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OPINIÓN PERSONAL: LA VENTAJA DEL REDBULL
(14-06-2011, 17:57)rolux08 escribió:
(07-05-2011, 03:44)El abuelo escribió: es que en la olla hay mas presion simplemente porque al calentar el gas, este necesita ocupar mas espacio.. sus atomos/moleculas se mueven mas rapido. Al no poder opupar mas volumen, hay mas presión.

EUREKA, esto es, mas calor ---->mas presion

(07-05-2011, 03:44)El abuelo escribió: Debajo de un F1 / encima, la el downforce se genera por diferencia de velocidades del aire..
Aire a mayor velocidad, menos presión
Aire a menor velocidad, mas presion.

corecto

(07-05-2011, 03:44)El abuelo escribió: Pero como el aire caliente es menos denso que el frio

menos denso si, lo que significa que el aire frió ''tiene'' los átomos/moléculas parados (no se mueven) lo que implica que no ''crea'' presión, los átomos no golpean.
aquí tienes un JAVA
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es.../index.htm

(07-05-2011, 03:44)El abuelo escribió: Si envías aire caliente sobre un aleron, envías aire menos denso, con lo cual no generas tanta carga aerodinamica como si lo enviases debajo.

aquí os equivocáis los dos. no es lo mismo
densidad <---> presión

el aire caliente >>>mas presion >>>menos densidad
aire frio>>> menos presion>>>mas densidad

A ver..
La diferencia de presion entre la parte superior y la inferior de un aleron cualquiera, se debe principalmente a la diferencia de velocidad del aire.
La temperatura la dejas constante.
Simplemente se aumenta la velocidad del flujo de aire. Y por el principio de Bernoulli, como te han dicho, eso significa una diferencia de presion entre las dos zonas del aleron


en el caso de añadir aire caliente y aire frío, aparece una diferencia de velocidad en las propias moleculas que se traduce en aire mas denso (frio) y aire menos denso (caliente)
El aire caliente bajo un aleron ejerce menos presion, puesto que se ha de mover a mayor velocidad, para mantener la masa contante entre la parte superior y la inferior.
Y al moverse mas rapido que el aire frio, mayor velocidad, significa menor presión.

Un ejercicio tipico para explicar como simplemente la velocidad afecta a la presion es soplar en la parte de arriba de un folio.. se levantará, pues el aire soplado es mas rapido/con menos presion que el que queda debajo del folio.

Vamos a un ejemplo practico.
Por la parte superior de un aleron pasa aire a una velocidad V. Por la parte inferior, pasa aire a una velocidad V'
El aire tiene que atravesar el mismo area, 1m2 para nuestro ejemplo.
Sería lo mismo que enviar un fluido por una manquera con esa area de diametro.


El volumen que atraviese ese area A, en un tiempo T sera.
Vol = A * V * t para un lado
y Vol'=A*V'*t para el otro lado del aleron
(en el ejemplo, la manquera)

En un punto a, siendo r la densidad del fluido, la masa de aire que pasa por ese punto sería:
ma = (r * A * V * t)a
y en otro punto b en el mismo instante sería
mb = (r * A * V * t)b

Como la masa de aire que pasa por los dos puntos ha de ser la misma, en el mismo instante (el agua que entra en una manguera es la misma cantidad que sale)
(r * A * V)a = (r * A * V)b

Lo que nos deja a r*A*V como constante.
Ha de ser así: la misma cantidad de masa que entra ha de ser el mismo que sale por el otro extremo ( en el caso de la manguera, hablamos de un liquido, en el caso de un aleron de aire)

Ahora que ya tenemos claro que se ha de mantener la masa como constante, haremos que dos moleculas cojan caminos separados, al dividir una manguera en otras dos partes que despues volveremos a unir.
Uno de los caminos de la manguera sera de 2 metros
El otro de solo un metro.
Yo aplico un flujo constante de 2 moleculas por segundo en el extremo abierto.
Las dos moleculas recorreran el camino en 1 segundo.. puesto que si en un extremo llegan dos.. han de salir 2 en el mismo tiempo.
La diferencia es que una recorrerá su camino al doble de la velocidad que la otra.
La que tiene el camino mas largo.

Y ahora es cuando hablamos de presiones..
Si un mismo volumen de fluido se mueve al doble de la velocidad, significa que se mueve con menos presion...
Si un volumen, lo calientas, disminuyes su densidad, pero aumentas su presion. Eso si está parado.. sería la presion estatica.

En movimiento, en el ejemplo, como la masa en un punto dado se ha de mantener constante.. si he disminuido la densidad, significa que tengo que aumentar la otra variable: la velocidad , pues tengo que mantener el flujo de masa constante.

Y al aumentar la velocidad de una manera proporcional a la disminucion de la densidad, estamos disminuyendo tambien la presion dinamica en un punto dado.

Eso nos deja que, entre dos puntos de las mangueras, cuanto mas larga sea una de ellas y mas caliente sea el fluido que por alli pasa, menos presion.
Mientras que por la otra será al contrario.


Ahora sustituye el la manguera larga por la parte larga de un aleron de un F1: su parte de abajo
Y la manguera corta por la parte corta del aleron: su parte superior.

El resultado es el mismo:
Cuanto mas rapido hagas circular el aire por la parte de abajo, menos presion.
Cuanto mas caliente sea ese aire, menos denso, por lo que ha de moverse a mayor velocidad para igualar la masa en movimiento de la parte superior.. y volvemos a mayor velocidad, menos presion.

Como la parte superior tiene una diferencia de presion mayor que la inferior, se genera una fuerza.
Esa es nuestra carga aerodinamica.

Soy malo explicando.. pero creo que he dejado claro lo que quería decir.
en el caso de un F1, estamos hablando siempre de aire en movimiento, y por ello, a mayor temperatura, el aire tendrá menos densidad, se moverá mas rapido, y por ello generará menos presión que un flujo mas frio.

Para una explicacion mejor:
http://www.grc.nasa.gov/WWW/K-12/airplane/index.html

Y sobre todo, algo que ya son palabra mayores:
http://www.grc.nasa.gov/WWW/K-12/airplane/nseqs.html
las ecuaciones de Navier-Strokes.. ( mi fisica no da para tanto como para intentar explicarlas)

Y si quieres jugar con alerones:
http://www.grc.nasa.gov/WWW/K-12/airplane/foil3.html

(ya podeis ponerme a caldo los fisicos o ingenieros del foro.. no recurría a la fisica desde que deje los estudios.. hace 20 años.)
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.

Fernando Alonso
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