido el cambio, no en lo más alto, porque Alejandro Patronelli también ha sabido encarar adecuadamente la situación para poder suceder a su hermano Marcos en el palmarés del Rally, sino en el tercer puesto, detrás de Sebastián Halpern, ocupado por Christophe Declerck, con una ventaja de 3 minutos sobre Lukasz Laskawiec. El piloto polaco ha sabido sacarle el máximo provecho a su Yamaha, ganar la etapa y dejar fuera del podio a Christophe Declerck por 52''.

No quedaba mucho suspense en la pugna por el título en coches. Una serie de pequeños errores habían alejado a Carlos Sainz del primer puesto los días anteriores. Nasser Al-Attiyah, por lo tanto, se tuvo que asumir el puesto de líder, rol que desempeña cada vez mejor. Con 48' de ventaja sobre Giniel De Villiers, al final ha demostrado ser más regular que sus compañeros de equipo y adversarios. Aún así el piloto qatarí salía con nervios hoy. Concentrado y aplicado, se alza con su primer Dakar, después de haber errado el tiro en 2010, por dos minutos nada más. Después del juego de las sillas musicales en la categoría durante las dos semanas, Carlos Sainz es finalmente quien completa el trío de Race Touaregs a la cabeza. Además, el piloto español consigue su 7ª especial en el Dakar 2011, con lo que suma 24 etapas ganadas, una más que Stéphane Peterhansel en coches.

El francés, líder de Team X-Raid, lamenta, ante todo, no haber podido estar más presente en la lucha por conseguir su décimo título. “Peter”, que obtiene el cuarto mejor tiempo de la jornada, no ha podido hacer nada para subir más allá del cuarto puesto de la general, repitiendo su resultado en el Dakar 2010. A continuación hay una gran brecha en el ranking, puesto que Krzysztof Holowczyc, quinto al volante de un BMW X3, se sitúa a 4h10 de Nasser Al-Attiyah.

En camiones, hacía varios días que Vladimir Chagin había logrado una clara ventaja sobre sus rivales, que no eran otros que sus compañeros de equipo. En la meta, el Zar se alza con su séptimo título en el Dakar, récord absoluto en la categoría. Se logra un podio 100% Kamaz, completado por Firdaus Kabirov y por Eduard Nikolaev. El joven piloto de 26 años del equipo ruso sube al podio en su primera participación como piloto. El desfile de camiones azules continúa hasta el 4º puesto ocupado por Ilgizar Mardeev.

DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS


http://www.dakar.com/dakar/2011/es/etapa...etapa.html



MARC COMA, CAMPEÓN DAKAR 2011. ¡ FELICIDADES !

[Imagen: Marc_Coma.jpg]
[Imagen: xfnm2r.jpg]
"Fernando es como Ferrari,no afloja nunca,siempre a fondo"
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#22
Sainz y Volkswagen, las dudas para 2012

H. Martínez | 17/01/2011

Dos dudas, dos interrogantes de futuro que ligan a Carlos Sainz y a Volkswagen. ¿Correrá el madrileño el próximo Dakar? ¿Lo hará la marca alemana? La propia organización de la carrera no sabe con certeza si el equipo de Wolfsburgo volverá a dominar con mano de hierro la edición de 2012 y Kris Nissen, su responsable, mantiene el suspense y el redoble. "Lo decidiremos en seis semanas", confesaba ayer a AS.

Sainz, que ha saldado este Dakar con un tercer puesto que le sabe claramente a poco, pedía tiempo para descansar a quienes querían saber si el próximo enero pisará de nuevo por Buenos Aires: "Voy a tomarme unos días de descanso y luego ya veremos. Pero antes de saber si Carlos Sainz estará o no aquí, habría que saber si lo hará Volkswagen".

La firma alemana ha reiterado su interés por participar en el nuevo formato del Mundial de rallys. La decisión corresponde al Comité de Dirección del Grupo Volkswagen. Y, mientras, Nissen, jefe de la división deportiva, aguarda: "Yo lo único que puedo decir es que desde ya empiezo a trabajar en el proyecto del próximo Dakar. Estoy muy satisfecho de cómo han salido las cosas en los últimos años y éste es mi cometido, mi obligación. Hasta que no haya contraorden, seguiremos trabajando".

El austriaco no quiere decir más, sólo hablar de lo que estamos viviendo: el podio completamente azul gracias a Nasser Al Attiyah, Giniel de Villiers y Carlos Sainz. Mark Miller acabó finalmente quinto. "Tenemos el mejor coche, los mejores pilotos y el mejor equipo. Afortunadamente, todo ha salido como esperábamos", afirma Nissen.

La globalización juega un papel determinante en la decisión que tome Volkswagen. El Dakar se corre una vez al año, en un único mes, y con dos únicos países como escaparate directo. El Mundial de rallys, sin embargo, permite hacer gala de su producto en más carreras y más países. En la edición de 2010, en la que el francés Sebastien Loeb conquistó su séptimo título, el campeonato constó de trece pruebas en trece países: Suecia, México, Jordania, Turquía, Nueva Zelanda, Portugal, Bulgaria, Finlandia, Alemania, Japón, Francia, España y Gran Bretaña.

Fuente: http://www.as.com/motor/articulo/sainz-v...imot_2/Tes


Espero que al final sigan ambos y el año que viene Sainz pueda conseguir su segundo Dakar.
ALONSO: EL NÚMERO 1.
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#23
Ahora es cuando VW decidirá si entra al trapo de Esqueletone con los motorcillos de cuatro cilindros y se apunta a la F1 o toma otros caminos. Carlos ya ha cumplido, una avería le ha dejado el tercero, pero ya tiene su Paris-Dakar, se puede retirar tranquilo.
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#24
Marc Coma, la perfecta encarnación de los valores del Dakar
Lucía Prieto


La temporada de motos no podía empezar mejor. La de 2010 terminó como nunca antes lo había hecho para los intereses españoles, atesorando los tres títulos del Mundial de velocidad y los tres subcampeonatos. España es sinónimo de motos, de gasolina y de velocidad. Y, tras el triunfo de Marc Coma en el Dakar, ahora más que nunca. A sus 34 años, el piloto catalán ha conseguido una hazaña que ningún otro español ha logrado: coronarse por tercera vez como campeón del rally más duro del mundo. Un palmarés que el piloto de KTM, ha completado en las últimas cinco ediciones, luchando no sólo contra las dunas y la soledad de un raid como éste, sino también, y sobre todo, batallando contra la organización, francesa, que siempre se ha resistido a dar uno de sus trofeos a un español.

Pero, ¿qué se puede decir de Marc Coma? Sobra anotar que es un grandísimo piloto, pues un Dakar no lo gana cualquier aficionado. Esa imagen de Coma de pie sobre su moto, la única compañera de viaje en el Dakar, levantando el polvo del camino en cada cruzada, sólo puede emocionar a quien valora la perfección que a veces se conjuga entre la máquina y el hombre. Pero si observamos los detalles y vamos más allá del primer impacto, veremos un Coma perseverante, un Coma humilde que no se rinde, que lucha contra cada piedra, ante cada adversidad sin creerse merecedor de nada mejor que el resto y sabiendo que el triunfo sólo tiene un camino: el del trabajo y el sacrificio.

En este Dakar, que tan duro se ha presentado para todos, hemos redescubierto a un chaval que siempre ha vivido unido a las dos ruedas y que ha luchado por sus sueños pero sin perder el norte. Sabiendo ser competitivo, pero manteniendo los principales valores que dan, o deberían dar, sentido al deporte. Vimos a un Coma herido, tras una caída, que no hizo caso del dolor y siguió concentrado en dar gas y seguir la ruta, la suya. Vimos a un Coma que no reparó en cuánto tiempo perdería cuando fue necesario ayudar a un compañero de rally malherido e inconsciente, sin saber si la organización le devolvería el tiempo empleado en atender a aquel piloto. Vimos a un Coma humilde que no dio nada por ganado hasta que no llegó el pasado sábado a Buenos Aires y que nunca desprestigió el trabajo de sus rivales, en este caso el realizado por el francés Ciryl Despress.

Durante los 16 días de carrera hemos visto todo esto, pero si me tengo que quedar con una imagen, me quedo sin duda con la lucha que Marc mantuvo con las dunas del desierto chileno de Atacama y que le describen como piloto y como hombre. Ese Marc que atacaba cada montículo de arena como si fuera el primero y el último, con humildad y sin rendirse. Esa imagen de cada uno de los ataques a la arena del desierto que se le resistía al piloto catalán, y que no parecía ser un obstáculo sino un aliciente, o simplemente parte del recorrido. Lo que para otros podría suponer un problema, una piedra en el camino que pesa y merma la capacidad de pilotaje y concentración, para el campeón del Dakar es una prueba que superar. Aquella imagen de Coma volviendo a afrontar la caprichosa duna cada vez con más fuerza, y tras ello, recobrar el ritmo y el aliento sin perder tiempo, olvidando las muescas del camino y mirando al frente, a la meta. Es la imagen del Dakar.

El Dakar es aventura, por supuesto, pero también es competición, sacrificio, sufrimiento y ganas y necesidad de superarse. Todo estos valores están encarnados en la figura de Marc Coma. Un ejemplo para nuestros jóvenes, pero también un ídolo para aquellos que, sentados en el sofá de sus casas, miran desde la ventana que es el televisor con la ilusión, el sueño de un día embarcarse en la aventura del Dakar. Por ello sólo podemos darle las gracias a Marc Coma, por demostrarnos cómo se pilota en el desierto y por los caminos de piedra que surcan la Patagonia americana. Pero, sobre todo, gracias por ganar como lo ha hecho Marc.

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#25
Sainz podría correr en 2012 con un Porsche

Héctor Martínez | 17/03/2011

Para este año 2011 Volkswagen tenía muchos frentes abiertos, quizá demasiados. La Fórmula 1, el Mundial de rallys y el Dakar eran los tres vértices sobre los que descansaban las dudas de la firma alemana. Descartado el aterrizaje en la F-1 para 2012, confirmada su irrupción en el WRC, falta por despejar la incógnita dakariana. Pues bien, en esa guerra, Volkswagen maneja a estas horas un posible plan B.

La apuesta firme por el Mundial de rallys suponía casi obligatoriamente el adiós al raid más famoso del mundo. Kris Nissen, jefe de equipo, confiaba en Buenos Aires, recién proclamado campeón Nasser Al Attiyah, en que VW mantuviera el proyecto para la edición del Dakar 2012, en el que Perú se une como nuevo ingrediente del menú. Todo apunta a que Volkswagen disputará ya algunas pruebas del Mundial de rallys 2012, al modo de que lo hará Mini en el campeonato que arrancó hace un mes en Suecia. Sería, más o menos, una toma de contacto cara a 2013, donde ya disputará el campeonato de pleno. Entonces, ¿qué hacer con el dinero ya invertido para preparar el Dakar 2012?

La alternativa pasa por afrontar ese reto no con el Race Touareg, emblema de Volkswagen y ganador de las tres ediciones disputadas en Sudamérica, sino con un Porsche, marca del mismo grupo. En ese caso sería un cambio de cromos, un canje de carrocerías. Carlos Sainz y Lucas Cruz, campeones del Dakar 2010, aguardan todavía a que desde Wolfsburgo, hogar de VW, les confirmen si darán continuidad a su proyecto en la disciplina desértica.

En caso de que prospere la apuesta de Porsche, Sainz podría estar al volante de un Cajun, un nuevo modelo de la marca, con una carrocería montada sobre la base del Touareg.

Porsche regresaría de este modo al Dakar, competición en la que se llevó el triunfo en 1984 con René Metge y Dominique Lemoyne. Dos años después, el tándem repetiría el éxito. Las dunas de África encumbraron entonces al Porsche 959. Ahora, su descendencia, el Cajun, espera que el proyecto vea la luz.


Fuente: As
ALONSO: EL NÚMERO 1.
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#26
buen post
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