Hoy comentaban en la retransmisión que Lobato había estado hablando con mucha gente de AM y le comentaron varias cosas.
Por un lado que el motor estaba dando muchos problemas, en el sentido literal, o sea, varios. Yo tiendo a llamar motor al bloque de combustión pero es verdad que para ellos, al menos, el motor es todo. Así que interpreto que muchos de los problemas sean del bloque eléctrico mas que fallos estructurales del bloque térmico o problemas de calentamiento. Por lo que han dicho son problemas de juventud o eso quiero creer. Quizá calentamiento de cables, problemas de sensores, problemas de software, mala gestión, etc... Han dicho que son problemas que se resolverán a corto plazo, quizá para los siguientes test, quizá para Australia.
Por otro lado tenían muchos problemas de ajustes, reglajes, etc. por desconocimiento del coche. Si a eso le sumamos que van muy lentos y quizá ciertos ajustes y reglajes no sean muy efectivos a unas u otras velocidades pues tampoco es muy productivo perder tiempo ahí, así que recogen info del motor a medida que van pasando hitos y recogen info de la aerodinámica, que no es poco.... Han dicho que estos problemas tardarán mas en resolverse, varias carreras y quizá no se vean frutos hasta bien avanzada la temporada.
En último lugar, ha comentado que Newey estaba constantemente tranquilizando a todo el mundo, que tranquilos, que es normal, que todo va bien, que paciencia, el chasis y la aero son espectaculares y se va a evolucionar muchísimo, que el coche es un pepino.
También ha contado una anecdota muy de Newey.
Parece ser que Fernando detectó un problema en el coche, que creí entender que se fue repitiendo año a año, referido al alerón delantero. Fernando decía que en ciertas curvas, en ciertos momentos el alerón delantero parecía comportarse como un DRS y le hacía perder el control del coche. Esto lo comentó con los ingeniero muchas veces y de forma reiterada pero no le hicieron ni puñetero caso.
Cuando llegó Adrian, Fernando se lo comentó y en la primera reunión con los ingenieros, Newey les explico el problema que planteaba Fernando y luego preguntó que cuales habían sido las soluciones, los estudios, las investigaciones, que hicieron, que qué habían hecho al respecto. Nadie dijo nada.
Al cabo de unos segundos Abrian se levantó y se fue de la reunión sin decir palabra. Todos los ingenieros se quedaron ojipláticos.

Este tío es un puto crack. Ojalá Fernando aguante hasta la jubilación porque este duo nos iban a dar días de gloria, no lo dudo.