Límite 48 horas
Según el artículo 179bis, Ferrari tiene de tiempo hasta el viernes para presentar una reclamación ante la FIA sobre el adelantamiento de Vettel
La protesta sólo la puede hacer la escudería, no Fernando Alonso
Una vez alzada la voz, la FIA aguarda el movimiento de Ferrari sobre el tablero de la Fórmula 1. Ninguno de los 'altos mandos' de la 'Scuderia' se ha pronunciado sobre el adelantamiento de Vettel con bandera amarilla al Toro Rosso de Vergné. Sólo Fernando Alonso vía Twitter: "No tengo milagros. Yo hago de las leyes correctas mis milagros". Una polémica jugada en el arranque del partido -vuelta 4 de 71- de la que nadie fue consciente hasta horas, incluso días, después de la fiesta de Red Bull con su nuevo tricampeón. Sin embargo, según el artículo 179bis de la normativa de la FIA, la escudería italiana tiene hasta el próximo viernes para presentar una reclamación que supondría una sanción de 20 segundos para el alemán. Eso sí, en caso de producirse, casi seguro habría respuesta inmediata de los chicos energéticos.
"Si, en acontecimientos que formen parte de los Campeonatos de la FIA, se descubre una nueva variable, hayan fallado o no sobre ella los comisarios, estos comisarios o, en ausencia de ellos, otros designados por la FIA deben reunirse, convocando a la parte o partes implicadas para escuchar cualquier información relevante y juzgar a la vista de los hechos y de los elementos aportados ante ellos". Este es el ahora famoso artículo 179bis que podría abrir la puerta al tricampeonato de Fernando Alonso y borrar la estampa triunfadora de Sebastian Vettel tras una sufrida tarde de domingo.
Pero para que la puerta se abra alguien tiene que meter la llave y el límite para hacerlo es el "30 de noviembre", según estipula también el propio reglamente de la Federación Internacional. Así lo establece el mismo artículo que destaca que "si la decisión pudiese tener un efecto en el resultado en el campeonato".
Falta por saber si, teniendo argumentos para abrir la puerta, Ferrari toma la decisión de hacerlo. Eso le corresponde a la escudería italiana y nada puede hacer Fernando Alonso como piloto. Porque una resolución negativa de la FIA sería una nueva derrota en los despachos después de la sufrida sobre el asfalto. Y porque también afectaría a la imagen de la escudería italiana. Eso sí, en juego está un campeonato del mundo y un buen puñado de euros en juego. Habrá que ver si de aquí al viernes el 'cavallino' vuelve a trotar.
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/201...08779.html