31-07-2012, 15:41
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 31-07-2012, 15:48 por DE-ZETA-TE.)
No salió mal, pero podía haber salido mejor. Lo del primer pit stop fué un error como argumenta bayoneta y Unai, pequeño eso sí y sin demasiada influencia final, pero un error al fin y al cabo.
Como dice Carreño es VITAL tener aire limpio con estos Pirelli (por eso es FUNDAMENTAL mejorar la CALIFICACIÓN. Y mientras lo hacemos, MAXIMIZAR la ESTRATEGIA)...y sacarlo detras del Checo, que iba en ese momento como una tortuga, pues fué un error. Quizás sólo de cálculo, quizás por no dejarlo 2 vueltas más.
Sin embargo, y como dice amanoth y apunta Wallabe, en el global de la carrera, con lo difícil que estaba, estuvieron bien y salió basante correcto el GP. Es muy difícil tomar la decisión correcta ANTES de que sucedan las cosas, aunque es cierto que para eso les pagan, y tienen todos los medios a su disposición para tomar la mejor. Sin embargo humano es errar, y en segundos, pues más fácil...
Y no reparto la razón por quedar bien; es que todos la tenéis, desde cierto punto de vista. Yo lo que creo es que no sólo ellos estan algo traumatizados por lo de Abu Dhabi. Lo estamos todos, porque costó un Mundial. Y no podemos ocultar qué, de vez en cuando (por otro lado como los demas) nos han regalado, y regalan, alguna que otra "estrategia" como para mandarlos a la cola del paro...por ejemplo, Canadá, por mencionar el caso más cercano. Es por eso, creo, que tendemos a juzgarles con dureza. Pero cagadas, todos...la de McLaren con Button es para cagarse en los muertos de todo el muro...
En fin, que CON BUEN MANGO BIEN SE JODE...y ahí el mayor problema. Cuando el coche esté delante, de verdad delante y no solo en ritmo y en ciertos circuitos o en agua, los pequeños fallos como el de este finde no seran ni tan evidentes, ni tan influyentes. Hay estrategias muy buenas, buenas, psee psaa, cagadas y suicidios manifiestos, dignos de una ameba. Tanto al ataque, como conservando o a la defensiva. Pero si hay coche (que piloto lo hay de sobra) todo es más sencillo y menos importante si una vuelta arriba, o una abajo...y no hay más.
Os dejo, en este sentido, dos reflexiones que he escrito en otros dos hilos, por si no las habéis leído. La importancia de las próximas evoluciones, la situación como yo la veo y la importancia de tener, ya, un coche para calificar arriba:
RE: Alonso espolea a su equipo
Importantes palabras de Fernando; si el contaba con estar mucho más atrás lo que leo entre líneas es que realmente la situación del coche era mucho peor que la que yo pensaba. Relacionándolo con lo dicho por Stella (recuperación de 3 sg. desde Australia) y el atinado comentario de german en el hilo de la crónica (1,5 corresponden a recuperación del desastre inicial y 1,5 corresponden a evolución)...mmmm...Yo diría que las 8 - 9 décimas vistas en algunos momentos en Hungría no son reales, porque este circuito nos iba realmente mal, y desde luego lo que sea que hayan probado no ha funcionado como se esperaban, y los reglajes tampoco. En lo único que hemos acertado ha sido en la gestión de gomas, incluso con el pequeño error del primer pit stop.
Creo que la diferencia real es de 5 décimas o así. McLaren introdujo su gran evolución en Silverstone. Red Bull anda compensando lo que haya podido perder con las limitaciones que le han impuesto, pero puede tener otro as en la manga (con ellos andamos más o menos parejos, a 2 -3 décimas, diría yo). Y Lotus es la que ha dado un paso adelante con sus evoluciones en Alemania y Hungría...a 4 - 5 décimas creo, pero quiero verles en otro tipo de circuito y con menos calor. Eso sí; como mejoren un poco más con su "berenjena" S-DRS y hagan pole no los cojes ni de coña...su ritmo ha sido realmente bueno y tratan muy bien las gomas. Kimi podría ganar perfectamente en SPA.
Pero a Ferrari le queda otra gran evolución, eso está claro. No sé si será paulatina o repentina, pero son varias cosas que se sepan; alerones, S-DRS o DRS convencional, pero funcionando correctamente, nuevo suelo...lo que no sé si me gusta es precisamente eso, que lo digan. Más que nada por los precedentes...
Confío 100% en ellos. Pero no nos engañemos: tiene que funcionar. Sí o sí. 40 puntos parece una gran ventaja, y es mejor tenerlos, sobre todo atendiendo a las palabras de Fernando. Pero un rosco + otras 2 carreras como la de este finde, y la ventaja se esfumará. Incluso sabiendo de la alternancia que está habiendo, y la regularidad de Fernando.
Necesitamos esas piezas. Necesitamos que funcionen. Y necesitamos que le funcionen, sobre todo, a Massa. Tiene que intercalarse. Eso es muy importante,
En cuanto a Byrne...es indudable para mí que ha intervenido en el proyecto. El diseño base es de Tombazis, creo, pero siempre olvidamos a Heal (fudamental para de golpe poder meter pull delante y detras, que eso es muy, muy difícil). Y a Marmorini, con su gran trabajo exprimiendo a tope una mecánica congelada. Y no sé quien es el responsable de la caja ultracompacta, pero otro gran trabajo, porque de momento no ha dado ningún problema. Y enorme la dirección de proyecto y cambio de métodos de Fry. Y enorme también Stefano, de director de orquesta....[EDITO] y me olvidaba del japo: Hamashima tiene mucho que ver en la mejoría en la gestión de los neumáticos.
Pero en muchas de las soluciones se entrevee la mano de Byrne. Ademas, lo que ha sucedido con el coche, la dificultad de ajustarlo y sacarle rendimiento (que tiene muchísimo aún por exprimir) es típica de los proyectos del sudafricano. Esto ya ha pasado en el pasado. Los más mayores acordaros qué, cuando se podían hacer test sin límite, Ferrari siempre empezaba la temporada con el coche del año pasado, hasta que Byrne afinaba la nueva criatura. Y luego pasaba lo que pasaba, que arrasaba. El problema de este año es que ya no hay test, y se han encontrado con un problema inesperado, eso está claro. Probablemente es ahora cuando estamos asistiendo al final de la pre-temporada de Ferrari. Es la hora de sacar el máximo rendimiento. Esperemos que lo consigan.
Y no sé si podremos ganar este año. Pero lo que tengo claro es que el año que viene las cosas van a ser bien distintas. Las soluciones del F2012 no las tiene ningún otro. Es especialmente significativo que los equipos ahora punteros se fijen en el Ferrari, el tercer o cuarto coche. Eso es una señal clara. Incluso sabiendo que la solución de escapes final, Acer D, es una mezcla de la idea inicial de Ferrari, Sauber y su rampa, y McLaren, con un toque Red Bull. Pero el resto es nuestro, y los demás se fijan. Eso hacía mucho que no pasaba. Y llevamos un año de ventaja....como dice amanoth las normas del año que viene cambian poco....muy. muy bueno para nosotros.
Contestación a ethernet y Carreño, en el hilo de la crónica:
jejeje...par de dos...mi moral está intacta. Contra viento y marea me he mantenido firme en la idea de que este sí es el año. Y eso que me llevé un enorme chasco en Febrero, porque mis espectativas eran muy altas en los primeros test. Grande la recuperación de Ferrari. Nadie ha conseguido eso antes, nunca. Dicho esto:
La situación ni es tan buena como parecía en Silverstone y Alemania, ni tan preocupante como lo que hemos visto en Hungría...esto es, aparentemente y visto desde la perspectiva de simple aficionado, cada vez más loco e indescifrable.
Las teorias sobre el rendimiento, en cada equipo y para cada circuito, se vienen muchas de ellas abajo al disputar cada GP; en cuanto no das con el reglaje adecuado, o lo consigues; si te funciona o no esa pieza nueva; en cuanto varía la temperatura de pista y/o la cantidad de goma depositada; si te tocan Platinum +, Normalitos o Mierdellli, y te comes un cliff del carajo; si persigues, o te persiguen; y no digamos si llueve...
Afortunadamente por las manos de Fernando, el buen hacer del muro de Ferrari (a pesar de alguna que otra cagada, que todos las han hecho), las virtudes del coche (que las tiene y muchas) y, por qué no decirlo, algún que otro golpe de fortuna...los que estamos ahí delante, con 40 puntazos de ventaja y con el 3º o 4º coche a una vuelta, pues somos nosotros. Tá claro y tá claro que esto es diametralmente opuesto a la situación en 2010, a estas alturas. No digamos 2011...
Pero mucho ojo, como reflejo en mi parte de la crónica y en varios post despues, en varios hilos: a pesar de este galimatías, que no entienden ni ellos, hay 4 cosas muy claras:
1) calificar arriba, salir en aire limpio, es muy importante este año con estos Pirelli. El aire sucio y las persecuciones al de delante los perjudican, y mucho. La posibilidad de exprimir tu ritmo, sin nadie delante, los beneficia y mucho.
2) no estamos ni de lejos para hacer poles en este momento, salvo que llueva. Así que las posibilidades de aire limpio disminuyen bastante (y eso que Fernando gestiona los huecos como nadie). La primera posición, tan beneficiosa siempre y más este año con estos neumáticos, hay que conseguirla entonces jugándotela en la salida, en los pit stop si ya eres segundo o tercero, o adelantándolos en pista (y mira tú por donde: nuestro DRS resulta que es una de las carencias actuales del coche). Y al salir en medio del fregado las posibilidades de cargarte las gomas en las peleas, persecuciones y defensas, aumentan exponencialmente. Por no hablar el riesgo de un toque o un accidente (que los hemos tenido a milímetros). Eso sí, el rimo en carrera es bueno, muy bueno si añadimos la facultad de Fernando de ir en vuelta casi de calificación, durante todo el GP.
3) nos hemos estancado en la evolución en las 2 -3 últimas carreras. Yo no sé si las últimas piezas necesitan otra vuelta de tuerca, no han funcionado o esto es algo programado. Porque se está cocinando a fuego lento la siguiente gran evolución y/o se busca más ser competitivos en circuitos rápidos tipo Spa, Monza, Suzuka e Interlagos, que en circuitos de más carga / tracción, y sin tanta curva rápida...que son los otros 5 que quedan. Pero necesitamos otro salto, de 3 o 4 décimas por lo menos, y lo necesitamos ya. Los rivales estan ya por delante (en realidad siempre lo han estado) y no se van a estar quietos. Y no van a fallar siempre, no va a llover a nuestro gusto, ni nos va a acompañar la fortuna, en toda circustancia. La única garantía absolutamente fiable es Fernando. Y para más inri, Felipe de momento es como correr con un sólo coche. Él necesita esas evoluciones mucho más que Fernando. Pero el Nano le necesita a él, para restar todos los puntos posibles a los rivales.
4) 40 puntos de ventaja en manos de Fernando son casi 80. Pero en realidad, con 225 aún en juego, no son una gran diferencia. De nuevo lo digo, y no quiero ser agorero: 1 rosco + 2 carreras como la de este fin de semana y adios a la diferencia. Y no tenemos coche, actualmente, para pelear con garantías una situación igualada, en el último tramo del campeonato.
Tienen mucho trabajo. Yo espero que lo hagan tan bien como lo han hecho, desde los test de Jerez hasta Canadá.
No quiero morir en la orilla.
Como dice Carreño es VITAL tener aire limpio con estos Pirelli (por eso es FUNDAMENTAL mejorar la CALIFICACIÓN. Y mientras lo hacemos, MAXIMIZAR la ESTRATEGIA)...y sacarlo detras del Checo, que iba en ese momento como una tortuga, pues fué un error. Quizás sólo de cálculo, quizás por no dejarlo 2 vueltas más.
Sin embargo, y como dice amanoth y apunta Wallabe, en el global de la carrera, con lo difícil que estaba, estuvieron bien y salió basante correcto el GP. Es muy difícil tomar la decisión correcta ANTES de que sucedan las cosas, aunque es cierto que para eso les pagan, y tienen todos los medios a su disposición para tomar la mejor. Sin embargo humano es errar, y en segundos, pues más fácil...
Y no reparto la razón por quedar bien; es que todos la tenéis, desde cierto punto de vista. Yo lo que creo es que no sólo ellos estan algo traumatizados por lo de Abu Dhabi. Lo estamos todos, porque costó un Mundial. Y no podemos ocultar qué, de vez en cuando (por otro lado como los demas) nos han regalado, y regalan, alguna que otra "estrategia" como para mandarlos a la cola del paro...por ejemplo, Canadá, por mencionar el caso más cercano. Es por eso, creo, que tendemos a juzgarles con dureza. Pero cagadas, todos...la de McLaren con Button es para cagarse en los muertos de todo el muro...
En fin, que CON BUEN MANGO BIEN SE JODE...y ahí el mayor problema. Cuando el coche esté delante, de verdad delante y no solo en ritmo y en ciertos circuitos o en agua, los pequeños fallos como el de este finde no seran ni tan evidentes, ni tan influyentes. Hay estrategias muy buenas, buenas, psee psaa, cagadas y suicidios manifiestos, dignos de una ameba. Tanto al ataque, como conservando o a la defensiva. Pero si hay coche (que piloto lo hay de sobra) todo es más sencillo y menos importante si una vuelta arriba, o una abajo...y no hay más.
Os dejo, en este sentido, dos reflexiones que he escrito en otros dos hilos, por si no las habéis leído. La importancia de las próximas evoluciones, la situación como yo la veo y la importancia de tener, ya, un coche para calificar arriba:
RE: Alonso espolea a su equipo
Importantes palabras de Fernando; si el contaba con estar mucho más atrás lo que leo entre líneas es que realmente la situación del coche era mucho peor que la que yo pensaba. Relacionándolo con lo dicho por Stella (recuperación de 3 sg. desde Australia) y el atinado comentario de german en el hilo de la crónica (1,5 corresponden a recuperación del desastre inicial y 1,5 corresponden a evolución)...mmmm...Yo diría que las 8 - 9 décimas vistas en algunos momentos en Hungría no son reales, porque este circuito nos iba realmente mal, y desde luego lo que sea que hayan probado no ha funcionado como se esperaban, y los reglajes tampoco. En lo único que hemos acertado ha sido en la gestión de gomas, incluso con el pequeño error del primer pit stop.
Creo que la diferencia real es de 5 décimas o así. McLaren introdujo su gran evolución en Silverstone. Red Bull anda compensando lo que haya podido perder con las limitaciones que le han impuesto, pero puede tener otro as en la manga (con ellos andamos más o menos parejos, a 2 -3 décimas, diría yo). Y Lotus es la que ha dado un paso adelante con sus evoluciones en Alemania y Hungría...a 4 - 5 décimas creo, pero quiero verles en otro tipo de circuito y con menos calor. Eso sí; como mejoren un poco más con su "berenjena" S-DRS y hagan pole no los cojes ni de coña...su ritmo ha sido realmente bueno y tratan muy bien las gomas. Kimi podría ganar perfectamente en SPA.
Pero a Ferrari le queda otra gran evolución, eso está claro. No sé si será paulatina o repentina, pero son varias cosas que se sepan; alerones, S-DRS o DRS convencional, pero funcionando correctamente, nuevo suelo...lo que no sé si me gusta es precisamente eso, que lo digan. Más que nada por los precedentes...
Confío 100% en ellos. Pero no nos engañemos: tiene que funcionar. Sí o sí. 40 puntos parece una gran ventaja, y es mejor tenerlos, sobre todo atendiendo a las palabras de Fernando. Pero un rosco + otras 2 carreras como la de este finde, y la ventaja se esfumará. Incluso sabiendo de la alternancia que está habiendo, y la regularidad de Fernando.
Necesitamos esas piezas. Necesitamos que funcionen. Y necesitamos que le funcionen, sobre todo, a Massa. Tiene que intercalarse. Eso es muy importante,
En cuanto a Byrne...es indudable para mí que ha intervenido en el proyecto. El diseño base es de Tombazis, creo, pero siempre olvidamos a Heal (fudamental para de golpe poder meter pull delante y detras, que eso es muy, muy difícil). Y a Marmorini, con su gran trabajo exprimiendo a tope una mecánica congelada. Y no sé quien es el responsable de la caja ultracompacta, pero otro gran trabajo, porque de momento no ha dado ningún problema. Y enorme la dirección de proyecto y cambio de métodos de Fry. Y enorme también Stefano, de director de orquesta....[EDITO] y me olvidaba del japo: Hamashima tiene mucho que ver en la mejoría en la gestión de los neumáticos.
Pero en muchas de las soluciones se entrevee la mano de Byrne. Ademas, lo que ha sucedido con el coche, la dificultad de ajustarlo y sacarle rendimiento (que tiene muchísimo aún por exprimir) es típica de los proyectos del sudafricano. Esto ya ha pasado en el pasado. Los más mayores acordaros qué, cuando se podían hacer test sin límite, Ferrari siempre empezaba la temporada con el coche del año pasado, hasta que Byrne afinaba la nueva criatura. Y luego pasaba lo que pasaba, que arrasaba. El problema de este año es que ya no hay test, y se han encontrado con un problema inesperado, eso está claro. Probablemente es ahora cuando estamos asistiendo al final de la pre-temporada de Ferrari. Es la hora de sacar el máximo rendimiento. Esperemos que lo consigan.
Y no sé si podremos ganar este año. Pero lo que tengo claro es que el año que viene las cosas van a ser bien distintas. Las soluciones del F2012 no las tiene ningún otro. Es especialmente significativo que los equipos ahora punteros se fijen en el Ferrari, el tercer o cuarto coche. Eso es una señal clara. Incluso sabiendo que la solución de escapes final, Acer D, es una mezcla de la idea inicial de Ferrari, Sauber y su rampa, y McLaren, con un toque Red Bull. Pero el resto es nuestro, y los demás se fijan. Eso hacía mucho que no pasaba. Y llevamos un año de ventaja....como dice amanoth las normas del año que viene cambian poco....muy. muy bueno para nosotros.
Contestación a ethernet y Carreño, en el hilo de la crónica:
jejeje...par de dos...mi moral está intacta. Contra viento y marea me he mantenido firme en la idea de que este sí es el año. Y eso que me llevé un enorme chasco en Febrero, porque mis espectativas eran muy altas en los primeros test. Grande la recuperación de Ferrari. Nadie ha conseguido eso antes, nunca. Dicho esto:
La situación ni es tan buena como parecía en Silverstone y Alemania, ni tan preocupante como lo que hemos visto en Hungría...esto es, aparentemente y visto desde la perspectiva de simple aficionado, cada vez más loco e indescifrable.
Las teorias sobre el rendimiento, en cada equipo y para cada circuito, se vienen muchas de ellas abajo al disputar cada GP; en cuanto no das con el reglaje adecuado, o lo consigues; si te funciona o no esa pieza nueva; en cuanto varía la temperatura de pista y/o la cantidad de goma depositada; si te tocan Platinum +, Normalitos o Mierdellli, y te comes un cliff del carajo; si persigues, o te persiguen; y no digamos si llueve...
Afortunadamente por las manos de Fernando, el buen hacer del muro de Ferrari (a pesar de alguna que otra cagada, que todos las han hecho), las virtudes del coche (que las tiene y muchas) y, por qué no decirlo, algún que otro golpe de fortuna...los que estamos ahí delante, con 40 puntazos de ventaja y con el 3º o 4º coche a una vuelta, pues somos nosotros. Tá claro y tá claro que esto es diametralmente opuesto a la situación en 2010, a estas alturas. No digamos 2011...
Pero mucho ojo, como reflejo en mi parte de la crónica y en varios post despues, en varios hilos: a pesar de este galimatías, que no entienden ni ellos, hay 4 cosas muy claras:
1) calificar arriba, salir en aire limpio, es muy importante este año con estos Pirelli. El aire sucio y las persecuciones al de delante los perjudican, y mucho. La posibilidad de exprimir tu ritmo, sin nadie delante, los beneficia y mucho.
2) no estamos ni de lejos para hacer poles en este momento, salvo que llueva. Así que las posibilidades de aire limpio disminuyen bastante (y eso que Fernando gestiona los huecos como nadie). La primera posición, tan beneficiosa siempre y más este año con estos neumáticos, hay que conseguirla entonces jugándotela en la salida, en los pit stop si ya eres segundo o tercero, o adelantándolos en pista (y mira tú por donde: nuestro DRS resulta que es una de las carencias actuales del coche). Y al salir en medio del fregado las posibilidades de cargarte las gomas en las peleas, persecuciones y defensas, aumentan exponencialmente. Por no hablar el riesgo de un toque o un accidente (que los hemos tenido a milímetros). Eso sí, el rimo en carrera es bueno, muy bueno si añadimos la facultad de Fernando de ir en vuelta casi de calificación, durante todo el GP.
3) nos hemos estancado en la evolución en las 2 -3 últimas carreras. Yo no sé si las últimas piezas necesitan otra vuelta de tuerca, no han funcionado o esto es algo programado. Porque se está cocinando a fuego lento la siguiente gran evolución y/o se busca más ser competitivos en circuitos rápidos tipo Spa, Monza, Suzuka e Interlagos, que en circuitos de más carga / tracción, y sin tanta curva rápida...que son los otros 5 que quedan. Pero necesitamos otro salto, de 3 o 4 décimas por lo menos, y lo necesitamos ya. Los rivales estan ya por delante (en realidad siempre lo han estado) y no se van a estar quietos. Y no van a fallar siempre, no va a llover a nuestro gusto, ni nos va a acompañar la fortuna, en toda circustancia. La única garantía absolutamente fiable es Fernando. Y para más inri, Felipe de momento es como correr con un sólo coche. Él necesita esas evoluciones mucho más que Fernando. Pero el Nano le necesita a él, para restar todos los puntos posibles a los rivales.
4) 40 puntos de ventaja en manos de Fernando son casi 80. Pero en realidad, con 225 aún en juego, no son una gran diferencia. De nuevo lo digo, y no quiero ser agorero: 1 rosco + 2 carreras como la de este fin de semana y adios a la diferencia. Y no tenemos coche, actualmente, para pelear con garantías una situación igualada, en el último tramo del campeonato.
Tienen mucho trabajo. Yo espero que lo hagan tan bien como lo han hecho, desde los test de Jerez hasta Canadá.
No quiero morir en la orilla.