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Hay una cosa que quiero decir y si no exploto:
Aquí todos sabemos más o menos lo mismo. O dicho de otro modo, no tenemos ni putha idea de técnica de F1.
Es agradable que se valore un post que ha llevado tiempo hacerlo, pero nunca se debe tomar como LA VERDAD, porque lo haya escrito yo o ElAbuelo, o iLFenomeno o payoloco, etc....... porque es muy probable que lo que digamos en más de una ocasión sea una auténtica gilipollez.
En este último cruce de post se nos reconoce un cierto “status” de “que sabemos mucho” tanto ElAbuelo como yo. Ambos hemos cometido errores de zoquete, pero sin embargo se nos agradece que “enseñemos”.
Me incomoda esta situación. Aquí todo el mundo aporta cosas, todo el mundo dice cosas interesantes y todo el mundo se equivoca. Así que nada de “maestros”, “pesos pesados” y demás. Aunque vengan del cariño.
A mi se me ha felicitado por un post de hace unos días, y que si cuanto controlas y tal y cual, y dentro hay una CAGADA MONUMENTAL, pero como lo he dicho yo y parece que “controlo mucho” y pongo numeritos, pues ha colado por buena.
El tema en cuestión es este:
(06-08-2014, 17:45)ethernet escribió: En el momento en que un monoplaza alcanza la máxima velocidad, lo hace porque la fuerza de rozamiento se iguala a la fuerza generada por el motor. Sabiendo la fuerza máxima generada por el motor se sabe esa Fuerza de Drag, y sabiéndola podemos estimar cuánta ganancia en km/h darían un hipotético aumento de CV.
Según eso, suponiendo al motor Ferrari 811 CV (los 650 que decía Marmorini más los 161 del MGU-K) tenemos que:
W= 811 CV x 735 w/CV = 596085 w
De esos no se trasmiten todos al movimiento, porque hay perdidas en cosas propias del motor y de la tracción de las ruedas. En en enlace anterior considera un 80% de trasferencia de la potencia real a la aprovechable con lo que quedarían 476868 w.
Si los dividimos por la velocidad en m/seg nos da la fuerza de drag. 325 km/h que ha marcado en algunos circuitos el F14-T de velocidad máxima serían 90,27 m/seg.
Y así:
F de drag = 476868 w/ 90,27 m/seg = 5282,6 Newtons (para la configuración aero usada cuando marcó 325 km/h)
Si aumentamos 20 CV (811 + 20) el motor ahora generaría 610785 w, con lo que aprovechando el 80% quedarían 488628 w.
La nueva velocidad máxima sería: V= 488628 w/ 5282,6 N = 92,497 m/seg = 332,9 km/h.
Con lo que se aumentarían 7,9 km/h.
Así que si consiguiesen 20 CV EN EL ICE, mejorarían casi 8 km/h.
Sin embargo, por mi parte es triste no haberme dado cuenta es ese momento que estaba considerando la Fuerza de drag como un parámetro fijo, cuando va en función del cuadrado de la velocidad del monoplaza según esta fórmula:
FD= ½* CD * ρ * V 2
(donde FD es la fuerza de drag, CD es el coeficiente de drag propio del monoplaza, ρ es la densidad del aire y V 2 es el cuadrado de la velocidad en m/seg)
Por tanto no puedo usar la FD calculada para 325 km/h (90,27 m/seg), sino que tengo primero que despejar el término ½* CD * ρ para luego poder calcular la V máxima nueva en base al aumento de potencia, para una nueva FD a una velocidad mayor.
Así ½* CD * ρ = 5282,6 / (90,27) 2 = 0,6482773
Y la nueva velocidad punta la calculo así:
488628 / V = 0,6482773 * V 2 ( velocidad al cuadrado) con lo que V= ( 488628/ 0,6482773) 1/3 (raíz cúbica ó elevado a 1/3) = 91,0065 m/seg
que son 327,62 km/h.
Mucha menos ganancia que la calculada anteriormente.
Y ahora:
¿Esto es correcto porque lo he dicho yo y “se mucho”, o la habré vuelto a cagar?
Yo creo que ahora no hay errores, pero no garantiza nada.
Así que lo dicho:
Todos somos iguales, nadie enseña a nadie y todos aprendemos de todos.
Es mi forma de ver las cosas.
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.
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Yo cuando agradezco algo suelo hacerlo a todo el mundo, pero no lo hago por nada en especial sino por agradecer la participación y vuestro tiempo, en una cosa discrepo de que no nos enseñas nada eso no es cierto porque este post anterior lo que a mi me ha enseñado es HUMILDAD, que es lo que yo saco en conclusión de tus palabras es un lección más que me has dado, y eso es enseñar gracias otra vez por vuestra participación por lo de las fórmulas también lo agradezco pero no las entiendo por eso me dejo guiar por vosotros un abrazo muy fuerte sois todos muy grandes.
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ethernet esa humildad que te caracteriza es de lo más que se puede aprender.
De la parte técnica, aunque no sea sólo de F1, se aprenden un montón de cosas sobre física que personalmente tenia olvidadas, luego ya las especulaciones sobre como aplicarlas al tema en cuestión se agradece la currada que supone, aunque solo sean suposiciones, valga la redundancia.
A veces lo menos importante no es que sea más o menos correcto, ni siquiera quien pueda tener razon o no, son las aportaciones, las ideas, el buscar al menos una base teorica sobre la que apoyarse aunque luego lo que intente sustentar no sean más que hipotesis con más o menos valor.
Es cierto que todos somos iguales, pero de unos se aprenden unas cosas y de otros otras
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Hay un refrán que dice que "en el país de los ciegos, el tuerto es el rey" y eso es simplemente lo que ocurre con gente como vosotros, ethernet, IlFenomeno, Abuelo...
Pero entiendo por donde vas y se te agradece el gesto de humildad. Al fin y al cabo este foro lo formamos todos y todos los aportes de todo el mundo son importantes para hacer grande el Site.
Que tenéis más conocimientos técnicos que los demás, o que la media, o que la mayoría, como lo queráis llamar, es un hecho.
Que el mundo de la F1 es hiper complejo, es la vanguardia de la técnica del automovilismo, y que de vez en cuando os equivocais en lo que decís, es una obviedad. Claro.
Pero eso no importa, todos nos equivocamos, sea el post más o menos técnico.
A mi me da igual si me tiro a la piscina diciendo que con 20 cv podemos ganar 14 kmh y me dices que te sangran los ojos porque no he considerado el drag generado y luego tu haces mal la cuenta. Yo me quedo con que hay que tener en cuenta el drag, y que la ganancia no es lineal, sino exponencial inversa.
Y lo mismo con cualquier otro post, siempre se aprende algo, siempre te enteras de algo que no sabías.
Si quieres que hagamos como el señor lobo en Pulp Fiction y "no empecemos a chuparnos las pollas todavía" me parece bien, jejeje.
Pero el resumen es que es un placer contar con gente que, no ya controla más de esto o lo otro, sino que tiene la generosidad de dedicar su tiempo a currarse POST DE CALIDAD para ilustrar y entretener a quien pase por este foro.
Te compro que nadie es aquí más que nadie, y todos sumamos.
Cómprame tu que es un placer poder aprender cosas de esto que es nuestra pasión y que es un placer contar con gente que se lo curra de forma desinteresada.
Saludos a todos!
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08-08-2014, 19:22
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-08-2014, 19:24 por payoloco.)
(08-08-2014, 15:34)motita1974 escribió: Se comenta de que este será el sucesor de Luca......Lapo Elkann hermano del presidente de FIAT.
http://www.f1aldia.com/11750/montezemolo...r-ferrari/ Hola motita!
Mira, en omnicorse parecen hacerse eco de la noticia. Lo acabo de ver en nuestro 'site mirror' jeje.
Montezemolo podría pasar a ser el presidente de Alitalia y dejar Ferrari
http://www.omnicorse.it/magazine/40671/f...witterfeed&utm_medium=twitter
Eso sí, vaya pinta tiene el posible sucesor :facepalm:
Pd: motita como estas insertando últimamente los videos?? No se muestran en tapatalk...
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08-08-2014, 19:28
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-08-2014, 19:29 por motita1974.)
(08-08-2014, 19:22)payoloco escribió: (08-08-2014, 15:34)motita1974 escribió: Se comenta de que este será el sucesor de Luca......Lapo Elkann hermano del presidente de FIAT.
http://www.f1aldia.com/11750/montezemolo...r-ferrari/ Hola motita!
Mira, en omnicorse parecen hacerse eco de la noticia. Lo acabo de ver en nuestro 'site mirror' jeje.
Montezemolo podría pasar a ser el presidente de Alitalia y dejar Ferrari
http://www.omnicorse.it/magazine/40671/f...witterfeed&utm_medium=twitter
Eso sí, vaya pinta tiene el posible sucesor :facepalm:
Pd: motita como estas insertando últimamente los videos?? No se muestran en tapatalk...
Inserto como siempre el código de insección no se porque no se ve antes si se veía, decirme como hacerlo para que todo el mundo lo vea....gracias,pues el pibe debe de tener mas pasta que entre el BBVA y el SANTANDER juntos jejejeej
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08-08-2014, 19:36
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-08-2014, 19:38 por payoloco.)
(08-08-2014, 19:28)motita1974 escribió: (08-08-2014, 19:22)payoloco escribió: (08-08-2014, 15:34)motita1974 escribió: Se comenta de que este será el sucesor de Luca......Lapo Elkann hermano del presidente de FIAT.
http://www.f1aldia.com/11750/montezemolo...r-ferrari/ Hola motita!
Mira, en omnicorse parecen hacerse eco de la noticia. Lo acabo de ver en nuestro 'site mirror' jeje.
Montezemolo podría pasar a ser el presidente de Alitalia y dejar Ferrari
http://www.omnicorse.it/magazine/40671/f...witterfeed&utm_medium=twitter
Eso sí, vaya pinta tiene el posible sucesor :facepalm:
Pd: motita como estas insertando últimamente los videos?? No se muestran en tapatalk...
Inserto como siempre el código de insección no se porque no se ve antes si se veía, decirme como hacerlo para que todo el mundo lo vea....gracias,pues el pibe debe de tener mas pasta que entre el BBVA y el SANTANDER juntos jejejeej Vamos, igual de pasta que tu y que yo a que si motita?
Pues juraría que es poniendo el link de YouTube entre medias de los tags video = youtube y /video, ambos entre corchetes
[video=youtube] www.youtube.com/embed/IUNpSobBZq0?[/video]
(estoy haciendo una prueba con un vídeo tuyo anterior que me quedé con ganas de ver)
Me sale doble!
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(08-08-2014, 19:22)payoloco escribió: (08-08-2014, 15:34)motita1974 escribió: Se comenta de que este será el sucesor de Luca......Lapo Elkann hermano del presidente de FIAT.
http://www.f1aldia.com/11750/montezemolo...r-ferrari/ Hola motita!
Mira, en omnicorse parecen hacerse eco de la noticia. Lo acabo de ver en nuestro 'site mirror' jeje.
Montezemolo podría pasar a ser el presidente de Alitalia y dejar Ferrari
http://www.omnicorse.it/magazine/40671/f...witterfeed&utm_medium=twitter
Eso sí, vaya pinta tiene el posible sucesor :facepalm:
Pd: motita como estas insertando últimamente los videos?? No se muestran en tapatalk... Claaaaaro por eso no veía antes nada.
Hay que actualizar algo?
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08-08-2014, 21:22
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-08-2014, 21:26 por El abuelo.)
Esatamos de acuerdo en que mejor decir las cosas por su nombre, Ethernet.
Por eso, para no confundir, prefiero ponernos de acuerdo en unidades a usar.
Para potencia UTIL (aplicada a las ruedas) yo uso y voy a usar, CV. Es lo que todos van a entender.
Para potencia de los generadores (MGUH /MGUK) mas claro para todos es kW (kiloWatio) y aparte, son las unidades en las que viene expresado en la normativa (MGUK, 120kW max)
Y para energía (baterías) los MegaJulios (Mj) tal y como tambien vienen especificado en la normativa (4Mj por vuelta disponible, 2Mj de carga desde MGUK)
Las conversiones y calculos son sencillos:
Mj / kW = Segundos
1Kw* 1s= 1000J = 1MJ
Y para pasar kW a Cv, solo hay que multiplicar por 1,36.
1kW=1.36 Cv
El motor termico ICE.
Dicen que la ventaja de Mercedes con respecto a sus rivales es de 50CV.
Como solo hay dos motores que transmitan potencia a las ruedas, y uno tiene la potencia limitada por normativa ( MGUk, max 163Cv, 120kW)
Opción1: Todos usan la maxima potencia del MGUK = el extra de potencia de Mercedes solo puede venir del motor de combustión, por un mejor rendimiento.
Opción 2: El resto de motorista no usan los 163 Cv del MGUK -
Opción 3: Ambas
¿Con cual te quedas?
Yo no tengo problemas para meter video
Este: http://www.youtube.com/watch?v=IUNpSobBZq0
esto:
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.
Fernando Alonso
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(08-08-2014, 21:22)El abuelo escribió: Esatamos de acuerdo en que mejor decir las cosas por su nombre, Ethernet.
Por eso, para no confundir, prefiero ponernos de acuerdo en unidades a usar.
Para potencia UTIL (aplicada a las ruedas) yo uso y voy a usar, CV. Es lo que todos van a entender.
Para potencia de los generadores (MGUH /MGUK) mas claro para todos es kW (kiloWatio) y aparte, son las unidades en las que viene expresado en la normativa (MGUK, 120kW max)
Y para energía (baterías) los MegaJulios (Mj) tal y como tambien vienen especificado en la normativa (4Mj por vuelta disponible, 2Mj de carga desde MGUK)
Las conversiones y calculos son sencillos:
Mj / kW = Segundos
1Kw* 1s= 1000J = 1MJ
Y para pasar kW a Cv, solo hay que multiplicar por 1,36.
1kW=1.36 Cv
El motor termico ICE.
Dicen que la ventaja de Mercedes con respecto a sus rivales es de 50CV.
Como solo hay dos motores que transmitan potencia a las ruedas, y uno tiene la potencia limitada por normativa ( MGUk, max 163Cv, 120kW)
Opción1: Todos usan la maxima potencia del MGUK = el extra de potencia de Mercedes solo puede venir del motor de combustión, por un mejor rendimiento.
Opción 2: El resto de motorista no usan los 163 Cv del MGUK -
Opción 3: Ambas
¿Con cual te quedas?
Yo no tengo problemas para meter video
Este: http://www.youtube.com/watch?v=IUNpSobBZq0
esto:
1kW * 1 seg. = 1000J = 1kJ
Ojo.
120kW * 33 seg. = 3960 kJ aprox. 4MJ
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