Ferrari no ve materia para recurrir
La FIA no prevé actuar de oficio por los adelantamientos de Vettel en Brasil
La reclamación de Fernando Alonso se puede quedar en un berrinche por el título perdido y en una herida pendiente de cicatrizar. El adelantamiento con banderas amarillas que realizó Sebastian Vettel a Jean-Eric Vergne en el Gran Premio de Brasil, y de cuya sanción se podría inferir un nuevo campeón del mundo, tiene aspecto de no trascender más allá de una reclamación en voz alta.
Según las fuentes consultadas por EL COMERCIO, Ferrari no encuentra materia jurídica a la que agarrarse para afrontar un recurso ante la Federación Internacional del Automóvil. Y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) expresó ayer, en boca del comisario español Joaquín Verdegay -vicepresidente de la Federación Española-, que este organismo no tiene previsto actuar de oficio.
«Los hechos no están tan claros ni son tan evidentes -aseguró Verdegay en declaraciones a ABC Punto Radio-. No se ve muy nítido que el adelantamiento se produzca con banderas amarillas. Si los comisarios lo hubieran visto, hubieran impuesto un 'drive through' (paso por la calle de garajes en penalización), pero Vettel habría podido compensarlo apretando más. También me cuesta ver que el Toro Rosso se separe tanto al final cuando la carrera terminó con un coche de seguridad».
Alonso no puede actuar
Las imágenes motivo de la discordia pertenecen a la cámara de la cadena británica 'Sky' integrada en el monoplaza de Vettel. Un aficionado inglés las subió a 'Youtube' y el asunto se incendió cuando Alonso tuvo conocimiento de ello. En todo caso, según recoge el artículo 179.bis del reglamento de la FIA, existe un derecho de revisión de cualquier carrera, siempre que se aporten nuevas pruebas, o sea susceptible de revisión lo que ya se juzgó. La reclamación oficial tendría que surgir como empresa, ya que no se puede efectuar a título individual. Es decir, debería presentarla Ferrari y nunca Fernando Alonso.
Pero no parece que la escudería italiana vaya a ejercer el derecho de revisión. Su director de Comunicación aseguró a EL COMERCIO que Ferrari no tenía previsto presentar ningún recurso. Según fuentes conocedoras del asunto, el equipo no habría encontrado argumentos jurídicos para entablar un proceso tan delicado. Sería cambiar de campeón del mundo en los despachos y no hay precedentes en la Fórmula-1. Existen unas imágenes y pocos más argumentos sobre los que sostener un proceso laborioso. Lo más cercano en el tiempo fue la descalificación de Schumacher en 1997 por echar de la pista a su rival por el título, Jacques Villeneuve.
«En el fútbol no se puede rearbitrar. Pero en el automovilismo sí es posible -comentó Verdegay-. Si hay una ilegalidad, se puede revisar. La duda es si fue gol ilegal en el último minuto o si fue una falta en el centro del campo en el minuto cinco del encuentro. No sé si Ferrari acabaría muy contento si se le diera la razón con un título así».
Ha terminado el Mundial y alguien sigue frotándose las manos en un período teóricamente estéril. Bernie Ecclestone asiste complacido al gran premio número 21.
http://www.elcomercio.es/v/20121129/depo...21129.html