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FERNANDO ALONSO, Japon'10: "Estaba muy preocupado"
#71
(13-10-2010, 01:20)IldeNet escribió: No voy a enrollarme mucho...
En mi trabajo hay que programar algo similar a una ECU, pero de trenes. Esas centralitas llevan un windows embedded, mas conocido como el Windows E. Ese sistema solo se instala una vez, es decir, esa parte descartada para tocar por la maFIA.
Se carga un Hex, que será la parte que determina los dispositivos y limitaciones del sistema... Ese hex representa el Firmware del aparato en si, es el encargado de cortar inyeccion, limitaciones de caballos, etc.
Y ahora viene el archivo de configuracion, el cual cargará en directorio Flash updater las configuraciones mas importantes como puede ser el cambio de marchas, regulaciones de traccion, regulaciones de frenado, WSP o ABS, consumo de combustible... y muchisimas mas cosas que me costaria explicar.
Pero... siempre hay un pero, el archivo de configuracion lo reprograma siempre un ingeniero informatico contratado por la empresa, es decir, dicho ingeniero seria de Ferrari (normal).
Sin embargo, el firmware, tiene que programarlo la FIA y dar la misma version de codigo a todos los coches, ya que es estandar y las limitaciones son las mismas para todos.

En resumen, se supone que Ferrari, antes de adquirir dicha centralita, ya vendria actualizada con una version de software CPU APP version X, que es igual a la versiones de otros coches. Un Firmware version X que es el mismo para todos los coches, pero el archivo de configuracion ha de crearlo el ingeniero de Ferrari y actualizar la centralita o bien por USB o bien por ethernet.

No creo que la FIA le haya dado una version de Firmware a unos y otra a otros, porque entonces se liaria la de dios... pero tampoco pueden saberlo ya que seria espionaje... (yo supongo que todos tienen la misma, y si no es asi, se montaria un pitoste del copon)

uff, al final me he enrollao mucho, lo sabia, por eso hablo poco.
Un saludo y gracias por todo lo que haceis para levantar este nuevo foro.

No me jodas que los trenes tambien van con windows... menuda tela, lo que me quedaba por oir. Eso es seguro. No llevan algo propietario? En fin.

Todo lo que hablas es correcto y explica las diferentes 'capas' de software que podría llevar una ECU. El tema es que lo que yo digo, es que la cosa estuviese algunos niveles mas abajo. Es decir, en la propia circuitería de la ECU. Como decía. Si maclaren se encarga de diseñar y fabricar esos circuitos, nada impide para que inserten un chip que digan que haga A y B pero que en verdad haga A, B y C.
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#72
(12-10-2010, 01:23)NachoBcn escribió: Por cierto, eso que dice el Abuelo sobre los fallos de programación de windows. La mayoría de veces se trata de otra cosa. Digamos que en vez de acción es omisión. O dicho de otro modo. En los distintos programas/modulos que componen windows a menudo ha faltado que se contralasen según que cosas (abujeros). Es mas eso, que no que algo estuviese mal programado, funcionase mal y por eso se cuelga.

De hecho el mayor problema de windows es su filosofía abierta. Es decir. Desde un inicio se diseño para que otros fabricantes/programadores pudieran completar el software con sus propios programas (drivers/programas/servicios/etc...) Esto que a bote pronto es muy bonito/beneficioso. Se convierte en una autentica tortura a la hora de programar, ya que tienes que controlarlo todo, absolutamente todo para evitar que algo que ha hecho mal otro, te afecte a ti.

En la casa de enfrente, los de apple, lo tienen mucho mas facil, ya que su sistema (aparte de estar heredado de un sistema unix ya muy avanzado y modular) esta cerrado al resto y es la propia apple la que lo controla todo. De esta forma es mucho mas facil evitar que un programa defectuoso/malintencionado, tumbe tu sistema (cosa que tampoco se evita al 100%)

Tienes muchisima razon, aunque en lo de Apple no es del todo cierto.
Quiero añadir, que se me ha olvidao antes, que desde el primer windows, si desde el primero, si colocas una DLL al lado de un ejecutable (.exe), dicho programa al ejecutarse acudiria a dicha DLL... Siempre.

un ejemplo practico sobre el procedimiento. Creo un programa en C del tipico "Hola Mundo", y al lado creo una libreria que formateará el pc sin autorizacion en un reinicio.
Pues bien, si coloco la libreria al lado del programa al ejecutar el programa Hola mundo, mostrará el texto en pantalla, pero (windows es asi) la libreria la ejecutara en segundo plano, por lo tanto... comenzará el proceso de formateo al reiniciar.

Windows siempre ha sido seguro, porque se supone que no se autodestruirá, pero siempre debe de ser la mano del humano el que realiza el caos.
En la vida cotidiana, existen tecnicas del sello-sobre (escribes en el remitente el destinatario y en el destinatario el remitente) y es la mano del hombre la que crea el error (el cartero verá la carta sin sello y dirá, menudo belorro, no le ha puesto sello, pues a su casa y que se espabile para la proxima).
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#73
(13-10-2010, 01:30)NachoBcn escribió:
(13-10-2010, 01:20)IldeNet escribió: No voy a enrollarme mucho...
En mi trabajo hay que programar algo similar a una ECU, pero de trenes. Esas centralitas llevan un windows embedded, mas conocido como el Windows E. Ese sistema solo se instala una vez, es decir, esa parte descartada para tocar por la maFIA.
Se carga un Hex, que será la parte que determina los dispositivos y limitaciones del sistema... Ese hex representa el Firmware del aparato en si, es el encargado de cortar inyeccion, limitaciones de caballos, etc.
Y ahora viene el archivo de configuracion, el cual cargará en directorio Flash updater las configuraciones mas importantes como puede ser el cambio de marchas, regulaciones de traccion, regulaciones de frenado, WSP o ABS, consumo de combustible... y muchisimas mas cosas que me costaria explicar.
Pero... siempre hay un pero, el archivo de configuracion lo reprograma siempre un ingeniero informatico contratado por la empresa, es decir, dicho ingeniero seria de Ferrari (normal).
Sin embargo, el firmware, tiene que programarlo la FIA y dar la misma version de codigo a todos los coches, ya que es estandar y las limitaciones son las mismas para todos.

En resumen, se supone que Ferrari, antes de adquirir dicha centralita, ya vendria actualizada con una version de software CPU APP version X, que es igual a la versiones de otros coches. Un Firmware version X que es el mismo para todos los coches, pero el archivo de configuracion ha de crearlo el ingeniero de Ferrari y actualizar la centralita o bien por USB o bien por ethernet.

No creo que la FIA le haya dado una version de Firmware a unos y otra a otros, porque entonces se liaria la de dios... pero tampoco pueden saberlo ya que seria espionaje... (yo supongo que todos tienen la misma, y si no es asi, se montaria un pitoste del copon)

uff, al final me he enrollao mucho, lo sabia, por eso hablo poco.
Un saludo y gracias por todo lo que haceis para levantar este nuevo foro.

No me jodas que los trenes tambien van con windows... menuda tela, lo que me quedaba por oir. Eso es seguro. No llevan algo propietario? En fin.

Todo lo que hablas es correcto y explica las diferentes 'capas' de software que podría llevar una ECU. El tema es que lo que yo digo, es que la cosa estuviese algunos niveles mas abajo. Es decir, en la propia circuitería de la ECU. Como decía. Si maclaren se encarga de diseñar y fabricar esos circuitos, nada impide para que inserten un chip que digan que haga A y B pero que en verdad haga A, B y C.

Normalmente los tranvias o metros ultimos de Andalucia llevan Windows E. Tranquilo, que en el resto (AVE, Cercanias, CIVIAS II, CIVIAS III...) se instala un QNX muy libiano y muy depurado jajajja.
Por el tema de electronica no pueden ir los tiros, ya que tienen que cumplir las normativas al 110%, por ejemplo, los chips son todos AMD SMD y todos se montan en la factoria de la misma forma, no se reparten los mejores a unos y los peores a otros. Puede ocurrir errores de fabricacion de placas de circuito, pero entonces... menuda patata de calidad que mantienen, a esa empresa les quedaria dos telediarios.
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#74
Como sabes que circuitería y chips lleva una ecu de F1? De que normativas hablas?? En su día la fia dijo que apartir de ahora, la base hardware de todas las ecus, sería la de mclaren y el software lo ponían ellos (lugo cada uno le pone su 'config.ini'). La cosa es ... que coño lleva la ecu de mclaren... seguro que los integrados son los que dicen ser (un integrado se distingue por un numerito serigrafiado en su parte superior... nada mas facil de falsear).

Voy a explicar otra historia de chips. Hasta hace bien poco, casi todas las TVs de pago de utilizaban un sistema de codificación llamado Nagra2. Dicho sistema se basaba en un chip integrado en una targeta, capaz de desencriptar la señal que venia por satelite. Es por todos conocidos, que ese sistema de protección habia sido reventado por un tal Crhis Tarnovsky. Lo interesante del asunto es que despues de muchos años en los que el sistema nagra había sido invulnerable a miles de hackers de todo el mundo, que intentaban conocer el funcionamiento de dicho chip mediante la combinación de la información conocida y la que venía encriptada por el propio chip; Tarnovsky tiró por la calle del medio y literalmente, despelotó al chip. Es decir utilizó acidos y productos de limpieza (tal y como suena), para quitar la parte que recubre y protege al chip, para poder conectarse a el directamente, por un sitio por donde sus diseñadores nunca hubieran imaginado.

Que es lo que vincula esta historia con lo que yo quiero decir? Pues el hecho de que hasta que a alguien no encontró un medio alternativo (y físico) de poder acceder al chip, nadie pudo saber lo que narices hacia ese chip en su interior.

Por si alguien tiene dudas. El chip nagra3, está fabricado de manera que sea invulnerable a este tipo de técnicas.
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#75
hmmm, Es tan sospechoso que en toda la temporada todas las salidas malas le han pasado a el mientras felipe ha salido la mayoria de veces bien, no me gusta nada.

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#76
Vuelvo a recordar que no creo que esto esté sucediendo. Solo digo que si se quiere, se puede hacer a nivel tecnico. Y que el resto de escuderías se 'tienen' que fiar que lo que les dan, hace lo que dice que hace.

Además, tambien pienso que las escuderias grandes (ferrari, renault...) no han dicho nada, porque en el pasado, a todas les han pillado trampas con la centralita electrónica, por tanto, ahora les toca tragarse esta.
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