22-04-2015, 21:19
(22-04-2015, 20:46)Unai escribió: Tras analizar el Gp de Bahrein, os dejo algunos datos y mis impresiones.
Por si queréis comparar los datos, con el análisis que hice del Gp anterior, os dejo el link :
http://safety-car.es/Hilo-Gp-de-Bahrein-...#pid365811
*Para el análisis, todos los tiempos están convertidos teniendo en cuenta la carga de gasolina en cada momento, y su efecto sobre el tiempo por vuelta
*Para hacer las comparaciones entre pilotos, y que los datos sean algo fiables, solo tengo en cuenta el mismo número de vueltas que hacen los dos en el mismo stint. Si alguno de los dos hace alguna vuelta más, no las tengo en cuenta para el calculo.
*Tampoco tengo en cuenta la primera vuelta de cada stint, ni las vueltas en tráfico.
Mercedes Vs Ferrari
1º STINT - Hamilton Vs Vettel ( 9 Vueltas sin tráfico, entre la vuelta 2 a la 11 de ese stint ) ( Neumáticos blandos )
Tiempo por vuelta: Hamilton 0,279 de media más rápido que Vettel
Degradación : Hamilton una degradación en las ultimas vueltas de 2,4 segundos
Vettel una degradación en las ultimas vueltas de 2,2 segundos
1º STINT - Hamilton Vs Raikonen ( 5 Vueltas sin tráfico, entre la vuelta 2 a la 13 de ese stint ) ( Neumáticos blandos )
Tiempo por vuelta: Hamilton 0,145 de media más rápido que Raikonen
Degradación : La degradación de Raikonen es parecida a la de Vettel, 0,3 mejor que Hamilton.
* En ese primer stint con blandos, las 6 vueltas sin tráfico que da Rosberg lo hace en tiempos similares a los de Hamilton ( 0,035 más rápido Rosberg que Hamilton )
2º STINT - Hamilton Vs Vettel ( 15 Vueltas sin tráfico, entre la vuelta 2 a la 17 de ese stint ) ( Neumáticos blandos )
Tiempo por vuelta: Hamilton 0,132 de media más rápido que Vettel
Degradación : Hamilton una degradación en las ultimas vueltas de 2,5 segundos
Vettel una degradación en las ultimas vueltas de 2,9 segundos
* A destacar en este segundo stint, que Hamilton no fuerza tanto en las primeras vueltas de este stint, mejorando así la vida de sus neumáticos.
STINT CON NEUMATICOS MEDIOS - Rosberg Vs Raikonen ( 20 Vueltas sin tráfico, entre la vuelta 2 a la 22 de ese stint )
Tiempo por vuelta: Raikonen 0,110 de media más rápido que Rosberg
Degradación : Rosberg una degradación en las ultimas vueltas de 2,5 segundos
Raikonen una degradación en las ultimas vueltas de 2,3 segundos
* En este stint no tengo en cuenta para los calculos las vueltas de Rosberg entre la 39 y 43. En estas vueltas baja su ritmo 0,8 segundos.
* Hamilton también había bajado su ritmo 0,9 segundos entre las vueltas 35 y 43. En el resto de vueltas con los medios, el ritmo de Hamilton era similar al de Raikonen.
La conclusión que he sacado en el duelo Mercedes-Ferrari es :
- Mercedes era ligeramente superior a Ferrari en Bahrein, pero nada que ver con lo que se vio la semana pasada en China. En el Gp de China, Mercedes podía rodar ligeramente más rápido que Ferrari, pero con una degradación muchísimo menor. Sin embargo en Bahrein, eran ligeramente más rápidos, pero con una degradación parecida.
- Quizás la explicación de que Ferrari se haya acercado tanto, tenga que ver el hecho de que Ferrari estrenaba motor nuevo para este Gp mientras Mercedes seguía con el primero. O los problemas de frenos de Mercedes puede ser otra explicación. En Barcelona saldremos de dudas, pero que Ferrari estaba cerca de Mercedes en Bahrein es un hecho.
- Con una estrategia normal para Rosberg, y sin esa "relajación" durante 5 vueltas en su último stint, no debería haber perdido nunca esa segunda plaza.
- Viendo la degradación de unos y otros, sigo sin ver ese excelente trato de neumáticos que se le presupone a Ferrari.
McLaren
QUALY
Diferencias respecto al resto, y evolución respecto al anterior GP.
Mercedes : +2,370 ( Mejor que en China : -0,313 )
Ferrari : +2,031 ( Peor que en China : +0,253 )
Williams: +1,488 ( Mejor que en China : -0,019 )
CARRERA
[u]1º STINT - Alonso ( Neumáticos Blandos )
[/u]
Imposible sacar conclusiones, en un stint en el que cada una de las 13 vueltas ha sido con tráfico.
2º STINT - Alonso Vs Raikonen ( 15 Vueltas sin tráfico, entre la vuelta 2 a la 20 de ese stint ) ( Neumáticos Medios )
Tiempo por vuelta: Raikonen 2,048 de media más rápido que Alonso
Degradación : Alonso una degradación en las ultimas vueltas de 2,6 segundos
Raikonen una degradación en las ultimas vueltas de 2,5 segundos
3º STINT - Alonso ( Neumáticos Blandos )
En este stint con blandos también hay mucho tráfico. Aun así se pueden sacar algún valioso dato, como una degradación en las 20 vueltas de 2,1 segundos. Y comparando las vueltas sin tráfico, respecto a Raikonen, la media está también entorno a los 2 segundos como con los neumáticos medios.
Diferencias respecto al resto, y evolución respecto al anterior GP.
Mercedes : +2,228 ( Mejor que en China : -0,257 )* La mejora respecto a Mercedes es mayor, ya que estos en China iban cuidando neumáticos.
Ferrari : +2,048 ( Mejor que en China : -0,069 )
Williams: +1,266 ( Mejor que en China : -0,235 )
La diferencia respecto a RedBull es de +0,987 ( Aunque con los neumáticos medios, es de tan solo 0,314. Habrá que analizar en el siguiente Gp si se trata de problemas de calentamiento de neumáticos, o quizás tan solo se trate de algún problema en ese stint, como por ejemplo, problemas de consumo ).
Las conclusiones que saco de McLaren en Bahrein, es que se sigue avanzando, pero respecto a China no ha sido un paso tan grande como los anteriores. Esperemos a la primera gran evolución en Barcelona.
PD- Algo que me ha sorprendido estos 2 últimos GP es el buen rendimiento de los neumáticos medios. Aunque a una vuelta en Qualy, la diferencia sea muy grande, en Carrera la diferencia entre un stint y otro no llega al medio segundo.
Un saludo!
no sé poner en relacion los datos y mis impresiones ,lo que vi en carrera es que Alonso siempre domino los neumàticos y el hecho de hacer 2 paradas le hizo terminar 11° ,,creo que el problema siempre es el mismo ;;extrema juventud de la UP ,,
Ferrari dispuso de motor nuevo y eso aporta algo aunque sea poco,y las temperaturas tambien le beneficiaron ,,en BCN tus analisis adquiriran màs consistencia en cuanto al nivel de cada uno ,veremos quien avanza y quien no ,,
saludos igualmente