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La Gran Asignatura Pendiente de Ferrari
#11
Pues muchas gracias por abrirlo payo y felicidades por tu primer hilo. Interesante asunto el que planteas. Te respondo con mi opinión:

-> Pensaís que realmente ha sido la clasificación el gran lastre de Ferrari desde 2009?

Creo que el gran lastre de Ferrari estos años es, sobre todo, las consecuencias no haberle echado huevos a su órdago de 2009 a Ecclestone, y a lo que hay detrás de él. Esto me temo es el principal motivo por el que han laminado a SF, a nivel despachos primero y en pista como consecuencia. Las malas calificaciones entiendo que son un efecto más de esto, más que una causa del muchas veces mediocre rendimiento de los cavallinos.

Dicho esto y hablando estrictamente del potencial en calificación: tengo que decir que depende de con qué comparemos. Si es con el RB tramposo de estos últimos años es que no es comparable, porque hablamos de un GP2 (Ferrari) contra un F1 (Red Bull). Pero hay que reconocer que no sólo ha estado por detrás de RB, también de McLaren en su momento, de Mercedes ahora y de Lotus en varias ocasiones a lo largo de estos años. El gran lastre no, pero un problema y un hándicap serio para mi, sí. Salir delante conlleva menos riesgos y hace todo más fácil. Estoy de acuerdo que Fernando regla más para carrera, pero hacía lo mismo con el R25 y el R26 y raro era que no hiciera al menos 2ª línea. Y Massa (carencias aparte) siempre calificó bien; era uno de sus fuertes, de los pocos que tenía.

Ferrari siempre fué buena en tracción mecánica. Pero estos años a esta ventaja de antaño no ha sabido, no ha podido y/o no le han dejado añadir plenamente el poderoso plus que supone el agarre aero vía uso de los gases de escape (sellado del difusor). Creo que también ha podido tener su influencia el retraso en meter pull traseras, pues fué de las últimas en ponerlas. Para calificar bien se necesitan tracción mecánica, agarre aerodinámico y capacidad de calentar rápido y bien los neumáticos. Por lo que sea SF no ha sido capaz. Tema crítico y a mejorar en el futuro, y más les vale tenerlo claro.


-> Por qué Ferrari ha sido superada en este aspecto por distintos equipos, no sólo RB?

Por lo que sea mecánicamente no traccionamos todo lo bien que cabía esperar de una caballería tan poderosa; es obvio que tenemos menos carga aerodinámica trasera y, por tanto, menos agarre; me he llegado a plantear si la pull trasera de los Ferrari está suficientemente bien desarrollada y reglada. Lo peor es que una de las consecuencias de estas carencias es que no calentamos bien las gomas traseras a una vuelta, lo que agrava las deficiencias: se tarda en conseguir el rango de trabajo óptimo de los neumáticos más blandos (los de calificación), cosa que se acentúa cuando la temperatura es baja. Esto provoca estrategias de Q apuradas y, a veces, que cuando las ruedas de qualy están en su punto de temperatura haya comenzado ya su desgaste, lo que no permite exprimirlas. Se juntan el hambre con las ganas de comer.

Comparado con nuestros rivales naturales lo considero una desventaja seria. Los puntos se repartan los domingos. Y lo importante es la carrera y el ritmo en tanda larga, y el desgaste de las gomas durante la misma. Pero insisto: saliendo delante todo es más fácil. Desde luego ha sido una desventaja con RB, pero también con Mercedes, Lotus, y hace 2 -3 años con McLaren. Las trampas de unos y otros habrán tenido que ver, y mucho. Pero quizás debimos hacer más en este aspecto y no pudimos...túnel, retraso tecnológico en CFD y simulación, etc....todo lo que se está intentando mejorar tiene que ver. En 2014 todo se resetea; espero que seamos capaces de mejorarlo y volver a ser unos calificadores temibles. Lo necesitamos.


-> Qué deben hacer en el equipo rojo para solucionar esto?

No lo sé...jejeje...no soy ingeniero... Big Grin ...Pero creo que hay muchas buenas oportunidades con el nuevo motor V6T (a poco bueno que salga y que esté bien conjuntado con todo el sistema ERS, incluyendo el motor eléctrico que evitará el lag del turbo); con la brusca forma de entregar el par de este propulsor (que beneficiará a las mejores manos, las de Fernando); con las limitaciones aero del tema escapes..etc... Ferrari (motorista por encima de todo) debería saber qué hacer. Byrne está detrás de todo el Proyecto 2014. Allison es un gran aerodinamicista. Fry es otro crack y se vá a centrar en chasis. Heal es un genio de las suspensiones. Hamashima de los neumáticos....etc. etc. Queda ver que serán capaces de hacer Marmorini y sus chicos con el V6T, su consumo, el ERS, la SECU con SW 2014...y Shell con los combustibles. Pero sobre todo Domenicalli y Montezemolo entre bastidores deben hacer su papel, el que no han hecho estos años, o todo será inútil. Y si hacen trampas los demás, nosotros debemos hacer las mejores.


-> Tendrá esto solución en 2014?

Tecnológicamente creo que sí, que la tendrá (salvo que la antigualla de túnel recien reparada y/o el motor nos la juegen). Convendría destacar qué, a pesar de todas las carencias, de todos los errores y, sobre todo, de todas las trampas, la única que ha sido capaz de estar justo detras de RB en 3 de los 4 Campeonatos desde 2009 ha sido Ferrari. Así que tan desastrosa no será. No lo olvidemos.

Claro que Fernando ha dado un plus importante. Pero sin coche no hubiera habido ni siquiera la oportunidad. El que no quiera verlo que se retrotraiga a 2011, 2009, 2008...no hubo coche y, por tanto, no hubo manera. Fernando es el mejor, pero no hace milagros. Es capaz de llevar un monoplaza a sus límites de rendimiento y a sus límites físicos, pero no de rebasarlos. La Física es la Física, y con ella ni Fernando puede.

Insisto; sin despachos y (visto lo visto) sin jeta para meter trampas (y que no nos las pillen) no habrá nada que rascar. Hay que tener más huevos y más mala leche. Otra cosa es que les convenga, si es que ya hay algo pactado con Ecclestone... Ojalá no fuera necesario, pero hoy por hoy es lo que hay.


-> Volveremos a ver a Fernando saliendo regularmente entre los 4 primeros?


Creo que sí, y es importante. Aunque no es la panacea. Lo más importante es ser regular, acabar las carreras y acabarlas arriba. Lo más arriba posible. Ojito 2014 con la fiabilidad y los consumos.

Pero lo absolutamente imprescindible, condición si ne qua non es que no te jodan la temporada por una cacicada.


Y muy atentos a lo dicho por:

ldg -> hedonismo y vivir de glorias pasadas; ideas caducas y diseños poco innovadores (hay que dar cancha a los genios y a sus nuevas ideas); tema aditivos de las gasolinas; tema poder demostrar las trampas (en ese caso habrá que hacerlas)

amanoth -> la calificación no lo es todo...ojito con la forma de correr dada la limitación de combustible; ojito con la fiabilidad

Fenomeno -> hay que ser menos legales y reglamentarios, tener más mala ostia y ser más pillos. Los de Ferrari no son gilipoyas, pero el buenismo demostrado a veces es hasta ridículo

ethernet-> el tema de porqué al final de la era V8 petrificada ha reinado RB es clave; abrieron el motor en 2009 por fiabilidad, y ya en 2010 empezaron a soplar como locos. Eso ningún otro lo ha podido imitar. Y el resto de motores sí que han estado congelados. En 2014 borrón y cuenta nueva. Y a pesar de que el V6T no sea una arquitectura familiar para Ferrari, motores sí sabe hacer. No tiene por qué salirles malo


Big Grin Big Grin y perdón por el tocho, pero no suelo ser breve y encima el tema me ha encantao... Big Grin Wink

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#12
...y no me gusta ganar con trampas....

Pero claro, tampoco me gusta que me roben la cartera y dar las gracias. Chanchullos siempre ha habido, y hasta cierto límite hasta son necesarios. Esto es F1.

Lo que no es admisible es que todos los chanchullos se les permitan a los mismos. Que todas las decisiones beneficien a los mismos. Que los demás lo tengan todo coartado y los de siempre barra libre. Y desde luego que se cambie lo más importante, las gomas, en mitad de temporada, con excusas absurdas y para dejárselo en bandeja (otra vez) a los mismos.

Ni en los tiempos más oscuros de la era Todt-Brawn-Schumacher se les permitió tanto, tan descarado y con tantas diferencias.

¿2,5 sg. por vuelta?. Ni hartos de farlopa, diciéndolo feo pero gráfico. Schumi en sus mejores momentos 6 décimas como muchísimo. Y estamos hablando de un tipo al que le barnizaban la Bridgestone.

Entre triquiñuelas, alegalidades, ilegalidades, trampas y descaradas manipulaciones hay grados.

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#13
(26-09-2013, 16:15)ethernet escribió: A mi modo de ver, el problema ha sido la congelación de motores.

En su día se congelaron los motores cuando todos tenían unos parámetros muy similares. Potencia parecida, consumo parecido, etc......
Si uno era más potente consumía más, si uno tenía mejores prestaciones a bajas revoluciones otro lo tenía a altas, en definitiva los motores no deberían ser un factor decisivo.

Pero desde el momento en que se empieza a realizar el soplado en frenada, se ve que hay motores que pueden hacerlo mejor que otros. Renault el mejor en eso, luego Mercedes y el peor Ferrari.

En 2009, el problema era el doble difusor. Hasta que Red-Bull empezó a usar el soplado en frenada, los resultados de Ferrari no eran malos en clasificación, sobre todo en los circuitos de tracción, porque cuando la tracción era mayoritariamente un asunto mecánico no aerodinámico, Ferrari traccionaba de perlas. En Alemania hizo 2º a milésimas de Vettel y en Monza y Singapur pole. Salió 8 veces desde la 3ª posición. Pero para final de temporada 2010 Red-Bull ya era inalcanzable porque empezó a soplar en frenada. En 2011 lo mismo, y en 2012 mientras lo limitaron no, pero en cuanto les dejaron otra vez, pues volvieron a hacer pole y victoria.

Si la congelación buscaba igualdad, se tenía que prohibir totalmente el soplado en frenada, o permitir a los motores que no pueden hacerlo eficientemente ser modificados. O haber puesto los escapes en 2012 como van a estar en 2014.

Por eso 2014 lo va a cambiar todo. Desparece el uso del motor para generar carga aerodinámica por la colocación de los escapes y puedes hacer el motor de nuevo, y modificarlo si ves que la competencia destaca en algo por haber tomado una vía diferente a la tuya y que se demuestra más eficiente.

Por otro lado, las noticias de que el motor de Ferrari tiene problemas de consumo, para mi son buenas. Ferrari ha hecho con frecuencia verdaderas bestias en cuanto a potencia y par motor, pero con un consumo algo elevado. Si en 2014 siguen con la tónica, probablemente tengan una unidad propulsora que será un cañón en calificación, donde le vas a poder dejar consumir lo que le de la gana, y que luego tengas que gestionar en carrera en cuanto a reducir consumo. Luego Fernando y Kimi harán su trabajo en carrera.

A lo mejor en 2014 vemos a Fernando y a Kimi hacer poles como churros.

Bestias de 1,6 litros?

Enviado desde mi Nexus 10 usando Tapatalk 2
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#14
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones y toda la información que arrojais. Llevo unos días un poco off-line por temas de curro y no estoy pudiendo participar todo lo que querría pero estoy leyendo todos vuestros posts con muchísimo interés!

Algo me dice que 2014 va a ser un gran año y veremos a Alonso arriba tanto en qualy cómo en carrera.

Saludos!

#orgulloALO

"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤



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#15
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones y toda la información que arrojais. Llevo unos días un poco off-line por temas de curro y no estoy pudiendo participar todo lo que querría pero estoy leyendo todos vuestros posts con muchísimo interés!

Algo me dice que 2014 va a ser un gran año y veremos a Alonso arriba tanto en qualy cómo en carrera.

Saludos!

#orgulloALO

"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤



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#16
(28-09-2013, 00:39)NachoBcn escribió: Bestias de 1,6 litros?

En 2014 van a ser mucho más potentes en calificación que en 2013.

http://www.f1plus.com/es/noticias/item/4...vigente-v8
Todo al AMR24. 
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#17
(28-09-2013, 16:19)ethernet escribió:
(28-09-2013, 00:39)NachoBcn escribió: Bestias de 1,6 litros?

En 2014 van a ser mucho más potentes en calificación que en 2013.

http://www.f1plus.com/es/noticias/item/4...vigente-v8

EL COCHE tendrá mas potencia en el global. Pero el motor de combustión... De bestia nada.

Enviado desde mi Nexus 10 usando Tapatalk 2
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#18
(28-09-2013, 14:21)payoloco escribió: Muchas gracias a todos por vuestras opiniones y toda la información que arrojais. Llevo unos días un poco off-line por temas de curro y no estoy pudiendo participar todo lo que querría pero estoy leyendo todos vuestros posts con muchísimo interés!

Algo me dice que 2014 va a ser un gran año y veremos a Alonso arriba tanto en qualy cómo en carrera.

Saludos!

No se si lo será para nosotros, pero para RB no lo puede ser.

El viejo no lo va a consentir, y nosotros tenemos que ayudarle a que así sea.
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