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El motor mas potente de la F1(Historicamente)
#1
Puede parecer raro, pero el motor mas potente oficialmente que ha existido en la F1 no ha sido un V12, un V10, un V8, o incluso un V6.

¡El motor mas potente fue un 4 cilindros en linea, con un block derivado de un motor de calle! Se trataba de un motor BMW turbo de 1500 cc que equipo a los "Brabham" de principios de los 80.

Es necesario remarcar esta cuestión de "oficialmente" ya que por esos años (y aun hoy) las cifras de potencia máxima se suelen tergiversar. En el Gp de Italia del año 1983, se presento el Brabham conducido por Nelson Piquet, con una evolución del motor BMW, la cual según sus técnicos lograba 1230 cv, hasta hoy, oficialmente esa cifra no ha sido superada.

La FIA tras intentar limitarlos decidió prohibirlos en 1988. En aquel año el campeón fue Ayrton Senna con el McLaren MP 4/4 Honda, por entonces, se decía extraoficialmente que el V6 de Honda orillaba los 1500 cv en clasificación, pero esto jamas fue comprobado (aunque tratándose de Honda es perfectamente probable).

El Turbo alcanzaba temperaturas de 1100ºC y soplaba a presiones de 2,9 bares. Como referencia, los turbos de los coches de calle de la época soplaban a una presión de hasta 0,8 bares para los más atrevidos. Estas cifras permitían al pequeño 4 cilindros alcanzar fácilmente los 800 cv , sin embargo nunca se supo su potencia máxima real pues en los bancos de medida de BMW éste superaba los 1280 cv de la escala de medida, unos 1260 cv. Asi es que para el ya nombrado Gran Premio italiano se decidieron a declarar para el 4 cilindros 1230 cv.
El "Mago" que consiguió la hazaña de llevar un block de calle a superar a los mas refinados motores de Formula 1 fue Paul Rosche. Este motor M12/13 incorporaba una innovadora gestión electrónica de la inyección y la ignición aportada por Bosch. Rosche consiguió que ese motor soportara 11.000 rpm y 1.100ºC sin rechistar pues la mejor electrónica del mundo no sirve de nada si el motor rompe. La gasolina producida por Wintershall, filial de BASF, con una capacidad antidetonante muy elevada, conseguía añadirle unos cuantos caballos suplementarios.









[Imagen: pictures_bmw_formula_1_1983_1.jpg]
#2
Y servia tambien para cocinar una buena cazuela de mariscos Big Grin
"Lo que se pierde en subida, no se recupera en la bajada."

                                                                                        Juan Manuel Fangio
#3
Y otra curiosidad que rara vez se nombra de ese motor.. es justamente la gasolina usada.

Una gasolina con 'pedigrí'
La filial de Basf, usó una formulacion con mas de 50 años de historia.. y un record a sus espaldas.

La gasolina usada era una formula patentada por los nazis.. que se usó por Mercedes allá por el año 1938..
En el record de velocidad en carretera.. 432,7Km/h durante el kilometro lanzado.
Un record que a día de hoy no se ha batido ( nadie ha sido capaz de correr a esa velocidad en una carretera PUBLICA)
Ese es es combustible que BMW ( curiosamente, encargados durante la guerra de modificar y mejorar ese combustible para fines menos pacificos) usó con los motores de F1:
Lo descubrió en sus archivos.
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.

Fernando Alonso


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