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La FIA limita los mapas de motor desde el GP de Hungría
#11
Tras leer todo lo que he encontrado sobre los mapas, las posibles maneras de usarlo, etc.. y lo que la FIA ha pedido.


La FIA con el art 5.5.3 dice:

"maximum accelerator travel position must correspond to an engine torque demand equal to or greater than the maximum engine torque at the measured engine speed".

Con el acelerador a tope, la petición de par debe ser IGUAL o SUPERIOR al par maximo MEDIDO a ese regimen de motor

Lo que pretendía la FÍA era que el valor del mapa fuera igual o superior al par maximo que puede dar el motor. Al par maximo en cualquier condición.
Es decir, que si el motor renault tiene un par maximo de 500 a 9000 revs.. ese sea el valor a usar como maximo.. en todas las carreras.

Redbull lo interpretó de otra forma.
El par maximo demandado, debería ser igual o superior al par maximo PROGRAMADO PARA ESA CARRERA.
Un par maximo programado para un mejor control en la salida de las curvas.. un 'semi-control de tracción'.. que aparte, como ventaja SECUNDARIA, daba mayor posibilidad de soplado.

Por eso, habiendo medido un par maximo, a medio regimen, mayor en Inglaterra que en Alemania, apareció la denuncia de Jo Bauer, que usa el criterio de la FIA.. y no el de RedBull.
Ejemplo:
En Inglaterra, redbull a 9000 revoluciones daba 500 como par maximo..
En Alemania, en cambio, daba 400 a las mismas revoluciones.


Pero, por como estaba escrita la norma, no se les pudo penalizar:
Redbull programó su motor para que en Alemania el par maximo fuese menor, fuese de 400 en vez de 500:

Cumplía la normativa tal y como estaba escrita.. Ya que el par demandado era igual o superior al par maximo PROGRAMADO.. al par maximo que iba a dar el motor en esa carrera.. pero, como hizo notar Jo Bauer, era menor al par maximo REAL del motor.

Con la nueva normativa, la FIA exige que se use uno de los mapas motor usados en una de las cuatro primeras carreras como MAPA DE REFERENCIA.

Esto hace que a partir de ahora, el par maximo a usar pase a ser el usado en una de esas cuatro carreras.. y solo lo podrán variar en un 2%.


A Redbull les va a afectar.. pero tambien al resto:

Si alguien usaba una programacion del motor que diese menor par maximo del teorico, para controlar problemas de tracción.. (y Ferrari tenía muchos problemas en aquel momento)..
Y ahora ha podido poner un mapa con un par mayor.. algo que cumpliría la normativa segun la interpretación de la FIA..
Puede encontrarse que de los 500 (valor ejemplo) que usa ahora.. tienen que bajar a los 400 que usaba en aquellas carreras..


Y eso es INDEPENDIENTE de como lo usen para soplar o no soplar. OJO.

PD Y si alguien DUDA de que se trate mas de control de tracción que de soplado.. que lea esto directamente de Renault Sport: http://www.renaultsport.com/Spanish-Gran...ml?lang=en
(no niego que tenga ventajas en el soplado.. ojo)

The FIA meant torque demand relative to what the engine is ultimately capable of.
Red Bull chose it to mean torque demand relative to what that engine was capable of with that map on that day - and on those terms there was no reduction, and therefore no offence of art 5.5.3)
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.

Fernando Alonso
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#12
Para Lo que nos interesa a nosotros, a ferrari le perjudica o le beneficia?
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#13
calsa....

en 24-48h salimos de dudas....Smile

Como bien ha dicho el Abuelo todos los equipos se verán un poco afectados puesto que todos, en mayor o menor medida, habrán jugado con eso para 'equilibrar' deficiencias aerodinámicas en sus monoplazas.

Pero creo que el más afectado será Red Bull, todos sabemos que el potencial de ese coche se basa en el soplado del motor Renault. Tiene muy buena aero pero es el soplado lo que lo mantiene en las primeras posiciones.

En menor medidad Ferrari y Mclaren también se verán un poco afectadas....pero no tanto como RB.

Mañana primeros libres.....Smile

Saludos.
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#14
Joder que lio, así que en Hungría empieza la temporada otra vez.
¿Esta vez empezaremos mejor no?
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#15
ahora me empieza a encajar lo del 'fallo' de los motores Renault en el GP de Valencia.....ni alternador ni leches....se pasaron con el mapa motor hasta tal punto que el overrun 'quemó' el alternador...si si 1sg por vuelta les metió Vettel ahora sabemos porque.....

Esta clarificación de la norma afectará en soplado y en TRATO de neumáticos.....el sr. Vettel aparte de tener el 'mapeado bueno' (Webber tenia el mapeado normalillo) podía tirar más a lo bestia sin perjudicar en exceso las ruedas.....veremos como van en este aspecto en Hungría....además se esepran temperaturas muy altas...

Saludos!
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#16
Gracias el Abuelo por las lecciones de motor......Smile


Saludos !!!
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#17
Cuando la FIA hace algo que perjudica a Red-Bull siempre beneficia a Mclaren. Que beneficie a Ferrari, está por ver. Mclaren desde pretemporada traccionaba como una bestia, Red-Bull también pero a base de triquiñuelas de motor y soplado, y Ferrari de pena. Si alguien seguro que no ha tenido que tirar por ahí para mejorar la tracción, ese es Mclaren.

Yo sigo pensando que el rival de Fernando este fin de semana, para pole y victoria es Hamilton.
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.
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#18
a ver no os lieis esto solo perjudica a Red Bull ya que solo han obligado a Red Bull a modificarlo.
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#19
JAvy10

la nueva directriz es para todos los equipos....si Ferrari ,Mclaren o LOTUS 'jugaban' con el mapa motor para mejorar algo la tracción pues se van a tener que ajustar a la nueva normativa.
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#20
No Bayoneta.

Solo puede haber un 2% de diferencia entre el maximo par definido para unas revoluciones dadas en una carrera, y el maximo que se haya usado en ese MAPA de referencia.

La diferencia entre la posicion del aclerador y el par maximo puede ser mucha.

Suponte una curva de par que, a 5000 revoluciones da 300, a 7500 da 400 a 10000 da 450 y a partir de ahí, baja haste 350 a 18000
A 50% de acelerador, a 10000 revoluciones, no tiene por que dar 225.
La regla solo dice que a 10.000, con el acelerador a tope, tiene que dar el maximo.. o mas: 450
Y que al pisar mas el acelerador, ha de aumentar el par... o mantenerse.
esto es posible por normativa:
[Imagen: 200px-Monotonicity_example1.png]
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.

Fernando Alonso
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