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Yo sigo dándole vueltas a esto de la homologación porque no me cuadra......es decir, no me cuadra lo que está pasando ni lo que estamos diciendo. Creo que nos estamos yendo de madre.
Mirad cómo han ido ocurriendo las cosas, y las conclusiones a las que se pueden llegar....
1. Ferrari indica a la FIA que no hay fecha para homologar en 2015, y que tiene previsto usar esa laguna.
Y yo pienso......para qué???
Pues porque Ferrari que hizo un truño de motor en 2014 da por perdido este 2015 deportivamente hablando, y prefiere tener más tiempo para investigar, desarrollar, copiar ideas, etc, lo cual le puede venir de perlas para 2016.
Mucho mejor que si tiene que presentar por narices el motor con los 32 tokens modificados antes de la 1ª carrera.
Ah!, y solo para que no se nos olvide de qué estamos hablando.....
A quién ficha Ferrari este verano? Quién ha mediado en el fichaje de ese piloto?
Lo teneís todos no? Vale, vale, era por si había algún despistado.
Venga seguimos.
2. Carlitos Blanqueando de repente se da cuenta de que Honda podría plantarse sin homologar hasta el mismo día de antes de la FP1 de OZ, o salirle con cualquier otra jugarreta, y entiende que eso no es justo para el resto de equipos que en su momento homologaron el 28F de 2014. Así que aprovecha la situación y envía una nota a los equipos que dice esto:
"Siempre se ha previsto, aunque no se indique explícitamente en las reglas, que los fabricantes tendrían que hacer los cambios en su motor en el periodo de invierno, y luego presentar el nuevo motor de 2015 en la primera carrera. Esto es muy simple, pero cuando lees la normativa ves que desgraciadamente no se indica ninguna fecha concreta para eso."
"Como no se indica específicamente una fecha para presentar la PU de 2015, consideraremos que los cambios se pueden introducir en cualquier momento durante el 2015 temporada, donde la nueva PU a homologar será la PU de 2014 incluyendo los cambios realizados (32 tokens)."
Es decir, da la razón a Ferrari en su 'encuentro de la laguna normativa'.
Ferrari ya tiene lo que había ido a buscar: Tiempo.
Pero claro, esto deja en el limbo jurídico a Honda, así que hay que decir algo al respecto...
"Como los fabricantes existentes se vieron obligados a homologar sus unidades de potencia el 28 de febrero 2014, parece justo y equitativo pedir al nuevo fabricante homologar la suya antes de 28 de febrero 2015."
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Hasta aquí esto es todo lo que ha pasado. Lo que ha pasado de verdad. Lo contrastable.
Todo lo que ha venido después son noticias de medios, etc, interpretando la normativa, viendo quién tiene razón, etc, etc. Que si esto dice, que si aquí pone, que si se pueden presentar varias evoluciones, que si yo creo, blablabla.
Pero lo único que es cierto son los 2 puntos de arriba. Lo de Ferrari y la nota de Whiting a los equipos.
Cuidado con que los árboles nos impidan ver el bosque de acuerdo?
Aquí hay algo que puede estar cociéndose a fuego lento. Ya sabeís, Ferrari-Vettel-2016.
Eso por un lado. Y por otro el post que pongo a continuación.
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Al hilo de lo anterior, no paro de leer interpretaciones de la norma, etc, como si por mucha razón que tuviéramos las cosas fueran a ser de una u otra manera. Esto no es como denunciar al vecino del 3ºA porque pone la música alta, o demostrar que estabas en Albacete cuando te pusieron una multa en el coche en Zaragoza.
Esto se trata de la FIA y Bernie Ecclestone. Así que se hará lo que ellos digan. Ya puede el resto patalear o ponerse como quieran. Así ha sido y así será.
Y como lo que han dicho es lo que he puesto en el post anterior, pues prefiero partir de esta base y dar por hecho que es lo que va a pasar.
Y hay algo que no estoy leyendo a nadie, y creo que es crucial en la temporada 2015.
Tenemos 4 motoristas, 3 de los cuales suministran motores a varios equipos. Ya que las modificaciones de motor corren a cargo de estos motoristas y no de los equipos, cada motorista hará con su motor lo que crea que tiene que hacer y eso les dará a sus equipos cliente.
Veámoslo por fabricantes de motor.
1. MOTORES MERCEDES
Obviamente, Mercedes va a modificar su motor al máximo para la 1ª carrera. La Fórmula 1 es algo que se recoge en caliente, y nadie en su sano juicio pone en peligro un año por aumentar las posibilidades de ganar al año siguiente. Podríamos pensar que como el motor'14 era ya muy bueno, podrían arrancar con ese motor y seguir mejorándolo hasta sacar un motor'15 sublime, pero no tiene sentido.
Ellos nos han buscado ningún resquicio legal ni gaitas, y sabiendo de la mentalidad alemana, estan de sobra preparados para llegar a Australia con el coche limpito, brillante y con los 32tkns bajo el capó.
El problema lo han tenido y lo tienen los demás, no ellos.
Tendremos por tanto a los equipos MERCEDES, WILLIAMS Y FORCEINDIA con motores Mercedes'15 desde la 1ª carrera.
No os tengo que recordar cómo ha dominado Mercedes el 2014: con una superioridad, tanto numérica como visual, mucho mayor que la mostrada por RB en el periodo 2010-2014. Así que agarraos los machos porque lo mismo vemos un comienzo de temporada que nos hace frotarnos los ojos preguntándonos si estamos viendo una carrera grabada del año anterior o qué.
Williams ha hecho una gran temporada 2014, y ha efectuado cambios importantes en su estructura técnica. No descarto para nada que Williams se meta arriba del todo, no sé si en la pomada por el título, pero que va a estar arriba desde la carrera nº1 lo tengo clarinete. Para mí será el equipo nº2 (con permiso de McL)
Respecto a ForceIndia, pues supongo que veremos lo que ya hemos visto otras temporadas, y en concreto la pasada: un gran inicio de temporada que se va diluyendo poco a poco a medida que el resto evoluciona.
2. MOTORES RENAULT
Se habla de un doble camino en las evoluciones de RB, pero en cualquier caso todo hace pensar que también ellos aparecerán en la 1ª carrera con su motor evolucionado. Usarán presumiblemente los 32tkns en aquellos componentes que les den potencia pura, que ha sido su gran lastre.
Tendremos por tanto a los equipos REDBULL, TOROROSSO, LOTUS Y CATERHAM con motores Renault'15 desde la 1ª carrera.
Todo esto bajo el supuesto de que no van a toparse con ningún problema de aquí al 15 de marzo, fecha del GP de Australia. Si esto ocurriese, entonces se verían obligados a correr las primeras 4-5 carreras del año con un motor'14, puesto que la limitación de motores es tan exigente que hace inviable usar un motor durante 7-8 Gp's.
En este caso, la distancia que les podrían sacar los motores Mercedes podría ser demasiado grande como para ser recuperada durante el resto del año.
RB por tanto, si presentan motor 2015 desde el principio estará cercano a Williams, aunque creo que por debajo.
Los otros 3 equipos dependerán en gran medida de cómo se adapte el nuevo motor Renault a sus chasis, porque parece evidente que se modificará siguiendo las indicaciones de RB. En cualquier caso, mejorarán pero no demasiado, porque sus problemas no eran únicamente de motor.
3. MOTORES FERRARI
Aquí, teniendo en cuenta cómo se ha dado la historia, parece evidente que Ferrari NO presentará su motor nuevo en Australia, ni mucho menos. Tardará todo el tiempo que considere necesario, bajo la hipótesis de que los cambios en su motor son de gran calado (quieren cambiar el turbo-compresor hacia el concepto Mercedes).
Así que tendremos a FERRARI, SAUBER Y MARUSSIA con motores Ferrari'14.
Teniendo en cuenta que el motor ya era una patraña el año pasado y que los 3 equipos Mercedes montarán el motor'15, en la primera mitad del año (o lo que tarde Ferrari en presentarse con su versión 2015) veremos a estos equipos arrastrarse literalmente por los circuitos y ser humillados por el resto.
4. MOTOR HONDA
Y aquí tenemos a la gran incógnita del 2015. El McLAREN-HONDA con motor Honda'15.
Pese al revuelo sobre si les dejarán o no evolucionar en 2015 32 tokens, si nos paramos a pensarlo....qué más da?
Me refiero a que Honda llega para besar el santo. Si el motor necesita ser evolucionado con 32 tokens este año es que el motor ha salido malo. Y si ha salido malo, entonces ya da igual. No ha funcionado.
La idea es, insisto, llegar a la 1ª carrera de la temporada 2015 directamente arriba en términos de prestaciones.
Al menos de motor. Luego está el tema chasis, del que sigo pensando que hay mucho trabajo por hacer, y que este trabajo no estará terminado hasta la 2ª mitad de la temporada, que será cuando el coche de verdad esté "terminado".
Y mientras es posible que se observen problemas de fiabilidad, porque es lógico. Pero eso no debería necesitar de evoluciones de tokens ni leches. Además recordemos que por cuestiones de fiabilidad 'básica', se puede hacen modificaciones (con el consentimiento del resto).
El rendimiento 'bruto' debería ser bueno desde el principio. El 'neto' quizá tarde un poco más en llegar.
Por eso no es tan importante todo esto de las homologaciones.
Lo verdaderamente importante es:
1. Qué está tramando Ferrari
2. Que Honda muestre un gran motor ya en la 1ª carrera.
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Buen análisis, Payoloco. Pero se te ha pasado que Lotus montará motor Mercedes.
Un saludo.
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Genial payo!
Mercedes- Williams/McLaren/RBR - Force India -Lotus - Toro Rosso - Ferrari - Sauber - Caterham.
Esa es mi apuesta del orden de parrilla No pongo a Marussia porque ni está ni se le espera.
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(09-01-2015, 16:22)EnriqueSFC escribió: Buen análisis, Payoloco. Pero se te ha pasado que Lotus montará motor Mercedes.
Un saludo. Cierto Enrique!
Pues mira, otro para la pomada pues. Aunque sus problemas de aero no se yo si los van a solucionar así como así....
Pd: sigo mosca con Ferrari. Traman algo y no me gusta. Nos estamos obcecando con Honda pero ojito con estos mamones.
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Otra fecha confirmada. Ferrari presentará el coche el día 30 online, el mismo día se sabrá el nombre del monoplaza.
Llevamos:
Force India (decoración y equipo) 21 de enero.
Ferrari 30 de enero.
McLaren 29 de Enero.
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(09-01-2015, 16:53)Josemurcia7 escribió: Genial payo!
Mercedes- Williams/McLaren/RBR - Force India -Lotus - Toro Rosso - Ferrari - Sauber - Caterham.
Esa es mi apuesta del orden de parrilla No pongo a Marussia porque ni está ni se le espera.
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Jajaja no te has pasado un poquito con Ferrari??
Pero por lo demás pensamos parecido.
Mi apuesta es:
Mercedes - McLaren/Williams - RB - Force India - Ferrari - Lotus - Toro Rosso - Sauber - Caterham
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Fernando Alonso @alo_oficial · 1 h hace 1 hora
Progresamos adecuadamente. Pretemporada a tope. 23 días para el test, 62 días hasta Australia. #ThePowerOfDreams
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(09-01-2015, 10:23)ethernet escribió: (09-01-2015, 01:30)san escribió: La posibilidad restante es modificar la PU gradualmente y luego homologarla por 1b), una vez sólo, a final de año.
No puedes hacer lo resaltado en azul, porque si modificas algo y no lo homologas, no puedes utilizarlo en carrera, porque no estaría homologado y estarías incumpliendo el 28.5 del Reg. Deportivo:
28.5 Only power units which have been homologated by the FIA in accordance with Appendix 4 may be used at an Event during the 2014-2020 Championship seasons
No, si ya, eso es como lo entendemos las personas normales. Igual que tú entiendes como yo, que leyendo el 28.5 al pie de la letra no se puede modificar el motor hasta 2020. Por eso alerto de las palabras de Charlie: versión homologada "básica".
Somers, Autosport, James Allen... esa es la opción que se está planteando por ahí fuera
Como siempre que me pongo conspiranoico, encantado de equivocarme
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payoloco, sobre lo que dices de Ferrari y Vettel, yo sigo pensando que ahora mismo en la cabeza de Bernie no está eso precisamente.
Bernie tiene a CVC en la chepa con la amenaza de retirarlo y poner a Paul Walsh. Tiene que hacer recuperar valor a un negocio que ha pasado a ser valorado por Moody,s de nuevo a la baja hasta el nivel de bono basura, lo que dificulta su colocación en bolsa todavía más.
Tienen que hacer cuanto antes que el deporte vuelva a ser atractivo. Sus presiones sobre Mercedes para hacer cambios por unanimidad en 2015 han fracasado ( y sigo diciendo que eso le va a pasar factura a Mercedes), así que no deja escapar un cambio de normativa en cuanto a motores para 2016.
Él (la FOM) tiene 6 votos, la FIA tiene 6, y los equipos 6 votos.
Quiere motores más potentes (1000 CV), lo cual supone un cambio menor a la normativa, manteniendo los V6 híbridos simplemente aumentando el flujo máximo permitido. Quiere más ruido, lo cual requiere un cambio menor al reglamento en cuanto a la wastegate, fijando una posición más retrasada y obligando a una parte de los gases a salir constantemente por ella.
La FIA ¿se opondría a estos cambios? NO
Se mantendrían los V6 turbo híbridos, y los 100 kg de gasolina para la carrera. Con eso la FIA aceptaría.
Con esos votos ya llega, piensen lo que piensen los fabricantes y equipos.
Con esos cambios, se descongelarían los motores al 100% para 2016.
En ese escenario, Ferrari y Renault estarían a favor, porque podrían acercarse a Mercedes cambiando en el motor todo lo necesario. Honda estaría a favor, porque tiene más instalaciones, más dinamómetros y más ingenieros que nadie.
Principal perjudicado: Mercedes. Y Bernie feliz.
Esos cambios deberían publicarse el 1 de marzo de 2015, con lo cual todo este rollo de las homologaciones carecería de sentido. Todos tendrían que usar todos sus medios para adaptarse al cambio de normas de 2016 y no dedicarían esfuerzos a un puñado de caballos para 2015 cuando eso les puede costar quedarse atrás en 2016 y años posteriores.
No queda mucho tiempo para salir de dudas.
Pero lo que tengo claro es que Bernie quiere cambios firmados para el 2016.
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.
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