Los pilotos y la exclusividad con la F1
Una de las cosas que se comentaron en la jornada de ayer a raíz del accidente de Robert Kubica en un rally italiano es
cómo Renault había permitido al piloto polaco participar en un evento de este tipo a falta de poco más de un mes para el inicio de la competición y en plena pretemporada. Fueron críticas que también cayeron sobre el piloto y que en algunos casos fueron desproporcionadas llegando incluso a las descalificaciones personales al piloto, aunque afortunadamente esto fueron casos aislados.
Un día después la pregunta sigue ahí y probablemente cada uno de nosotros tengamos una visión distinta sobre la exclusividad que tiene que tener un piloto de Fórmula 1.
No cabe duda de que esta competición se encuentra en la élite mundial de muchas disciplinas y que llegar ahí no solo requiere esfuerzo y dinero, sino también compromiso y sacrificio. Algo que desde el punto de vista del piloto aumenta según son mayores sus posibilidades de obtener buenos resultados.
Lo que le ha sucedido a Robert Kubica es terriblemente trágico, pero no hemos de olvidar que la decisión de permitirle competir en los rallys forma parte de un acuerdo mutuo con Lotus Renault impulsado por el propio piloto. Puedo entender tanto los que critican que escudería y piloto tomen riesgos, pero sobre todo puedo entender las razones y el sentimiento de una persona que ama un tipo de competición, que disfruta al máximo de ello y que se llega a hacer necesaria.
L
os pilotos no son gente temeraria —en la mayoría de casos—
y tienen presente que la posibilidad de sufrir un accidente está ahí, pudiendo producirse en cualquier momento. Ese posible accidente que puede ocurrir es algo que todos los pilotos respetan, pero que no deben temer, simple y llanamente porque no se subirían a un coche de competición. En circunstancias normales este accidente se había quedado en una anécdota, pero un guardarrail no ha querido que así fuera y de no haber sido por este, probablemente la peor consecuencia para el polaco hubiese sido un abandono.
En cualquier caso, mi opinión al respecto de la exclusividad en la Fórmula 1 es que no debe ser una norma, si un piloto quiere subirse a cualquier otro tipo de coche o realizar cualquier otro tipo de actividad de riesgo lo ha de negociar con su equipo y si este lo acepta no hay nada que decir.
No tenemos que ponernos quisquillosos con estas cosas, cada uno sabe que riesgos asume y ha de ser consecuente con sus actos, algo que el propio Kubica seguro que es y además de por sus propias heridas lo lamenta por hacérselo pasar mal a sus familiares, amigos y a Lotus Renault por faltar a la que puede ser una gran temporada para la escudería.
Sea como fuere lo realmente admirable de estos casos, si su mano se lo permite, es que Robert Kubica se sentará en un asiento de competición y volverá a disfrutar de hacer lo que más le gusta. Y nosotros disfrutaremos viéndole, como lo hacemos cada vez que vamos a un circuito, a una cuneta para verles pasar en un coche de rally o encendemos la televisión para ver como intentan rebajar tres centésimas el tiempo de la anterior vuelta.
Fuente:f1actual