26-04-2011, 16:09
En Ferrari estudian a fondo un cambio de estrategia en las paradas para las próximas carreras
La táctica ha vuelto a jugar en contra de Ferrari, pese al enorme cambio que el equipo italiano ha efectuado en este sentido con el fichaje de Neil Martin, procedente de Red Bull, y poniendo en marcha una 'célula de trabajo táctico online' desde Maranello. Atrás han quedado Luca Baldiserri y Chris Dryer, los anteriores responsables de escoger la táctica en cada carrera. Después de acumular errores y elecciones inadecuadas en los primeros grandes premios del año, los responsables de la Scuderia están estudiando a fondo un cambio en sus estrategias de cara a las próximas carreras, recogiendo el guante de las urgencias que hace unos días les lanzó su estrella, Fernando Alonso, en el sentido de que Ferrari no podía perder más tiempo.
Algo que no puede sorprender si tenemos en cuenta que Pat Fry, el hombre que hace de enlace entre pilotos e ingenieros estrategas, tiene claro que queda mucho trabajo por delante. Fry declaró a 'Autosprint' al iniciarse el calendario de grandes premios que en este aspecto "todavía tenemos seis meses de trabajo por delante. Hay mucho trabajo que hacer para recuperarnos: con modelos e instrumentación distinta podremos hacer mucho mejor este trabajo. En este momento estamos trabajando en hacer más eficientes todos los instrumentos para elaborar las estrategias. Primero hay que poner a punto los puntos básicos y después llegará el momento de afinar los detalles".
Fernando Alonso restó importancia al hecho de ir a dos paradas. Pero está claro que este año la elección táctica es inversa. Cuanto más tarde se para para cambiar gomas, peor. Es una ecuación en la que no todos están de acuerdo "porque si adelantas mucho la parada, al final puedes llegar muy justo de gomas", avisa un ingeniero de uno de los equipos punteros.
Muchas posibilidades
Felipe Massa cree que la táctica es uno de los caballos de batalla este año. "Es muy pronto para predecir el mejor camino. En China pudimos ver tácticas muy distintas, combinando estrategia y utilización de neumáticos. Y el resultado de varias de ellas fue parecido", advierte el brasileño.
Repasemos. Las tres paradas de Hamilton obtuvieron más rentabilidad que las dos de Vettel por muy poco. Y la de Webber saliendo desde atrás pero invirtiendo la utilización de las gomas, le llevó al podio, hasta el punto que alguno bromeaba que era mejor quedar eliminado en la Q1 y disponer de tres juegos blandos nuevos para la carrera.
Y en Ferrari crece la idea de que posiblemente su planteamiento inicial esté equivocado. "Estamos analizando todo minuciosamente. Hay que ver si es mejor cambiar la estrategia de la calificación para tener neumáticos frescos en carrera", se cuestiona Massa. La razón es que las tres o cuatro primeras vueltas de las gomas nuevas son mucho mejores que con gomas usadas. "Nada está claro al 100% en Ferrari. Debemos buscar lo que conviene más a nuestro coche y quizás adoptar estrategias diferentes en las próximas carreras. Todo dependerá del circuito", sentencia Felipe.
Su jefe supremo, Luca di Montezemolo, le recordó ayer al brasileño, en un mensaje en la web ferrarista por el 30 aniversario de Massa, que "las próximas semanas son cruciales para nuestro futuro". Mensaje recibido
Crece la idea de que ir a dos paradas perjudica: cuanto más tarde se cambia, peor
Massa apunta a probar otro plan en la calificación "para tener gomas frescas en carrera"
Montezemolo mete prisa: "Las próximas carreras son cruciales para nuestro futuro"
http://www.mundodeportivo.com/20110426/f...72821.html
La táctica ha vuelto a jugar en contra de Ferrari, pese al enorme cambio que el equipo italiano ha efectuado en este sentido con el fichaje de Neil Martin, procedente de Red Bull, y poniendo en marcha una 'célula de trabajo táctico online' desde Maranello. Atrás han quedado Luca Baldiserri y Chris Dryer, los anteriores responsables de escoger la táctica en cada carrera. Después de acumular errores y elecciones inadecuadas en los primeros grandes premios del año, los responsables de la Scuderia están estudiando a fondo un cambio en sus estrategias de cara a las próximas carreras, recogiendo el guante de las urgencias que hace unos días les lanzó su estrella, Fernando Alonso, en el sentido de que Ferrari no podía perder más tiempo.
Algo que no puede sorprender si tenemos en cuenta que Pat Fry, el hombre que hace de enlace entre pilotos e ingenieros estrategas, tiene claro que queda mucho trabajo por delante. Fry declaró a 'Autosprint' al iniciarse el calendario de grandes premios que en este aspecto "todavía tenemos seis meses de trabajo por delante. Hay mucho trabajo que hacer para recuperarnos: con modelos e instrumentación distinta podremos hacer mucho mejor este trabajo. En este momento estamos trabajando en hacer más eficientes todos los instrumentos para elaborar las estrategias. Primero hay que poner a punto los puntos básicos y después llegará el momento de afinar los detalles".
Fernando Alonso restó importancia al hecho de ir a dos paradas. Pero está claro que este año la elección táctica es inversa. Cuanto más tarde se para para cambiar gomas, peor. Es una ecuación en la que no todos están de acuerdo "porque si adelantas mucho la parada, al final puedes llegar muy justo de gomas", avisa un ingeniero de uno de los equipos punteros.
Muchas posibilidades
Felipe Massa cree que la táctica es uno de los caballos de batalla este año. "Es muy pronto para predecir el mejor camino. En China pudimos ver tácticas muy distintas, combinando estrategia y utilización de neumáticos. Y el resultado de varias de ellas fue parecido", advierte el brasileño.
Repasemos. Las tres paradas de Hamilton obtuvieron más rentabilidad que las dos de Vettel por muy poco. Y la de Webber saliendo desde atrás pero invirtiendo la utilización de las gomas, le llevó al podio, hasta el punto que alguno bromeaba que era mejor quedar eliminado en la Q1 y disponer de tres juegos blandos nuevos para la carrera.
Y en Ferrari crece la idea de que posiblemente su planteamiento inicial esté equivocado. "Estamos analizando todo minuciosamente. Hay que ver si es mejor cambiar la estrategia de la calificación para tener neumáticos frescos en carrera", se cuestiona Massa. La razón es que las tres o cuatro primeras vueltas de las gomas nuevas son mucho mejores que con gomas usadas. "Nada está claro al 100% en Ferrari. Debemos buscar lo que conviene más a nuestro coche y quizás adoptar estrategias diferentes en las próximas carreras. Todo dependerá del circuito", sentencia Felipe.
Su jefe supremo, Luca di Montezemolo, le recordó ayer al brasileño, en un mensaje en la web ferrarista por el 30 aniversario de Massa, que "las próximas semanas son cruciales para nuestro futuro". Mensaje recibido
Crece la idea de que ir a dos paradas perjudica: cuanto más tarde se cambia, peor
Massa apunta a probar otro plan en la calificación "para tener gomas frescas en carrera"
Montezemolo mete prisa: "Las próximas carreras son cruciales para nuestro futuro"
http://www.mundodeportivo.com/20110426/f...72821.html