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31-07-2014, 14:38
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 31-07-2014, 14:48 por sayonara-p.)
(31-07-2014, 13:02)motita1974 escribió: Se están incorporando muchas aberturas en los monoplazas es de imaginar claro está que para refrigerarlos, mi pregunta es la siguiente ,estos flujos que hacen con ellos los encauzan hacia el difusor y alerón trasero para una mejor aerodinámica????, y los agujeros en el morro del Red Bull y del Mercedes? alguien puede explicar un poquito esto....
Pues es lo que os comento que vi en f1technical. En teoría ese aire, si viene de refrigeración, es aire sucio y no interesa que toque partes de la aero que generen downforce. A lo mejor no es de refrigeración y la abertura es simplemente una manera de reconducirlo, redirigirlo o qué se yo.
Con los gases y caudales que vienen de refrigeración, lo que se hace es mandarlos a una zona donde no molesten. Creo que normalmente al final de la cubierta motor, en las aberturas del final alrededor del escape.
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(31-07-2014, 14:38)sayonara-p escribió: (31-07-2014, 13:02)motita1974 escribió: Se están incorporando muchas aberturas en los monoplazas es de imaginar claro está que para refrigerarlos, mi pregunta es la siguiente ,estos flujos que hacen con ellos los encauzan hacia el difusor y alerón trasero para una mejor aerodinámica????, y los agujeros en el morro del Red Bull y del Mercedes? alguien puede explicar un poquito esto....
Pues es lo que os comento que vi en f1technical. En teoría ese aire, si viene de refrigeración, es aire sucio y no interesa que toque partes de la aero que generen downforce. A lo mejor no es de refrigeración y la abertura es simplemente una manera de reconducirlo, redirigirlo o qué se yo.
Con los gases y caudales que vienen de refrigeración, lo que se hace es mandarlos a una zona donde no molesten. Creo que normalmente al final de la cubierta motor, en las aberturdas del final alrededor del escape.
Ok Sayonara muchas gracias, por la aclaración, muchas gracias...por poner un poco de luz en todo esto.
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(31-07-2014, 12:53)motita1974 escribió: Es posible que el aire que entre por esas ranuras además de refrigerar el motor sirva para alguna otra cosa más?
Que bonito el Williams.
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La verdad es que si muy bonito.
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31-07-2014, 19:58
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 01-08-2014, 16:34 por payoloco.)
(29-07-2014, 23:16)motita1974 escribió: (29-07-2014, 17:28)motita1974 escribió: (29-07-2014, 17:24)Cloud escribió: (29-07-2014, 15:22)motita1974 escribió: ANALISIS TECNICO DEL GRAN PREMIO DE HUNGRIA
Por LuisF:
Enlace: http://www.dropbox.com/s/18goz73y30x3nfn...11_HUN.pdf
Gracias fotos super detalladas
La verdad es que están muy bien explicadas.
Una pregunta para los entendidos,¿que diferencia hay entre los generadores de vórtices del Ferrari que están formados solo por una pequeña aleta, y los de Red Bull,Mclaren y lotus que son dobles ?, y exactamente que función tienen ,por cierto parece ser que Mercedes que se sepa no los lleva o no se han visto.
Ah sabe alguien algo de lo que comentaron en el safetycast de los gases del Red Bull que han vuelto a utilizarlos como hacían antes?, gracias.
LLevaba unos días queriendo responder a este post, pero no he tenido el pc a mano hasta ahora.
Por lo que yo se (o sea, 0.001 de casi ná) los generadores de vórtices son unas placas o terminaciones que llevan los F1 y lo que hacen es provocar que el aire que está pasando por esa zona salga a partir de ahí en forma de espiral (en plan tornado vaya). De hecho vórtice significa torbellino, remolino.
Por qué hacer esto?
De forma fácil, digamos que consiguiendo que el aire pase/salga por una determinada zona en forma de tornado en lugar de como le de la gana, pues de esta manera el aire está más ordenado, es menos caótico, se redirige de manera más acertada, y a su vez el aire que llega a esa zona lo hace de forma más ordenada y a mayores velocidades. También puede 'enganchar' a otros 'aires perdidos' y obligarles a seguir su camino de espiral e irse con ellos.
Dónde poner vórtices?
Cuanto mayor sea la velocidad con la que el aire pasa por un F1, menos interactúa con él, menos "problemas" tiene con él, es decir, menos drag se genera, que viene a ser la resistencia del aire que uno no quiere.
Esto es como cuando vamos en coche y sacamos la mano por la ventanilla. Que si la ponemos plana (paralela al suelo) pues va todo genial, vamos jugando con el aire incluso, haciendo un poquito de surf y todo eh? (quién no lo ha hecho! ) pero si la pones en perpendicular al suelo, contraria a la marcha, pues te das cuenta de la enorme fuerza que tiene el aire y lo que "frena" tu mano. Y si uno quiere correr, pues que algo te frene no es lo suyo.
Y claro, los coches tienen multitud de superficies que van 'contra el aire' en mayor o menor ángulo. Lo primero que uno piensa es en los neumáticos, que chocan directamente contra el aire. En otras medidas el alerón delantero, los pontones también totalmente planos respecto al aire, el caso del piloto, la toma de aire superior, etc etc.
Entonces el aire al chocar-pasar sobre estas superficies pues no siempre pasa 'sutilmente', sino que debido a las diferencias de velocidad que se generan por el roce el aire ya no pasa de manera tan "laminar", tan recta, sino que empieza a formar otras formas raras. Esto es porque el aire es como varias capas. Y el "colmo" del asunto se da cuando se queda alguna capa de aire 'en stand by', incluso puede darse el caso de que retroceda por la superficie del coche.
Este aire que retrocede o que se queda parado estorba al aire que circula correctamente, le frena y le modifica su dirección, creando turbulencias. El colmo de esto es que directamente el aire deje de seguir la forma de la carrocería.
Todo esto depende de la forma de la superficie. Imaginad que cogemos un folio con ambas manos de forma paralela al aire que llega de un ventilador, pongamos. Y que vamos juntando las manos provocando que al folio le vaya saliendo una montaña. El aire que llega irá pasando por encima 'dibujando' la montaña y luego se irá. Pero a medida que exageremos esa montaña, haciendo como una letra 'omega' o una herradura, para entendernos, una parte del aire que llega al folio saldrá disparada hacia arriba, otra se irá más recta, otra chocará y se quedará en la parte baja y habrá que otra que siga haciendo la montaña y bajará por la superficie, quedándose ahí o incluso volviendo hacia atrás.
No se si os acordaís de un gif que se ha puesto por aquí algunas veces en donde se veía de que manera se evacuaba el aire de la zona inferior del alerón delatero tanto por RB como por Ferrari. En él se podía ver como del RB salía un pequeño tornado muy bonito él, mientras que del Ferrari eso era no había dios que lo contralase.
[edito: lo he encontrado]
Ahí podeís ver como del RB sale un tornado bien bonito y ordenadito, evacuando el aire que se queda debajo del alerón delantero y que entorpece al aire que quiere pasar hacia el fondo plano.
Y el del Ferrari....pues eso, viva la pepa.
En un F1 normalmente se ponen vórtices en la parte alta de los pontones, partes bajas del coche, alerón delantero, en los laterales del alerón trasero, y los estamos viendo ahora en la salida central de los difusores.
Cada uno tendrá una finalidad distinta, por ejemplo los del alerón delantero pueden tener como finalidad reconducir el aire para que choque en la menor cantidad posible contra las ruedas delanteras.
El de los pontones normalmente es reconducirlo hacia la parte trasera del coche, la que acaba cayendo a la salida trasera.
El por qué de que unos equipos los utilicen de una u otra forma atenderá creo yo a cómo piensen ellos que le está llegando el aire a esa zona y la espiral de aire que pretendan conseguir con esos vórtices.
En mi opinión, si hacen esto es para mejorar el tránsito en la parte del difusor, lograr encauzar todos los aires que lleguen a esa zona, y evacuarlos con más rapidez. A mayor velocidad de tránsito debajo del vehículo, mayor adherencia se genera y se obtiene carga aerodinámica.
Hace un par de GP's que vimos que Ferrari estaba trabajando ahí, y quizá una ligera mejoría que hemos visto en curvas lentas y tracción (hicimos buenos sectores lentos tanto en ALE como en HUN) tenga su razón de ser en esto.
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Payoloco pedazo de post explicativo genial!!!
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Muchísimas gracias Payo por la explicación muy bien para los que no entendemos, nos queda aclarado por lo menos a mí,eres un crack.Mil gracias.
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Bien Payo, hasta yo creo haberlo entendido!
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31-07-2014, 23:26
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 31-07-2014, 23:31 por txarlitxan.)
(31-07-2014, 19:58)payoloco escribió: LLevaba unos días queriendo responder a este post, pero no he tenido el pc a mano hasta ahora.
Por lo que yo se (o sea, 0.001 de casi ná) los vórtices son unas placas o terminaciones que llevan los F1 y lo que hacen es provocar que el aire que está pasando por esa zona salga a partir de ahí en forma de espiral (en plan tornado vaya).
Por qué hacer esto?
De forma fácil, digamos que consiguiendo que el aire pase/salga por una determinada zona en forma de tornado en lugar de como le de la gana, pues de esta manera el aire está más ordenado, es menos caótico, se redirige de manera más acertada, y a su vez el aire que llega a esa zona lo hace de forma más ordenada y a mayores velocidades. También puede 'enganchar' a otros 'aires perdidos' y obligarles a seguir su camino de espiral e irse con ellos.
Dónde poner vórtices?
Cuanto mayor sea la velocidad con la que el aire pasa por un F1, menos interactúa con él, menos "problemas" tiene con él, es decir, menos drag se genera, que viene a ser la resistencia del aire que uno no quiere.
Esto es como cuando vamos en coche y sacamos la mano por la ventanilla. Que si la ponemos plana (paralela al suelo) pues va todo genial, vamos jugando con el aire incluso, haciendo un poquito de surf y todo eh? (quién no lo ha hecho! ) pero si la pones en perpendicular al suelo, contraria a la marcha, pues te das cuenta de la enorme fuerza que tiene el aire y lo que "frena" tu mano. Y si uno quiere correr, pues que algo te frene no es lo suyo.
Y claro, los coches tienen multitud de superficies que van 'contra el aire' en mayor o menor ángulo. Lo primero que uno piensa es en los neumáticos, que chocan directamente contra el aire. En otras medidas el alerón delantero, los pontones también totalmente planos respecto al aire, el caso del piloto, la toma de aire superior, etc etc.
Entonces el aire al chocar-pasar sobre estas superficies pues no siempre pasa 'sutilmente', sino que debido a las diferencias de velocidad que se generan por el roce el aire ya no pasa de manera tan "laminar", tan recta, sino que empieza a formar otras formas raras. Esto es porque el aire es como varias capas. Y el "colmo" del asunto se da cuando se queda alguna capa de aire 'en stand by', incluso puede darse el caso de que retroceda por la superficie del coche.
Este aire que retrocede o que se queda parado estorba al aire que circula correctamente, le frena y le modifica su dirección, creando turbulencias. El colmo de esto es que directamente el aire deje de seguir la forma de la carrocería.
Todo esto depende de la forma de la superficie. Imaginad que cogemos un folio con ambas manos de forma paralela al aire que llega de un ventilador, pongamos. Y que vamos juntando las manos provocando que al folio le vaya saliendo una montaña. El aire que llega irá pasando por encima 'dibujando' la montaña y luego se irá. Pero a medida que exageremos esa montaña, haciendo como una letra 'omega' o una herradura, para entendernos, una parte del aire que llega al folio saldrá disparada hacia arriba, otra se irá más recta, otra chocará y se quedará en la parte baja y habrá que otra que siga haciendo la montaña y bajará por la superficie, quedándose ahí o incluso volviendo hacia atrás.
No se si os acordaís de un gif que se ha puesto por aquí algunas veces en donde se veía de que manera se evacuaba el aire de la zona inferior del alerón delatero tanto por RB como por Ferrari. En él se podía ver como del RB salía un pequeño tornado muy bonito él, mientras que del Ferrari eso era no había dios que lo contralase.
[edito: lo he encontrado]
Ahí podeís ver como del RB sale un tornado bien bonito y ordenadito, evacuando el aire que se queda debajo del alerón trasero y que entorpece al aire que quiere pasar hacia el fondo plano.
Y el del Ferrari....pues eso, viva la pepa.
En un F1 normalmente se ponen vórtices en la parte alta de los pontones, partes bajas del coche, alerón delantero, en los laterales del alerón trasero, y los estamos viendo ahora en la salida central de los difusores.
Cada uno tendrá una finalidad distinta, por ejemplo los del alerón delantero pueden tener como finalidad reconducir el aire para que choque en la menor cantidad posible contra las ruedas delanteras.
El de los pontones normalmente es reconducirlo hacia la parte trasera del coche, la que acaba cayendo a la salida trasera.
El por qué de que unos equipos los utilicen de una u otra forma atenderá creo yo a cómo piensen ellos que le está llegando el aire a esa zona y la espiral de aire que pretendan conseguir con esos vórtices.
En mi opinión, si hacen esto es para mejorar el tránsito en la parte del difusor, lograr encauzar todos los aires que lleguen a esa zona, y evacuarlos con más rapidez. A mayor velocidad de tránsito debajo del vehículo, mayor adherencia se genera y se obtiene carga aerodinámica.
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Genial payoloco por el currazo!!!! Solo comentarte por si quieres cambiarlo que los vórtices hacen referencia al aire, precisamente de lo que hablas es de los generadores de vórtices.. Que son esos pequeños aditamentos.. Por lo demás genial, muy buen curro. Gracias artista!!!!
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Cierto txarlitxan jejeje, corrí demasiado, gracias por la avisar de la errata!
El vórtice es el remolino, el tornado, y el generador de vórtices es el apéndice que ponen en ciertas partes del coche.
Entre unos y otros vamos a salir hechos unas máquinas. Ay si nos contratara Ferrari a nosotros....ay!!!
Le íbamos a construir un pepino al nano que iba a volar por los circuitos!!!
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