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Cambio de táctica en Ferrari
#11
La verdad es que con sólo ver el aleron delantero de RB y el del Ferrari no entiendes donde está el tiempo invertido en la scuderia.
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#12
(26-04-2011, 20:37)Enigma escribió: La estrategia este año... dado que cada cual parará cuando considere necesario... y habra algunos con unos determinados problemas de neumaticos y demas, el tema de la estrategia en si, no es que sea simple.. pero si tiene unas bases muy concretas... y es estudiar el viernes muy bien la degradacion,m valorar con una simulacion fiable cuales son las mejores posibilidades en cuanto a rendimiento/vuelta/degradacion, y en base a esto simular y predecir en que vueltas y cuantas paradas es lo más rápido para completar la carrera hacer tu carrera casi sin tener en cuenta lo que los demás hagan, simplemente hacer lo que crees que realmente sera mejor para ti, de modo que consigas hacerlo lo más rapido que tu y los tuyos creeis que podeis hacerlo con los datos obtenidos... si te encuentras a alguien delante que no los ha cambiado, no sera un problema, como lo era otros años... porque llevara neumaticos en peor estado y encima contaras con la ayuda del DRS... asique, la estrategia es mas o menos clara,,.. hacer tu carrera, y no fijarse demasiado en la de los demas usando tus neumaticos justo hasta donde creeis quie podeis usarlos y dandote un poco iguial hasta donde llegan los del resto, las paradas que se consideren precisas, pero siempre... tratando de hacer lo que creeis que sera mas rapido para vuestro coche y punto.......

No está mal planteado lo que dices. Pero eso es sobre el papel, que luego están las situaciones de carrera. Estamos de acuerdo que en principio hay que escoger la mejor estrategia que salga de las simulaciones pero eso lo hacen siempre todos, otra cosa es que a unos les de como mejor estrategia una totalmente distinta a la de otros, pero de eso dependen muchos factores como el propio potencial del coche, la posición de partida y del estado de los neumáticos disponibles para la carrera. Esto vale también para la clasificación, dependerá del potencial de tu coche, si te conviene reservar neumáticos sacrificando algún puesto en parrilla o procurar clasificar lo mas arriba posible aunque sea usando un juego mas de blandos si sabes que con la otra estrategia no vas a poder ganar posiciones por falta de potencial.

Como digo esto es a priori lo que sobre el papel se plantea cualquier equipo, también Ferrari. Pero luego hay que estar abiertos a un cambio de estrategia durante la cerrera dependiendo de las situaciones que en ella se den.

No podemos estar criticando a Ferrari por su "poca cintura" en cuanto a rigidez de su estrategias y luego decir que no se tienen que fijar en los demás y hacer su propio trabajo.
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#13
LO que diga Fernando va a misa!!! De él es del único que me fio.

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Una ayudita en mi firma!!!
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#14
Ahora lo veo claro. Ferrari ha empezado a innovar... utiliza la web 2.0 para mejorar el ferrari!! la mejor idea que le he visto en tiempo. Las herramientas colaborativas como twitter y facebook, al servicio de la f1...

[modo broma off]
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#15
(26-04-2011, 23:07)NachoBcn escribió: Ahora lo veo claro. Ferrari ha empezado a innovar... utiliza la web 2.0 para mejorar el ferrari!! la mejor idea que le he visto en tiempo. Las herramientas colaborativas como twitter y facebook, al servicio de la f1...

[modo broma off]

Es como wikipedia pero en F1. ¿Para que queremos a Newey si tenemos al resto del mundo, y gratis? Es una idea genial, desde luego Big Grin
[Imagen: sansonuro.jpg]
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#16
La verdad que hay cosas que me hacen ser optimista cuanto más las pienso:

Australia: Vettel le saca a Fernando 31,7 segundos (0,546 segundos por vuelta)

Malasia: Vettel le saca a Fernando 37,2 segundos (descontados los 20 de sanción) o sea, 0,66 por vuelta. Pero aquí está incluida la vuelta con el alerón roto, y la parada con cambio de alerón. Comparando el tiempo de vuelta antes de pit-stop en la parada anterior con la vuelta antes de pit-stop con el alerón roto, fueron 3,9 segundos que perdió. Sumado a la parada, podríamos decir de una forma poco ambiciosa que Fernando hubiese quedado a menos de 10 segundos de Vettel y a un poco de Button. Yo creo que se hubiese comido a Button si hubiese tenido el DRS y pasado a Hamilton en el intento primero en la recta. 10 segundos entre 56 vueltas sale a 0,178 segundos por vuelta.

China: tomemos el Ferrari de Massa (piloto tocado por los dioses como todo el mundo sabe) y queda a 15,8 segundos de Hamilton (del intocable Vettel con la misma estrategia a menos distancia), es decir 0,282 segundos por vuelta.

A mi no me parecen distancias para "tirar la temporada", "dedicarse a 2012",etc....

Pero me ha gustado una noticia que he puesto sobre declaraciones de Pat Fry. Dice que no hay que hacer cambios drásticos, y mantenerse fríos. Ya me veo al inglés con las gafitas de listo en una reunión con los "latinos" Costa, Tombazis, Domenicalli atacados de los nervios, y el tío diciendo con calma todas las cosas en las que hay que mejorar lo que tienen de bueno.

Creo que van a arriesgar con el F150, ir más al límite y comprometer algo la fiabilidad, tirando a por más rendimiento puro y duro. Lo han repetido hasta la saciedad. Pero sobre la misma base. Y luego tienen que introducir cosas que los otros ya tienen (escapes y alerón que flexe).

Lo de los pit-stops se me antoja que con entrenamientos hasta que sueñen que hacen pit-stops se puede mejorar, porque son el séptimo equipo. Eso si que es imperdonable.

La estrategia es algo que tendrán que optimizar, creo que hay parámetros que les descolocan y el software de Martin no funciona como hasta ahora porque en Australia, las ruedas eran diferentes. En Malasia el DRS no funcionó, porque de otra forma hubiese acabado presionando a Button con ruedas 2 ó 3 vueltas más frescas. Y en China, el desgaste sorprendió a todos (incluidos RB) al ser mayor del previsto. Pero confío en Martin y en Fry en este aspecto, y han sido élite y lo seguirán siendo en este campo.

Hasta Turquía todo es hablar por hablar. La situación es mala pero susceptible de mejora "rápida" como han sugerido en sus declaraciones (que parecían un calco) tanto Alonso como Fry.

Veo la distancia en Q3 practicamente insalvable, pero en carrera falta mucho menos de lo que parece para luchar por todo.

Para mi todo se resume en la cara de Fernando en China. Cara de " Mecagoentó, otra vez empezando mal y teniendo que remontar". Es así, a joderse. Y a hacer mejor el trabajo que hasta ahora, y a luchar por ganar carreras.
Todo al AMR24. 
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#17
(26-04-2011, 23:11)Sansonuro escribió:
(26-04-2011, 23:07)NachoBcn escribió: Ahora lo veo claro. Ferrari ha empezado a innovar... utiliza la web 2.0 para mejorar el ferrari!! la mejor idea que le he visto en tiempo. Las herramientas colaborativas como twitter y facebook, al servicio de la f1...

[modo broma off]

Es como wikipedia pero en F1. ¿Para que queremos a Newey si tenemos al resto del mundo, y gratis? Es una idea genial, desde luego Big Grin

Una cosa,.... el torpe de la voltereta, ¿se rompió el cuello?,¿salió ileso (salvo el orgullo)?
Sufro mucho cada vez que lo veo.Confused
Todo al AMR24. 
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#18
(27-04-2011, 00:27)ethernet escribió:
(26-04-2011, 23:11)Sansonuro escribió:
(26-04-2011, 23:07)NachoBcn escribió: Ahora lo veo claro. Ferrari ha empezado a innovar... utiliza la web 2.0 para mejorar el ferrari!! la mejor idea que le he visto en tiempo. Las herramientas colaborativas como twitter y facebook, al servicio de la f1...

[modo broma off]

Es como wikipedia pero en F1. ¿Para que queremos a Newey si tenemos al resto del mundo, y gratis? Es una idea genial, desde luego Big Grin

Una cosa,.... el torpe de la voltereta, ¿se rompió el cuello?,¿salió ileso (salvo el orgullo)?
Sufro mucho cada vez que lo veo.Confused

Se fracturó el dedo pulgar xDDDD
[Imagen: sansonuro.jpg]
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#19
Yo comenté hace mucho (creo que fue en pretemporada) que este año era mejor quedar el 11 o el 12 que el 10 o el 9 precisamente porque se ahorraban al menos un juego de ruedas nuevo y eso este año iba a tener bastante importancia. Y ahora insisto en ello, pero también digo que ésto puede cambiar a lo largo de la temporada puesto que Pirelli está evolucionando las ruedas y es posible que llegue un momento en que la degradación no sea tanta. Es decir que la estrategia dependerá, y mucho, de hacia donde vaya Pirelli.
Y en respuesta al comentario de Enigma, creo que tiene mucha razón en que este año cada equipo tiene que hacer su estrategia, independientemente de la que hagan los demás (es decir no copiar la de otros) pero sólo hasta cierto punto. Quiero decir que este año, incluso más que otros, deben conocer su coche y su comportamiento con las ruedas, para decidir con simulaciones la estrategia. Estas simulaciones deben ser lo más adaptadas posible a la realidad.

Pero, y es un pero enorme, hay que saber mejor que nunca en qué momento las ruedas pierden efectividad para anticiparse y no dar ni una vuelta más porque en una vuelta pueden perder incluso 4 segundos. Además deben tener en cuenta que la pista cambia de un día para otro, en algunas incluso de unas horas a otras (cambios de temperatura, si llueve se va la goma depositada, si no llueve cambia con el paso de los coches...), así que la estrategia que es la ideal teniendo en cuenta los datos del viernes e incluso del sábado, puede no ser la correcta el domingo.
Y no sólo la pista, las cosas pueden cambiar por otras muchas cosas, por ejemplo las ruedas se desgastan más (hay que saber cuanto) si se va detrás de otro coche, si se va muy rápido en las primeras vueltas de cada neumático, si la pista es más abrasiva, si se comete un error y se sale de la pista o se hace un plano, si se adelanta muchas veces y para ello se pisa muchas de las virutas que dejan los coches, además un juego de ruedas que pueda salir defectuoso...Por eso deben ser flexibles y ver lo que está ocurriendo en cada momento de la carrera, los tiempos que hace nuestro piloto y los tiempos que están haciendo los demás (aquí sí hay que ver el resto de equipos y tenerlo en cuenta) y además la cantidad de juegos de que se disponen y si son nuevos, usados y cuantas vueltas tienen los usados. A todo ésto añadir que las ruedas siguen evolucionando y que en un GP serán y se comportarán de un modo, pero dentro de 2 ó 3 GGPP puede que sean diferentes.
son muchísimas las variables a considerar, por lo que si bien los simuladores ayudarán y mucho, y los datos de los que disponen los equipos serán importantes, creo que lo principal es tener una persona que "vea" la carrera y tenga el instinto de saber qué es lo mejor en cada momento viendo lo que hace su piloto y lo que están haciendo los demás, sin dejarse influenciar tanto por las m´quinas. Por ejemplo en Abu Dhabi el año pasado y en China en este año, unos simples aficionados con la única erramienta del live timing, nos dimos cuenta que se equivocaban. En esta última carrera estabamos en el chat de Efecto suelo y decíamos que deberían meter a Fernando, que estaba perdiendo 2 segundos por vuelta (luego ya perdía incluso más). Claro, no sabíamos si disponía de juegos más o menos nuevos o no, pero el que los ingenieros tengan tanta fe en las máquinas y lleven gran parte de su vida dependiendo de ellas, puede ser un handicap y es muy posible que gran parte de ellos hayan dejado su instinto aparcado muy en el fondo de su cerebro y se fian más de los simuladores y datos que de su propia visión de la carrera
ALONSO ES LA DESCRIPCIÓN DEL PILOTO PERFECTO.

Allí dónde el amor venza al miedo, solo allí nos encontraremos.

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#20

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Semana decisiva para FerrariEn los talleres de Maranello se trabaja las 24 horas al día para mejorar un monoplaza que en el último GP de China tocó fondo




Josep Viaplana |

Ha pasado una semana desde la debacle de China y en Ferrari buscan soluciones a marchas forzadas. Los ingenieros de Maranello buscan un salto de calidad en un monoplaza que decepcionó en las tres primeras carreras y que pasará un auténtico examen la próxima semana en Estambul, escenario del GP de Turquía. El resultado de esta carrera puede marcar el desarrollo de un bólido que se ha visto claramente superado por Red Bull y McLaren en el arranque del Mundial.

“Después de tres carreras tenemos claro que nuestra prioridad es mejorar el nivel de prestaciones del coche”, remarca Pat Fry, director de operaciones de la Scuderia, quien no esconde que "pese a que tenemos mucho trabajo por hacer, hay que mantener la cabeza fría en esta situación y permanecer en calma. Hay todavía un largo camino por delante y las cosas pueden cambiar rápidamente".

Este es el espíritu con el que se trabaja en Maranello. Se busca un `milagro¿, un segundo en el coche que acerque a sus pilotos a la lucha por la pole y al podio, objetivos absolutamente inalcanzables en los tres primeros grandes premios. Los problemas del coche han sido objeto de un profundo análisis y en tiempo récord. En Australia y Malasia fallaron en la crono, en China incluso en carrera y se encendieron todas las luces de alarma. Ferrari ya está a 55 puntos de Red Bull, una situación inaceptable para un equipo cuyo reto era sacarse la espina clavada de Abu Dhabi.

Los pilotos aguardan con cierto escepticismo las soluciones. Fernando Alonso, cuyo mejor resultado es un cuarto puesto en Melbourne, y Felipe Massa, que el pasado lunes cumplió 30 años, no lo ven claro. La distancia es brutal y salvo que se encuentre una solución `mágica¿, inesperada, sorprendente, las diferencias deben mantenerse durante algunas carreras. Se trabaja a tope, sin descanso, pero hasta Estambul no saldremos de dudas ante la imposibilidad de hacer pruebas fuera de los grandes premios.

"Este campeonato no ha empezado como habíamos planeado y es una evidencia que nuestro coche necesita mejorar su rendimiento, en particular en la calificación. Estamos trabajando muy duro, sobre todo en el apartado aerodinámico, para subsanarlo", explicaba Stéfano Domenicali, el hombre que sustituyó a Jean Todt al frente de la Gestión Deportiva y que se encuentra en el disparadero. "Sabemos que los problemas no se solucionan agitando una varita mágica y que nuestros rivales no permanecerán con los brazos cruzados. De todas formas, en la próxima carrera tenemos que dar un paso al frente, en la buena dirección", apuntaba el máximo responsable del equipo.

La mala salida de Fernando Alonso, la elevada degradación de los neumáticos en un coche que en las dos primeras carreras se había caracterizado justo por todo lo contrario, la falta de ritmo y velocidad en pista, una estrategia errónea a dos paradas que les dejó a merced de sus rivales en las diez últimas vueltas, fueron los motivos del estrepitoso fracaso de la Scuderia en Shanghai y la causa de que en Maranello se haya instalado el estado de alarma.

Desde hace semanas se trabaja en la sede de Ferrari en el rediseño del coche, un desarrollo agresivo o radical del bólido para poder estar a la altura de la competencia. El ejemplo es McLaren. Acabaron peor la pretemporada, estaban igualados en Australia y en China fueron infinitamente superiores. Un equipo puede mejorar, aunque para ello, evidentemente, hay que saber el camino seguir, tener la línea marcada, focalizar todos sus esfuerzos en los problemas y eso, precisamente, existen dudas razonables de que en Ferrari lo tengan claro.
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