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Si Felipe Massa no es 'manco'... ¿qué le pasa?
#1
- ¿Por qué sigue Felipe Massa en Ferrari?
- “Es un paquete, debería dedicarse a otra cosa”

Estos y otros comentarios son algunos de los que se escuchan en la calle, los bares, las casas de España y medio mundo. Algo aparentemente normal si se echa un vistazo a los resultados de las dos primeras citas del campeonato de Fórmula 1. Pero como todo en esta vida, hay que conocer el trasfondo, los motivos, la historia y el porqué. Ya expliqué en su momento que cualquier piloto de F1 se merece todos mis respetos y si está ahí es por algo, no por casualidad.

Mucha gente opina que el brasileño mantiene su puesto de trabajo en Maranello por uno de los factores más importantes en la F1 actual: el patrocinador. Es cierto que Banco Santander tiene innegables intereses político-económicos en Brasil ya que es uno de sus mercados más sólidos en cuanto a volumen de negocio. Pero no es un motivo decisivo como para que Felipe esté en Ferrari. De hecho, la principal imagen deportiva de Santander ha dejado de ser Massa y pasado a ser el futbolista Neymar.

Su curriculum vitae dice que Felipe no es ‘manco’

Nos remontamos al año 2000, cuando Massa empezó a despuntar en monoplazas y se proclamó campeón de la F-Renault Italiana y Europea. En 2001 ganó con el equipo italiano Draco la Fórmula 3000 Euroseries, arrasando en seis de las ocho carreras. Estos resultados fueron suficientes para que Peter Sauber le ofreciese un test en la F1.

A partir de aquí, su trayectoria fue meteórica y, debido a la cercana relación entre Ferrari y Sauber (como proveedor de motores), Felipe dio un paso lateral en 2003 convirtiéndose en piloto de pruebas de Maranello. En 2004 y 2005 volvió a brillar como oficial de Sauber y desde 2006 es piloto oficial de la Scudería Marlboro Ferrari. Consiguió ser tercero, cuarto y segundo en la clasificación de pilotos durante sus tres primeras temporadas. Incluso le ha ganado carreras al mismísimo Michael Schumacher en uno de los momentos más dulces de su vida profesional… Con este curriculum queda claro que Felipe no es ‘manco’ y sí un piloto rápido.

Críticos que nacen del boom Alonso

Me cuesta entender a aquellos que siguen la F1 desde el boom Alonso, los que se quejan de todo y son ‘sabios entendidos’ en el sector, sin realmente conocer el background de las situaciones. Muchos no saben que Alonso corría con Minardi y estaba al final del pelotón o que fue piloto de pruebas con Renault. Son ajenos a todo lo que no ven y a veces es mejor aplicar esta máxima: si te parece que sabes mucho y entiendes mucho, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras.

Habiendo sido un gran piloto, ¿por qué Felipe ya no es el mismo? ¿Por qué no ha sido capaz ni de entrar en la Q3 en las dos primeras carreras de la temporada? ¿Cómo puede ser que esté en decimonovena posición en el campeonato de pilotos y su compañero lidere el Mundial?

Los datos demuestran que Felipe Massa no rinde al mismo nivel desde aquel estúpido e inesperado accidente que tuvo lugar en Budapest en el año 2009. ¿Será casualidad?. Además, Felipe tiene un problema añadido por el cual ya han pasado pilotos de la talla de Button, Trulli, Fisichella, Hamilton, Grosjean o Piquet: ser compañero de Fernando Alonso.

Grosjean también ‘sufrió’ a Alonso como compañero

El ejemplo más fresco es el propio Grosjean, ‘maltratado’ por Renault tras sustituir a Piquet en las últimas carreras de 2009: sus resultados distaban mucho de los de Fernando y fue relegado a la Auto GP y GP2, categorías que ganó en 2010 y 2011 consecutivamente. Ahora ha vuelto un ‘nuevo’ Romain capaz de clasificar por delante del mismísimo Alonso y del propio Raikkonen en los dos grandes premios que llevamos. Una muestra más de la importancia del coche pero también de la psicología y confianza del piloto.

El recital de Malasia confirma a Alonso como el piloto más completo del presente y uno de los mejores de la historia, un arma de doble filo para sus compañeros de equipo. Tener al mejor en tu box te aporta conocimientos, una excelente referencia, sabiduría y experiencia, pero también te obliga a exprimirte, lo que se transforma en presión o incluso en falta de autoestima. Felipe Massa tiene claro que es el escudero y que no aspira a grandes logros.

No creo que vayan con dos coches idénticos

Yendo más lejos, da la sensación de que Felipe está siendo más una ‘rata de laboratorio’ que un escudero para Fernando. No creo que vayan con dos coches idénticos y, debido a las restricciones de test y al pobre rendimiento del Ferrari, puede que Massa esté probando elementos nuevos en su monoplaza (de hecho en Sepang condujo con un chasis diferente al de Melbourne). En Malasia llevaron a cabo estrategias opuestas y la Scuderia tomó las decisiones acertadas con Fernando en todo momento: cuando querían probar un tipo de compuesto llamaban a Massa y, una vez verificado, se lo ponían a Fernando.

La figura de Massa se lleva desinflando desde hace un par de años y parece que pronto llegará su sustituto. Se va a encontrar con lo mismo que le pasó hace 10 años. El pupilo ya gana al maestro y no me cabe duda de que Sergio Pérez será su relevo en 2013.

Sauber, mejor que Ferrari

Pérez, un novato en la F1, estuvo a punto de arrebatarle la carrera a Fernando en Malasia y de no ser por su error no se sabe qué hubiera ocurrido. Esto indica que, teniendo el mismo motor, el chasis del Sauber es mejor que el de Ferrari, salvando las distancias y sin conocer las mejoras que puedan traer Domenicali y Fry a Shanghai. Pero hoy por hoy, en circuitos rápidos parece que se comporta mejor y es menos exigente con los neumáticos.

A parte de las bondades del Sauber, el mexicano que lo conduce es hábil, inteligente y muy maduro para su edad y para más inri, trae el apoyo de Telmex y forma parte de la Ferrari Driving Academy, un triángulo perfecto que dará mucho que hablar.

fuente: elconfidencial.com
No se construirá una nueva era con las armas,sino con las manos que las llevan
[Imagen: top.jpg]
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#2
Bueno este debate de Massa viene de muy atrás. Creo que nadie del foro discute la 'calidad' que tiene Massa como piloto..... pero creo que en vista de los resultados, a dia de hoy, Massa no es merecedor de un asiento en el equipo. Simplemente porque no aporta los puntos necesarios para ayudar al equipo en el mundial de constructores.

Si analizas las duplas de los 3 equipos punteros desde que esta Fernando en Ferrari, y no tienes muy encuenta al frigodedo el año pasado, la distancia en puntos no supera los 40-50 puntos entre compañeros (a 'grosso modo', igual es un poco menos o un poco más....). Pero la constante que se mantiene es que Massa siempre esta por debajo de los 100 pts de su compañero.....con lo que es Fernando el único que aporta puntos al casillero de constructores.

Este año aparte de que es posible que lo utilicen como 'banco de pruebas' durante los GP's, el rendimiento de Massa en las 2 carreras es muy pobre. Puedo entender una diferencia de 4 ó 5 puestos en carrera....pero que uno acabe 1º y el otro 16º.....algo pasa.

En conclusion mi opinión es que Massa sigue en Ferrari por un 'enchufe' 360v que le dejó preparado JEan Todt al marcharse de Ferrari (su hijo es el mánager del figura).....aparte de los 'intereses' del Santander en Brasil...En otros posts ya me he manifestado en este aspecto, si Ferrari quiere el mundial de cosntructores hay que formar una dupla de primer nivel. Véase Mclaren. Te arriesgas a disputas entre pilotos al no tener un piloto nº1 pero es la única via de conseguir el mundial de constructores.

Saludos !!!

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#3
La única verdad es que hay un Felipe antes del accidente y otro después, por lo que pienso que inevitablemente aquello le ha afectado de una manera u otra. Los médicos dijeron que se recuperaría al 100 % , recuerdo que en el tramo final de su recuperacion hubo bastantes dudas, ya que le habia afectado a los campos de visión del cerebro, quizás si Felipe hubiera sido futbolista o carpintero eso no le pasaría factura, pero en un deporte en el que se deciden las cosas por décimas si, quizás no quedó al 100% , sino al 99%, eso nunca lo sabremos, y esto unido ha que ha tenido "la mala suerte" de encontrarse de compañero de equipo a uno de los mejores pilotos de la historia, pues es lo que le separa el éxito del fracaso. Pero ojo, yo tengo claro que cualquiera que le pongas a al lado de Fernando, lo va a pasar muy mal, si le pones un piloto muy bueno al final le sacara unos puntos pero si le pones un cualquiera le saca lo que a Felipe. Objetivamente hablando Felipe hoy , por suerte o por desgracia es lo que es, un piloto del montón o peor, nos tenemos que olvidar de lo que fue o pudo haber sido, hoy cuenta lo que es hoy. Otra cosa es, como sospecho, que están contento con el por que esta haciendo buena labor de equipo,no se está quejando tras las carreras de las estrategias que utiliza el equipo con el , y creo que están haciendo pruebas con su coche, y que no le están haciendo bien, esa es la verdad, pero a cambio quizás tenga apalabrada su continuidad, no lo se, si esto le pasara el año pasado o el otro estaría llorando en la prensa. Tambien en el gp de malasia fernando se quedó a 8 segundos de doblarlo con el mismo coche , eso es para que se lo hagan mirar .
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#4
Creo que debemos de dejar de preguntarnos qué es lo que le pasa a Massa y el porqué de su bajo rendimiento. La pregunta que se debe hacer Ferrari es ¿puede continuar Massa siendo el segundo piloto de la scudería? Y la respuesta para mí está muy clara y es NO. Ahora mismo con sólo dos carreras disputadas y a pesar de los resultados obtenidos, se puede comprender el que se le siga apoyando públicamente, pero esta situación no pude continuar mucho más. Muchos comentáis que se va a mantener a Massa hasta el final de temporada, pero yo no estoy de acuerdo. Dos carreras más sin sumar puntos y creo que su despido será fulminante. La situación sería insostenible.
Otra cosa es que estén utilizando a Massa como tester y que confíen en tener un coche competitivo para España, y a partir de ahí medir el rendimiento verdadero del brasileño. Es la única explicación que me cuadra.
[Imagen: tiolavara.png]
Siempre con Fernando, año tras año.
Un imbécil que lee mucho no reduce un ápice su imbecilidad. Si acaso, se convierte en un imbécil leído.
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#5
Para mi sería un grave error por parte de Ferrari mantener a Massa en 2013.....
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#6
El accidente en mi opinión no tiene nada que ver con su rendimiento de ahora, pues Massa ha hecho carreras buenas tras sufrir el accidente, como las de Barhein,Hockeheim y Monza del 2010 donde consiguió llegar al podium.Por tanto no creo que sea por eso, lo que tienen que hacer en Ferrari es un coche bueno,que no hacen un coche como dios manda desde el 2008.
[Imagen: thump_7512379screenshot20111221at.png]

Twitter: @albertoagume
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#7
(28-03-2012, 10:34)CRAZYHORSE549 escribió: La única verdad es que hay un Felipe antes del accidente y otro después,
Así pienso yo.

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#8
Vamos a remontarnos hacia atrás, tanto como a antes del accidente el año 2008 en el que quedó subcampeón en un mundial que ganó Hamilton y que fue porque fue el menos malo ya que hicieron, tanto él como el brasileño, una temporada malisima. Tan mala temporada hicieron que Alonso con el R28 fue el piloto que más puntos hizo en la segunda mitad de la temporada y Kubica sino hubiera sido porque su equipo se empeño en apoyar a un Heidfield que no estaba dando el rendimiento a la altura del polaco, tenia muchas posibilidades de haberse llevado un mundial muy merecido con un coche inferior a los McLaren/Ferrari de ese año.

Ese año su compañero de equipo era el campeon del mundo, le superó ampliamente, pero porque la temporada de Kimi fue aun peor que la de Massa, como solo se miran los resultados pudo parecer que el subcampeonato del brasileño indicó que tuvo un buen rendimiento esa temporada pero no fue asi. Tanto el inglés como el brasileño, por causas diferentes, superaron a sus compañeros de equipo porque fueron menos malos que ellos.

En el 2009 antes del accidente tampoco es que Massa estuviera haciendo una temporada muy brillante que digamos, pero como estaba el "difusorazo" de por medio la atención estaba en otro sitio y todo mal resultado quedaba empañado por el coche "alegal" que casi todo lo ganaba, pero si recordais un tal Fisichella cuando fue a conducir el coche de Massa no pasaba de Q1, asi que tan malo no es el brasileño.

Con esto llegamos al 2010 y la llegada de Alonso al equipo, que no hizo otra cosa que lo que hace siempre, es decir, batir a su compañero de equipo se llame como se llame, hubo carreras en las que Massa estuvo por delante de Alonso si pero este siempre tenia mejor ritmo de carrera y más regularidad. Su superioridad manifiesta hizo parecer menos la temporada de Massa que tampoco fue tan mala, pero las comparaciones son odiosas y el primero con el te comparan es con tu compañero de equipo.

El año pasado Alonso hace algo de lo que parece que sólo él es capaz y es de hacer que un coche normal parezca mucho más rápido de lo que es en realidad, consiguiendo 10 podios y una victoria, el hecho de estar en una escuderia como Ferrari hizo que Massa parecia que tuvo el peor año de su carrera porque no consiguió ningun podio, pero con la superioridad aplastante del RB de Vettel y los McLaren claramente mejor que los Ferrari, pocas posibilidades habia para conseguir hacer algo.

Resumiendo que Massa no es ni tan malo como parece ahora ni tan bueno como podia parecer antes, o bien sus compañeros de equipo anteriores no eran tan buenos como parecian, depende como lo querais mirar y lo que esta jugando muy en su contra es el "Factor Alonso".
"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
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#9
Ay! Massapan, Massapan... tienes más negro el horizonte que Sepang.

En cierta forma, la situación interna de Ferrari se parece a la de McLaren en 2007.

Al final un equipo tiende a decantarse por un piloto y en Ferrari que tienen a Fernando, que es claramente el piloto más completo de F1 actual.
Es evidente donde se va a centrar todo el esfuerzo.

Y en F1, como dice Alonso en el anuncio, no vale lo que hiciste, te crucifican y suele haber una tendencia a mirar tus últimas campañas...
y las de Massa no es que sean para tirar cohetes.

Si no sale pronto de Ferrari, incluso le va a costar encontrar asiento en otro Team.

Lo suyo sería que Ferrari, en atención a los servicios prestados, le buscaran el canje por Pérez en Sauber, donde ya estuvo.

Aunque no sé si Pérez y Peter Sauber tragarán...

Pérez porque tampoco le interesa ser un Massa-II . Hoy por hoy, Alonso machaca a cualquiera que le pongan al lado con iguales armas.

...y Sauber porque querrá tener un piloto competitivo y motivado, y no uno psicológicamente aniquilado...

Como en 2011, Kobayashi, sería mi preferencia para compi de Alonso.
Competitivo, Japo y disciplinado. Punto. Un perfecto Team Mate.
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Salu2.
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#10
Lo que a mi me da pena es su persona, y no entiendo como esta permitiendo que le humillen de esta manera, el sabe que no puede correr como antes, sabe que no hay manera humana para que pueda quedar al frente de un piloto decente, sabe que no van a parar las criticas contra el mientras siga dando tanta pena en la pista, la cuestion es cuando asumira la realidad de que debe retirarse como piloto oficial y si quiere seguir en la Scuderia seguro que le daran puesto como probador.
[Imagen: avatsc.jpg]
M. Brundle: "Alonso es como un mago, el saca algo del sombrero cuando no hay nada dentro."
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