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Versión completa: El mago que hizo ganar a Fernando Alonso, en el punto de mira de Ferrari
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[Imagen: renault-r25_1.jpg]

El nombre no dice mucho: Tim Densham. Su currículum, sin embargo, es muy respetable: de la escuela de Colin Chapman, diseñó el Renault que en 2005 y en 2006 ganó el Campeonato con Fernando Alonso. Lo novedoso es que, en junio, Densham ha dejado su puesto de jefe de diseño en Renault. Oficialmente por motivos personales, pero hay algo sospechoso: seis meses suele ser el tiempo que debe pasar un técnico en cuarentena antes de trabajar para otra escudería. Es algo establecido en el mundo de la F1, así, quien cambia de chaqueta no puede llevarse los últimos secretos.

Según algunos rumores, el ya ex ingeniero de Renault, ha entrado en la órbita de Ferrari. Rumores que provienen de un sitio griego, 'gocar.gr', y que están en circulación gracias al 'tam tam' de internet. Lo curioso es que la notícia llegue de Atenas, ciudad de origen de Nicholas Tombazis, jefe de diseño del Cavallino y, potencialmente, nuevo jefe de Densham. En Maranello han sido desmentidos tales rumores, como es habitual en la F1. Pero es muy probable que sean ciertos. Densham es uno de tantos técnicos que han dejado recientemente Renault, probablemente poco convencidos de los planes de desarrollo del equipo (la empresa francesa proporciona el nombre y los motores, mientras que el propietario es el fondo luxemburgués Genii Capital). A finales de 2010 se marchó Bob Bell (para reaparecer en Mercedes seis meses más tarde), entre mayo y junio han renunciado Steve Nielsen, el ingeniero aerodinámico Jason Somerville (que irá a Williams) y, ahora, Densham.

De confirmarse esta notícia, Fernando Alonso se reencontrará con el técnico que fue la base de su éxito en la F1, desde su debut hasta que ganó dos campeonatos consecutivos venciendo a Kimi Räikkönen, entonces en McLaren (2005) y a Michael Schumacher, en Ferrari (2006). De hecho, es posible que el propio piloto haya sido consultado y haya expresado una opinión favorable sobre la nueva adquisición.

Densham, inglés, de 56 años, encontró su primer empleo en Rolls Royce tras terminar sus estudios universitarios, llegó a la F1 en respuesta a un anuncio de la Lotus de Chapman, trabajó con Ayrton Senna y Nelson Piquet y, sobretodo, posee la especialización en aerodinámica que Ferrari está buscando desde hace tres años para recuperar la diferencia con Red Bull. Su llegada completaría la revolución comenzada hace doce meses: el primero fue Pat Fry, que comenzó como vicedirector técnico, sustituyó más tarde a Chris Dyer como jefe de pista (al inicio de 2011) y a Aldo Costa en mayo. Desde enero Neil Martin, ex de Red Bull, se ocupa de las estrategias de carrera desde Maranello. El punto débil de la Rossa es la eficiencia aerodinámica, algo de lo que se lamentan los pilotos tras cada carrera desde 2009, fecha del inicio del ciclo Red Bull. "En Italia nos especializamos más en ingeniería mecánica", declaró hace algunas semanas Stefano Domenicali, jefe de gestión deportiva del Cavallino, dejando así las puertas abiertas a la llegada de un técnico extranjero.

La estampa.it
Traducción de: Cavallino
Sólo el tiempo confirmará este rumor y, de ser cierto, ó inicia sus aportaciones en la sombra, vía informática a distnacia ó, no servirá de nada, ya que los nuevos F1 se inician a diseñar en verano a mitad de temporada, es decir, ahora.
Yo creo que el que hizo ganar a fer no fue este hombre, sino aquel abuelito entrañable de pelo blanco que era el maximo responsable de michelin en la f1.
Veo a Ferrari conformándose a largo plazo como un equipo en torno a Fernando.
del twitter FA (joseluisf1)


#F1 TIM DENSHAM abandonó/dimitió en #RENAULT por razones personales y tiene la intención de retirarse, el rumor de #FERRARI no fue cierto...
Tim ¿Who?

El Renault tenía una unica firma..
Y no era Bob Bell ni Densham.
Ellos han seguido en Renault.. pero no han seguido los exitos.

¿O es que nadie se acuerda ya del Aerodinamicista del Año..2005?
Del padre del R25 y R26 : Dino Toso. Muerto en 2008.
"El importantísimo papel que juega la aerodinámica ha quedado perfectamente patente durante la temporada 2005. La escudería gala introdujo un conjunto aerodinámico totalmente nuevo en el Gran Premio de Brasil, cuando restaban sólo tres carreras para el final de la temporada, y que sin duda proporcionó al equipo la inyección de rendimiento necesaria para alzarse con el doble título mundial.

Como reconocimiento a esa crucial contribución al éxito de la escudería gala, Dino Toso, máximo responsable de aerodinámica del Renault F1 Team, ha sido distinguido con el nombramiento de “Aerodinamista del Año” en una ceremonia celebrada en Londres, y auspiciada por la revista “Race Tech”. El jurado, compuesto por responsables técnicos de las principales entidades de la Formula 1, ha querido reconocer así los extraordinarios resultados de Renault durante la pasada temporada.

“Es para mí un honor recibir este premio”, comentaba Dino Toso. “Quisiera dedicarlo a todos mis compañeros porque el rendimiento que hemos conseguido esta temporada no es fruto del trabajo de una sola persona, sino de todo un equipo. Tengo la suerte de trabajar con un grupo de aerodinamistas, diseñadores y técnicos con un enorme talento, que han contribuido de manera incalculable al éxito de nuestro programa, gracias a su sacrificio, pericia y dedicación. Es un merecido reconocimiento a su extraordinario trabajo”, aseguró.

En la factoría de Enstone de Renault, la actividad es frenética. Y es que los programas de desarrollo del nuevo R26 ya han comenzado. Los ingenieros han dado carpetazo a la temporada 2005 y se concentran en Bahrein, la primera gran cita de la temporada 2006, y en tener listo el monoplaza que defenderá el doble Campeonato Mundial. "
Ese también trabajó en el arre29, así que...
(07-07-2011, 00:57)raf_alín escribió: [ -> ]Ese también trabajó en el arre29, así que...

Y Pat fry trabajó en el Mclaren de 2009, y Adrian Newey hizo uno de los peores Mclaren de la historia..............Si es que todos tienen borrones.
(07-07-2011, 00:14)El abuelo escribió: [ -> ]Tim ¿Who?

El Renault tenía una unica firma..
Y no era Bob Bell ni Densham.
Ellos han seguido en Renault.. pero no han seguido los exitos.

¿O es que nadie se acuerda ya del Aerodinamicista del Año..2005?
Del padre del R25 y R26 : Dino Toso. Muerto en 2008.
"El importantísimo papel que juega la aerodinámica ha quedado perfectamente patente durante la temporada 2005. La escudería gala introdujo un conjunto aerodinámico totalmente nuevo en el Gran Premio de Brasil, cuando restaban sólo tres carreras para el final de la temporada, y que sin duda proporcionó al equipo la inyección de rendimiento necesaria para alzarse con el doble título mundial.

Como reconocimiento a esa crucial contribución al éxito de la escudería gala, Dino Toso, máximo responsable de aerodinámica del Renault F1 Team, ha sido distinguido con el nombramiento de “Aerodinamista del Año” en una ceremonia celebrada en Londres, y auspiciada por la revista “Race Tech”. El jurado, compuesto por responsables técnicos de las principales entidades de la Formula 1, ha querido reconocer así los extraordinarios resultados de Renault durante la pasada temporada.

“Es para mí un honor recibir este premio”, comentaba Dino Toso. “Quisiera dedicarlo a todos mis compañeros porque el rendimiento que hemos conseguido esta temporada no es fruto del trabajo de una sola persona, sino de todo un equipo. Tengo la suerte de trabajar con un grupo de aerodinamistas, diseñadores y técnicos con un enorme talento, que han contribuido de manera incalculable al éxito de nuestro programa, gracias a su sacrificio, pericia y dedicación. Es un merecido reconocimiento a su extraordinario trabajo”, aseguró.

En la factoría de Enstone de Renault, la actividad es frenética. Y es que los programas de desarrollo del nuevo R26 ya han comenzado. Los ingenieros han dado carpetazo a la temporada 2005 y se concentran en Bahrein, la primera gran cita de la temporada 2006, y en tener listo el monoplaza que defenderá el doble Campeonato Mundial. "

Me estaba empezando a poner de muy mala leche hasta que he visto este post.

Dino Tosso era el padre de la aerodinámica del R25 y del R26, y en cuanto enfermó de cáncer y ya no pudo trabajar igual, el R27 se resintió y ya fue un coche mediocre, igual que el R28, sobre todo en esos aspectos aerodinámicos.

Que se olviden así de un ingeniero genial, ligado a la historia de Fernando me toca los ........... bastante.
Siguen y siguen contratando, eso es muy bueno. "En la abundancia de consejeros hay logros"

Grand Chelem... de acuerdo contigo.

Que así sea.
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