28-03-2012, 09:13
- ¿Por qué sigue Felipe Massa en Ferrari?
- “Es un paquete, debería dedicarse a otra cosa”
Estos y otros comentarios son algunos de los que se escuchan en la calle, los bares, las casas de España y medio mundo. Algo aparentemente normal si se echa un vistazo a los resultados de las dos primeras citas del campeonato de Fórmula 1. Pero como todo en esta vida, hay que conocer el trasfondo, los motivos, la historia y el porqué. Ya expliqué en su momento que cualquier piloto de F1 se merece todos mis respetos y si está ahí es por algo, no por casualidad.
Mucha gente opina que el brasileño mantiene su puesto de trabajo en Maranello por uno de los factores más importantes en la F1 actual: el patrocinador. Es cierto que Banco Santander tiene innegables intereses político-económicos en Brasil ya que es uno de sus mercados más sólidos en cuanto a volumen de negocio. Pero no es un motivo decisivo como para que Felipe esté en Ferrari. De hecho, la principal imagen deportiva de Santander ha dejado de ser Massa y pasado a ser el futbolista Neymar.
Su curriculum vitae dice que Felipe no es ‘manco’
Nos remontamos al año 2000, cuando Massa empezó a despuntar en monoplazas y se proclamó campeón de la F-Renault Italiana y Europea. En 2001 ganó con el equipo italiano Draco la Fórmula 3000 Euroseries, arrasando en seis de las ocho carreras. Estos resultados fueron suficientes para que Peter Sauber le ofreciese un test en la F1.
A partir de aquí, su trayectoria fue meteórica y, debido a la cercana relación entre Ferrari y Sauber (como proveedor de motores), Felipe dio un paso lateral en 2003 convirtiéndose en piloto de pruebas de Maranello. En 2004 y 2005 volvió a brillar como oficial de Sauber y desde 2006 es piloto oficial de la Scudería Marlboro Ferrari. Consiguió ser tercero, cuarto y segundo en la clasificación de pilotos durante sus tres primeras temporadas. Incluso le ha ganado carreras al mismísimo Michael Schumacher en uno de los momentos más dulces de su vida profesional… Con este curriculum queda claro que Felipe no es ‘manco’ y sí un piloto rápido.
Críticos que nacen del boom Alonso
Me cuesta entender a aquellos que siguen la F1 desde el boom Alonso, los que se quejan de todo y son ‘sabios entendidos’ en el sector, sin realmente conocer el background de las situaciones. Muchos no saben que Alonso corría con Minardi y estaba al final del pelotón o que fue piloto de pruebas con Renault. Son ajenos a todo lo que no ven y a veces es mejor aplicar esta máxima: si te parece que sabes mucho y entiendes mucho, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras.
Habiendo sido un gran piloto, ¿por qué Felipe ya no es el mismo? ¿Por qué no ha sido capaz ni de entrar en la Q3 en las dos primeras carreras de la temporada? ¿Cómo puede ser que esté en decimonovena posición en el campeonato de pilotos y su compañero lidere el Mundial?
Los datos demuestran que Felipe Massa no rinde al mismo nivel desde aquel estúpido e inesperado accidente que tuvo lugar en Budapest en el año 2009. ¿Será casualidad?. Además, Felipe tiene un problema añadido por el cual ya han pasado pilotos de la talla de Button, Trulli, Fisichella, Hamilton, Grosjean o Piquet: ser compañero de Fernando Alonso.
Grosjean también ‘sufrió’ a Alonso como compañero
El ejemplo más fresco es el propio Grosjean, ‘maltratado’ por Renault tras sustituir a Piquet en las últimas carreras de 2009: sus resultados distaban mucho de los de Fernando y fue relegado a la Auto GP y GP2, categorías que ganó en 2010 y 2011 consecutivamente. Ahora ha vuelto un ‘nuevo’ Romain capaz de clasificar por delante del mismísimo Alonso y del propio Raikkonen en los dos grandes premios que llevamos. Una muestra más de la importancia del coche pero también de la psicología y confianza del piloto.
El recital de Malasia confirma a Alonso como el piloto más completo del presente y uno de los mejores de la historia, un arma de doble filo para sus compañeros de equipo. Tener al mejor en tu box te aporta conocimientos, una excelente referencia, sabiduría y experiencia, pero también te obliga a exprimirte, lo que se transforma en presión o incluso en falta de autoestima. Felipe Massa tiene claro que es el escudero y que no aspira a grandes logros.
No creo que vayan con dos coches idénticos
Yendo más lejos, da la sensación de que Felipe está siendo más una ‘rata de laboratorio’ que un escudero para Fernando. No creo que vayan con dos coches idénticos y, debido a las restricciones de test y al pobre rendimiento del Ferrari, puede que Massa esté probando elementos nuevos en su monoplaza (de hecho en Sepang condujo con un chasis diferente al de Melbourne). En Malasia llevaron a cabo estrategias opuestas y la Scuderia tomó las decisiones acertadas con Fernando en todo momento: cuando querían probar un tipo de compuesto llamaban a Massa y, una vez verificado, se lo ponían a Fernando.
La figura de Massa se lleva desinflando desde hace un par de años y parece que pronto llegará su sustituto. Se va a encontrar con lo mismo que le pasó hace 10 años. El pupilo ya gana al maestro y no me cabe duda de que Sergio Pérez será su relevo en 2013.
Sauber, mejor que Ferrari
Pérez, un novato en la F1, estuvo a punto de arrebatarle la carrera a Fernando en Malasia y de no ser por su error no se sabe qué hubiera ocurrido. Esto indica que, teniendo el mismo motor, el chasis del Sauber es mejor que el de Ferrari, salvando las distancias y sin conocer las mejoras que puedan traer Domenicali y Fry a Shanghai. Pero hoy por hoy, en circuitos rápidos parece que se comporta mejor y es menos exigente con los neumáticos.
A parte de las bondades del Sauber, el mexicano que lo conduce es hábil, inteligente y muy maduro para su edad y para más inri, trae el apoyo de Telmex y forma parte de la Ferrari Driving Academy, un triángulo perfecto que dará mucho que hablar.
fuente: elconfidencial.com
- “Es un paquete, debería dedicarse a otra cosa”
Estos y otros comentarios son algunos de los que se escuchan en la calle, los bares, las casas de España y medio mundo. Algo aparentemente normal si se echa un vistazo a los resultados de las dos primeras citas del campeonato de Fórmula 1. Pero como todo en esta vida, hay que conocer el trasfondo, los motivos, la historia y el porqué. Ya expliqué en su momento que cualquier piloto de F1 se merece todos mis respetos y si está ahí es por algo, no por casualidad.
Mucha gente opina que el brasileño mantiene su puesto de trabajo en Maranello por uno de los factores más importantes en la F1 actual: el patrocinador. Es cierto que Banco Santander tiene innegables intereses político-económicos en Brasil ya que es uno de sus mercados más sólidos en cuanto a volumen de negocio. Pero no es un motivo decisivo como para que Felipe esté en Ferrari. De hecho, la principal imagen deportiva de Santander ha dejado de ser Massa y pasado a ser el futbolista Neymar.
Su curriculum vitae dice que Felipe no es ‘manco’
Nos remontamos al año 2000, cuando Massa empezó a despuntar en monoplazas y se proclamó campeón de la F-Renault Italiana y Europea. En 2001 ganó con el equipo italiano Draco la Fórmula 3000 Euroseries, arrasando en seis de las ocho carreras. Estos resultados fueron suficientes para que Peter Sauber le ofreciese un test en la F1.
A partir de aquí, su trayectoria fue meteórica y, debido a la cercana relación entre Ferrari y Sauber (como proveedor de motores), Felipe dio un paso lateral en 2003 convirtiéndose en piloto de pruebas de Maranello. En 2004 y 2005 volvió a brillar como oficial de Sauber y desde 2006 es piloto oficial de la Scudería Marlboro Ferrari. Consiguió ser tercero, cuarto y segundo en la clasificación de pilotos durante sus tres primeras temporadas. Incluso le ha ganado carreras al mismísimo Michael Schumacher en uno de los momentos más dulces de su vida profesional… Con este curriculum queda claro que Felipe no es ‘manco’ y sí un piloto rápido.
Críticos que nacen del boom Alonso
Me cuesta entender a aquellos que siguen la F1 desde el boom Alonso, los que se quejan de todo y son ‘sabios entendidos’ en el sector, sin realmente conocer el background de las situaciones. Muchos no saben que Alonso corría con Minardi y estaba al final del pelotón o que fue piloto de pruebas con Renault. Son ajenos a todo lo que no ven y a veces es mejor aplicar esta máxima: si te parece que sabes mucho y entiendes mucho, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras.
Habiendo sido un gran piloto, ¿por qué Felipe ya no es el mismo? ¿Por qué no ha sido capaz ni de entrar en la Q3 en las dos primeras carreras de la temporada? ¿Cómo puede ser que esté en decimonovena posición en el campeonato de pilotos y su compañero lidere el Mundial?
Los datos demuestran que Felipe Massa no rinde al mismo nivel desde aquel estúpido e inesperado accidente que tuvo lugar en Budapest en el año 2009. ¿Será casualidad?. Además, Felipe tiene un problema añadido por el cual ya han pasado pilotos de la talla de Button, Trulli, Fisichella, Hamilton, Grosjean o Piquet: ser compañero de Fernando Alonso.
Grosjean también ‘sufrió’ a Alonso como compañero
El ejemplo más fresco es el propio Grosjean, ‘maltratado’ por Renault tras sustituir a Piquet en las últimas carreras de 2009: sus resultados distaban mucho de los de Fernando y fue relegado a la Auto GP y GP2, categorías que ganó en 2010 y 2011 consecutivamente. Ahora ha vuelto un ‘nuevo’ Romain capaz de clasificar por delante del mismísimo Alonso y del propio Raikkonen en los dos grandes premios que llevamos. Una muestra más de la importancia del coche pero también de la psicología y confianza del piloto.
El recital de Malasia confirma a Alonso como el piloto más completo del presente y uno de los mejores de la historia, un arma de doble filo para sus compañeros de equipo. Tener al mejor en tu box te aporta conocimientos, una excelente referencia, sabiduría y experiencia, pero también te obliga a exprimirte, lo que se transforma en presión o incluso en falta de autoestima. Felipe Massa tiene claro que es el escudero y que no aspira a grandes logros.
No creo que vayan con dos coches idénticos
Yendo más lejos, da la sensación de que Felipe está siendo más una ‘rata de laboratorio’ que un escudero para Fernando. No creo que vayan con dos coches idénticos y, debido a las restricciones de test y al pobre rendimiento del Ferrari, puede que Massa esté probando elementos nuevos en su monoplaza (de hecho en Sepang condujo con un chasis diferente al de Melbourne). En Malasia llevaron a cabo estrategias opuestas y la Scuderia tomó las decisiones acertadas con Fernando en todo momento: cuando querían probar un tipo de compuesto llamaban a Massa y, una vez verificado, se lo ponían a Fernando.
La figura de Massa se lleva desinflando desde hace un par de años y parece que pronto llegará su sustituto. Se va a encontrar con lo mismo que le pasó hace 10 años. El pupilo ya gana al maestro y no me cabe duda de que Sergio Pérez será su relevo en 2013.
Sauber, mejor que Ferrari
Pérez, un novato en la F1, estuvo a punto de arrebatarle la carrera a Fernando en Malasia y de no ser por su error no se sabe qué hubiera ocurrido. Esto indica que, teniendo el mismo motor, el chasis del Sauber es mejor que el de Ferrari, salvando las distancias y sin conocer las mejoras que puedan traer Domenicali y Fry a Shanghai. Pero hoy por hoy, en circuitos rápidos parece que se comporta mejor y es menos exigente con los neumáticos.
A parte de las bondades del Sauber, el mexicano que lo conduce es hábil, inteligente y muy maduro para su edad y para más inri, trae el apoyo de Telmex y forma parte de la Ferrari Driving Academy, un triángulo perfecto que dará mucho que hablar.
fuente: elconfidencial.com
No se construirá una nueva era con las armas,sino con las manos que las llevan