15-12-2010, 12:15
El retorno del KERS trae de vuelta las dietas para los pilotos
La mayor parte de los pilotos aprovechará su preparación física en este invierno para bajar un par de kilos.
Fernando Alonso quiere adelgazar entre 2 y 3 kg para compensar el sobrepeso del Kers del Ferrari el próximo año
Fernando Alonso es entusiasta de la bicicleta y la utiliza para tanto para recopnocer los circuitos como para mantenerse en forma.
F1 al día
La introducción del KERS de cara a la temporada 2009 supuso grandes exigencias para los pilotos que tuvieron que perder peso para poder acomodar el pesado sistema en sus monoplazas sin que el peso del conjunto superara el mínimo fijado por la reglamentación.
A pesar de que el peso mínimo de coche y piloto será 640 kg. en 2011 (entonces era 605 kg.), el margen con el que cuenten los equipos para distribuir el lastre -usado para llegar a ese mínimo- sigue siendo clave para equilibrar los monoplazas.
Es por esa razón que la mayor parte de los pilotos aprovecharán su preparación física en este invierno para bajar un par de kilos. "El año que viene, el KERS será reintroducido. Por ello, los ingenieros me han pedido perder peso," explicaba el brasileño Rubens Barrichello.
El piloto de Williams es de los más pesados de la parrilla, pero al ser su estatura menor que la de otros como Mark Webber o Robert Kubica tendrá más fácil bajar peso. De hecho, el polaco fue el más sacrificado en 2009, al tener que bajar siete kilos durante el invierno.
Sin embargo, hasta los pilotos más livianos como Fernando Alonso tratarán de limar un par de kilos a la báscula. "Los aficionados se tendrán que acostumbrar a verme más delgado. Con el retorno del Kers cada kilo que un piloto adelgaza puede ser empleado en lastre. Por eso voy a adelgazar un poco," comentaba el asturiano.
Pilotos como Felipe Massa o Jarno Trulli, que están por debajo de los 60 kilos, no tendrán problemas al respecto pero también tendrán que realizar una exigente preparación física ya que 2010 será con 20 carreras el campeonato más largo de la historia.
Fernando Alonso trabaja para perder peso
Fernando Alonso se ha marcado un objetivo: perder entre 2 y 3 kgs. El asturiano no tiene sobrepeso –mide 1.71 metros y pesa 68 kgs– ni tampoco este deseo de adelgazar responde a motivos estéticos, sino que se ha convertido en una necesidad por la reintroducción del Kers en la F-1.
"Los aficionados se tendrán que acostumbrar a verme más delgado. Con el retorno del Kers cada kilo que un piloto adelgaza puede ser empleado en lastre. Por eso voy a adelgazar un poco. Y también voy a mejorar mi preparación atlética porque el campeonato será el más largo de la historia y tendremos que estar en plena forma durante diez meses", dijo Fernando a los tifosi en Valencia, durante las finales mundiales de Ferrari.
El considerar al piloto como una 'pieza' más del coche y jugar con el peso del mismo lo puso de moda Robert Kubica en 2008, cuando perdió 6 kgs. a petición de sus ingenieros para contribuir así a mejorar el equilibrio del coche. Cabe recordar que el reglamento de la F1 establece un peso mínimo para los vehículos con el conductor incluido y ese peso ganado por Kubica pudo ser empleado por los ingenieros para poder colocar contrapesos de lastre en el entonces BMW de F1 y conseguir el reparto de masas adecuado.
Trabajará con la bici
En 2008 el peso mínimo de los coches, piloto incluido, era de 605 kg, que pasó a 620 kg. el pasado año y que para 2011 será de 640 kg. Pero el sistema Kers pesa entre 35 y 40 kg y los ingenieros quieren recuperar de alguna forma este peso para disponer de las máximas posibilidades de utilización del lastre para los reglajes.
Recordemos que el Kers es un recuperador de energía. La energía sobrante en las frenadas se almacena –generalmente en forma de energía eléctrica– y después se puede utilizar por medio de un motor eléctrico para conseguir potencia extra en las aceleraciones.
Fernando Alonso utilizará la bicicleta como base de su preparación. La pasión de Fernando por las dos ruedas es evidente –en su momento dijo que le hubiera gustado ser ciclista y en 2009 valoró la posibilidad de montar un equipo profesional con Alberto Contador–. Es más, durante las vacaciones de verano montó con algunos amiguetes una suerte de Vuelta a Asturias.
Bajo la supervisión de su fisio, Fabrizio Borra o bien de Enrico Bendinelli, Fernando realizará cada mañana de 120 a 140 km de bicicleta y además llevará una dieta personalizada. Es la forma de mantener la forma sin que resulte tedioso.
Por supuesto, trabajará otros aspectos, como los músculos del cuello, el aspecto aeróbico y sobre todo la concentración y los reflejos, que en F1 son vitales.
El Mundo Deportivo
La mayor parte de los pilotos aprovechará su preparación física en este invierno para bajar un par de kilos.
Fernando Alonso quiere adelgazar entre 2 y 3 kg para compensar el sobrepeso del Kers del Ferrari el próximo año
Fernando Alonso es entusiasta de la bicicleta y la utiliza para tanto para recopnocer los circuitos como para mantenerse en forma.
F1 al día
La introducción del KERS de cara a la temporada 2009 supuso grandes exigencias para los pilotos que tuvieron que perder peso para poder acomodar el pesado sistema en sus monoplazas sin que el peso del conjunto superara el mínimo fijado por la reglamentación.
A pesar de que el peso mínimo de coche y piloto será 640 kg. en 2011 (entonces era 605 kg.), el margen con el que cuenten los equipos para distribuir el lastre -usado para llegar a ese mínimo- sigue siendo clave para equilibrar los monoplazas.
Es por esa razón que la mayor parte de los pilotos aprovecharán su preparación física en este invierno para bajar un par de kilos. "El año que viene, el KERS será reintroducido. Por ello, los ingenieros me han pedido perder peso," explicaba el brasileño Rubens Barrichello.
El piloto de Williams es de los más pesados de la parrilla, pero al ser su estatura menor que la de otros como Mark Webber o Robert Kubica tendrá más fácil bajar peso. De hecho, el polaco fue el más sacrificado en 2009, al tener que bajar siete kilos durante el invierno.
Sin embargo, hasta los pilotos más livianos como Fernando Alonso tratarán de limar un par de kilos a la báscula. "Los aficionados se tendrán que acostumbrar a verme más delgado. Con el retorno del Kers cada kilo que un piloto adelgaza puede ser empleado en lastre. Por eso voy a adelgazar un poco," comentaba el asturiano.
Pilotos como Felipe Massa o Jarno Trulli, que están por debajo de los 60 kilos, no tendrán problemas al respecto pero también tendrán que realizar una exigente preparación física ya que 2010 será con 20 carreras el campeonato más largo de la historia.
Fernando Alonso trabaja para perder peso
Fernando Alonso se ha marcado un objetivo: perder entre 2 y 3 kgs. El asturiano no tiene sobrepeso –mide 1.71 metros y pesa 68 kgs– ni tampoco este deseo de adelgazar responde a motivos estéticos, sino que se ha convertido en una necesidad por la reintroducción del Kers en la F-1.
"Los aficionados se tendrán que acostumbrar a verme más delgado. Con el retorno del Kers cada kilo que un piloto adelgaza puede ser empleado en lastre. Por eso voy a adelgazar un poco. Y también voy a mejorar mi preparación atlética porque el campeonato será el más largo de la historia y tendremos que estar en plena forma durante diez meses", dijo Fernando a los tifosi en Valencia, durante las finales mundiales de Ferrari.
El considerar al piloto como una 'pieza' más del coche y jugar con el peso del mismo lo puso de moda Robert Kubica en 2008, cuando perdió 6 kgs. a petición de sus ingenieros para contribuir así a mejorar el equilibrio del coche. Cabe recordar que el reglamento de la F1 establece un peso mínimo para los vehículos con el conductor incluido y ese peso ganado por Kubica pudo ser empleado por los ingenieros para poder colocar contrapesos de lastre en el entonces BMW de F1 y conseguir el reparto de masas adecuado.
Trabajará con la bici
En 2008 el peso mínimo de los coches, piloto incluido, era de 605 kg, que pasó a 620 kg. el pasado año y que para 2011 será de 640 kg. Pero el sistema Kers pesa entre 35 y 40 kg y los ingenieros quieren recuperar de alguna forma este peso para disponer de las máximas posibilidades de utilización del lastre para los reglajes.
Recordemos que el Kers es un recuperador de energía. La energía sobrante en las frenadas se almacena –generalmente en forma de energía eléctrica– y después se puede utilizar por medio de un motor eléctrico para conseguir potencia extra en las aceleraciones.
Fernando Alonso utilizará la bicicleta como base de su preparación. La pasión de Fernando por las dos ruedas es evidente –en su momento dijo que le hubiera gustado ser ciclista y en 2009 valoró la posibilidad de montar un equipo profesional con Alberto Contador–. Es más, durante las vacaciones de verano montó con algunos amiguetes una suerte de Vuelta a Asturias.
Bajo la supervisión de su fisio, Fabrizio Borra o bien de Enrico Bendinelli, Fernando realizará cada mañana de 120 a 140 km de bicicleta y además llevará una dieta personalizada. Es la forma de mantener la forma sin que resulte tedioso.
Por supuesto, trabajará otros aspectos, como los músculos del cuello, el aspecto aeróbico y sobre todo la concentración y los reflejos, que en F1 son vitales.
El Mundo Deportivo