Dicho esto disculpas por el "offtopic"...
Así que por mi parte y con este aporte (en principio) aquí dejo el tema del incidente:
1) Creo que la mayoría que ha participado lo hace sobre todo por lo que comenta
amanoth; tienen 2 segundos de ventaja sobre el resto (de las mayores que se recuerdan) y se están jugando el Mundial, de facto sólo entre ellos... y vá y pasa lo de Mónaco, Hungaroring y ahora esto. Es casi lo único interesante que tiene esta temporada, hablando sólo de lo que sucede en pista. Junto con la remota posibilidad de que Ricciardo llegue a tener opciones serias y Fernando sea capaz de lograr una victoria. Eso sí, como Nico y Lewis se enzarcen en una lucha fratricida y no puedan sujetarlo en el equipo... mucho ojo que Ricciardo tampoco está a una distancia insalvable a falta de 7 carreras. Es muy complicado dada la actual diferencia de rendimiento de Mercedes. Pero si hay más carreras en las que suceda lo de Spa, si el RB10 continua con su clara progresión y, teniendo en cuenta que en la última carrera se reparte el doble de puntos (qué sinsentido), la posibilidad de un nuevo 2007 existir existe. En concreto quedarían 200 puntos en juego, estando ahora mismo el australiano de Red Bull a 35 de Hamilton y a 64 de Rosberg. Si los de Mercedes tienen 2 malas carreras cada uno y Ricciardo es capaz de rascar 2 victorias más... cuidadito. Sobre todo si gana en Abu Dabi. Visto así creo que podréis entender el interés que ha suscitado todo esto. Y si miramos más allá de la pista esta guerra abierta ya declarada, que alguno que otro dimos como posibilidad hace ya unos meses, bien podría ser el detonante de un terremoto en el Paddock de consecuencias insospechadas. Como el asiento de Lewis quede libre ya el año que viene, como consecuencia de lo que está pasando, pensad en las implicaciones. Pensad quienes no han renovado aún. Pensad en posibles cláusulas de salida por rendimiento de coche o piloto. O sencillamente que un gran patrocinador, nuevo o harto, asuma posibles penalizaciones económicas por romper un contrato antes de tiempo. Ese asiento libre, hoy por hoy, es el mejor asiento posible y deseable. Y además de Hamilton en Mercedes hay al menos otros 2 Top que no están contentos con su actual situación... sinceramente no se me ocurre nada más interesante en lo que fijar la atención este año. Máxime teniendo en cuenta que puede determinar cual será el destino de Fernando en su última etapa en la F1...
2) Digo lo que
Chusss; mi movida en este asunto no vá por animadversión a Hamilton o más simpatía por Rosberg; arriba están detalladamente descritos mis motivos. Además (y sobre todo) está el haber tenido la oportunidad de conocer a detalle una parte del reglamento que yo al menos no tenía muy clara. Me podrá gustar más o menos la norma vigente desde 2012, pero ahora ya la conozco a detalle y sé por qué se redactó así. Y lo que se pretende con ella. Otra cosa será (y es y será) que dependiendo de en qué sección de una pista se produzca un incidente, y cómo se produzca éste, sea factible exigir a los implicados su estricto cumplimiento; sea sencillo analizar y determinar responsabilidades; que no sean posibles más interpretaciones que una; que no sea deseable una redacción más clara y menos ambigua; que los stewards lo tengan fácil y, sobre todo, que tengan la voluntad siempre de aplicar la norma con los mismos criterios y sean quienes sean los implicados, tal y como certeramente nos recuerda
Sandra...
3) Dicho todo esto sabéis de sobra mi opinión actual sobre Lewis Hamilton: me hubiera gustado como compañero de Alonso en Ferrari muchísimo más que Massa o Raikkonnen, y muchísimo menos que Kubica o Hulkenberg; tiene tanto talento y es tan rápido y espectacular como mal gestor y endeble de sesera; hasta ver las virtudes de Hulkenberg y Bianchi lo consideraba el más próximo a la maestría de Alonso (lo que no quiere decir que esté cerca de él); fué el detonante y causa primera por la que mi piloto abandonó lo que debió ser un presente magnífico y un futuro brillante, en una entonces poderosa McLaren / Mercedes; su deslealtad infantil y ego adolescente de estrellita mediática inglesa en un equipo inglés, artificialmente alimentadas, están en el origen de la travesía por el desierto que nos ha llevado hasta aquí a Fernando y a su afición; aunque no fuera ni de lejos el principal y mayor culpable fué la bala del fusil de Ron Dennis y todo lo que detrás de ellos estuvo... nada menos que todo un nacionalismo británico apoyado por la prensa más amarillista y menos decente del mundo; era un niñato malcriado y endiosado que ha tenido luego la decencia de reconocer a Fernando como el mejor; en el futuro no me importaría especialmente que compartiese equipo con Fernando en una situación de igualdad... aunque no me ha gustado verle los viejos tics de 2007 a raíz del follón con Nico, corriendo a llorarle a los medios y afición británicos...
4) La norma está redactada como está redactada y creo que casi nadie a esta altura de la película debería tener dudas de lo que dice. Vuelvo a ponerla íntegra:
2014 F1 Sporting Regulations - Published on 12.03.2014
Article 20 DRIVING
(*) Para futuras consultas os dejo el link a la página oficial de la FIA donde estan los pdf de las sucesivas versiones del Reglamento Técnico y Deportivo:
http://www.fia.com/sport/championships/r...pionship?f[0]=field_regulation_category%3A82
5) Y añado, según lo que yo entiendo en esa norma, la siguiente secuencia de imágenes. En ella marco en verde la trayectoria más o menos ideal, poniéndola más o menos en la zona media de las marcas de neumáticos en la pista. La línea azul es el FW de Rosberg, en su parte frontal - exterior, que es donde empieza. La rosa el eje trasero de Hamilton, justo en medio, en el buje de la rueda, donde está la tuerca y donde engancha la transmisión. La roja es la trayectoria seguida más o menos por Lewis; por delante de su morro la alargo como la probable en los momentos posteriores, fijándome para ello en la orientación del hueco bajo los pilares del alerón y en la posición de las ruedas al congelar la imagen. La amarilla lo mismo, pero para Rosberg. En algunas las trazadas dejo de marcarlas para que se vea mejor la posición de los coches y las posiciones de FW de Rosberg y eje trasero de Hamilton. La 7ª imagen es el momento del impacto, y está repetida tres veces, una con trazadas, otra indicando en un círculo el momento del impacto y otra zoom donde se vé claramente éste, al empezar a romperse el endplate de Nico. Las tres últimas la consideración de "adelantamiento" ha finalizado y el impacto ya se ha producido:
Después de hacer el ejercicio anterior me queda claro que ninguno de los dos iba exactamente por la trayectoria ideal. Me queda claro quién mantuvo la suya. Y quién la cambió por dos veces. Si había consideración de "adelantamiento" o no en el momento del impacto, y cual de los dos incumplió las normas, tal cual estan redactadas. Y sigo sin hablar de intencionalidad si no de hechos contrastables, hasta donde yo los veo.
Así que me mantengo en lo primero que dije, con todos los matices posteriores y aclaraciones que ya me habéis leído:
(27-08-2014, 14:25)DE-ZETA-TE escribió: ....
a) Culpabilidad: con las reglas actuales en la mano el más culpable es Hamilton. Vá a por la trazada buena de la siguiente curva a izquierdas sin atender que están todavía en maniobra de adelantamiento, y que Rosberg ya tiene ese carril central ganado. Si bien es cierto que cuando colisionan el FW de Rosberg (sobre todo su eje delantero) está ya ligeramente por detrás del eje trasero de Hamilton, éste último inicia el movimiento hacia la izquierda justo antes, cuando aún se cumple el requisito para considerarse "overtake in course". Es por un pelo pero es. En su haber diré que es instintivo buscar el vértice de la siguiente. Y en su debe que es su obligación conocer la norma y respetarla, que lo estaba viendo sin ningún lugar a dudas por el retrovisor, y que su historial delata que siempre traza sin pensar en lo que tiene alrededor. U obviándolo... "quítate tú"...
b) Intencionalidad: aún dicho lo anterior veo más intencionalidad digamos "perversa" en Rosberg. No tenía por qué ceder pero claramente no evitó el toque. Sabiendo perfectamente qué, yendo por detrás y en cuanto se activara el DRS, adelantaría probablemente sin demasiados problemas a Lewis de una manera menos arriesgada. ¿Por qué? Pues por marcar territorio de cara a lo que resta de Campeonato y de cara al equipo. Y porque un doble cero perjudicaba más a Lewis, que vá por detrás en la clasificación... "quítate tú"...
....
No debe ser tan clara la responsabilidad en uno u otro sentido cuando de momento no han sancionado a nadie, ni creo que lo hagan. Ni siquiera lo han investigado. Si se piensa que fué de Hamilton el 20.1 a 20.6 es tan difícil aplicarlo en curvas enlazadas que ni se lo han planteado. Si se piensa que de Nico no entiendo que no lo empuraran, pues eso pondría además el Campeonato aún más al rojo vivo de lo que lo está... y a Bernie eso le interesa, máxime este año.
Dicho esto Lewis es un melón, que probablemente no sepa ni lo que dicen los artículos 20.1 a 20.6. Y Nico seguro que los conoce al dedillo, y cada vez más se quita la careta y deja ver la cara de cabronazo que hay debajo. Cara que TODOS en esta profesión tienen, o no hubieran llegado a pilotar un F1.
En cuanto a la credibilidad e intención de la opinión de muchos de los que están directamente en el "mundillo" de la Fórmula 1, por muy mayoritaría que esta sea y por mucho que digan que Nico ha asumido su "error"... en fin... hay tantos ejemplos y tan clamorosos que mejor ni entro...
Aquí todo dios dice lo que le interesa y miente más que habla. Yo en esto como español y seguidor de Alonso ni gano ni pierdo. No soy ni alemán ni desde luego inglés... Me dá igual si Rosberg se ha disculpado sinceramente o no... a saber los motivos por los que lo ha hecho...
Sobre todo en este último caso me sorprende que demos por bueno sin más crítica ni análisis lo que al respecto de este incidente tengan que decir medios, expertos y pilotos ingleses, uno de los dos principales lobbies de la F1. No sé si estaremos de acuerdo en que esta situación cada vez más se parece a lo de 2007. Y ya sabemos de primera mano la imparcialidad demostrada por prensa, TV y expertos británicos, cuando el señor Lewis Hamilton se juega a cara de perro un Mundial con su compañero de equipo...
¿Qué ninguno de los directamente metidos en el "mundillo" de la F1 dicen que la culpa es de Hamilton, por mínima que sea? ¿Qué quienes pensamos que sí, analizando la norma y las imágenes, debemos ser calificados de ignorantes o prevaricadores, y además nos retratamos de no se qué manera? ¿Qué Nico se ha disculpado?
Vale...
Yo solo responderé que para la inmensa inmensidad de ese "mundillo" las banderas de Interlagos 2012 eran verdes. Y lo de Silverstone 2013 eran los bordillos,. Que las Pirelli que explotaron allí "seguían teniendo la carcasa metálica". Que el cambio de construcción de las mismas EN MITAD DE UNA TEMPORADA fué "POR SEGURIDAD". Y a casi todo dios del "mundillo" le pareció de pu.ta madre y muy normal todo, como se pudo comprobar en el 99% de los medios.
Me permito recordar que es cosa sabida que Lewis estuvo en el test ilegal de Mercedes con Pirelli en Montmelo en 2013... ¿quién sabe lo que estaría dispuesto a levantar si Mercedes lo putea?... ¿o es que nadie se acuerda ya del follón de los e-mails y el espionaje a Ferrari en 2007 por McLaren? ¿fueron Fernando y Pedro los chivatos? ¿o alguien levantó la liebre para dejarlos a la altura del betún con el equipo y el lobby británico, justo en mitad de la guerra abierta con los Hamilton y Dennis?
Si a esos del "mundillo" y los medios hay que creerles a pié juntillas prefiero ser un ignorante y seguir con mi opinión...
Por cierto, espero no ser tachado de prevaricador o estúpido por dar mi opinión...
FUENTE: RAE
... me ha costado un buen rato de mi tiempo dárosla con tal lujo de detalles, por la patilla y por amor al arte...
...como a
El abuelo y a
Ethernet en tantas, tan lujosas y acertadas ocasiones...
... lo que hay que leer por tener ojos...