Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 1 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Desmitificando el mito: ¿está perdiendo Ferrari el tren de la Fórmula 1 moderna?
#1
Star 
NO ES UN EQUIPO TAN AVANZANDO TECNOLÓGICAMENTE COMO PARECE

Rallyman 01/12/2011 (06:00h)

Durante la reciente celebración de las Finales Mundiales Ferrari en el circuito de Mugello, mientras asistía a una pequeña rueda de entrevistas, creí comprender el porqué de los recientes problemas de la marca en la Fórmula 1. Delante tenía a dos experimentados pilotos, Marc Gené y Giancarlo Fisichella, junto a dos jóvenes promesas de la cantera, participantes en categorías de promoción. ¿Adivinan cuál de los cuatro pilotos allí presentes es usuario habitual del simulador de F1? Pues ni Marc ni Giancarlo. De hecho, aparte de los jóvenes pilotos, el principal usuario del simulador es Andrea Bertolini, sin experiencia en monoplazas. Comparen ustedes con su homólogo hasta ahora en McLaren, Pedro de la Rosa.

Ferrari lleva varias temporadas por detrás de sus rivales, siempre con la lengua fuera. Este año ha sido más evidente que nunca. El 150º era un monoplaza desfasado incluso recién comenzado el campeonato. Además, la capacidad de reacción del equipo ha vuelto a ser lenta, cuando no poco efectiva. En definitiva, Ferrari no se ha mostrado durante estos últimos años como el equipo de vanguardia tecnológica que debería haber sido.

Primero, porque la Scuderia no ha apostado lo suficiente por las herramientas modernas de simulación como uno de los pilares básicos para la concepción y el posterior desarrollo de un monoplaza. Y segundo, porque Ferrari tampoco ha creído ni invertido los recursos necesarios para situarse en la vanguardia técnica aerodinámica, que tan poco retorno ofrece para el desarrollo de sus deportivos de calle.

El uso y el abuso de las pruebas en pista

El equipo de Maranello, hasta ahora, ha entendido la simulación como una herramienta para formar pilotos o entrenar nuevos circuitos. Un error imperdonable en una disciplina que ha prohibido los entrenamientos en pista durante la temporada. No es de extrañar, por tanto, la aparente falta de evolución de los monoplazas rojos y la sensación de que van dando palos de ciego en su desarrollo a lo largo del campeonato.

Hay razones históricas para todo ello. Ferrari siempre se distinguió por el uso (y algunos dirán abuso) de las pruebas en pista. Su presupuesto y el antiguo reglamento se lo permitían. Conviene recordar que no solo es el único equipo que posee una pista de pruebas integrada en su fábrica (el circuito de Fiorano) sino que, además, adquirió Mugello a finales de los 90, donde realizó grandes inversiones. Todas estas infraestructuras no se pueden rentabilizar en en la Fórmula 1 moderna con el actual reglamento en la mano ¡Qué lejanos parecen los tiempos en los que Schumacher realizaba 100.000 kilómetros de tests por temporada!

No resulta extraño que esa época coincidiera con el punto álgido de Ferrari en las últimas décadas. Otros equipos con presupuestos más modestos tuvieron que aprender a apoyarse en herramientas de simulación mientras los monoplazas rojos daban vueltas y mas vueltas a Fiorano. Por culpa de esta dinámica, Ferrari parece llevar ahora unos años de retraso en este campo.

Por detrás en aerodinámica

En el área de la aerodinámica se ha escrito mucho esta temporada acerca de los problemas de calibración del túnel de viento de las balas rojas, problemas de correlación (o mejor dicho, falta de la misma) entre los datos teóricos calculados en las simulaciones y en el túnel de viento, y los obtenidos en pista -que son los que cuentan de verdad-, debidos al paso de un modelo de una escala inferior a otra superior.

¿No les sorprende que un problema de esta naturaleza se descubra en el 2011, con la importancia y el peso específico que la aerodinámica ha ganado en esta década? Porque en estos últimos años, con motores de prestaciones similares, neumáticos iguales y electrónica compartida, la aerodinámica se ha convertido en el factor diferenciador.

Beneficios pasados no auguran éxitos futuros

La historia y los títulos pasados no son garantía de éxito para el futuro. No hay más que ver el preocupante paralelismo entre el equipo Williams en el presente y el antiguo Team Lotus, que acabó desapareciendo tras arrastrarse varios años por la cola del pelotón.

No me cabe la menor duda de que en Ferrari son conscientes de esta situación y los recientes cambios en la estructura organizativa del equipo parecen ir en esta dirección. Como seguidor apasionado de la Fórmula 1, nada me gustaría más que volver a ver al Cavallino en lo más alto del podio y que el mito nunca deje de serlo.

fuente: elconfidencial.com
No se construirá una nueva era con las armas,sino con las manos que las llevan
[Imagen: top.jpg]
Responder
#2

El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, ha advertido este fin de semana en Mugello en las Ferrari World Finals, que la presencia de Il Cavallino Rampante en la Fórmula 1 no está asegurada a menos de que se cambien algunas de las normas actuales.

"La Fórmula 1 sigue siendo nuestra vida, pero sin Ferrari no hay Fórmula 1. Del mismo modo que sin la Fórmula 1, Ferrari sería diferente. Podemos ser muy pacientes pero hay unas condiciones precisas para que continuemos con nuestro trabajo. Apoyaremos nuestras opiniones como mejor nos parezca, de la mejor manera posible. Si la Fórmula 1 quiere a Ferrari, la competición deberá cambiar y volver a estar en la vanguardia de la investigación, manteniendo siempre un ojo en los costes. No estamos en la F1 como patrocinadores, somos constructores", afirmaba di Montezemolo.

"No competimos solo por la publicidad que ello nos da sino que lo hacemos para llevar a cabo una investigación avanzada y dirigda a todos los aspectos de nuestros coches de calle: motor, chasis, componentes mecánicos, electrónica, materiales y aerodinámica. De tal manera que la transferencia de tecnología de la pista a la carretera ha crecido mucho en los últimos 20 años", señalaba el italiano.

Para el dirigente de Ferrari, la continuidad de los bólidos rojos en la máxima competición pasaría por la aprobación de algunas de las propuestas presentadas en la última Comisión de la Fórmula 1: la no prohibición de test durante la temporada y pasar de dos a tres monoplazas por equipo. "Estamos fabricando coches, no helicópteros, ni cohetes, ni aviones. Por supuesto, no debemos volver a los excesos del pasado pero tampoco debemos estar en una posición en la que no podemos otorgar oportunidades a los jóvenes que estamos trayendo a la Ferrari Driver Academy. Otro punto negativo es que el nuestro es un deporte donde los entrenamientos no están permitidos", comentaba di Montezemolo.

Aunque la Comisión de F1 ya desestimó la idea de tener un tercer monoplaza por equipo, lo que resultaría que las grandes escuderías podrían vender su chasis a otras más pequeñas, Ferrari sigue creyendo firmemente en su propuesta. "Finalmente, está el asunto del tercer monoplaza, y recuerda bien lo que digo, no lo apoyamos para nuestros propios intereses sino para los del deporte en general", afirmaba el presidente de Il Cavalino Rampante.

"Creemos que el interés de los aficionados, los medios de comunicación y los patrocinadores podría aumentar si hay un mayor número de monoplazas competitivos en la pista y no coches que son dos o tres segundos más lentos y que son doblados a pocas vueltas de iniciar la prueba. Como ejemplo, recuerda que en 1961 Giancarlo Baghetti ganó el Gran Premio de Francia en Reims con un Ferrari privado. Ahí lo tienes, sería bonito ver a uno de nuestros monoplazas compitiendo con los colores de América, o China o quizá con los de Abu Dhabi", aseguraba el magnate italiano.

Además, Montezemolo ha afirmado que actualmente la categoría está muy influenciada por la aerodinámica. "Lo que no está bien es que el 90 por ciento de la actuación se base exclusivamente en la aerodinámica", señalaba el presidente de Ferrari.

Según el italiano, sus palabras deben ser tomadas como un aviso para que la F1 cambie algunas de sus reglas actuales y vuelva a asemejarse a la competición que era años atrás. De no ser así, el italiano ha afirmado que la continuidad de Ferrari en la máxima competición no estará garantizada en el futuro.

Fuente: caranddrivehefrt1

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estas frases de Montezemolo, lo dicen todo.................y también me dicen, que Montezemolo no da la talla en Ferrari como jefe...............yo empezaría por aquí, para reformar y reforzar el equipo.

saludos
Nunca te olvides de tu afición, aquellos que te aprecian y te admiran.
Responder
#3
uddo que ferrai pierda el tren. solo esta en transicion
[Imagen: bannerpubliwebs300x50.jpg?w=604]
[Imagen: 80a92e34b716c7e1a4efde800543978bo.gif]














Responder
#4
[Imagen: 16ifla1.jpg]
Responder
#5
No creo que Ferrari termine como Lotus...simplemente necesita como todo equipo después de años de éxitos una reestructuración que ya lleva un par de años haciéndose. Ferrari sólo está en transición y yo creo que en los próximos 3 años va a ganar un título por lo menos, recordad que los coches que presentan en pretemporada en los últimos 2 años no han sido nada malos, simplemente errores en los motores como en 2010 o con el túnel de viento este año. Esos problemas fueron una losa para empezar con el coche competitivo que Fernando exige. Si consiguen hacer un coche sin errores estructurales antes de que lleguen los dos primeros GP's Ferrari luchará de nuevo por el mundial y Fernando sólo tiene que dar el resto.
"¿La mejor carrera del año? Está aún por llegar…" Fernando Alonso Doubtful
Responder
#6
Muy buen artículo y creo que tiene toda la razón. Ferrari creía que por su historia los coches se hacían solos y no es así. La gente tiene que evolucionar, adaptarse a los nuevos métodos, a las nuevas tecnologías, etc, sino te quedas atrás.

Creo que se están haciendo los pasos adecuados para que vuelva a ser un equipo con una estructura y organización muy fuerte, pero creo que todavía tienen cosas que cambiar. Primero la mentalidad de la gente, que no se escondan en el pasado y miren al presente y futuro. Pero también realizar fichajes clave para el futuro, porque Byrne no va a ir siempre para intentar arreglar las cosas. Creo que tienen que romper la cúpula quitando algún pilar de RedBull en el área de aerodinámica (ya han empezado los rumores sobre esto con algunos nombres importantes como el de Peter Prodromou), porque Newey es bueno pero la gente que no sale en la tele y esta trabajando en temas aerodinámicos también son muy muy buenos.

Esperemos que el año que viene se vea el cambio de Ferrari, con un monoplaza más competitivo y con un equipo más unido y mucho más fuerte. Va a ser difícil batir a RedBull porque creo que son los más fuertes ahora mismo y van a tener un coche muy bueno, y seguramente empiecen con el mejor coche, pero Ferrari debe estar cerca de ellos soplandoles la nuca. No se puede permitir que se vuelvan a plantar en Australia con un coche 1,5 segundos más lento en clasificación y unas 7 u 8 décimas por vuelta más lento en carrera, esto es inadmisible. Creo que las nuevas normas les han venido bien para estar algo más cerca de RedBull, pero aún y todo tienen que trabajar muy muy duro para ser tan competitivos como RedBull.

No hay que agarrarse a lo que paso en Silvertone porque si nos fijamos bien, este año en los circuitos como Silvertone, RedBull es donde peor han ido. Ya que en Montmelo Hamilton casi le quita la victoria a Vettel y en Japón RedBull lo paso relativamente "mal". Y en los circuitos de tracción pura y velocidad se han paseado, como en Monza y Singapur. Esperemos que Newey no invente algo espectacular como lo de la cámara de almacenamiento de los gases para simular el retardo de frenada.
Responder
#7
Pues lamentablemente Ferrari está perdiendo el tren de la F1 actual, y a pasos agigantados. Ferrari ha sido de siempre una escudería MOTORISTA, todos sus recursos se enfocaban a evolucionar motores. La palabra aerodinámica les sonaba a chino, en parte porque con una mejora de 20CV del motor contrarestaban cualquier mejora 'aerodinámica' de sus rivales.

Ahora las tornas han cambiado y la F1 se ha vuelto un deporte donde predomina la aerodinámica y parece que en Ferrari no se han dado cuenta. Ahora, en 2012, después de 4 años se dan cuenta que la aero es importante...en fin. Pero bueno más vale tarde que nunca....


En cualquier caso el coche de 2012 de Ferrari será más competitivo porque lo diseña gente DIFERENTE, gente que está acostumbrada a ver flujos de aire y esas cosas. Ya lo he comentado mucho estos días atras el RB8 volverá a ser ganador porque la base que tiene es la mejor (Rb5,6 y7) y Mclaren igual es de las más perjudicadas (el MP4-26 sin difusor soplado GP Inglaterra no andaba ni 'pa trás').

Saludos !!!
Responder
#8
Yo soy de los que piensan que Ferrari lleva uno años viviendo de los recuerdos. Y eso no sirve. Y mas teniendo al N1... No pueden dejar escapar esta oportunidad.
PUXA ALONSO
Responder
#9
sastamente i_dumper....

está muy bien tener una historia que te respalde pero hay que responder a los cambios de este deporte, y el cambio de hacia la era aerodinamica lo está empezando ahora en 2012...con años de retraso....

Esperemos coger la estela de los grandes....
Responder
#10
Truzonef1 Truzonef1
Ferrari planea una nueva renovación en el CFD (Computational Fluid Dynamics), túnel de viento y simulador, de forma paulatina en 2012.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)