Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Faltan dedos
#1
FALTAN DEDOS
►Las nuevas reglas complican el uso del volante de F-1: ahora tiene más botones que nunca
►Los controles del kers y del alerón posterior se añaden a los que ya había con anterioridad

[Imagen: fernandoferrari.jpg]
Fernando Alonso sabe que este año tendrá mucho más trabajo con el volante de su Ferrari

Fuente: Mundo Deportivo Ed. Imp.

» A algunos pilotos de F-1 les gustaría ser el 'Pulpo Paul', ese que acertaba las eliminatorias del Mundial de Fútbol. De una parte para acertar con las estrategias de las gomas, que este año se anuncian determinantes.Pero sobre todo porque, como buen octópodo, el 'Pulpo Paul' tenía tentáculos suficientes como para manejar el volante de un F-1 y sus cada vez más numerosos botones.

Para Fernando Alonso, tan amante de la simplificación en los mandos, es un problema “aunque en breve tiempo tocar el volante se convierte en un automatismo por complejo que sea”. Para Michael Schumacher, que en sus mejores momentos quería todos los controles electrónicos posibles –hoy muchas ayudas al pilotaje normales hace unos años están prohibidas– será como un retorno a los viejos tiempos. Hubo un momento en el que la electrónica permitió cambiar los reglajes de suspensión y del diferencial sobre la marcha, dispositivos automáticos para la salida y reglaje del diferencial.

En Ferrari creen que se está al límite de lo razonable, si no se ha traspasado ya. Por si no fuera poco tanta complicación de mandos, el piloto deberá estar además atento a los 'chivatos', no sólo aquellos que informan sobre el correcto funcionamiento del coche sino también aquellos por los cuales dirección de carrera informa si hay banderas amarillas, si otro coche intenta alcanzarte o, nuevo de este año, si tienes derecho de utilizar el alerón móvil.

Controles dobles

Hay elementos que requieren un doble control y otros que requieren un único botón. Por ejemplo, hablar por radio, activar la pequeña bomba que lleva líquido a los labios del piloto o el limitador de velocidad en el 'pit line' son elementos que requieren un solo pulsador. Incluso regular la riqueza de la mezcla –para consumir menos o para obtener la potencia adecuada– necesita un solo control aunque en este caso sea una rueda para seleccionar los diversos programas disponibles. Otros requieren dos: por ejemplo, el kers: necesitan una rueda para elegir el programa de respuesta y un botón para activarlo.



DISPOSICION DE LOS MANDOS

[Imagen: volanteferrari.jpg]
Detalle de los botones del volante de Ferrari. Click para ampliar

__________
LAS CLAVES
──────

1. Cada piloto se hace diseñar
su propio volante, con todos
los controles en posición
estudiada y precisa

2.Puede costar entre 12 y
20.000 euros y cada piloto
comienza la temporada
con al menos tres volantes

3.Se busca ubicar los controles
en lugares donde el piloto
pueda acceder de forma
casi automática e intuitiva

4.Se llegó a regular ciertas
funciones curva a curva,
pero ahora las ayudas a la
conducción están prohibidas
_______________________



Piezas únicas

Cada piloto tiene su propio volante, una pequeña joya que puede costar más de 12.000 euros e incluso acercarse a los 20.000 en algún caso, porque van atiborrados de electrónica y colocados en un lugar donde el espacio no sobra. Afortunadamente,el volante se gira muy poco y ello permite que los botones y mandos están siempre en el mismo lugar con respecto a las manos y permitan ese uso casi intuitivo, pero ordenar tanta electrónica en poco espacio no es fácil.

Mark Webber lo explica muy bien:“El diseño del volante es básico porque de él depende parte del confort en la conducción. Hay botones clave que se usan mucho y conviene tenerlos a mano y bien visibles; otras funciones no tan prioritarias están en lugares menos visibles y a aquellos cuyo uso es muy pequeño se accede seleccionando previamente la función en un mando multifuncional. Lo importante es que todo en el volante quede ordenado. No es fácil porque este año se ha añadido el Kers y el alerón posterior móvil y son elementos que puedes necesitar usar cada vuelta, además del cambio de marchas o el repartidor de frenada. La mayor parte de los restantes ajustes sólo los haces en la recta de boxes, pero es en ésta donde debes activar el Kers y en ocasiones el alerón trasero, así que todo se complica. Y hay ajustes que sólo realizas cuando desde boxes te dan la instrucción para hacerlo”

Raymond Blancafort

Responder
#2
lo peor de todo es que cuando más concentrado tienes que estar, que es cuando te dispones a realizar la maniobra más complicada de la F1, es cuando más botones y sistemas tienes que estar tocando, y para eso que no tengas que cambiar el reparto de frenada tambien...
En la F1 tu primer rival es tu compañero de equipo.
mi twitter: @valanggar
Responder
#3
la verdad es que sólo con ver la cantidad de botoncitos ya se estresa uno........

a este paso van a necesitar un par de manos y una cabeza adicionales..............
Responder
#4
pues que no se quejen tanto los pilotos ... no valla a ser que le pongan otros cuantos mas jajaja asi a vote pronto se me ocurren los intermitentes, los limpiaparabrisas, calefaccion, equipo de musica con mp3 en fin... que no saben que inventar pa tocar los jueves...
VAMOS NANO EL DIA 13 NOS VEMOS EN EL CIRCUITO... YUHUUU!!!
PUXA ALONSO
Responder
#5
Yo creo que cuanto más complicado sea todo, mejor para el nano. Como se viene demostrando, en las situaciones verdaderamente difíciles, como climatología adversa o circuitos donde el piloto es decisivo, es donde marca la diferencia. Si todo se va complicando, el nano se ira destacando, seguro. Ánimo que este año es el nuestro, también! Salu2
Responder
#6
Bueno con tantos botones va a ser mas facil adelantar a hamilton ya que seguramente en mas de una carrera se equivocara de boton y le dara al reset.
Fernando Alonso: A mi no me ganan los pilotos, me gana los coches y... la maFIA
Responder
#7
yo me confundiría mil veces con el boton del WING y el PIT. Quién tenía una tapita en el botón del pit lane que había que levantar? No lo recuerdo!
Fernando, do you feel that some people are worrying because you are back in the championship? - Maybe it seems like this, yes.
Responder
#8
Yo creo que con tanto boton se ha convertido al coche en una nave aeroespacial, todo lo que nos alejemos de lo primero, en cierta medida deja de ser automovilismo, pues la influencia del factor humano en las distintas facetas de la carrera o la mecanica, que era lo que antaño producia altibajos sustanciales en clasificación y carrera, ha dejado de ser variable a ser predecible y controlable. De ahí las diferencias tan pequeñas y la poca variación que sufren las carreras.
Responder
#9
Considerando la conducción como el conjunto de procedimientos que hay que realizar para gobernar el coche, me parece que el añadir botones complica el manejo pero que acaban mecanizándolo sin tener que pensar.

Yo lo que veo complicadísimo es conducir y al mismo tiempo estar concentrado en otros factores, especialmente en las comunicaciones con los ingenieros. Pero bueno, lo digo desde mi incapacidad de aparcar bien si estoy escuchando la radio.

Tener un cerebro femenino que posibilite la multitarea sería estupendo, y que conste que no estoy dudando de la hombría de quienes sí sean capaces de hace varias cosas bien a la vez.
Fuego, siempre alrededor.
Fuego, alguien olvidó que el fuego,
que el fuego...
lo guardo yo.
Responder
#10
Y me imagino que tanto boton afectara a la seguridad si se ha llegado al límite........
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)