Por eso te digo que no siempre llegar y besar el santo es sinónimo de nada. La primera carrera siempre es una incógnita. El verdadero potencial de los equipos se muestra normalmente en la 2ª mitad, y es ahí donde tengo puesta la mirada para ver dónde está McLaren-Honda.
Al principio no espero grandes cosas por parte de ellos, e incluso podrían sorprendernos con algún buen resultado puntual, pero hay que hacer funcionar chasis y motor conjuntamente y eso no se hace en un banco de pruebas, ni en 2 test de 4 días. Necesitas GP's, que te pases cosas, ir al límite, etc, para aprender a sacar del coche lo mejor de sí mismo.
Como viene siendo habitual por estas fechas ya estamos engrasando la noria. Eso está muy bien, hay que tener ilusión, faltaría más. Los que me conocen saben que soy un tipo prudente.....
Y me gustaría decir que seamos....eso, sensatos y prudentes. El 99% de las afirmaciones que aquí estamos vertiendo se basan en nuestra pura y dura opinión. Basada en datos que leemos y observamos, si, pero opiniones al fin y al cabo. No tenemos el más mínimo dato (real, científico, empírico) que haga prever que el McL-H va a ser un buen o un mal coche. De momento todo suposiciones.
No nos engañemos, estamos asumiendo que el McL-H va a ser un magnífico coche en base a:
- nuestro corazón, lo que nos gustaría: 70%
- datos contrastables, como fichajes de caracter técnico, motores Honda híbridos, etc: 30%
Que luego la ostia duele mucho señores.....que parece mentira que no han pasado ni 12 meses del aberrante desastre del F14T (del que por supuesto gastábamos páginas y páginas diciendo lo buen coche que era y que iba a ser) y luego, pues eso. El mayor truño de Ferrari de los últimos 20 años. Que se dice pronto. Y todo eran bondades hacia todo el mundo, todo el equipo técnico era la leche, y qué majos todos, y qué bien se llevan y blablabla.
Debemos esperar al menos a verlo en Jerez, y mejor aún, en Barcelona.
Entonces tendremos una pista de por donde van los tiros. Veremos si hay problemas, si no, y sobre todo, porque eso se ve pronto, veremos si el coche es rápido. No recuerdo una sola vez en los últimos 5-7 años en la que el equipo que ha ido rápido en los test no vaya luego rápido en los GP's. Tendrá problemas o lo que sea, pero si eres rápido eres rápido. O salen los tiempos o no salen.
Y sin embargo, sí recuerdo la búsqueda incesable de actos de fe para convencernos de que los malos datos que estábamos viendo en pista en el coche de Fernando, eran maniobras para ocultar un brutal potencial del coche.
Claro.
Si podemos generalizar lo que pasa en los test de pretemporada (salvo excepciones claro está, que de vez en cuando también las hay, como por ejemplo RB este año) es lo siguiente:
"El que va bien, va bien. Y el que va mal, va mal."
Sencillo verdad? Pues os aseguro que nos empeñaremos en negar mil y una veces ambas afirmaciiones.
No vendamos el collar del oso antes de cazarlo, que lo mismo estamos soltando improperios contra Arai, Putomorodou y compañía antes de que nos demos cuenta.
Pensemos en esto como algo un poco más largo que la carrera nº 1. Esto se debe cocinar a fuego...medio.
La ventaja de Mercedes es muuuuy grande, y será difícil recortarla en unos test.