A ver, una cosa es lo que personalmente opine de la maniobra de Rosberg.. ( creo que nos entendemos todos y lo de guarro es poco)
Y otra cosa es lo que la 'legislación FIA' entiende.
Yo entiendo que NINGUN coche puede 'empujar' a otro y echarlo de la pista.
Nunca, en ningun momento. Ni en recta.. ni en curva.
Pero SE PERMITE.
Vuelvo a poner el artículado de referencia.
20.2 Drivers must use the track at all times.
For the avoidance of doubt the white lines defining the track edges are considered to be part of the track but the kerbs are not.
A driver will be judged to have left the track if no part of the car remains in contact with the track.
Should a car leave the track the driver may rejoin, however, this may only be done when it is safe to do so and without gaining any advantage.
A driver may not deliberately leave the track without justifiable reason.
20.3 More than one change of direction to defend a position is not permitted.
Any driver moving back towards the racing line, having earlier defended his position off‐line, should leave at least
one car width between his own car and the edge of the track on the approach to the corner.
20.4 Manoeuvres liable to hinder other drivers, such as deliberate crowding of a car beyond the
edge of the track or any other abnormal change of direction, are not permitted.
Cita:TRADUCCION
20.2: Los pilotos deben usar la pista en todo momento.
- Para que no haya dudas, las lineas blancas que definen los margenes de la pista, se consideran parte de ella pero los pianos, no.
- Un piloto se considerara que ha abandonado la pista, cuando ninguna parte del coche permanezca en contacto con ella.
- Si un piloto abandona la pista, puede regresar a ella, pero esto solo puede ser hecho cuando sea seguro hacerlo y sin obtener ninguna ventaja.
- Un piloto no puede abandonar la pista sin una causa justificable.
20.3 No se permite mas que un único cambio de dirección para defender la posición. Cualquier piloto que regrese a la linea de carrera, habiendo anteriormente defendido su posición saliéndose de ella, deberá dejar al menos el ancho de un coche entre su posición y el borde de la pista.
20.4 Las maniobras que puedan obstaculizar a otros conductores, tales como el empujar/amontonar/hacinar/ deliberadamente a otro coche más allá del borde de la pista o cualquier otro cambio anormal de dirección, no están permitidos.
Lo puesto en cursiva, son los añadidos de este año. Añadidos, innecesarios si la FIA aplicase correctamente el reglamento.
El art 20.2 ya dice que 'los pilotos han de usar la pista en todo momento'
Si alguien no la usa.. o tiene una causa que lo justifique, o incumple el reglamento.. que es justamente lo que han aclarado.
- Un piloto no puede abandonar la pista sin una causa justificable.
El Art 20.3 también esta claro.. un único cambio de dirección, no 2 ni 3.
PERO la fía interpreta que hay un cambio de dirección, cuando un piloto se sale de la linea de carrera, de la trazada. Si no lo hace, y la trazada hace varios zig-zags, el piloto puede hacerlos que no se entienden como cambios de dirección.
En una recta donde se entra en una curva a izquierdas y se sale en una a derechas, normalmente la trazada lleva a cruzar la recta yendo de su extremo derecho al izquierdo. Eso no es un cambio de dirección, es la trazada, como todos entendemos.
Cuando un piloto se sale de la trazada, ocurre el 1er cambio de dirección. Y si en algun momento quiere volver a ella.. 2º cambio de dirección.
Aunque para mí, son dos cambios SIEMPRE. Para la Fia es uno solo.
Ahora, en el segundo cambio, le limitan hasta donde puede volver, obligandolos a dejar un hueco, a no cerrar la pista en el 2º cambio. Pero no en el primero.
La trazada normal, saliendo de una curva a derechas y en una recta antes de otra curva a derechas, es irse al extremo izquierdo de la pista, mantenerse en el, y despues tirarse al vertice de la curva, en su extremo derecho.
Rosberg llega al extremo izquierdo.. No hay maniobra.
Despues, hace la primera maniobra: Se sale de la trazada y se va al lado derecho.
Puede irse hasta la linea blanca, o salirse parcialmente, mientras mantenga alguna parte del coche en pista, y al hacerlo, no empuje a ningún coche fuera de la pista.
Para empujar a otro coche fuera de la pista, debe estar a su lado, no detrás.
(para estar a su lado, la legislación FIA entiende que han de tener
al menos la rueda delantera a la altura de la rueda trasera del contrario)
¿Porque la rueda y no el alerón? porque la FIA así lo defiende de ocasiones anteriores.
Es su manera de poner un limite.
Mientras tu rueda no se ponga en paralelo con el de delante, no tienes derechos de paso.
Y mientras no tengas derechos de paso.. el de delante puede hacer la maniobra hasta donde quiera.
Una vez que Rosberg se ha defendido yéndose a la derecha, saliéndose de la trazada, la nueva normativa le permite volver a ella.... siempre que deje un hueco de un coche entre el y el borde de la pista.
Cosa que hace.. ya que en realidad ha defendido el interior, y el deja todo el exterior al otro coche (a Ham y a Alo)
Podemos ponernos mas o menos 'radicales'.. pero desde el punto de vista de la FIA, Rosberg no hizo nada que no hagan otras veces otros pilotos- incluido Alonso-
Cierran la trazada hasta el extremo de la pista.
Mientras no lo hagan con un coche al lado ( incumplirían el art. 22.3) pueden irse hasta el extremo de la pista e incluso salirse parcialemente de ella.