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FA: "Nos hemos acercado a los favoritos"
#24
Sobre el túnel de viento de Colonia y su posible mal funcionamiento vuelvo a decir que dudo mucho que el túnel genere datos incorrectos a nivel de aerodinámica "normal", flujos laminares del aire sobre el coche, pero puede que no sea tan eficaz en la integración de los datos sobre los flujos turbulentos de los escapes procedentes de CDF.

El coche del 2012 tenía una aerodinámica en curva rápida excelente, y el coche actual lo mismo. En lo que fallaron ambos era en la solución de escapes. Uno quemaba las ruedas y otro no generaba suficiente carga en curva lenta perjudicando la tracción.

Mclaren al final reconocía que el coche de 2012 funcionaba en pista mejor que lo que decían las simulaciones y el de 2013 peor que las simulaciones. En un artículo que puso bayoneta, Whitmarsh señalaba que el problema no era el túnel, sino la coordinación entre departamentos. Podría entenderse como una mala integración del área de túnel y el área de CDF.

Con relación a los escapes en Ferrari, en cuanto los han hecho funcionar mejor, la tracción ha mejorado. Y hay que recordar una noticia de hace un par de meses en lal que se reconocía la posibilidad de que Sauber le pagase a Ferrari el pufo que tienen de los motores mediante uso de horas de túnel de viento.

El túnel de viento de Sauber es de lo más actualizado que hay en F1, y hay que recordar que ellos fueron los que sacaron los escapes coanda que hasta Newey copió.

La noticia puede o no ser cierta, pero no es descabellada.

En cualquier caso, creo que en 2014 con la obligación de que los gases del escape salgan por un solo tubo por detras del eje trasero ( a una distancia de entre 17 y 18,5 cm) y de que estén entre 35 y 55 cm por encima del fondo plano, apuntando hacia atrás y con un ángulo entre 0º y 5º hacia arriba, sin que puedan tener ningún chasis en un cilindro que comparta eje con los últimos 15 cm del escape con un diámetro 3 centímetro mayor que el del escape, y que empiece (el cilindro) en la salida del escape y que se extienda hacia atrás hasta una distancia de 60 cm del eje trasero; el efecto aerodinámico de los escapes va a desaparecer, y con eso el túnel de Colonia volverá a ser lo que era hasta ahora, un túnel excepcional con una correlación excepcional.

P.D.: no creo que los escapes vayan a dejar de tener influencia aeródinamica, porque tendrán influencia en la estela e interrelacionarán con otros flujos de aire más frío que venga del coche pudiendo acelerarlos o modificarlos ligeramente, pero está tan limitado en cuanto a posición que no será un factor diferencial de rendimiento. Pero que van a estudiar por dónde los sacan para joder lo más posible al coche de atrás, eso seguro.
En Septiembre, aprobamos......... Dan Fallows dixit.
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RE: FA: "Nos hemos acercado a los favoritos" - por ethernet - 01-09-2013, 16:05
RE: FA: "Nos hemos acercado a los favoritos" - por Wallabee - 01-09-2013, 16:24

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