Safety Car

Versión completa: Un Desastre. Pero basta ya de mentiras.
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En mi opinion el tema de las estrategias en ferrari es un problema que no han conseguido solucionar en este año con la idea de alejar del muro a las personas que deciden la estrategia y tomarlas en base a un equipo de estrategas situados en maranello cuya cabeza pensante es Neil martin (ex RB). Tomar las decisiones alejados del circuito conlleva estos riesgos que se multiplican con carreras impredecibles como está.Me imagino que tendrán programas informáticos que calculan en tiempo real las multiples combinaciones de tiempos que van haciendo en carrera los distintos pilotos con los neumáticos , etc. pero lo que ocurre es que el programa informático no piensa sino que solo calcula, y seguramente el programa daría la información de que era mejor entrar ya por que se ganaba tiempo al poner intermedias, etc, lo que ocurre es que esto está muy bien pero no tiene frescura, ya que a veces lo más simple se convierte en lo fundamental y era simplemente MIRAR AL CIELO y no precisamente al de Maranello. Una solución simple y que a ferrari no le supone nada en cuanto a presupuesto es contratar a un meteorólogo y llevárselo a todos los circuitos donde el clima suele ser impredecible ( australia, canada, Spa, malasia, etc ) y alojarlo a las afueras del circuito ,habiendo estudiado de antemano la meteorología de la zona, los vientos , etc, en fin que conozca las particularidades climáticas de esa zona, así se tendría una informacion real , a tiempo , muy simple pero no me cabe duda de que sería efectiva . El que está en Maranello piensa en números y los números decian que con intermedios se iba en ese momento 2 segundos más rápido.

Confianza ciega en Alonso



Ferrari piensa que el asturiano tendrá un coche ganador en Valencia La organización del GP de Europa cree que puede vencer El presidente de la federación apuesta cien por cien por el asturiano

JOSEP BARTUAL VALENCIA

Fernando Alonso nunca ha ganado en Valencia. Ni siquiera ha subido al podio, pero el entorno del piloto está convencido de que el asturiano puede cambiar su suerte este año en el Gran Premio de Europa, próxima parada del campeonato del mundo de Fórmula 1. Ferrari ya demostró en Mónaco y Canadá que ha dado un paso adelante con su F150 Italia e incluso con un poco de suerte se hubiera llevado la victoria. La escudería está convencida que el primer triunfo del ovetense en 2011 llegará en el circuito urbano el próximo 26 de junio. Al parecer, el fabricante italiano estrenará nuevas piezas con las que las esperan recortar definitivamente la distancia con Red Bull.
"En Canadá fuimos muy competitivos y creo que lo seremos también en Valencia. Estamos trabajando muy duro", advirtió el presidente de Ferrari, Luca Cordelo di Montezemolo en la televisión italiana Sky. La teoría de la reacción del "cavallino" la corroboró hace unos días el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia. "Se qué van a estrenar nuevas piezas en Valencia y van a pelear por la victoria", aseguró.
"Puede ganar en Valencia, sin discusión", añadió Gracia, que argumentó ayer en una visita al circuito urbano: "Lo de (Jenson) Button fue un lance de carrera. Alonso ha tenido mala suerte. Podría haber ganado en Canadá y en Montecarlo, pero en esto influye la suerte. También hay que arriesgar en las estrategias". Alonso cuenta, después de los primeros siete grandes premios de la temporada, con 92 puntos de desventaja respecto a Sebastian Vettel, ante lo que el presidente de la RFEDA defendió: "Hasta el rabo todo es toro. Cosas más difíciles se han visto".

Aspar lo necesita
Otro de los que cree ciegamente en la reacción de Alonso es Jorge Martínez Aspar, vicepresidente de la empresa organizadora del GP de Europa, en que en su caso es casi más un deseo que una convicción. A Valmor Sports le van muchas cosas con el asturiano. Si la afición se ilusiona irá a verlo al circuito urbano y llenarán las gradas. Si no lo hace, puede ser otro año duro para las cuentas de la entidad. "Ferrari ha mejorado mucho y opta seriamente a ganar", explicó Aspar ayer sobre las opciones de Alonso, y añadió: "Hasta hace tres carreras había dudas de que pudiera alcanzar la victoria, pero ahora estamos esperanzados. "En Canadá fue una carrera loca y espectacular, que lamentablemente no salió bien. No es el mejor año de Alonso. En Mónaco también podría haber ganado, pero la bandera roja le perjudicó. El día que vuelva la suerte, empezará a ganar", defendió.
Aspar también repasó los últimos resultados de los otros dos pilotos españoles que participaron en Canadá, Jaime Alguersuari y Pedro de la Rosa. "Alguersuari tuvo la suerte que otras veces no se tiene. Cambió neumáticos cuando tocaba. Un octavo puesto es un grandísimo resultado", dijo, mientras que de Pedro de la Rosa aseguró que parece que no correrá en Valencia y que su carrera de Canadá tuvo "muchísimo mérito".
En cuanto a la venta de entradas para este año, Aspar recordó que está "a un nivel similar o un 'pelín' por encima" del de 2010.

(16-06-2011, 13:30)miranda escribió: [ -> ]Confianza ciega en Alonso



Ferrari piensa que el asturiano tendrá un coche ganador en Valencia La organización del GP de Europa cree que puede vencer El presidente de la federación apuesta cien por cien por el asturiano

JOSEP BARTUAL VALENCIA

Fernando Alonso nunca ha ganado en Valencia. Ni siquiera ha subido al podio, pero el entorno del piloto está convencido de que el asturiano puede cambiar su suerte este año en el Gran Premio de Europa, próxima parada del campeonato del mundo de Fórmula 1. Ferrari ya demostró en Mónaco y Canadá que ha dado un paso adelante con su F150 Italia e incluso con un poco de suerte se hubiera llevado la victoria. La escudería está convencida que el primer triunfo del ovetense en 2011 llegará en el circuito urbano el próximo 26 de junio. Al parecer, el fabricante italiano estrenará nuevas piezas con las que las esperan recortar definitivamente la distancia con Red Bull.
"En Canadá fuimos muy competitivos y creo que lo seremos también en Valencia. Estamos trabajando muy duro", advirtió el presidente de Ferrari, Luca Cordelo di Montezemolo en la televisión italiana Sky. La teoría de la reacción del "cavallino" la corroboró hace unos días el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia. "Se qué van a estrenar nuevas piezas en Valencia y van a pelear por la victoria", aseguró.
"Puede ganar en Valencia, sin discusión", añadió Gracia, que argumentó ayer en una visita al circuito urbano: "Lo de (Jenson) Button fue un lance de carrera. Alonso ha tenido mala suerte. Podría haber ganado en Canadá y en Montecarlo, pero en esto influye la suerte. También hay que arriesgar en las estrategias". Alonso cuenta, después de los primeros siete grandes premios de la temporada, con 92 puntos de desventaja respecto a Sebastian Vettel, ante lo que el presidente de la RFEDA defendió: "Hasta el rabo todo es toro. Cosas más difíciles se han visto".

Aspar lo necesita
Otro de los que cree ciegamente en la reacción de Alonso es Jorge Martínez Aspar, vicepresidente de la empresa organizadora del GP de Europa, en que en su caso es casi más un deseo que una convicción. A Valmor Sports le van muchas cosas con el asturiano. Si la afición se ilusiona irá a verlo al circuito urbano y llenarán las gradas. Si no lo hace, puede ser otro año duro para las cuentas de la entidad. "Ferrari ha mejorado mucho y opta seriamente a ganar", explicó Aspar ayer sobre las opciones de Alonso, y añadió: "Hasta hace tres carreras había dudas de que pudiera alcanzar la victoria, pero ahora estamos esperanzados. "En Canadá fue una carrera loca y espectacular, que lamentablemente no salió bien. No es el mejor año de Alonso. En Mónaco también podría haber ganado, pero la bandera roja le perjudicó. El día que vuelva la suerte, empezará a ganar", defendió.
Aspar también repasó los últimos resultados de los otros dos pilotos españoles que participaron en Canadá, Jaime Alguersuari y Pedro de la Rosa. "Alguersuari tuvo la suerte que otras veces no se tiene. Cambió neumáticos cuando tocaba. Un octavo puesto es un grandísimo resultado", dijo, mientras que de Pedro de la Rosa aseguró que parece que no correrá en Valencia y que su carrera de Canadá tuvo "muchísimo mérito".
En cuanto a la venta de entradas para este año, Aspar recordó que está "a un nivel similar o un 'pelín' por encima" del de 2010.

AngryAngry si me parece muy bien, ojala sea asi y gane, creo que los españoles que vayan a Valencia y paguen una pasta se lo merecen, si no nos fastidian l invento como el año pasado con el safety, que Fernando estaba de los primeros y el nene Hamilton se cuela delante del safety.Huh
Por que iba más rápido e coche de Massa que el de Alonso? Que alguien me lo explique y que yo lo entienda.

El Sábado por la mañana a Fer ya le costo algo más de trabajo que el viernes. Apenas mejoraba los tiempos de ayer (viernes) y los demás mejoraban un mundo.

La clasificación: Masa empieza a rodar todas las vueltas más rápido que Alonso y Alonso apenas mejora sus tiempos.
Hasta el último intento Alonso era capaz de superar a Massa, solo por unas milésimas lo logra.

Canadá no es circuito que domine Massa y es de los mejores de Alonso, por el numero de chicanes, que son el punto fuerte del pilotaje de Alonso (neutro-viraje) circuito en el 2005 ya le puteaba Renault y 2007 Mclaren (una brutalidad el 2007, cuando Hamilton podía ser bueno en ese trazado, parecido a lo de Massa este día).
Se dice que el coche de Alonso estaba reglado para seco, igual que el de Massa y el de otros muchos, menos para Hamilton, Button, Alguersuari...
Eso podría decirnos porque iba mal el coche de Alonso en agua en un trazado bueno para él y como se vio en la 1º vuelta con gomas frías. En 2003 Alonso era el piloto que más rueda cuidaba, el mas cargado y tarde en entrar a cambiarlas (dejaba patente su neutro-viraje y siendo el más rápido de la pista, sin el toque inicial de Barrichello en la 2º curva de salida el pronostico era de victoria para Alonso, ese 2003 que frustro Barrichello en la salida).

Comienza la carrera en agua y el coche de Alonso rueda todavía peor (circunstancias no favorables para Massa, ¿el Ferrari mejoraba en esa pista? no era así el año pasado con un coche mejor). Massa tenía los mismos reglajes. Por lo menos al inicio de la clasificación los reglajes parecían los mismos. Por mi parte sospechaba de que las ruedas fueran defectuosas o que Fer clasificara con más peso, como suelen hacer con Webber y con Fer en 2007 (añadir más carga calculan el tiempo que se pierde por vuelta). Clasificando todas las ruedas de Alonso iban mal? y los reglajes parecían similares, por las velocidades de punta en cada sector (sospechas de carburante como Mónaco, clasificando con demasiada carga?)

Esto en agua los trastoca todo. Reglajes iguales para los dos y Fer ahora es todavía más lento que clasificando. Lo típico en agua es, que si los reglajes del coche son malos en seco en agua son mucho peores. Que sucede, ruedas mal, reglajes? carburante no, por en agua contra Massa apenas se notaría la diferencia de peso.
Yo tenía ganas de agua, porque desde el año pasado RedBull y Vettel no van bien en agua. Pero levo tiempo temiendo el agua, porque todas las paradas de Ferrari son erróneas, terribles cuando llueve.

El equipo no se decanta por un líder, a la hora de tomar decisiones de estrategia, y eso es imperdonable en un equipo con ese piloto (Alonso) que tienen que luchar siempre por ganar títulos. RedBull ya aprendió la lección del año pasado y a Webber no le dejan hacer nada (solo la remontada espectacular de China, ese día si funciono bien coche y ruedas, el mejor de largo, Vettel ese día era un chiste, esto recuerda al único fin de semana bueno de Mclaren y Alonso, en Monza 2007, todo el finde ganando Fer de principio a fin, con records personales, y no era un circuito para ello, abrasa donde le dejes).
Después de Hungría 2006 a Fer no le han vuelto a poner un coche bien reglado en días de lluvia. Es por lo que tengo ganas de verle en agua y al mismo tiempo tiempo que llueva, por suele terminar mal (como la remontada de Brasil 2003, también con penalización como este día con Button).

Kimi es la prueba de la mala gestión de Ferrari, que se hace lo que diga Bernie y que Mosley insinuaba cuando se fue, que Montezemolo era manipulable (Flavio no tanto). El primer error de Ferrari es tener a Domicali dirigiendo ese equipo y a Montezemolo como presidente.
Desde Fangio (su primer año) han sido muchos pilotos, que se quejaron de la actitud de Ferrari como equipo (gestión interna y actitud con los pilotos) ya lo comente el año pasado, años atrás se citaba de vez en cuando, quejas de pilotos. A Fer le siguen culeando, incluido su cambio de actitud, no dando muestras ante la cámara (no dice ni pió, ya decía Flavio tras el 2007 que Fer era otro, más maduro, para colmo firma por una burrada de años como machaca).

Igual que con el fichaje en 2005 en Mclaren, también llegue a criticar el futuro de Alonso si iba algún día a Ferrari (que podía salir perjudicado). En el 2008/2009 me entraron muchas ganas de verle de rojo, esperando que cambiara su suerte (un equipo rebelde, no lo era, es un equipo vendido que ahora se dedican a ahorrar dinero en coches malos y equipo mal pagado. Cuando la crisis ni siquiera a empezado, como sigan ahorrando se gastaran solo lo justo para chapa y pintura, Italia va caer entre 2012 y 2013 FMI. La F1 no pasara del 2017/2019, se esperan revueltas en todo Occidente y niveles de pobreza entre el 40 y 50%). Pero desde el 2005 para acá la F1 va de mal en peor, todos los equipos y dirigentes de F1, todos se dejan encular, porque todos roban. Todos son cómplices y unos con más derecho que otros a roce).
Ahora solo están pensando en hacer caja. Berbie con Vettel y los alemanes, mientras tengan dinero ahora con el saqueo de la banca europea. La mitad de los circuitos se espera caída libre desde el 2012, asistencia de aficionados (también ese 2005 comente la crisis que iba venir y a ver cuando se iban todos a tomar por saco en la F1) se les va acabar el chollo a todos, por eso Renault se opone a motores que sean superiores a 4 cilindros (el mercados de coches se perderá).

La gente sigue sin darse cuenta de que va la política, ni siquiera el 90% de los indignados saben de que va la historia financiera y la filosofía del materialismo (conciencia en grado "cero").
Mientras haya más dinero imprimido o digital (virtual) que materias primas y energías diponibles y en circulación (población superior de lo que permite el comercio actual, es la continuación de la crisis del petroleo iniciada en 1972, adios a todo cuando escase el petroleo, ahora toca reducir el caudal y los precios en unos meses comenzaran a subir, será el momento trágico, cuando llegue la escasez de energía, sistema basado en los beneficios personales y el ánimo de lucro que va terminar haciendo BOOM, bomba nuclear, todo picha abajo y la llegada de la era Mad Max, compite por llenar el tanque de tu vuga. Cuando el crudo supere los 3 euros el litro.

Mientras la gente no conozca la realidad, no conocerá la cura de la enfermedad. Nadie va querer perder lo que tiene por establecer un cambio de conciencia humano y producir gratis la energía, empezando con las patentes, disponer de libre acceso a la energía libre (aire y agua sin impuestos, ya que esto es abundante en el planeta, algo que no se podría vender para producir energía, limpia y infinita), porque nadie quiere perder su derecho político y judicial a poder lucrarse de los demás con el ánimo de lucro.

Platón no acercamos cada día más, el materialismo (beneficios personales) en su estado final (el crecimiento ha ido demasiado rápido en 200 años, va superar la que fue antes la caída de Roma, con los mismos errores actuales). Antes no había oro (monedas) para todos y ahora no es que no haya papeles, es que no hay materias primas. Una expansión de crecimiento y tecnología industrial, que para finales de ese siglo solo habrá trabajo para el 5% de población. Esta es la crisis actual, empezamos a sobrar mayoría (le toca primero a occidente, por su elevada inflación y nula competitividad en precios) ahora les toca renovar y buscar soluciones, para introducir un nuevo modelo financiero, donde sobramos demasiados (parecido a la banca centran el 1913 en EE.UU. empezar a dejar de usar Oro, las crisis previas, para inducir un cambio en la sociedad). El siglo XX se repite una vez mas, nuevo lavado de cara al imperio romano. Viva la "no energía libre", sin contaminantes. Que Dios bendiga al dinero.
Quien es el 1º para morir... Viva el capital, viva la cultura basura. Bruja Avería para presidente 1983.

PD. Caca F1.
Wowwwwww Xandrin....., tenías ganas de charla, eh!!
Te me has ido de los setup de seco-mojado, hasta la Bruja Avería, y pasando por Platón.
Eso sí, echaba de menos tus post, ya que hacía tiempo que no me cruzaba ningnuo....
(tampoco es que consiga leerme toda la web al 100%, claro)

Pero es cierto, yo tampoco entendí pq Massa estaba tan cerca del Nano en Canadá
¿Canadá se le dió mejor a Massa este año?
Por muy bien que se le dé....., no creo que supere por arte de magia esas 5 décimas como mínimo que suele meterle el Nano, cuando justamente está alegando impotencia para conseguir la temperatura apropiada a las gomas del tren delantero.
¿Habrán dado en el clavo para conseguirla en Canadá?

Para mi que los reglajes no eran los mismos y, el Nano arriesgó aunque, es cierto que tanto en seco como en mojado, Massa estaba a rebufo.
Claro que, también sabemos que eso lo único que le "pone" a Massa, ya que es la única forma de verlo rendir más, cuando está justo detrás del Nano.

En fin, poco más de una semana para Valencia.
yo lei que Domenicalli dijo que las ruedas de Fernando tenian algun problema y por eso Massa se le acercaba tanto, decidieron que entrase a cambiarlas y cuando estaban con estas paso lo del cambio a neumaticos intermedios. Tambien he leido no se por donde que Fernando queria empezar la carrera con intermedios pero por el safety car no se le permitio. En fin es lo de siempre si hubiera llovido 10 minutos despues Fernando estaria mucho mas arriba. Las carreras de agua son asi. Pero ¿que problema era el de las ruedas de Fernando? posiblemente que no estuvieran "en buen estado"?Ahi no se mas.
(16-06-2011, 12:54)miranda escribió: [ -> ]Si Andrea Stella le dice esas palabras a Fernando ¿tú crees que la realización no nos las pondrían?. Si es que a veces hay que leer cada cosa!!!

Miranda, lo que dije era una hipótesis maliciosa. Nada que ver con la realidad, pero que sería más comprensible que la estrategia de hacer parar a Fernando a cambiar a neumáticos intermedios. Por mucho que Ferrari nos quiera vender la burra (en esto seguro que me apoya Yandrak) de que era una estrategia arriesgada para ser primeros, en realidad se trata de un error a la altura del de Abu Dhabi con la diferencia que en Canadá no estaba en juego todo el mundial.

Y recordando Abu Dhabi ¿Qué hay de aquello de que iban a tener un equipo estratégico en Maranello, a distancia para no estar sometidos a la presión del muro, y que serviría de apoyo para la toma de decisiones? Quiero creer que aquello se quedó en nada, porque si realmente existe ese grupo de apoyo debía estar de botellón durante la carrera.



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Arco Cigomático dixit:

Efectivamente, la pista no estaba para intermedios, lo que pone en evidencia que esos comentarios sobre que Fernando decía que la pista estaba para intermedios al comenzar la carrera no son más que un bulo más.

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Balance GP de Canadá 2011 - equipo Ferrari
Alonso: "El campeonato aún no ha terminado"
Ha sido una lotería. Y la mala suerte ha vuelto a ganar. Ferrari se marcha de Canadá empapada, calada hasta los huesos; y es una lluvia fría y molesta. Después de un prometedor sábado, el equipo naufragó en la carrera con la mala suerte como capitán de un barco que hizo aguas. Empezando por la salida, detrás del coche de seguridad, de forma completamente injusta, pues Alonso se sentía más cómodo con los neumáticos intermedios, pero el coche de seguridad exige salir con los de lluvia extrema. Eso llevó a Fernando a montar neumáticos intermedios en cuanto pudo, en su primera parada. Pero la neutralización de la carrera con bandera roja chafó todo el plan.
Por Héctor Campos


http://www.caranddriverthef1.com/formula...po-ferrari

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Alonso iba a salir con intermedios, lo dijo hasta Lobato via Nira, no es ningún bulo.

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Sobre el tema de parar a Alonso para montar intermedios, aquí otra opinión:

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Y ya que hablamos de estrategia, una pincelada de lo sucedido con Fernando Alonso. La decisión de montar intermedias fue de todas todas la decisión que se tenía que tomar en ese preciso momento si Fernando quería ganar la carrera. Button venía rodando con esas gomas más de 2 segundos más rápido, y su estrategia parecía la vencedora si la climatología no daba un cambio radical. Si Alonso copiaba a Vettel, tendría que esperar a pasarlo en pista, algo poco factible viendo el ritmo del español con las gomas de lluvia extrema (más lento incluso que Massa). Y si Alonso tardaba una vuelta más en montar intermedios, hubiera salido detrás del británico con toda seguridad.

Completo:

http://www.motorpasionf1.com/formula-1/m...safety-car
Manel, ¿cree que Vettel, a pesar de ser campeón del mundo, sigue estresándose en condiciones de presión?¿no le parece exagerada la broma de Domenicalli de ir a Lourdes cuando todo el mundo decía que iba a llover de forma inminente y entró Alonso a poner intermedios? ¿no le parece que la conducción de Button de ayer fue de todo menos "fina"? ¿cómo ha visto a De la Rosa? Gracias

No me parece que Vettel se estrese. Al contrario. Me parece que ayer cometió el primer error de la temporada, porque Button le presionó. Pero en aquel momento, Vettel estaba luchando ya contra sus neumáticos y el McLaren estaba funcionando mucho mejor. Creo que Vettel ha demostrado sobradamente su capacidad en situaciones de presión. Sobre Domenicalli, es cierto que se equivocó intentando sorprender a sus rivales y dar alas a Alonso. Fue un fracaso más. A mí, Button me encanta. Y su conducción suele ser muy suave con los neumáticos. Eso quedó demostrado en la parte final de la carrera. Y en cuanto a De la Rosa, creo que ya hizo mucho concluyendo la carrera. No se le podía exigir nada.

sauroncio2. 13/06/2011 - 16:13h.

¿Por qué la FIA se ha vuelto tan prudente con el tema de la lluvia? ¿No te parece que el SC dio ayer demasiadas vueltas?

Sí. Creo que podía abandonar antes la pista tanto tras la salida como cuando volvió a entrar por culpa de la intensidad de la lluvia. Sin embargo, entiendo que la FIA quiera asegurarse de que no ocurran males mayores.

Lucas 3. 13/06/2011 - 16:15h.

Usted no cree q Alonso sufre lo mismo que Hamilton y es una sobreexposición mediática que no deja ver en verdad que son un par de pilotos mas del montón?Lo digo por lo q ha pasado este ano con ellos y por la mala pocision que ocupan en la tabla

Puedo estar de acuerdo en la primera parte de su planteamiento, pero no en la segunda. Tanto Alonso como Hamilton son, para mí, dos de los mejores pilotos que hay en el paddock. A ellos les sumaría solo Vettel, Kubica y Button para completar la lista de los fuera de serie.

Eau rouge4. 13/06/2011 - 16:18h.

Hola Manel, por más que veo el accidente entre Hamilton y Button más creo que el ganador de ayer actúo de forma "incorrecta" y deliverada. Hamilton le había pasado por encima unas vueltas antes y tras un error se disponía a hacerlo una segunda, es cierto que Hamilton no soltó gas pero creo que Button no debería haberse defendido con esas artes, (salíendose de la trazada) ante un compañero de equipo que iva mucho más rápido sobre la pista. Un saludo!

A mí me ocurre lo mismo. Desde el primer momento pensé que Button había cerrado descaradamente a Hamilton. Y cuando ví la repetición lo certifiqué. Sin embargo, creo posible que Button no hubiera visto la próximidad de su compañero de equipo y que él fuera a buscar la trazada para la primera curva. ¿Soy un iluso? Tal vez. Pero Button no tiene un historial de destrozos similar al de Hamilton. Por tanto, puedo creerle. Y no me parece mal que, por una vez, sea Hamilton quien pague los platos rotos.

Miguel5. 13/06/2011 - 16:21h.

Buenas tardes Manel se habla insistentemente desde algunos medios que los RB tienen "algo" que les permite en clasificacion ir como tiros pero que luego en la carrera se "iguala" hasta cierto punto , ¿no cree que si fuera asi realmente usarian ese algo durante todo el fin de semana? ¿o mas bien no puede ser que Vettel a una vuelta haya demostrado ser el nº1? gracias

Es cierto que todo el mundo dice que en la Q3 siempre se sacan algo de la manga. Y es cierto. Pero no es que inventen nada especial para cada cronometrada. Lo que hacen es ajustar mejor que nadie todo el potencial de su coche para sacarle el máximo rendimiento a una vuelta con los neumáticos más blandos. Hacen un trabajo impresionante. E incuestionable. Y, además, cuentan con un piloto que es uno de los grandes, Vettel. La prueba es que Webber no le saca tanto brillo al Red Bull.

AndresMoreno6. 13/06/2011 - 16:25h.

Fernando Alonso a justificado la pifia de Ferrari ayer diciendo que era un riesgo pero que habia que intentarlo para ganar la carrera. Yo no veo beneficio por ningun lado salvo que se asuma que tenian un coche mas lento, pero la teoria es que les estan cogiendo... Cuanto ve usted de error en ferrari??

Para mí fue un grave error de Ferrari. Domenicali dijo que en su radar no iba a llover tan pronto. Pero en todos los demás, sí. Y varios equipos habían anunciado el chaparrón a sus pilotos para la hora exacta en que ocurrió. Así que no hay excusas. Se equivocaron y privaron a Alonso de estar al menos en el podio. Porque el Ferrari funcionó a la perfección en Canadá. Pero no creo que estén alcanzando ya a Red Bull. En Valencia se verá la cruda realidad.

Vicente Serra7. 13/06/2011 - 16:30h.

Hola Manel, crees que es hora de que en Ferrari comiencen a estudiar seriamente sus estrategias en carrera. Bajo mi punto de vista, desde hace años, muchas de ellas son impresentables. Recordemos las pifias con Kimi, Massa, y ahora con Fernando. Que opinión tienes sobre el tema. Gracias

Hace mucho tiempo que necesitan un buen estratega. Desde que se fue Ross Brawn, han ido de mal en peor. Ahora el responsable parece que es Pat Fry, pero intuyo que la responsabilidad final es de Domenicali. I me temo que en Ferrari empiezan a plantearse qué harán de cara a la próxima temporada. No descarto que se produzcan cambios muy profundos en el equipo y que lleguen varios refuerzos británicos.

Oscar8. 13/06/2011 - 16:32h.

Hola, bueno, se acabó el mundial. Sinceramente no entendí lo de la salida, ni el parón de dos horas. No entiiendo la justificacion de la seguridad... ¿es que un deporte que mueve esa cantidad de dinero no puede garantizar que un coche pueda correr bajo la lluvia? Saludos

Una cosa es correr bajo la lluvia y otra, bajo un diluvio. Los responsables del circuito de Montreal comentaron que en toda la historia del trazado nunca había caído tanta agua. Por tanto, me pareció justificado que se retrasara la carrera y también que entrara el coche de seguridad cuando la lluvia alcanzó unos niveles insostenibles. Sin embargo, en muchas fases de la carrera se corrió bajo la lluvia.

Manuel9. 13/06/2011 - 16:36h.

Buenos días Manel. Se te echa de menos los lunes que faltas. Quisiera saber qué diferencia encuentras entre los dos incidentes; Hamilton y Button y el de Alonso y Button. A mi me parecen muy similares, pero tu opinión es la que más valoro. Un saludo.

Creo que son distintos. En el primero, Button cierra con toda claridad a Hamilton, aunque al parecer no le vió por el retrovisor y se limitó a buscar su línea de trazada sin darse cuenta de que le arrollaba. En el caso de Fernando Alonso, Button entra en la curva y se encuentra con Alonso que le está adelantando y simplemente le embiste o porque no puede frenar para no perder su coche o porque no tiene tiempo. Si hay que culpabilizar a Button de algo, yo lo haría más del primer incidente que del segundo.

Jose Antonio10. 13/06/2011 - 16:38h.

¿ Es cierto que Briatore tiene alguna posibilidad de ser el Director de Equipo del año que viene ? Si es así no debería trabajar ya para fichar a los técnicos necesarios para preparar el coche para el año que viene. Gracias

Sinceramente, creo que no. No creo que sea el perfil de persona que quiere Montezemolo para dirigir su equipo. El mismo Alonso ha confesado que no lo ve. Pero eso no significa que Domenicali tenga su puesto seguro.

Miguel11. 13/06/2011 - 16:42h.

¿Piensa que la restricción de los escapes soplados a partir de Silverstone puede dar un nuevo interés al mundial?

No. Ahora mismo, todos los equipos, o al menos la mayoría, han incorporado este sistema de ayuda a la aerodinámica. Si Red Bull lo inventó y es el que mejor desarrollado lo tiene, eso es un mérito que deberían proteger desde la FIA. Pero como la gran preocupación es igualar las carreras, no les importa prohibir el difusor soplado, porque creen que Red Bull será el equipo que máa acuse el cambio. Y no les importa que un cambio de este nivel supondrá una inversión multimillonaria que, Withmarsh valoró en unos seis millonres de euros. Tremendo. Pero Newey ya debe tener preparada una respuesta contundente.

Ramon12. 13/06/2011 - 16:45h.

Manel, con independencia de a quien ha beneficiado, o no esta temporada, no crees que permitir "arreglar" desperfectos en bandera roja sin pasar por el pit y perder la posición es injusto, y lo de permitir el cambio de neumáticos más. Gracias por tu opinión

Desde una perspectiva lógica es muy injusto. Pero ¿hay algo de lógica en este deporte? Yo creo que no. Por tanto, es solamente una cuestión reglamentaria. Todo el mundo sabía que si ocurría algo así podrían arreglar sus coches y cambiar los neumáticos en la parrilla. Y con eso ya les vale. Si los equipos lo aceptaron, entonces que ahora paguen las consecuencias.

glyndwr13. 13/06/2011 - 16:48h.

Hola Manel. Es curioso ver que cada vez que se choca un McLaren con otro coche, el otro se queda fuera. Esta vez, Hamilton chocó con su compañero, y es evidente que sólo un diamante puede rayar a otro, ¿no? Por cierto, ¿qué le pasa a Hamilton? Parece que conduce desquiciado.

Es cierto que Hamilton ha salido bien parado de casi todos los incidentes que ha sufrido en. las últimas carreras... menos ayer. Cuestión de suerte. Pero es cierto que está conduciendo como un poseso. Ayer leí las declaraciones de Whitmarsh. Decía que el problema fundamental es que McLaren no le da el coche que necesita para ganar y que, por tanto, debe forzar a tope para poder mantenerse entre los grandes. Recuerdo que Fernando Alonso sufrió más accidentes en 2008 y 2009 en Renault, que en toda su carrera. Vivía una situación similar.

Bruno14. 13/06/2011 - 16:51h.

Parece evidente que a las marcas les interesa que la F1 sea un escaparate técnico, pero, en el caso de que fuera posible, ¿qué apartados tecnológicos le gustaría ver restringidos en la F1? Ver a Senna ejecutando el doble pedal todavía me impresiona....

Tampoco creo que fuera necesario regresar a los tiempos de Senna. Pero sí que me gustaría que se eliminaran muchos elementos de ayuda a los pilotos y que se volviera a unos coches más mecánicos y menos electrónicos, con una aerodinámica reducida, para que el piloto volviera a adquirir todo el protagonismo. No me gusta que deban estar más pendientes de los botones del volante que de conducir. De la Rosa confesó ayer que en algunos momentos ya no sabía ni lo que estaba haciendo.

Towers15. 13/06/2011 - 16:55h.

Don Manel, me queda la sensacion de que sin coches de seguridad por medio Vettel hubiera ganado de calle...en un circuito urbano en el que se supone que es menos superior....¿hay alguna esperanza de que el mundial no esta ya mas que finiquitado?

Sin duda. Vettel tenía la carrera controlada cada vez que entró el coche de seguridad. Recuerdo que la primera vez, en la séptima vuelta, con solo tres libres, le llevaba ya cinco segundos a Alonso. Yo también soy de los que creen que el Mundial está acabado. No puedo imaginar que Vettel pierda el amplio margen de 74 puntos que le lleva a Webber, el segundo clasificado, ni que no siga ganando carreras.

sauroncio16. 13/06/2011 - 16:57h.

¿Crees que Alonso tiene todavía posibilidades reales de aspirar al título mundial este año?

No. Bajo mi punto de vista no tiene ninguna. Y no solo por la distancia de 92 puntos que le lleva Vettel, sino porque Ferrari no consigue darle un coche realmente competitivo que le permita ir por delante de los Red Bull.

AlbertoG17. 13/06/2011 - 16:59h.

Hola Manel En la primera vez que se ha presionado realmente a Vettel, éste falló. Opina como Viladelprat, que aprenderá este error o le dejará huella si vuelven a presionarle. Un saludo.

Sí. Pero discrepo en que sea la primera vez que le presionan. No es cierto. Sin ir más lejos, en el GP de España, Hamilton también le acosó en muchas ocasiones y él se mantuvo muy firme en cabeza de carrera. Ayer mismo, resistió perfectamente el primer ataque de Alonso en la misma salida. No es un piloto que se amilane. Pero estoy de acuerdo que el fallo que tuvo ayer le ayudará a crecer.

PedroB18. 13/06/2011 - 17:03h.

Aunque no se hable mucho de ello, ¿no cree que Jaime Alguersuari tendría menos puntos que Buemi para un posible volante en Red Bull en el futuro? Saludos.
OS PONGO EL BLOQ DE MANEL SERRAS Y COMO VEIS EL DA LA CULPA DE TODO A FERRARI Y DICE QUE SE ESPERAN CAMBIOS INGLESES.
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