26-07-2012, 15:35
Tras leer todo lo que he encontrado sobre los mapas, las posibles maneras de usarlo, etc.. y lo que la FIA ha pedido.
La FIA con el art 5.5.3 dice:
"maximum accelerator travel position must correspond to an engine torque demand equal to or greater than the maximum engine torque at the measured engine speed".
Con el acelerador a tope, la petición de par debe ser IGUAL o SUPERIOR al par maximo MEDIDO a ese regimen de motor
Lo que pretendía la FÍA era que el valor del mapa fuera igual o superior al par maximo que puede dar el motor. Al par maximo en cualquier condición.
Es decir, que si el motor renault tiene un par maximo de 500 a 9000 revs.. ese sea el valor a usar como maximo.. en todas las carreras.
Redbull lo interpretó de otra forma.
El par maximo demandado, debería ser igual o superior al par maximo PROGRAMADO PARA ESA CARRERA.
Un par maximo programado para un mejor control en la salida de las curvas.. un 'semi-control de tracción'.. que aparte, como ventaja SECUNDARIA, daba mayor posibilidad de soplado.
Por eso, habiendo medido un par maximo, a medio regimen, mayor en Inglaterra que en Alemania, apareció la denuncia de Jo Bauer, que usa el criterio de la FIA.. y no el de RedBull.
Ejemplo:
En Inglaterra, redbull a 9000 revoluciones daba 500 como par maximo..
En Alemania, en cambio, daba 400 a las mismas revoluciones.
Pero, por como estaba escrita la norma, no se les pudo penalizar:
Redbull programó su motor para que en Alemania el par maximo fuese menor, fuese de 400 en vez de 500:
Cumplía la normativa tal y como estaba escrita.. Ya que el par demandado era igual o superior al par maximo PROGRAMADO.. al par maximo que iba a dar el motor en esa carrera.. pero, como hizo notar Jo Bauer, era menor al par maximo REAL del motor.
Con la nueva normativa, la FIA exige que se use uno de los mapas motor usados en una de las cuatro primeras carreras como MAPA DE REFERENCIA.
Esto hace que a partir de ahora, el par maximo a usar pase a ser el usado en una de esas cuatro carreras.. y solo lo podrán variar en un 2%.
A Redbull les va a afectar.. pero tambien al resto:
Si alguien usaba una programacion del motor que diese menor par maximo del teorico, para controlar problemas de tracción.. (y Ferrari tenía muchos problemas en aquel momento)..
Y ahora ha podido poner un mapa con un par mayor.. algo que cumpliría la normativa segun la interpretación de la FIA..
Puede encontrarse que de los 500 (valor ejemplo) que usa ahora.. tienen que bajar a los 400 que usaba en aquellas carreras..
Y eso es INDEPENDIENTE de como lo usen para soplar o no soplar. OJO.
PD Y si alguien DUDA de que se trate mas de control de tracción que de soplado.. que lea esto directamente de Renault Sport: http://www.renaultsport.com/Spanish-Gran...ml?lang=en
(no niego que tenga ventajas en el soplado.. ojo)
The FIA meant torque demand relative to what the engine is ultimately capable of.
Red Bull chose it to mean torque demand relative to what that engine was capable of with that map on that day - and on those terms there was no reduction, and therefore no offence of art 5.5.3)
La FIA con el art 5.5.3 dice:
"maximum accelerator travel position must correspond to an engine torque demand equal to or greater than the maximum engine torque at the measured engine speed".
Con el acelerador a tope, la petición de par debe ser IGUAL o SUPERIOR al par maximo MEDIDO a ese regimen de motor
Lo que pretendía la FÍA era que el valor del mapa fuera igual o superior al par maximo que puede dar el motor. Al par maximo en cualquier condición.
Es decir, que si el motor renault tiene un par maximo de 500 a 9000 revs.. ese sea el valor a usar como maximo.. en todas las carreras.
Redbull lo interpretó de otra forma.
El par maximo demandado, debería ser igual o superior al par maximo PROGRAMADO PARA ESA CARRERA.
Un par maximo programado para un mejor control en la salida de las curvas.. un 'semi-control de tracción'.. que aparte, como ventaja SECUNDARIA, daba mayor posibilidad de soplado.
Por eso, habiendo medido un par maximo, a medio regimen, mayor en Inglaterra que en Alemania, apareció la denuncia de Jo Bauer, que usa el criterio de la FIA.. y no el de RedBull.
Ejemplo:
En Inglaterra, redbull a 9000 revoluciones daba 500 como par maximo..
En Alemania, en cambio, daba 400 a las mismas revoluciones.
Pero, por como estaba escrita la norma, no se les pudo penalizar:
Redbull programó su motor para que en Alemania el par maximo fuese menor, fuese de 400 en vez de 500:
Cumplía la normativa tal y como estaba escrita.. Ya que el par demandado era igual o superior al par maximo PROGRAMADO.. al par maximo que iba a dar el motor en esa carrera.. pero, como hizo notar Jo Bauer, era menor al par maximo REAL del motor.
Con la nueva normativa, la FIA exige que se use uno de los mapas motor usados en una de las cuatro primeras carreras como MAPA DE REFERENCIA.
Esto hace que a partir de ahora, el par maximo a usar pase a ser el usado en una de esas cuatro carreras.. y solo lo podrán variar en un 2%.
A Redbull les va a afectar.. pero tambien al resto:
Si alguien usaba una programacion del motor que diese menor par maximo del teorico, para controlar problemas de tracción.. (y Ferrari tenía muchos problemas en aquel momento)..
Y ahora ha podido poner un mapa con un par mayor.. algo que cumpliría la normativa segun la interpretación de la FIA..
Puede encontrarse que de los 500 (valor ejemplo) que usa ahora.. tienen que bajar a los 400 que usaba en aquellas carreras..
Y eso es INDEPENDIENTE de como lo usen para soplar o no soplar. OJO.
PD Y si alguien DUDA de que se trate mas de control de tracción que de soplado.. que lea esto directamente de Renault Sport: http://www.renaultsport.com/Spanish-Gran...ml?lang=en
(no niego que tenga ventajas en el soplado.. ojo)
The FIA meant torque demand relative to what the engine is ultimately capable of.
Red Bull chose it to mean torque demand relative to what that engine was capable of with that map on that day - and on those terms there was no reduction, and therefore no offence of art 5.5.3)
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.
Fernando Alonso
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.
Fernando Alonso