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Cambio de táctica en Ferrari
#1
En Ferrari estudian a fondo un cambio de estrategia en las paradas para las próximas carreras

La táctica ha vuelto a jugar en contra de Ferrari, pese al enorme cambio que el equipo italiano ha efectuado en este sentido con el fichaje de Neil Martin, procedente de Red Bull, y poniendo en marcha una 'célula de trabajo táctico online' desde Maranello. Atrás han quedado Luca Baldiserri y Chris Dryer, los anteriores responsables de escoger la táctica en cada carrera. Después de acumular errores y elecciones inadecuadas en los primeros grandes premios del año, los responsables de la Scuderia están estudiando a fondo un cambio en sus estrategias de cara a las próximas carreras, recogiendo el guante de las urgencias que hace unos días les lanzó su estrella, Fernando Alonso, en el sentido de que Ferrari no podía perder más tiempo.

Algo que no puede sorprender si tenemos en cuenta que Pat Fry, el hombre que hace de enlace entre pilotos e ingenieros estrategas, tiene claro que queda mucho trabajo por delante. Fry declaró a 'Autosprint' al iniciarse el calendario de grandes premios que en este aspecto "todavía tenemos seis meses de trabajo por delante. Hay mucho trabajo que hacer para recuperarnos: con modelos e instrumentación distinta podremos hacer mucho mejor este trabajo. En este momento estamos trabajando en hacer más eficientes todos los instrumentos para elaborar las estrategias. Primero hay que poner a punto los puntos básicos y después llegará el momento de afinar los detalles".

Fernando Alonso restó importancia al hecho de ir a dos paradas. Pero está claro que este año la elección táctica es inversa. Cuanto más tarde se para para cambiar gomas, peor. Es una ecuación en la que no todos están de acuerdo "porque si adelantas mucho la parada, al final puedes llegar muy justo de gomas", avisa un ingeniero de uno de los equipos punteros.

Muchas posibilidades

Felipe Massa cree que la táctica es uno de los caballos de batalla este año. "Es muy pronto para predecir el mejor camino. En China pudimos ver tácticas muy distintas, combinando estrategia y utilización de neumáticos. Y el resultado de varias de ellas fue parecido", advierte el brasileño.

Repasemos. Las tres paradas de Hamilton obtuvieron más rentabilidad que las dos de Vettel por muy poco. Y la de Webber saliendo desde atrás pero invirtiendo la utilización de las gomas, le llevó al podio, hasta el punto que alguno bromeaba que era mejor quedar eliminado en la Q1 y disponer de tres juegos blandos nuevos para la carrera.

Y en Ferrari crece la idea de que posiblemente su planteamiento inicial esté equivocado. "Estamos analizando todo minuciosamente. Hay que ver si es mejor cambiar la estrategia de la calificación para tener neumáticos frescos en carrera", se cuestiona Massa. La razón es que las tres o cuatro primeras vueltas de las gomas nuevas son mucho mejores que con gomas usadas. "Nada está claro al 100% en Ferrari. Debemos buscar lo que conviene más a nuestro coche y quizás adoptar estrategias diferentes en las próximas carreras. Todo dependerá del circuito", sentencia Felipe.

Su jefe supremo, Luca di Montezemolo, le recordó ayer al brasileño, en un mensaje en la web ferrarista por el 30 aniversario de Massa, que "las próximas semanas son cruciales para nuestro futuro". Mensaje recibido

Crece la idea de que ir a dos paradas perjudica: cuanto más tarde se cambia, peor

Massa apunta a probar otro plan en la calificación "para tener gomas frescas en carrera"

Montezemolo mete prisa: "Las próximas carreras son cruciales para nuestro futuro"


http://www.mundodeportivo.com/20110426/f...72821.html
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#2
eso si que se vio claro, si gastas un juego de neumaticos nuevos en una vuilta al maximo pierdes tres o cuatro de este en carrera.


Se veran cambios seguramente muchos utilizaran juegos usados.
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#3
Lo primero es fundamental para Ferrari superar la Q1 con duras.
[Imagen: sansonuro.jpg]
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#4
Pero si quieren guardar gomas y salir más atrás, primero tienen que mejorar el sistema de salida de los ferraris...
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#5
Tiene que cambiar muchas cosas..
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#6
El Ferrari no tiene ningun punto fuerte con el que poder arriesgar y comprometer otros puntos para potenciarlo, ni sale bien, ni tracciona, ni caliente neumaticos ni califica bien, y de aerodinamica ya no hablemos. No creo que la estrategia cambie muchas cosas, de nada te sirve tener tres juegos de ruedas nuevas si sales el 14, es igual que tener ruedas usadas y salir 7º....
Es que es el lugar natural de ese coche, no se que pedimos la verdad

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#7
La estrategia este año... dado que cada cual parará cuando considere necesario... y habra algunos con unos determinados problemas de neumaticos y demas, el tema de la estrategia en si, no es que sea simple.. pero si tiene unas bases muy concretas... y es estudiar el viernes muy bien la degradacion,m valorar con una simulacion fiable cuales son las mejores posibilidades en cuanto a rendimiento/vuelta/degradacion, y en base a esto simular y predecir en que vueltas y cuantas paradas es lo más rápido para completar la carrera hacer tu carrera casi sin tener en cuenta lo que los demás hagan, simplemente hacer lo que crees que realmente sera mejor para ti, de modo que consigas hacerlo lo más rapido que tu y los tuyos creeis que podeis hacerlo con los datos obtenidos... si te encuentras a alguien delante que no los ha cambiado, no sera un problema, como lo era otros años... porque llevara neumaticos en peor estado y encima contaras con la ayuda del DRS... asique, la estrategia es mas o menos clara,,.. hacer tu carrera, y no fijarse demasiado en la de los demas usando tus neumaticos justo hasta donde creeis quie podeis usarlos y dandote un poco iguial hasta donde llegan los del resto, las paradas que se consideren precisas, pero siempre... tratando de hacer lo que creeis que sera mas rapido para vuestro coche y punto.......
En la F1 tu primer rival es tu compañero de equipo.
mi twitter: @valanggar
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#8
Bueno, al final se reafirma lo que ya comenté hace unos días.

Ahora lo 1º es mejorar la velocidad del ferrari, si recortamos medio segundo podremos ahorrarnos las blandas en la Q1.

Si la mejora se acerca al segundo (comparativamente con los rivales) podríamos salir en Q2 a intentar hacer solo una vuelta. Claro que sin arriesgar demasiado, sería cuestión de salir al principio en Q2 y si el tiempo permite ahorrarse el 2º intento, se ahorra. Sino, se hace otro intento con el mismo juego.

Luego en Q3 lo ideal sería también hacer un único intento. Sobretodo si se ve muy complicado mejorar puestos.

claro que todo esto hay que adaptarlo según como se vaya planteando pero el objetivo debería ser ahorrarse al menos 1 juego de blandos.
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#9
(26-04-2011, 20:37)Enigma escribió: La estrategia este año... dado que cada cual parará cuando considere necesario... y habra algunos con unos determinados problemas de neumaticos y demas, el tema de la estrategia en si, no es que sea simple.. pero si tiene unas bases muy concretas... y es estudiar el viernes muy bien la degradacion,m valorar con una simulacion fiable cuales son las mejores posibilidades en cuanto a rendimiento/vuelta/degradacion, y en base a esto simular y predecir en que vueltas y cuantas paradas es lo más rápido para completar la carrera hacer tu carrera casi sin tener en cuenta lo que los demás hagan, simplemente hacer lo que crees que realmente sera mejor para ti, de modo que consigas hacerlo lo más rapido que tu y los tuyos creeis que podeis hacerlo con los datos obtenidos... si te encuentras a alguien delante que no los ha cambiado, no sera un problema, como lo era otros años... porque llevara neumaticos en peor estado y encima contaras con la ayuda del DRS... asique, la estrategia es mas o menos clara,,.. hacer tu carrera, y no fijarse demasiado en la de los demas usando tus neumaticos justo hasta donde creeis quie podeis usarlos y dandote un poco iguial hasta donde llegan los del resto, las paradas que se consideren precisas, pero siempre... tratando de hacer lo que creeis que sera mas rapido para vuestro coche y punto.......

Como en China ..........................
[Imagen: xfnm2r.jpg]
"Fernando es como Ferrari,no afloja nunca,siempre a fondo"
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#10
Interesantes Twitters:
Analisis de los escapes de Mclatas:
[Imagen: gMyMdn]
Ferrari:
[Imagen: fjY3AC]
Evolucion aleron de Red Bull:
[Imagen: eoOHlO]
Evolucion aleron Ferrari:
[Imagen: gfsqJB]
Difusor y escapes de Red Bull:
[Imagen: enJiCM]
Suspension Ferrari:
[Imagen: gmTZn2]
Mientras Fernando este subido al Mclaren-Honda seguiré creyendo que puede ser un gran año. Cualquier rumor de atisbo de mejora me vale para renovar mi maltrecho optimismo.

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